¿Qué es Cinebench y para qué se utiliza?

Según los propios creadores, Cinebench es una herramienta que aúna un conjunto de pruebas multiplataforma encargadas de medir las capacidades de los componentes de un equipo concreto.

Se recomienda su utilización para cualquier usuario que desee evaluar el rendimiento de su hardware, pues esta utilidad cuenta con un sistema de puntuación propio en el que se ubica y compara el componente testado con otros de similar puntaje.

rancking puntuaciones cinebench

En esta imagen se observa un “ranking” en el que el mismo programa posiciona nuestro procesador, resaltándolo en un tono anaranjado y mostrando su puntuación visualmente con el propósito de que el usuario logre estimar el rendimiento de su equipo.

Así el usuario puede emplear estos datos como punto de referencia para futuras decisiones de compra, comparar manualmente diversos modelos o, simplemente, comprobar si su hardware sigue rindiendo como el primer día.

Cinebench se vislumbra como una herramienta basada en Cinema 4D, el cual es un software de modelado, renderizado, animación y simulación 3D.

Por ello, los desarrolladores de esta herramienta afirman que realiza una medición del rendimiento en un entorno de trabajo real muy característico.

De hecho, Cinebench R23, es decir, en su última versión, incorpora soporte para las tecnologías presentes en los procesadores más recientes, por lo que brinda una evaluación más concisa que aprovecha mejor los diversos hilos de procesamiento, así como las nuevas instrucciones y características que traen consigo las últimas generaciones de procesadores disponibles en el mercado.

Cómo instalar Cinebench.

Afortunadamente, estamos ante un software que se distribuye de manera portable, es decir, no precisa de instalación alguna y su ejecución es muy sencilla.

Para comenzar a utilizar Cinebench, simplemente debemos seguir estos pasos:

Paso 1. En nuestro navegador preferido realizaremos una búsqueda empleando como motor el buscador de Google (al final de éste artículo dejo los enlaces).

Escribiremos la palabra “Cinebench” seguida de la nomenclatura adecuada para la versión que deseemos descargar, por ejemplo: “Cinebench R15”, “Cinebench R20”, o “Cinebench R23”.

En nuestro caso, hemos decidido descargar la herramienta desde el portal “guru3d.com”, en el cual se pueden encontrar todas las versiones del programa en cuestión.

buscar google cinebench guru3d.com download

Si intentamos buscar las versiones R20 o R23, es posible que el enlace para obtenerlas desde el portal “guru3d.com” aparezca un poco más abajo en la lista del buscador de Google, pero la denominación del enlace es similar y el proceso de descarga y ejecución es idéntico al que mostraremos a continuación en los siguientes pasos.

Paso 2. Una vez hecho clic sobre el enlace mencionado, deberemos desplazarnos con la rueda del ratón hacia abajo hasta encontrar los enlaces de descarga en esta página.

A partir de aquí, seleccionaremos el enlace que mejor nos parezca; en nuestro caso, hemos utilizado aquel denominado “Download from Author”.

cinebench r15 download página oficial - author

Paso 3. Al pinchar sobre el citado enlace, se nos abrirá una nueva página y, si esperamos unos segundos, comenzará la descarga automáticamente.

Cuando ésta finalice, haremos clic sobre el archivo descargado para abrirlo directamente.

cinebench r15 download

Paso 4. Si disponemos de un programa como Winrar para abrir los archivos en formato “.zip”, nos saltará el típico mensaje de compra de licencia de Winrar; simplemente pulsaremos el botón adecuado para cerrar esta notificación.

cinebench descomprimir e instalar

Paso 5. A continuación, ejecutaremos la aplicación haciendo doble clic sobre el ejecutable que encontraremos con el nombre de la herramienta.

cinebench r15 instalar

Paso 6. Por último, observaremos que el programa comienza un proceso de descompresión que culminará con la apertura de esta utilidad, tras lo que observaremos un primer mensaje en el que se nos solicita la aceptación de los términos para el uso de este software.

Pinchamos sobre “Accept” y ya estaremos listos para utilizar Cinebench.

cinebench r15 apectar condiciones

Prueba OpenGL y CPU en Cinebench.

Prueba OpenGL.

Tras finalizar los pasos expuestos en el apartado anterior, Cinebench estará listo para comenzar a trabajar.

Esta particular prueba de “OpenGL” mostrará un vídeo 3d de una trepidante carrera de coches, durante la cual se medirán los fotogramas por segundo (FPS) renderizados por nuestra tarjeta gráfica, ofreciendo como resultado final una media de FPS que podrá ser comparada con otros modelos de tarjetas gráficas.

cinebench r15 opengl muestra

Al igual que en el caso de las pruebas para el procesador, observaremos nuestra puntuación resaltada en un color naranja y ubicada en un ranking junto a otros modelos de tarjetas gráficas.

Desgraciadamente, este benchmark concreto ya es muy antiguo y se encuentra desactualizado, por lo que se recomienda recurrir a otras utilidades para medir la potencia de tarjetas gráficas más actuales como, por ejemplo, Furmark.

Pruebas CPU.

En este caso, disponemos de pruebas que miden tanto la potencia monohilo como la multihilo en todas las versiones de Cinebench presentadas en este artículo.

Para ejecutarlas, simplemente deberemos hacer clic en el botón “Run” situado al lado de la opción correspondiente al tipo de medición que deseemos realizar.

cinebench r15 botón run prueba cpu y cpus single core

Cuando ejecutemos una de estas pruebas, el programa empleará el procesador para renderizar un dibujo 3d de gran calidad y, en el caso de las versiones R20 y R23, se llevará a cabo la generación de una imagen fotorrealista.

Por supuesto, la prueba “CPU (Single Core)” tomará mucho más tiempo para completarse, pues está encargada de medir la potencia de cada hilo del procesador por separado.

Por otro lado, hemos de citar que la prueba “CPU” será más breve debido a que emplea toda la potencia conjunta de nuestro procesador, logrando ponerlo al 100% de uso en todos sus hilos de ejecución disponibles.

Al finalizar, se mostrará una puntuación medida en una unidad propia del programa, los puntos “cb”, los cuales no deben resultar en ninguna equivalencia exacta con otros escenarios o benchmarks similares.

De este modo, se recomienda emplear los valores de puntaje como una cifra intuitiva y que únicamente podría compararse con otros resultados arrojados dentro de cada versión de Cinebench.

Por último, es necesario destacar el hecho de que el rendimiento de nuestro procesador durante estas pruebas puede verse influido por otras aplicaciones que estén siendo ejecutadas en segundo plano, por lo que lo más idóneo es cerrarlas antes de comenzar a evaluar el rendimiento de nuestro hardware.

Opciones avanzadas de Cinebench.

En este apartado, nos detendremos con el propósito de ahondar en algunas opciones más detalladas que nos ofrece Cinebench, y resolveremos algunas dudas que puedan surgir a raíz de la comparación práctica de sus diferentes versiones.

En primera instancia, debe resaltarse el hecho de que en todas las versiones de Cinebench encontramos una interfaz y distribución de botones casi idénticas, por lo que el despliegue de opciones avanzadas se realiza de igual forma en todas ellas.

AVISO: Para obtener acceso a las características que se mostrarán en cada uno de los siguientes apartados, especialmente dedicados a cada una de las versiones del programa, es imprescindible habilitar las opciones avanzadas en todos los casos.

Dicho esto, e independientemente de la versión de Cinebench que estemos utilizando, llevaremos a cabo el siguiente paso.

Habilitar opciones avanzadas en Cinebench R15, R20 y R23.

Nos dirigimos al apartado “File”. Una vez desplegado este menú, observaremos un botón llamado “Advanced benchmark” que podremos habilitar tras hacer clic sobre él.

opciones_avanzadas R15

Tras esto, estaremos listos para indagar entre las diferentes características que nos brinda este software.

Cinebench R15.

En el caso de Cinebench R15, cuando marcamos la casilla de “Advanced Benchmark”, observaremos que aparecerán nuevos parámetros en pantalla, además de que el desplegable más grande de la sección del Ranking aumentará de tamaño, dando a entender que alberga más contenido.

opciones cincebench r15 basic vs advanced

A partir de aquí, podremos divisar nuevas fuentes de información como los parámetros “Ref. Match” y “MP Ratio”, así como la disponibilidad de la prueba “CPU (Single Core)”.

El primero, “Ref. Match”, es un complemento de la prueba OpenGL disponible únicamente en Cinebench R15, el cual muestra el porcentaje de fiabilidad con el que la imagen ha sido representada durante el test OpenGL descrito en la sección anterior, otorgando una proporción estimada de los píxeles que han sido reproducidos correctamente.

El segundo, “MP Ratio”, muestra una relación aproximada entre distintos núcleos del procesador, la cual es calculada durante la prueba “CPU (Single Core)”.

Detalles Cinebench R15.

El apartado de detalles lo encontraremos dentro del Ranking, justo por encima de las puntuaciones numéricas de las pruebas.

details cinebench R15

Como vemos en esta imagen, si accionamos el botón de los detalles, se nos desplegará una lista con distintas alternativas informativas que podremos activar o desactivar a gusto de consumidor, logrando así que el programa nos muestre más o menos información sobre nuestro hardware.

Resultados de los benchmarks.

Cinebench nos ofrece la posibilidad de modificar la clasificación que se muestra en el Ranking de puntuaciones.

resultados rankings options cinebench R15

Si pulsamos sobre el desplegable que se ubica justo debajo del título “Ranking”, podremos seleccionar la lista de puntuaciones que deseamos observar en este pequeño apartado, pudiendo variar entre las diferentes opciones que se observan en la imagen expuesta.

Preferencias de Cinebench R15.

Si nos dirigimos de nuevo al menú “File”, podremos encontrar una opción llamada “Preferencias”.

preferences R15-1

Tras hacer clic sobre esta opción, nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo, en el que podremos cambiar el idioma en que se muestra el programa y el número de hilos de ejecución que utilizará el programa para ejecutar su benchmark.

preferences R15

Por supuesto, para obtener la posibilidad de modificar el número de hilos, primero debemos activar la casilla que se encuentra a la izquierda.

Ayuda Cinebench R15.

En la parte superior del programa encontraremos un menú llamado “Help” en el que hallaremos distintas opciones.

help cinebench R15

En vista de esta imagen, hemos de aclarar que:

Si seleccionamos “CINEBENCH Website”, se abrirá la página oficial de la empresa desarrolladora del programa en nuestro navegador predeterminado

Si pulsamos sobre “Disclaimer”, volveremos a encontrarnos con el contrato de términos de uso mostrado junto al inicio del programa.

La opción “Check for Updates” buscará actualizaciones del programa, aunque no es recomendable ejecutarla debido a que estamos empleando una versión portable del software.

Por último, se hacemos clic sobre “About…”, se nos mostrará una pequeña ventana con los detalles de la versión del programa y unos créditos finales.

Cinebench R20.

En esta versión, la cosa cambia, pues ya no tendremos la prueba OpenGL a nuestra disposición, por lo que los cambios que observaremos al habilitar las opciones avanzadas serán diferentes.

basic vs advanced cinebench r20

En este caso, ni siquiera aparecían de manera predeterminada los botones de la sección Ranking, por lo que estos serán revelados junto con la prueba “CPU (Single Core)” y la información “MP Ratio”.

Detalles Cinebench R20.

Este menú será localizado de la misma forma que en Cinebench R15.

details cinebench R20

Asimismo, hallaremos las mismas opciones que en la versión anterior, a excepción del apartado de información “OpenGL Reference Match”, inherente a la prueba OpenGL retirada de estas revisiones del programa.

Resultados de los benchmarks.

rankings options R23

Ahora nos encontramos en la misma tesitura que con el apartado “Detalles”, pues se aportan las mismas alternativas exceptuando las referidas a pruebas OpenGL.

Ayuda Cinebench R20.

Esta sección se encuentra a lado del botón “File”, en el menú superior del programa.

help cinebench R23

Aquí ya podemos divisar diferencias con respecto a Cinebench R15.

En primer lugar, observamos dos enlaces a dos webs diferentes, añadiéndose un link a la página del programa de creación 3d en el que está basado el benchmark de Cinebench.

Por otro lado, además del mismo apartado “About…” que ya teníamos en la versión R15, se añade una opción para consultar información legal.

Cinebench R23.

Esta es la última versión de Cinebench. A simple vista se nota un claro cambio en el tipo de fuente y el aspecto general de la interfaz, aunque la distribución continúa siendo muy parecida a las revisiones anteriores.

basic vs advanced cinebench r23

En esta imagen podemos observar que, tras habilitar la casilla “Advanced benchmark”, la única diferencia es la aparición de un desplegable que permite modificar la duración del benchmark.

Detalles Cinebench R23.

details cinebench R23

En este caso, encontramos un repertorio inferior de opciones informativas en comparación a Cinebench R15 y R20.

Resultados de los benchmarks.

Llegados a este punto, se observa fácilmente que este menú es idéntico al que encontramos en Cinebench R20.

rankings options R23

Ayuda Cinebench R23.

Por último, y tal como ha ocurrido en el apartado anterior, este menú es igual al de Cinebench R20, ofreciendo exactamente las mismas opciones.

help cinebench R23

Cinebench R20 vs R15 vs R23.

Existen diversas particularidades entre las distintas versiones de Cinebench.

En primer lugar, cabe destacar el hecho de que la prueba “OpenGL”, la cual consiste en un test dedicado a medir la potencia de nuestra tarjeta gráfica, únicamente se encuentra presente en “Cinebench R15”, no pudiendo ser encontrada en las opciones avanzadas de las versiones posteriores del programa.

Debido a esto, la cifra aportada por el parámetro “Ref. Match” tampoco podrá observarse en las versiones R20 y R23 puesto que se trata de una característica inherente a la prueba OpenGL.

A continuación, es necesario destacar la distinta forma de puntuar presente en cada versión de Cinebench

De hecho, parece que conforme avanzamos en las versiones, se nota un incremento de los puntos otorgados al mismo hardware, pero ello no significa que nuestro equipo haya mejorado, nada más lejos.

Por desgracia, debemos tener en cuenta que cada versión de Cinebench tiene su forma característica de hacer mediciones del rendimiento, entendiendo que existen más variables a medir en las versiones más recientes del programa, como la versión R23, debido a la incorporación de nuevas tecnologías en los procesadores más modernos.

comparacion cinebench puntajes

Este es un claro ejemplo de las diferencias en la medición entre las versiones de Cinebench, pues se observa que el mismo equipo obtiene calificaciones extremadamente distintas de una versión a otra.

Como se ha dicho, esto no implica que nuestro equipo haya mejorado, sino que cada versión tiene una manera particular de medir que es ajena a las otras versiones.

Por supuesto, se podría intentar establecer una relación directamente proporcional, aunque no es para nada recomendable debido a que la versión R15, que ya ha quedado casi en desuso y es bastante antigua, no sería capaz de medir las capacidades reales de procesadores Intel o AMD de última generación.

De hecho, a modo de curiosidad, se observa que en la versión R15 se dice que se está ejecutando Windows 8, cuando realmente el sistema operativo que se está empleando es Windows 10.

Esto nos lleva a estimar la antigüedad de la versión R15, que ni siquiera parece ser compatible con Windows 10 de manera nativa, aunque a la hora de iniciarse sobre este sistema operativo no presenta en absoluto problemas de ejecución o funcionamiento.

Asimismo, podemos observar que los rankings de procesadores difieren notablemente entre las distintas versiones, incluyéndose en unas modelos mucho más actuales que en otras.

Conclusiones finales sobre Cinebench.

En general, Cinebench es una herramienta muy utilizada por diversos usuarios que, entre otros, albergan fines comparativos de rendimiento e incluso utilizan los resultados como referencia para una futura compra.

Desde nuestra humilde opinión, queremos aclarar diversos puntos que, aunque ya han sido mencionados en el artículo, conviene matizar.

En primer lugar, debe resaltarse el hecho de que, como los propios desarrolladores afirman, Cinebench es una herramienta basada en un programa concreto, y cuyos benchmarks aportan una puntuación con unidad de medida propia que se basa en el rendimiento que el hardware mostraría en dicho programa, Cinema 4D.

Por ello, es conveniente reflejar que el puntaje arrojado tras las pruebas no es extrapolable a otros escenarios.

Si queremos escoger un procesador únicamente para jugar, es muy posible que Cinebench no sea una medida fiable del rendimiento que dicho hardware tendrá en un escenario como los videojuegos, principalmente porque cada juego emplea su propia gestión y utiliza el hardware de que dispone de una forma diferente.

Sin embargo, si queremos utilizar el programa Cinema 4D, es de suponer que Cinebench nos aporta una medida fiable del rendimiento en nuestro equipo en este caso.

Por supuesto, siempre podremos utilizar este programa con el propósito de comparar el rendimiento en crudo de unos procesadores con otros, pero siempre debemos mencionar que no es una cifra que se ajuste al mundo real, sino que mide el desempeño en un tipo de tarea muy concreta.

Además de esta utilidad, existen otras que suelen emplearse con fines de diagnosticar algún fallo y testar la estabilidad de un equipo.

herramientas testear pc

Por ejemplo, Furmark estaría enfocada en el testeo de tarjetas gráficas, y, por otro lado, herramientas como OCCT incluyen la posibilidad de evaluar la estabilidad de diversos componentes simultáneamente.

Por último, y retomando lo mencionado anteriormente, se recomienda al consumidor que sea precavido y siempre tome los valores aportados como cifras intuitivas.

Es muy importante ser consciente de que ni este ni otros benchmarks son herramientas sobre las que basar una decisión definitiva de compra.

Se ruega tomar esto en consideración y comprar con responsabilidad y criterio propio, pues los datos brindados por esta clase de software deben tomarse como una información orientativa y que, en la grandísima mayoría de los casos, no constituirá una representación fidedigna del rendimiento del hardware en escenarios reales de trabajo u ocio.

Dicho esto, se invita al futuro comprador a indagar y buscar información acerca del producto que desea comprar, siempre consultando diversas fuentes y contrastando todos los datos con el propósito de decantarse por la adquisición que mejor se adapte a sus necesidades personales.

Esperamos que este artículo te haya servido para comprender un poco mejor cómo funciona la herramienta Cinebench.

Y recuerda tener en cuenta lo que se acaba de explicar si pretendes comprar un producto y utilizas alguna de estas utilidades para observar su desempeño.

Video sobre Cinebench

Cinbench R23 a pleno funcionamiento en mononúcleo y multinúcleo

Descargar Cinebench

descargar herramientas
  • Herramienta: Cinebench R15

  • Tamaño: 103 MB
  • Web oficial: Descargar
descargar herramientas
  • Herramienta: Cinebench R20

  • Tamaño: 222 MB
  • Web oficial: Descargar
descargar herramientas
  • Herramienta: Cinebench R23

  • Tamaño: 250 MB
  • Web oficial: Descargar

Agradecimientos artículo de Cinebench

Agradecer la redacción de este artículo a @Jesusillo del Canal de telegram Xeon España.

Deja un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS