Instalación Windows 11: Intel, AMD y Xeon

¿Podré utilizar Windows 11?

Introducción.

Si has llegado hasta aquí, seguramente estés cuestionándote la compatibilidad de tu hardware con Windows 11, el nuevo sistema operativo de Microsoft.

¿Podrás utilizar Windows 11 en tu ordenador de sobremesa? ¿Y tu antiguo portátil?

Tu hardware aún cumple con todo lo que le pides, ¿pero puede correr Windows 11?

Actualmente, esta es la gran incógnita que Microsoft ha sembrado en todo el mundo, constituyendo una incertidumbre que muchos intentan resolver y abordar.

Nosotros no nos quedaremos atrás, por lo que en este artículo nos centraremos en analizar los diferentes comunicados que Microsoft ha querido compartir con el público antes del lanzamiento oficial de su nuevo sistema operativo.

Al final del artículo podrás encontrar novedades sobre la instalación de Windows 11 en equipos que no cumplen los requisititos, plataformas no compatibles.

Índice de contenidos

Anuncio inicial de Windows 11 y requisitos mínimos.

Hace poco, a finales del pasado mes de junio de 2021, Microsoft anunció su nuevo sistema operativo: Windows 11.

Junto a éste, anexó una serie de requerimientos mínimos de hardware que suscitó cierta incertidumbre, principalmente entre los usuarios poseedores de hardware relativamente “antiguo” como podría ser el caso de nuestros procesadores Xeon.

image1 requisitos del sistema windows 11

Requisitos mínimos para Windows 11

  • CPU de 1 GHz (o más) con 2 o más núcleos de 64 bits.
  • 4 GB de memoria RAM.
  • 64 GB o más de almacenamiento.
  • GPU compatible con DirectX 12.
  • Resolución HD y 9 pulgadas como mínimo de 720p.
  • UEFI compatible con arranque seguro.
  • TPM 2.0.
  • Conexión a internet.

Tal como podemos observar en esta captura sacada de la web de Microsoft, a priori, Windows 11 no parece requerir de un hardware muy potente y novedoso para ser ejecutado.

Sin embargo, si nos fijamos más detalladamente, precisaremos de un procesador de 64 bits “compatible” según una lista especificada por la citada empresa, a lo que debemos añadir el requerimiento de un sistema BIOS que permita el arranque en modo seguro y que cuente con un módulo de plataforma segura (TPM) en su versión 2.0.

Estos requisitos que hemos destacado pueden ser aquellos que más desconcierto estén causando entre los futuros usuarios de Windows 11.

Sin embargo, Microsoft se ha pronunciado en diversas ocasiones para atender las dudas y demandas compartidas por la mayoría del público, dejando claros diversos puntos:

  • La pretensión inicial es la compatibilidad de procesadores Intel de 8ª generación y AMD Ryzen 2000 en adelante. Sin embargo, están estudiando la posibilidad de incluir la 6ª y 7ª generación de Intel junto a los Ryzen 1000, pero aún no se sabe nada.
    • En este aspecto, los únicos cambios realizados en la lista de procesadores compatibles se han llevado a cabo en el bando de Intel, pues se han admitido procesadores desde la arquitectura Skylake pertenecientes al socket 2066, entre los que se mencionan los integrantes de la serie X (familia Core) y la serie W (familia Xeon), además de un miembro Kaby Lake del segmento portable (Intel Core i7-7820HQ).
  • El hecho de NO cumplir uno de los requisitos especificados por Microsoft invalidará por completo tu equipo para albergar la experiencia completa que brinda Windows 11.
    • Según los postulados de Microsoft, el usuario que no cumpla los requerimientos podrá instalar manualmente Windows 11 mediante la descarga e instalación limpia de una ISO del sistema operativo, aunque su equipo quedará exento de actualizaciones de seguridad y características novedosas que se vayan implementando en el futuro. La compañía afirma que el hardware no contemplado tiene un 52% más de fallos en el Kernel del sistema.

En vista de todo esto, Microsoft tiene sus metas claras y enfatiza que estos requisitos son necesarios para brindar una experiencia de usuario actualizada en cuanto a protección y productividad, habiéndose percatado de la necesidad de un refuerzo de la seguridad tras el surgimiento de esta nueva etapa de vida laboral en la que las videoconferencias han estado a la orden del día.

Es tal su decisión, que ellos mismos te invitan a seguir utilizando Windows 10 si no cumples las especificaciones del nuevo Windows 11, mencionándote que el primero aún recibirá soporte hasta octubre de 2025.

De este modo, y como relataremos a continuación, te mostraremos cómo revisar si cumples las exigencias que más controversia han generado por parte del gigante tecnológico.

¿Qué es el TPM 2.0 y cómo saber si tu ordenador lo tiene?

TMP 2.0 es el módulo de plataforma segura, un chip de criptografía que desempeña funciones de seguridad basadas en hardware, incluyendo mecanismos de seguridad física que le otorga resistencia a manipulaciones externas.

En este caso, Microsoft destaca algunas funciones del TPM en su página web, entre las que enfatiza la gestión de claves, la autenticación de dispositivos y garantizar la integridad del sistema mediante diversas medidas de seguridad.

El requerimiento del chip TPM 2.0 es el que ha llevado a Microsoft a exigir también un sistema UEFI con arranque en modo seguro debido a que, es precisamente durante el proceso de arranque cuando el TPM puede medir y registrar el código de inicio del sistema, comprobando los componentes y el firmware de éste con el propósito de verificar un correcto inicio el sistema con la clave TPM asignada al software idóneo.

Por último, cabe destacar que, como la propia compañía mencionó en sus conferencias de presentación, el chip TPM seguramente acabará empleándose con fines de seguridad para los que fue ideado, entre los que resaltan:

  • Guardar contraseñas.
  • Firmas y certificados digitales.
  • Cifrar carpetas y archivos.
  • Navegar de manera más segura.
  • Almacenar datos biométricos.

Ésta última función se utilizará principalmente en nuevos dispositivos OEM que contengan sistemas de identificación de huellas digitales o reconocimiento facial incorporados de serie, como portátiles modernos, tablets, ordenadores All-in-one, etc.

A continuación, te enseñaremos una rápida comprobación que puedes llevar a cabo para cerciorarte de que tu equipo cuenta con este hardware dedicado.

  • Paso 1. Hemos de recordar que los fabricantes de placas base comenzaron a incluir este chip de forma nativa y obligatoria desde el año 2016, aunque muchos venían deshabilitados de manera predeterminada, por lo que, si tu placa es posterior a este periodo, te recomendamos que accedas a tu configuración BIOS en primer lugar y revises las opciones referentes al chip TPM.
    • A continuación, se muestra un breve ejemplo de la ubicación de este apartado en BIOS de placas Asus y MSI para Intel y AMD.

TPM en placas Asus para Intel.

image2 placa asus intel TPM PCH Configuration PTT

TPM en placas MSI para Intel.

image3 placa MS Iintel TPM security device support

TPM en placas Asus para AMD.

image4 placa asus AMD TPM device selection

TPM en placas MSI para AMD.

image5 placa MSI AMD TPM security device support

  • Paso 2. Dirígete a la «barra de búsqueda» de Windows 10 (no la función ejecutar) y escribe “tpm.msc”. Debes escribirlo al completo, y aparecerá una aplicación con el símbolo de una llave.

Ejecutar archivo «tpm.msc» para ver si nuestra placa base dispone del chip o no, así como versión.

image6 archivo tpm.msc

  • Paso 3. Una vez abierta la aplicación, el sistema te informará sobre la disponibilidad del chip TPM en tu equipo. En el siguiente caso se observa que no existe el chip TPM.

image7 no se encuentra tpm compatible

            Sin embargo, si el chip se encuentra disponible, obtendremos una ventana como la siguiente mostrando el estado y la versión del chip TPM.

image8 administracion tpm

            Además, habrá una barra lateral en la que se nos proporcionarán diferentes opciones, dependiendo de si el chip TPM está activado o no.

¿Qué es el arranque seguro y cómo comprobar que está habilitado?

El famoso “Secure Boot” o modo de arranque seguro es una característica que está presente en la configuración UEFI de la BIOS de la placa base.

Cuando está habilitada, se encarga de evitar la ejecución de software no firmado durante la inicialización del equipo, tratando de impedir el procesamiento de todo posible malware que pudiera estar presente en el sistema.

Según se observa esta definición, es totalmente comprensible que el arranque seguro se exija como requisito junto al chip TPM, pues son dos características que comparten funciones de seguridad críticas y que deben ir de la mano.

A continuación, te enseñaremos cómo comprobar que el modo de arranque seguro está habilitado desde Windows 10.

  • Paso 1. En la barra de búsqueda de Windows 10, escribiendo únicamente la palabra “información” debes observar que aparece una opción denominada “Información del sistema”. Haz clic sobre ella.

image11 secureboot informacion del sistema

  • Paso 2. Tras esto, aparecerá una ventana como la que se muestra en la siguiente imagen. Sin tocar nada, ya podríamos localizar el estado del arranque seguro en nuestro sistema.

image12 secureboot estado de arranque seguro

Como ocurría antes, es posible que el modo de arranque seguro esté deshabilitado en tu BIOS, por lo que habría que dirigirse a dicho menú de configuración con el propósito de habilitarlo.

A continuación, te mostramos rápidamente cómo activar el arranque seguro en una placa base MSI de AMD.

  • Paso 1. Antes de comenzar, hay que cerciorarse de varios aspectos.
    • En primer lugar, el modo de arranque seleccionado debe ser únicamente “UEFI”.

image13 secure placa msi boot mode select

    • En segundo lugar, debemos encontrarnos operando bajo “User Mode”.

image14 secure placa msi system mode

    • Y, por último, debemos deshabilitar la opción CSM de nuestra BIOS, aunque en el caso de MSI se supone que basta con modificar el siguiente parámetro seleccionando la opción “UEFI”.

image15 placa msi bios uefi csm mode

  • Paso 2. Para acceder al menú del arranque seguro, debemos dirigirnos a “Settings”, posteriormente haremos clic en “Advanced” para acabar entrando al menú de “Windows OS Configuration”. Una vez aquí, seleccionaremos “Secure Boot”, y tendremos la opción de cambiar su estado a “Enabled”.

image16 secure placa msi secure boot

Si surge algún error debido a que el sistema se encuentra en “User Mode”, saltará una ventana como la siguiente.

image17 secure boot placa msi setup in system mode

Para solventar esto, debemos pulsar sobre “Enroll all Factory Default keys”, hacemos clic sobre “Yes”, guardamos los cambios y reiniciamos el sistema.

image18 secure placa ms enroll all factory delault keys

image19 secure msi install factory defaults

Tras el reinicio, es probable que tengamos que revisar el “Boot Mode” o modo de arranque seleccionado, pues debemos asegurarnos de que esté en “UEFI”. Si no lo está, volveremos a seleccionarlo manualmente.

Por último, cabe destacar que la placa lanzará un error si el sistema encuentra que el CSM está habilitado.

image20 secure msi warning csm is loaded

Ante esta pestaña, únicamente deberemos reiniciar el sistema y volver a entrar en la BIOS para, tal como especifica el mensaje, seleccionar de nuevo la configuración que acabamos de establecer.

Finalmente, debe permitirnos escoger la opción “Enabled” en el apartado de “Secure Boot” sin mayores complicaciones.

image14 secure placa msi system mode

¿Mi tarjeta gráfica cumple con los requisitos de Windows 11?

Este apartado será probablemente el que menos quebraderos de cabeza te suscite, debido a que el requerimiento de DirectX 12 es relativamente sencillo de salvar, es decir, deberías tener una tarjeta gráfica demasiado antigua como para no cumplir con él.

En el caso de AMD, las Radeon HD 7000 series ya incluyeron compatibilidad con DirectX 12, mientras que Nvidia lo hizo a partir de la serie 400, aunque desconocemos si estas generaciones serán completamente compatibles con Windows 11 en un entorno real.

En principio, y guiándonos por las especificaciones de Microsoft, cualquier gráfica posterior a las series mencionadas debería ser apta para ejecutar Windows 11.

Sin embargo, dentro de los requisitos gráficos, no sólo se requiere DirectX 12, sino que también es necesario un controlador WDDM 2.0 o superior.

En vista de esto, sabemos que es más sencillo localizar la versión de DirectX 12 que estamos ejecutando en nuestro sistema, pero ¿cómo revisamos nuestro controlador WDDM?.

He aquí unos sencillos pasos que resolverán esta duda muy rápidamente.

  • Paso 1. Como hemos hecho en los anteriores casos, deberemos recurrir al buscador de Windows 10, en el que escribiremos “dxdiag” con la finalidad de obtener la siguiente opción que se muestra en la imagen.

image22 archivo dxdiag

  • Paso 2. Una vez hecho el clic sobre esta opción, y si es la primera vez que abrimos esta utilidad en nuestro sistema, es posible que emerja un pequeño cuadro de diálogo que nos preguntará si queremos ejecutar la aplicación, le damos a “Aceptar” o “Sí”. Tras ello, observaremos la siguiente ventana, en la que ya se nos mostrará la versión de DirectX que está corriendo en nuestro equipo.

image23 dxdiag WDDM version directX

  • Paso 3. A partir de aquí, y si deseamos comprobar el controlador WDDM, deberemos dirigirnos a la pestaña de “Pantalla”. Una vez dentro, se hará visible la versión de WDDM de que disponemos.

image24 dxdiag modelo de controlador

Herramienta “Pc Health Check” y programa Windows Insider.

Hace unos meses, junto al anuncio de su nuevo sistema operativo, Microsoft lanzó una herramienta llamada “Pc Health Check” que permitía llevar a cabo una sencilla comprobación del sistema para determinar si un equipo era compatible con Windows 11.

Sin embargo, se observaron diversas discrepancias en las que se declaraba “no apto” a un sistema que parecía cumplir todas las exigencias, por lo que Microsoft decidió retirar esta utilidad.

Tal como se puede vislumbrar, parecía una herramienta que revisaba las especificaciones del sistema y las comparaba con los requisitos estipulados por Microsoft.

image25 pc healt windows 11 cumplimiento requisitos

image26 pccheck NO se cumplen requisitos windows 11

Pese a los errores y el desconcierto generado por los fallos en la herramienta “Pc Health Check”, la compañía siguió adelante con lo previsto, y comenzó a promocionar el programa “Windows Insider”.

Beta tester de Windows 11

Éste reclama a una agrupación de usuarios que, voluntariamente, se registran en la página de Microsoft para optar a la instalación de una versión preliminar de Windows 11 y probarla como beta tester.

Windows Insider ofrece a usuarios que se registren la posibilidad de conocer las novedades de Microsoft.

Por supuesto, el objetivo de la empresa es recabar información sobre el funcionamiento del nuevo sistema antes de su lanzamiento oficial, por lo que se pide amablemente a los usuarios que participan en este programa que colaboren manteniendo contacto con el equipo técnico de Microsoft, aportando datos sobre su experiencia de uso y facilitando detalles de errores y otros menesteres.

Por último, cabe mencionar que, hace pocos días, Microsoft volvió a habilitar la utilidad “Pc Health Check”, dejándola disponible únicamente para los miembros del programa “Windows Insider”.

Según parece, esta herramienta ha sido modificada para corregir los errores que fueron reportados hace unos meses y, además, incluye información más detallada sobre el equipo en el que se ejecuta y la compatibilidad de éste con Windows 11.

image27 pccheck requisitos cumplidos windows 11

¿Qué ocurre con las placas chinas y los procesadores Xeon?

En este caso, y si el gigante tecnológico no rectifica, lo más probable es que este hardware haya encontrado la firma a su sentencia de muerte para las plataformas Xeon X79 y X99 con la salida del nuevo Windows 11.

Sin embargo, tal como la misma compañía declara, no hay que desesperar, puesto que Windows 10 aún seguirá recibiendo soporte y actualizaciones de seguridad hasta el 14 de octubre de 2025, por lo que aún hay tiempo de ahorrar algo de dinero para actualizar nuestros equipos chinos que tanto rendimiento no están brindando por un precio que, hasta hace unos meses, era de risa.

De hecho, da la casualidad de que se ha filtrado una captura de la herramienta “Pc Health Check” en la que se observa un Xeon V3 siendo rechazado por dicha utilidad, reafirmando la exclusión de la plataforma x99 y otras más antiguas como X79, X58, etc.

image28 windows 11 not supporting procesadores xeon

¿Pero qué ocurre con placas x99 de marca convencional que incluyen un puerto para chip TPM?

Hay numerosas placas de marcas como Asus, MSI, Gigabyte o ASRock cuyos modelos con chipset x99 para el socket 2011-3 traen incorporado un puerto dedicado al chip TPM, el cual podría ser compatible con una versión 2.0.

Sin embargo, no podemos confirmar nada puesto que cabe la posibilidad de que las BIOS únicamente soporten revisiones 1.2.

Lo único que podemos observar es que, por ejemplo, una placa Asus x99-A consta de un puerto TPM con una configuración de 20-1 pines.

TPM connector 20-1 pin ASUS X99-A

Asimismo, existen versiones 2.0 del chip TPM para las placas Asus con la misma configuración de pines.

chip tpm-l r2.0

Y sí, esto es información fidedigna brindada por Asus en el manual de la placa en cuestión y en su página oficial.

Sin embargo, y aunque dispongamos de chip TPM 2.0 en estos casos, no podemos afirmar que un equipo con estas características vaya a ser completamente compatible con Windows 11.

La compatibilidad definitiva y el acceso a todas las actualizaciones de seguridad y futuras características son aspectos que dependerán de la rigidez que Microsoft decida adoptar finalmente.

En vista de todo lo que sabemos hasta ahora, y aún teniendo una placa X99 convencional con chip TPM 2.0, probablemente no podríamos disfrutar de un Windows 11 con soporte completo debido a que las generaciones de procesadores para socket 2011-3 no se contemplan en las listas de Microsoft.

Por ello, y tal como se ha mencionado anteriormente, si la compañía no permite ni una sola “incompatibilidad” en los requerimientos para obtener la experiencia completa, los usuarios Xeon desde V4 hacia atrás deberemos permanecer en Windows 10 o arriesgarnos a utilizar Windows 11 sin garantía de seguridad para nuestro equipo por parte de la empresa que lo distribuye.

Referencias:
Manual de Placa base Asus con puerto TPM (página 1-36): 

Chip TPM 2.0 oficial de Asus: 

Procesadores que soportan versiones de Windows y no se relacionan.

A modo de última curiosidad, si el lector lo desea, puede comprobar las diferentes listas oficiales de procesadores compatibles con sistemas como Windows 7, las cuales parecen haber sido modificadas recientemente en mayo de 2021.

¿Y para qué? ¿Por qué molestarse en modificar una lista de un sistema operativo que dejó de recibir soporte por parte de Microsoft en enero de 2020?

Si indagamos un poco, observamos que, a fecha del 5 de septiembre de 2021, en la lista no figuran procesadores que eran contemporáneos a estos sistemas operativos o incluso más modernos que éstos.

Aunque sabemos que son páginas oficiales de Microsoft que ellos pueden modificar cuando quieran, este detalle es ciertamente extraño.

Conclusión, ¿podremos instalar Windows 11?

windows 11 fondo de pantalla flor hojas tulipas azul sobre fondo azul claro
Puedes descargar este fondo de pantalla para Windows 11

En definitiva, y en vista de las distintas noticias surgidas a lo largo del año, únicamente es posible concluir que, hasta la salida definitiva del nuevo sistema operativo, estaremos a expensas de las modificaciones que Microsoft desee implementar en sus requisitos mínimos.

Afortunadamente, e independientemente de esto, Microsoft menciona la posibilidad de que el hardware antiguo pueda hacer uso de Windows 11, aunque quedaría exento de actualizaciones de seguridad, lo que podría interpretarse como una estrategia coercitiva por parte de Microsoft para que el usuario actualice el hardware de su equipo.

Sin embargo, tal como hemos visto, parece que la compañía ha elaborado correctamente sus requerimientos y las justificaciones que los acompañan para hacerlos inamovibles e imprescindibles si se quiere ejecutar Windows 11 adecuadamente.

Aún con todo esto, si echamos la vista atrás, no es la primera vez que Microsoft exige unos requerimientos parecidos a estos.

Hace unos años, con la salida de Windows 8, ya se mencionó el chip TPM en su versión 1.2 y el arranque en modo seguro para la ejecución de software firmado.

Como muchos recordarán, Windows 8 vino con una interfaz completamente distinta a lo que Microsoft nos había acostumbrado, pues la pretensión de la compañía era adaptar este sistema operativo para que también fuera empleado cómodamente en dispositivos portables como tablets o incluso teléfonos, por lo que incluía soporte para procesadores ARM y pantallas táctiles de manera nativa.

Sin embargo, muchos de los usuarios seguirían utilizando dispositivos carentes de pantalla táctil, por lo que Microsoft acabó por sacar Windows 8.1 para restablecer una interfaz más similar a la presente en sus anteriores sistemas operativos.

Como se puede intuir, debido a esto, el chip TPM sería necesario para el uso del BitLocker, lo cual resulta en una característica de seguridad que se utilizaría más frecuentemente en ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles.

En definitiva, Microsoft es una gran empresa que está apostando por retomar el mercado de los dispositivos portables, y para ello pretenden incluir soporte nativo para aplicaciones Android.

Por supuesto, la mayoría de los dispositivos portables actuales están incluyendo de serie sistemas de seguridad como el cifrado para soporte de huellas digitales y reconocimiento facial, por lo que es comprensible que los requerimientos del nuevo sistema de Microsoft sean, hasta cierto punto, tan estrictos.

Esperamos haber aclarado tus posibles dudas sobre la compatibilidad de tu equipo con Windows 11 y, como se ha dicho antes, no desesperemos:

Windows 10 aún tiene varios años de vida por delante.

Procesadores soportados por Windows 11 y requisitos mínimos.

Listado de procesadores admitidos por Windows 11.

Consultar lista de procesadores Intel soportados por Windows 7: Windows Processor Requirements Windows 7 and earlier editions Supported INTEL Processors | Microsoft Docs

Consultar lista de procesadores AMD soportados por Windows 7: https://docs.microsoft.com/es-es/windows-hardware/design/minimum/supported/windows-7-supported-amd-processors

Consultar requisitos de los distintos sistemas Windows: https://docs.microsoft.com/es-es/windows-hardware/design/minimum/windows-processor-requirements

Consultar requisitos mínimos de Windows 10: https://docs.microsoft.com/en-us/windows-hardware/design/minimum/minimum-hardware-requirements-overview

Más detalles sobre Windows 11 aclaraciones por parte de Microsoft con respecto a los requisitos mínimos exigidos: https://techcommunity.microsoft.com/t5/windows-events/ama-windows-11-upgrade-paths-and-deployment-tools/ev-p/2557373

Agradecimientos artículo Windows 11.

Agradecer la redacción de este artículo a @Jesusillo del Canal de telegram Xeon España.

https://www.youtube.com/watch?v=1lSJpssRAAY

Instalación de Windows 11 en Xeon con script

Es posible instalar Windows 11 en la plataforma Xeon y en cualquier otra no compatible con los nuevos estándares que ha implantado Microsoft para su nuevo sistema operativo.

Se realiza mediante un script, ya que lo único que impide instalar Windows 11 es su propio instalador.

Ejecutando el script en el archivo BAT automatiza la instalación de Windows 11.

Con el script también se logra recibir las updates (actualizaciones de Windows 11) aunque la CPU y la placa base no sean compatibles o no se tenga TPM 2.O.

Dejo el script automático para saltarse las restricciones de Windows 11 en ordenadores que no cumplan los requisitos.

descargar herramientas

Instalar Windows 11 en equipos no compatibles modificando el registro

Desde la propia Microsoft han publicado una forma de saltarse la instalación para sistemas compatibles y así poder instalar Windows 11 modificando el registro de Windows en equipos que no cumplan los requisitos como son:

  • Procesadores soportados.
  • Chip TPM 2.0.

Para ello solo tendrás que seguir los pasos que se indican en la página oficial en la parte que pone: 

OTRAS FORMAS DE INSTALAR WINDOWS 11 (no recomendado a menos que se lo indique el soporte)

La página puedes traducirla clickeando con el botón derecho del ratón y darle a «traducir al español».

Instalar Windows 11 con Rufus

Si no quieres complicarte la vida con scripts con numerosos pasos o ir realizando modificaciones en el registro, hay una nueva versión de Rufus que lo hace por ti.

He actualizado el artículo de Rufus para instalar Windows 11, con la descarga de la versión que incluye las opciones y una captura del programa para que veas lo sencillísimo que es.

5 comentarios en «Instalación Windows 11: Intel, AMD y Xeon»

  1. Hola Compañero. A raíz de tu arículo y pensando que este verano monté una maquina pa´muchos años, les escribí a Huananzi preguntando por el TPM.
    Reproduzco la pregunta y la respuesta:
    20/09 00:45
    Hi Huananzhi. I red that for Widows 11 we will need the TPM chipsett for security. Is there posibility to add the TPM to Huananzhi X99TF mothrboard that I buy recently? The mentioned motherboard have the Trusted Plataform Module (TPM) connector? And is there posibility to use motherboard in UEFI mode? Thank´s for reply becouse I am very woried for longevity of mi new compjuter.
    Read
    Order Number #8131457646871852
    HUANANZHI X99 TF X99 Motherboard with Intel XEON E5 2678 V3 with 4*8G DDR3 RECC memory combo kit set SATA 3.0 USB 3.0 Completed € 304,62
    20/09 06:03
    If your friend’s motherboard does not support TPM, you can only try to transfer or other methods. The motherboard can be started in UEFI mode.

    (Amigos, la placa base no es compatible con TPM. Solo pueden intentar cambiar u otros métodos. La placa base se puede arrancar en modo UEFI.)
    Segun mi modesto entender, no se podrá instalar un TPM, aunque cierta esperanza encuentro en la parte del frase «u otros métodos»…
    Pues ya seguiremos pendientes de tu página a ver si los habrá.
    Por el otro lado te agradezco enormemente la valentía y honestidad de advertirnos de esto.
    Salú.
    Amir

    Responder
    • Estimado Amir,

      Efectivamente, la placas chinas actuales no incorporan el conector TPM y la «teoría» la lista actual de procesadores no incorporan a los procesadores Xeon como compatibles.

      Pero a mi parecer sería muy de extrañar que no se pueda instalar Windows 11 en cualquier plataforma, evidentemente perdiendo esas características de seguridad y cifrado que ofrece el chip TPM 2.0.

      Doy por hecho de que si no son versiones oficiales de Windows 11 compatibles con Xeon, bien seguro que las habrá tipo MOD.

      Recibe un cordial saludo

      Responder
  2. Hola.
    Parece que finalmente Microsoft ha relajado sus exigencias para poder instalar Windows 11 en nuestras placas chinas con procesadores Xeon. Yo, de todas formas, he decidido esperar un poco para ver en qué acaba todo esto y también para que se solucionen los posibles problemas inevitables en un SO nuevo. Sin embargo estoy informándome un poco y he encontrado un vídeo según el cuál, nuestros procesadores Xeon, al menos el mío (E5 2630L V3), soportan una tecnología propia de Intel llamada PTT que es equivalente al TPM y activándola el instalador de Windows 11 no pone ninguna pega relativa al TPM ni al Secure Boot, por lo que podríamos instalarlo de la forma recomendada por Microsoft.
    Lo que no sé es cómo se activa esta característica en nuestras Bios American Megatrends. A ver si pudieras averiguar algo.
    Este es el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=k8HR-PAAltQ&t=341s
    Saludos.

    Responder
    • Gracias por preguntar,

      Se ve que en algún momento había echado un vistazo al video porque lo tenía en mitad de reproducción, es interesante el planteamiento sobre el PTT, de momento no recuerdo haber visto comentar a nadie en la Comunidad Xeon sobre esta opción, lo tendré en cuenta para echarle un vistazo. Gracias.

      Salu2

      Responder

Deja un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS