¿Cuál es la mejor gama de Xeon para comprar?

Índice de contenidos

Gama de procesadores E5 de Xeon

Descubrir la Gama E5 de Xeon con arquitectura Haswell-EP,  mejores procesadores de la gama Xeon para usuarios, puede parecer una odisea.

Por otro a y a la hora de elegir un procesador Xeon en AliExpress, te preguntarás que placa base tienes que comprar y si servirá el procesador que has seleccionado. 

Pues bien, verás que además de los procesadores E5 series V1, V2, V3, y V4, las dos primeras para X79 y las otras dos para X99.

Navegando por AliExpress también aparecen otros procesadores Xeon, pero por ejemplo la gama E3 y E7 que no sirven para estas placas base chinas y es una lástima, pues son muy económicos y si miras los núcleos e hilos y el CPU Mark parecen muy interesantes.

La gama de Xeon E5 serie V y V2 es para plataformas X79 y la gama E5 serie V3 y V4 para plataformas X99.

Te ha de quedar claro que la gama E5 de procesadores Xeon es la gama más conocida para plataformas X79 y X99.

Como curiosidad, has de saber que si un procesador Xeon empieza por 1, indica que la placa solo admite un solo procesador, no podrás utilizar dos en una placa DUAL CPU. Ejemplo E5 1650-V3.

Además esa gama de la serie 1600 (V1, V2, V3 y V4 tienes el multiplicador desbloqueado y se puede hacer overclocking pero no el Hack del Turbo (TBU).

Por tanto, si comienza por 2 (ejemplo el E5 2620-V3), en este caso admite, «hasta 2 procesadores«, si bien es esta gama de Xeon la estándar y se utiliza un solo socket para un solo procesador.

En placas bases DUAL CPU para socket X79 y X99, instalando un solo procesador también funciona en la mayoría de las placas. Pero no es colocar y encender. Habría que alimentar al segundo socket y a veces puentear, cada placa puede ser un mundo.

Ahora pasamos a la serie Xeon que empiece por 4, (E7-4890-V2), ahí hasta la fecha, se necesita una placa base con 4 socket para 4 procesadores. Puedes leer como descubrí las peculiaridades de este micro.

¿Puedo comprar cualquier procesador y luego la placa?

Mejor fíjate en ambas cosas, aunque cualquier placa de los modelos más conocidos de AliExpress de marcas chinas con chipset X99 indicarán  descripciones en los detalles de la placa base sobre los procesadores que soporta, como por ejemplo:

  1. Compatible con procesadores Intel 2011-3
  2. Compatible con CPU de serie 2011-3 (incluye la serie V3, V4)
  3. Compatible con procesador E5 2678V3/2620V3/2650V3

Leyendo las reseñas, en muchas ocasiones no aportan nada.

  1. -Si es una placa X99 admitirá cualquier procesador de la gama E5 series V3 y en la actualidad prácticamente todas V4.
  2. En la segunda reseña, lo deja claro.
  3. Por último, la tercera reseña indica solo tres modelos de procesador Xeon. Eso es confuso porque de primeras admite cualquier V3 y casi seguro V4 y en segundo lugar hay placas que soportan procesadores hasta 200W de TPD y otras que no llegan a más de 100W y en ese caso reseña procesadores de gama baja, media y alta.

En ese caso admitirá todos los de la gama E5 de Xeon 2600-V3 hay más de 30 modelos, así como también los de la gama y serie E5-1600-V3.

Vemos entonces, que ninguna placa base X99 estándar admite procesadores de la gama E3 ni un E7 pero puede confundir el que muchas de estas placas admitan también procesadores Xeon de la gama E5-4600V3 y V4.

Chipset Intel X99, ¿alguna placa base china lo lleva?

Si puede llevar X99, pero no es frecuente. En mi caso tengo una Kllisre X99Z v102 que se anuncia con chipset C612 y sin embargo lleva X99 según todos los programas de info de Hardware.

Estas placas chinas han sido «inventadas» para reutilizar los procesadores Xeon destinados a grandes servidores con multi CPU y equipos para estaciones de trabajo.

El mercado asiático ha ideado revivir esos procesadores valiéndose de  chipset usados (C612, H81, B85, Q87 y otros) y el X99 o X79 son chipset de escritorio, no de servidores.

Así mismo como componentes provenientes de desguace de servidores es distinto del mercado de placas de marca X99 en formato ATX para uso en equipos de sobremesa sean dirigidos al mercado doméstico o profesional.

detalles-placa-base-chipsets-q87-h81-b85

 

Algunos vendedores como éste, indica que el fabricante monta en las placas un chip, incluso varios de forma aleatoria

Las Placas Chinas X99 o X79 de gamas más económicas son a veces tan genéricas, que no te aseguran que chipset va a montar.

Vendedores de AliExpress de estas placas Xeon económicas lo reseñen o no lo indiquen, cosa muy habitual, montan un chipset más limitado como podría ser el H81, B85 y Q87 que no admiten overclock en motherboard chinas, además que son más inestables en general que los chipset como el C602/X79 o C612/X99 de ahí la elección y recomendación de algunos modelos, que suelen ser más caros, evidentemente.

Por otra parte y para no llevarnos a engaño, es genérico en muchas ocasiones  que se indique que se monta el chipset Intel X99, cuando puede ser uno de los anteriormente reseñados.

características de placa base huananzhi con chipset x99

Por eso es mejor consultar fichas de los modelos y ver sus características pros y contras.

Los chipset X99 y C612, el primero es versión escritorio y el segundo servidor y son más caros y por ende encarecen las placas que los llevan. Y los X79 y C602 para esa plataforma más antigua.

Procesadores muy potentes y económicos gama Xeon E7

Así como hemos comentado con anterioridad, al hacer búsqueda por XEON E7 , se estocaje y podrás ver hasta algún modelo de MOBO como la de aquí abajo que dice que lo soporta, hay muchos vendedores que lo tienen pero el modelo no tiene ninguna valoración. (Gama E7 de Intel Xeon)

Entrar en tierras desconocidas sin saber quien lo tiene o quien lo ha probado, es una pérdida de dinero cuando en la actualidad hay una Comunidad tan amplia y lugares donde obtener información.

placa base x99 lga 2011-3 m-atx de aliexpress

Conclusión, lo recomendable es probar lo que funciona y tiene mayores ventas, que viene a ser lo más conocido, pues vas a saber ciertamente sus características y prestaciones reales, disponiendo de más soporte e información de otros usuarios.

Gama E5 de Xeon

E5-2600-V3, la mejor elección de procesadores Xeon.

gama E5 de Xeon serie V3

 

Descubre la mejor gama de procesadores Xeon para placas chinas.

Xeon E5-2600-V4 para Socket LGA 2011-3. Los más potentes y modernos para placas chinas X99.

gama E5 de Xeon serie V4

 

Pronto información de esta gama de procesadores

Plataforma X79, Socket LGA 2011. La gama económica pero potente.

gama E5 de Xeon serie v1
Modelos de Xeon E5 series V1 y V2 más competitivos.
gama E5 de Xeon serie v2

 

Plataforma X58, Socket LGA 1366. Lo más económico en Xeon.

gama Xeon x58

 

Pronto información de esta gama de procesadores

Deja un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS