tarjetas graficas PCIe

FurMark, test para estresar la grafica

Utilidad de FurMark

¿Qué es FurMark?

Programa gratuito que se usa principalmente para comprobar la estabilidad de la tarjeta gráfica. Estresar la grafica con FurMark es tan sencillo como pulsar un botón.

Estos programas son útiles para diagnosticar si la tarjeta gráfica no nos producirá reinicios o cuelgues.

FurMark dispone de herramientas integradas para monitorizar la gráfica, conocer el consumo de energía e info de hardware de la misma.

Además el programa hace un benchmark comparativo con un «score» (puntuación), pues realiza pruebas de rendimiento y estabilidad.

FurMark Test GPU

Una vez instalado, puedes hacer la prueba de estrés de la gráfica pulsando el botón «GPU stress test» y comenzarás a estresar la grafica con FurMark.

Con el test de FurMark, la GPU de la tarjeta gráfica funcionará al 100% de rendimiento.

Debajo de la imagen como fuera un ojo que todo lo ve, comenzará a ver como sube la temperatura y una gráfica que lo muestra.

¿Cuánto tiempo se deja el FurMark?

Cuando realizas un test predefinido tarda poco más de un minuto, pero para realizar stress test a la gráfica será necesario:

A los diez minutos la tarjeta gráfica estará a la máxima temperatura, el Test de estress para la gráfica se realizará al menos 20 minutos para un resultado certero.

En caso de realizar overclock a la gráfica, una vez que tengas los ajustes definitivos y el overclock final, con 1 hora será suficiente.

Ojo con la temperatura, si ves que es más alta de lo estándar para tu gráfica (depende proporcionalmente del TDP de cada una), quizás debas revisarla y renovarle la pasta térmica.

Si es la primera vez que usas el programa y desconoces el estado de tu gráfica, debes observar la temperatura de la misma.

Se ha comprobado que es posible que «algunos modelos» no resistan las altas temperaturas al estresarlas y pueda producirles avería.

Por todo esto FurMark es de utilidad para usuarios que han hecho overclock a su gráfica.

Hay más programas de pruebas de estabilidad, pero éste es mucho más rápido que otro tipo de software donde tienes que dejar el programa en funcionamiento horas.

Estresar la grafica con FurMark es muy rápido, no te será necesario perder el tiempo.

No obstante las GPU (procesador gráfico) tienen un sistema de protección que reducirá la velocidad de los núcleos para no sobrepasar el límite soportado.

Thermal Throttling: es una reducción de la frecuencia de funcionamiento de un componente en base al calor que está generando en funcionamiento y para evitar que el sobrecalentamiento provoque daños en el componente en cuestión.

Pros y contras de Furmark

PROS:

  • Sencillo uso.
  • Fiable.
  • Test muy rápido.
  • Usado por overclockers.

CONTRAS:

  • Puede producir averías en las gráficas.

Comprobar si tarjeta gráfica falla

Como hemos comentado, este programa se utilizará para comprobar la estabilidad del sistema cuando estresamos la gráfica, hasta ahí bien.

¿Pero que ocurre cuando hemos realizado un mantenimiento a la gráfica si después falla?

Usuarios relatan que su equipo iba bien hasta que han realizado un mantenimiento a su gráfica, que se recomienda que al menos sea cada dos años.

  • Cambiar los thermal pad para los chips de memoria.
  • Sustituir la pasta térmica del chip gráfico (GPU).
  • Limpieza de los ventiladores.
  • Revisión del estado general.

Pues bien, en la mayoría de los casos se debe a que una vez la tarjeta gráfica en óptimo estado de funcionamiento y con la mejora de rendimiento, la fuente de alimentación falla.

Y si hasta ese momento determinados juegos funcionaban sin problema, al aumentar el rendimiento de la gráfica, la fuente falla y se produce el crasheo.

Y es que la PSU es el componente que cuando se tienen fallos de estabilidad se recomienda cambiar para ver si se ha resuelve con ello el problema, y es que esto es mano de Santo.

Las PSU de mala calidad son responsables de muchos de los fallos de los PC.

La fuente de poder o de alimentación (PSU en inglés) es el dispositivo que se encarga de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial que se recibe en los domicilios (220 voltios en España) en corriente continua o directa; diferentes voltajes y amperios en caso de PC adaptables a cada componte.

La grafica supera el test pero el PC sigue sufriendo cuelgues o reinicios

En estos casos que las gráficas superen los test de estrés y no se producen fallos como cuelgues, reinicios o pantallazos azules, tienes que poner la vista en el que podría considerar el principal causante en estos casos.

Es generalizado usuarios con un crash en equipos gaming.

Se recomienda cambiar o probar la fuente de alimentación, será o probablemente sea ese el problema o bien porque tu equipo colapsa porque la fuente no es adecuada o suficiente o bien porque es de mala o pésima calidad.

 

estresar la grafica con FurMark

 

¿Cómo puedo saber si mi tarjeta de vídeo funciona bien?

Has probado FurMark realizando test de 20 minutos y el sistema ha sido estable y también OCCT como alternativa, incluso en conjunto con el test de stress de la fuente de alimentación, y como hemos comentado la gráfica te falla en algún juego en concreto y antes no, debiéndonos preguntar si hemos actualizado drivers o hemos realizado mantenimiento a la gráfica (puede que lo necesite o que si lo hemos hecho, lo hayamos hecho mal).

Llegados a este punto que seguimos sospechando que la tarjeta gráfica puede estar fallando y esté rota al tener cuelgues, reinicios, imagen congelada, pantalla en negro o que el pc que no arranca, estos pueden ser motivos de avería de la misma.

Si directamente tienes señal y la imagen se ve mal o con rallas, directamente habrá que sospechar en que se han ido los contactos del chip gráfico y que se hayan podido despegar, y sea necesario un reballing o reflow.

Con el reballing se somete a calor el chipset gráfico mediante distintas técnicas, en mi caso realicé en una ocasión uno con éxito, retirando todas las partes plásticas (ventilador, gomas, otros) protegiendo toda la gráfica con papel de aluminio excepto el chip gráfico y metiéndola al horno a 200º durante 10 minutos.

Aplicaciones incluidas en Furmark

furmark gpu stress test

Tools: Las herramientas abren programas o aplicaciones incluidas.

  • GPU-Z: Ejecuta el conocido programa de información de hardware para la gráfica.
  • GPU Shark: Abre la aplicación Geek3D GPU Shark v0.22.1.0 con información de la gráfica.
  • CPU burner: Abre una apliación que estresa los núclos de la CPU, por lo que con FurMark puedes hacer un stress test conjunto y monitorizarlo con Open Hardware Monitor.

geeks3d info grafica

Opciones y configuración de Fur Mark

El programa solo tiene una pantalla inicial, si bien tiene aplicaciones adicionales como veremos.

Observarás que FurMark detecta tu gráfica o gráficas en caso de que tuvieras más de una.

En la línea que identifica tu gráfica, podrás ver la temperatura de la GPU y el estado del TDP.

El programa se puede ejecutar en ventana o pantalla completa, elige «fullscreen» para esta última opción.

También seleccionar la resolución en la que se puede ejecutar si lo deseas, una resolución configurable de forma manual o las predefinidas en GPU benchmark:

  • Preset: 2160 (4K/UHD).
  • Preset: 1440 (QHD)
  • Preset: 1080 (FHD)
  • Preset: 720

Es posible que tu gráfica no admita resoluciones 2K y 4K y te advierta que no es posible realizar el test.

FurMark Score, benchmark GPU

Si realizamos el GPU stress test nos arrancará la pantalla de renderizado que caracteriza el programa.

Si elegimos las opciones anteriores, realizaremos un test es muy rápido. En la parte superior se muestra una barra de progreso, en mi caso realizo el test a una Radeon RX 5500M de mi portátil MSI BRAVO 15.

test gpu furmark radeon 5500m

ventana furmark score radeon rx 5500m

Al finalizar el test, que en mi caso ha durado poco más de 1,04 minutos, el programa te muestra una ventana llamada Geeks3D FurMak con información en caso de mi RX 5500M e, crossfire con la gráfica integrada sería:

  • Score: Puntuación obtenida, 1425 puntos
  • Max GPU Temp: 53º
  • Resolución, ejecutado a 1929×1080
  • FPS: mínimo 24, máximo 25, medio 24

También se abre una página web de FurMark de benchmark con el score obtenido, llamada «Puntuaciones de FurMark, gráficos comparativos».

Test gráfica al límite

Se puede seleccionar el nivel de Anti Alising a incluir en las texturizaciones, mayores niveles, mayor porcentaje de uso y carga de trabajo para la GPUestresar la grafica con FurMark aún más si se podía.

Estresar la grafica con FurMark

Conclusión final. Si tienes una tarjeta gráfica mediodecente que debe ser testeada, deber probar este programa.

Como hemos comentado es muy útil, pues lleva una sencilla aplicación para estresar la CPU y GPU en conjunto.

En los casos difíciles, los que persisten, para cuando no sabes si la gráfica está averiada, si es cuestión de problema de drivers, estresar la grafica con FurMark puede que necesites otra solución.

Tendrás que recurrir al OCCT, donde además probarás el test de estrés de la fuente de alimentación.

Recomendaciones para mantenimiento de tarjetas gráficas

Si la gráfica lleva thermal pad, se recomienda sustituir los mismos por otros del mismo grosor.

No es recomendable sustituir thermal pads por pasta térmica.

Algunas gráficas llevan incluso thermal pad en el chip gráfico y de distintos grosores.

Para ello una vez retirada la antigua, medir con un calibrador o comparar con las que hayas comprado (pack multi grosores, van de 0,5mm en 0,5).

Colocar almohadillas de distinto grosor puede producir problemas de sobrecalentamiento al no asentar bien los disipadores tras el montaje.

Si tras el mantenimiento la gráfica falla, usuarios relatan que han tenido que recurrir a thermal pad en pasta, como la K5 PRO y han conseguido mejorar la estabilidad durante mucho más tiempo.

Productos para mantenimiento de tarjetas gráficas

Con estos productos, el mantenimiento de tu gráfica será todo un éxito.

El pack de almohadillas térmicas es de diferentes grosores, por lo que tendrás todo un abanico de posibilidades. Además de que tienen otros usos como en ocasiones para sustituir los thermal pad de los chipset, VRM, etc.

Thermal pad en pasta, como la K5 PRO una solución para los casos difíciles.

La pasta térmica de Artic MX-4 es de sobrado reconocimiento y de calidad. Esta es la jeringuilla grande de 8 gramos que vale poco más que la de 4. No caduca, lo puedes tener años y no viene nada mal tener para usar las veces que haga falta.

Y por último el alcohol isopropílico que será necesario para limpieza de la antigua pasta térmica y en general de productos electrónicos. La diferencia con un alcohol 96º de casa es:

  1. Tampoco es conductivo.
  2. No deja residuos.
  3. Seca rápido.

Descargar FurMark

descargar herramientas

1 comentario en “FurMark, test para estresar la grafica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *