Preguntas y respuestas plataforma Xeon

Respuestas sobre la plataforma Xeon de Intel

Leyendo este artículo vas a resolver algunas de las dudas que te has planteado en ocasiones o quizás te preguntes. Puedes visitar el mismo de vez en cuando porque voy recopilando respuestas interesantes sobre las preguntas que me hacéis en vuestros comentarios.

Dudas sobre procesadores XEON y PLACAS CHINAS X99, X79 y X58

Preguntas y respuestas. Resuelve tus dudas e infórmate de cuestiones técnicas. En este artículo encontrarás información sobre las peculiaridades de la plataforma Xeon, así como solución a algunas de tus dudas que se suelen presentar como también la solución de algunos de los problemas que habitualmente se presentan en el primer montaje del equipo.

Tres formas de acelerar un procesador Xeon

A muchos de los modelos de procesadores Xeon se les puede subir el rendimiento sin perjudicar en lo más mínimo su estado. Esto se realiza a través de la BIOS, bien modificando la origina, bien sustituyéndola por una de las llamadas MODs o BIOS tuneadas, que en muchas ocasiones vienen optimizadas y con mejoras sustanciosas. Como comento, son muchos los modelos, pero no todos juegan con esa ventaja. Así unos admiten el hack del turbo, otros overclock en plan versión K de los procesadores Intel y la tercera posibilidad que sería un ajuste de la primera. Dicha opción es el undervolting (bajar el voltaje del micro y controlador de memoria), con ello se intenta conseguir mantener al ciento por ciento el rendimiento de todos los núcleos del micro cuando este se encuentra con máxima carga de trabajo.

TBU (Turbo Boost Unlook) Xeon

  • ¿Qué es el hack del turbo? Es una modificación de la BIOS de la placa base donde se le inserta «un driver». Se puede insertar drivers con un proceso contrario al overclock  llamado undervolting (bajar voltaje). Se encuentran disponibles desde -0 y -0 a -100 y -100 (controlador de voltaje para el procesador y la memoria caché), van en escala de -10 , cada modelo de procesador admite mejor unos valores. Un valor seguro para cualquiera sería -50 -50.
  • ¿A qué plataformas Xeon se le puede realizar el Hack del Turbo (TBU)? A la X99 serie V3.
  • ¿A los modelos E5 1600v3 se les puede poner TBU?. No, se muestran inestables, esos modelos al contrario admiten overclock.
  • ¿Se puede hacer Turbo Boost a la versión V4 de los procesadores Xeon E5?. No, solo lo admite la serie V3 en plataformas X99.
  •  ¿¿Cuál es el motivo de que solo se pueda a la plataforma X99 Xeon E5 serie V3?  Estos procesadores de arquitectura Haswell-EP pueden saltarse el escalamiento al tener la posibilidad de desbloquear el turbo de todos los núcleos del procesador.
  • ¿Cómo saber si mi procesador funciona con Turbo Boost? Para saber que la BIOS de la placa base lleva el Turbo Boost utiliza un programa de monitorización, donde podrás ver la velocidad de todos los núcleos.
  • ¿La BIOS de placa base lleva algún comando para activar el Turbo Boost? No. Si lleva correctamente la modificación y demás procedimientos, funciona por defecto.
pines procesadores xeon

Undervolt-Undervolting

  • El Undervolt es una modificación incorporada a la BIOS, deberás elegir una correspondiente a tu placa base y el más conveniente a tu proceador.
  • El Undervolt ayuda a mantener alta la frecuencia de la CPU cuando está el turbo-unlock pero incrementa la carga a las VRM.
  • Con Undervolt se consigue llevar con mayor éxito todos los núcleos a su máxima frecuencia.
  • Procesadores con mejor relación TDP/núcleos como el 2678v3 de 12 núcleos y TDP de  120W, alcanzan mejor el máximo rendimiento si se compara con un 2698v3 con 16 núcleos y 135W de TDP.
  • Undervolt ayuda a mantener las frecuencias altas cuando está en turbo-unlock, pero incrementa la carga de los VRM.
  • Éste último ejemplo porque el procesador de 16 núcleos necesitaría mayor TDP para poner todos sus núcleos al 100%.
  • La limitación del TDP bajará las frecuencias de todos los núcleos, el undervolting ayuda.
  • Aplicaciones con instrucciones AVX bajan la velocidad de todos los núcleos debido a la protección del TDP.
  • El Undervolt con la BIOS que tengan turbo-unlock se puede hacer tanto con drivers FSS/EFI.
reverso procesadores xeon pines

Overclocking procesadores Xeon

  • ¿Los procesadores V3 y V4 admiten Overcloking?. No todos. La gama E5-1600 V, V2 y V3 están desbloqueados (los V4 no). A ninguno de la serie E5-26xx-x
  • Solo se puede hacer overclok a las memorias de esos procesadores desbloqueados, no a los de la erie E5-26xx-x.
  • ¿Son mejores las placas Chinas X99 mejor para overclock que las de marca? Se realiza bien, pero las opciones de configuración de la BIOS siempre son más limitadas que las de marca que disponen de mayor y mejores posibilidades de overlclocking.
  • ¿Todos los chipset son buenos para overclock? No, no todos los chipset tienen las mismas capacidades y posibilidades. No es posible en los H81, B85 y Q87.
  • El chipset Z87 teóricamente se pueden hacer overclock, pero no funciona hasta ahora.
  • Si la BIOS tiene una versión con Turbo Boost, no funcionará el overclock.
  • Hacer Overclock aumenta el consumo de energía y anula el turbo-unlock debido a la limitación del TDP.
  • Si tienes un procesador Xeon con multiplicador desbloqueado en las motherboard que admiten la función de overclocks, cambia:
IntelRCSetup> Overclocking Feature> Procesador e IntelRCSetup> Overclocking Feature> CLR Ring

Características técnicas plataformas Xeon

  • ¿Qué zócalo llevan los procesadores V, V2, V3 y V4? Los V y V2 en plataformas X79 llevan el socket 2011 (o también llamado R) y los V3 y V4 el socket 2011-3.
  • ¿El zócalo 2011-V3 admite solo procesadores Xeon?. En las placas chinas de forma general si, también en algunas se indican que i7. En las placas de marca se encuentran los de Intel i7 generacion entre los procesadores soportados.
  • ¿Puedo montar un i7 para el socket X99 en una placas china? En algunas se indica que si, pero no se ve quien lo haga. Para placas de marca, el soporte te lo va a dar la BIOS en el chipset X99 (Asus, MSI, Gigabyte, etc) que soportan procesadores Intel I7 de 5 y 6ª generación.
  • ¿Qué tipos de socket hay para placas base Xeon? Los más usados y de venta en Aliexpress para reutilización y venta del stockage de estos procesadores, en la actualidad son el 2011 para X79 y el 2011-V3 para X99, también el X58 para el socket LGA 1366.
  • ¿Por que si he comprado una placa X99 lleva un chipset C612? Puede que lleve cualquier chip como los C612, B85, H81 (es por el tema económico) pero no el X99, que puedes encontrar en placas de marca (ASUS, Gigabyte, MSI, etc) que puedes comprar también de segunda mano en Aliexpress, por cierto, verás en un artículo mi MSI X99A con chipset X99 EXPRESS.

BIOS en placas chinas para Xeon

  • Hay otros modelos de BIOS distinta a las AMI en placas chinas X99, X79, X58?. No. La plataforma X99 tal y como la conocemos no es actual, es un socket de 2014, 2011 y anteriores, donde imperaban estas BIOS AMI (American Megatrends Incorporated) que utilizan las placas chinas.

¿Cómo hacer Reset de la BIOS?

Para resetear la BIOS de la forma más rápida y efectiva es recurrir a puentear el jumper de CLEAR CMOS que normalmente disponen todas las placas base.
placa base puentear jumper clr_cmos
El jumper se encuentra normalmente por la parte inferior de la placa base y es fácilmente identificable.
1º Quita la pila. 2º Cambia el jumper de reset de la BIOS a reset. 3º Espera 30 segundos. 4º Vuelve a colocar la pila 5º Vuelve a poner el jumper en su sitio.

Gamas de Xeon

  • Gama de Xeon E3 y E7. Los E3 también son susceptibles de uso, si bien tienen un rendimiento muy bajo y no son interesantes. Los E7 se deben utilizar en placas de 4 socket (4 CPUs).
  • ¿Existen otra gama de procesadores Xeon para plataformas chinas? Están las gamas para plataformas antiguas y obsoletas, como LGA 775,  LGA 1156, LGA 1366, LGA 1155 (Xeon E3) y LGA 1356 (Xeon E5 2400, no confundir con el 2600).
  • Xeon Gama series X, E, L. Son procesadores que encuentras en las plataformas anteriores. Ya existían en el pleistoceno modelos como por ejemplo Pentium III Xeon 500, así como en la actualidad siguen saliendo de nuevas generaciones, eso si, no está adaptado para el mercado doméstico por el tema económico.
procesadores intel xeon e5 v2 xeon e5 intel xeon proccesor e5 v3 y e5 v4

Soporte de procesadores Xeon en placas base

  • ¿Se admite en una placa base cualquier modelo de procesador Xeon V3 y V4 que se pueden comprar en AliExpress?. No. Hay placas que indican que no admiten procesadores de ingeniería (son los de pruebas, los llamados Intel Confidential, son los que verás que están acabados en ES y QS). Además hay alguna placa en X99 como la KLLISRE X99Z que solo admite procesadores Xeon de la serie v3.
  • ¿Por qué si hay tantas gamas de procesadores Xeon, las mayoría de las placas solo  soportan la E5? Se debe a que el mercado asiático ha ideado placas base nuevas con determinados chipset reciclados de segunda mano para dar salida a procesadores usados provenientes de servidores de grandes empresas comerciales.

Memoria DDR3, DDR4. Límite de velocidad.

  • Una placa base X99 con un procesador Xeon E5 V3 que se indica que soporta memoria DDR4 2133 y 2400 Mhz que solo funciona a 2133 Mhz, ¿Cómo puedo subir la velocidad de la memoria a 2400 Mhz?. No se puede. Los procesadores Xeon V3 de generación (microarquitectura) Broadwell (V3) y salvo excepciones del procesador, tienen controlador de memoria en el procesador limitado a 2133 Mhz.
  • ¿Qué procesadores admiten memoria a 2400Mhz? Los procesadores V4 con microarquitectura Broadwell funcionarán con velocidad máxima a 2400 Mhz.
  • ¿Los plataformas de procesadores XEON solo admiten memoria de servidor? Normalmente admiten también de tipo escritorio (NON ECC, la típica memoria normal), pero es recomendable la de servidor (ECC REG). No se pueden mezclar entre si, tampoco DDR3 con DDR4 las placas que admiten ambas.
  • ¿Las placas base Duales admiten memoria de escritorio? Desconozco si es generalizado pero en los modelos que he visto solo admiten de servidor.
  • ¿Con un procesador E5-2600-V3 puedo utilizar memoria DDR3 en placas X99 que llevan slot también de esta memoria? Solo en algunos procesadores como el E5 2678v3, 2676v3, 2673v3, 2629v3, 2649v3, 2669v3, 2696v3.

Overclock de las memorias RAM para Xeon

  • ¿Se puede hacer Overclock a las memorias?. En la gama E5 1600 en V, V2 y V3 mas orientada a overclock, mejor. En general se pueden ajustar los timing y mejorar las latencias en placas base con BIOS que se pueden ajustar los tiempos, de no tener se puede actualizar BIOS si hay disponible con la opción. Puedes ver mi SZMZ Z8 por ejemplo, con buen resultado.
  • ¿Opción de ajuste de tiempos a las memorias? De las opciones de la BIOS.  Las placas de marca están mejor preparadas. Ojo, hay placas chinas que llevan opciones y no funcionan, siempre puede ser posible cambiar BIOS.
  • ¿Se puede aumentar de alguna otra forma el rendimiento de las RAM? También se puede hacer por software overclock a las memorias en Xeon con MemTweakIt, pero al reinicio se pierden los valores.

¿Dónde comprar placas Xeon?

  • ¿Hay alguna otra Web aparte de AliExpress donde se puedan comprar placas chinas y procesadores Xeon?, Si, en Banggood, pero ni hay variedad ni mejores precios, como en Amazon y cualquier sitio de venta online, pero no es precio de mercado, son precios inflados de revendedores.

Como colocar módulos de memoria RAM en placa base China

Al montar un equipo y si quieres arrancar con facilidad para testear, lo mejor es colocar solo un módulo de memoria, ya tendrás tiempo si arranca, de colocar el resto. Si tu placa tiene solo dos slot de RAM, será sencillo y puedes colocar los dos, porque no le vas a colocar uno solo, que perderías el Dual Channel y la velocidad de tu memoria en lectura y escritura se reduciría a la mitad. Si tu placa tiene cuatro slot de RAM y vas a colocar solo dos, primero prueba los 2 slots exteriores y luego los interiores. Si tu placa base es Quad Channel es muy recomendable colocar 4 módulos de RAM, la velocidad irá 4 veces más rápido que en sigle Channel en lectura y escritura. Y ya si tienes una placa dual con 8 slot de RAM y cada socket tiene un Quad Channel, el conjunto de ambos sería el equivalente a 8 veces la velocidad en lectura y escritura de la memoria como si fuera un Opta Channel. Lo puedes ver aquí en mi SZMZ Z8.

Colocar módulos de memoria de distinto tamaño o características

Te habrás preguntado las ventajas y desventajas de instalar módulos de distinto tamaño de memoria, esto es frecuente en ordenadores portátiles, donde uno de los módulos viene soldado. Así, si en un equipo tenemos un solo módulo digamos de 4 GB y quieres añadir otro de 8GB, dispondrás de esa manera de 12GB en total. En principio la única diferencia tendría lugar cuando el ordenador realice una tarea que exceda los 8GB de memoria que corresponde al de mayor tamaño. Por ejemplo, realizas una tarea que requiera 10GB de RAM. Respecto a la capacidad de la memoria, no se tendrá problema porque en este caso se tendría 12GB como hemos comentado, pero ahí pierdes el Dual Channel y el pc se comportaría como si estuviera en Single Channel y dependiendo de la tarea que se realice, se notará más o menos en el rendimiento real. En juegos se nota bastante pasar de Single a Dual Channel. No olvidemos que nuestros todopoderos Xeon disponen en muchos modelos de placas de Quad Channe e incluso prestaciones de doble Quad Channel (las placas duales), que es como si fuera un Octa Channel (tecnología que no existe como tal). La recomendación es utilizar siempre módulos del mismo tamaño y características, módulos iguales, bien sean 2, 4, u 8, aprovechando siempre la tecnología que disponga la placa.

Información básica de uso de Xeon y Placas Chinas:

  • ¿Qué pila usan las placas base? La pila CR2032 es la de uso estándar en todo tipo de placas base, chinas, Xeon y las normales de escritorio.
  • ¿Cómo accedo al símbolo de sistema? Dar con click con el botón derecho del ratón al símbolo de inicio de Windows, opción «buscar«, escribir «CMD«, y tienes que clickearle con botón derecho a «Ejecutarlo como Administrador«, de ejecutarlo sin ese permiso el programa FPT te dará error.
  • El programa FPT me da un mensaje de error e indica que la BIOS está protegida. La mayoría de las placas base chinas, no todas, tienen por defecto un parámetro en la BIOS AMI que hay que deshabilitar antes de dumpear y/o flashear la BIOS de nuestra placa. Se accede desde la pestaña de «IntelRCSetup», «PCH Configuration», «Security Configuration» y «BIOS Lock» se coloca en «Disable». Automáticamente y tras cada proceso volverá esta opción a Enable.
  • ¿Dónde se puede encontrar las herramientas para flashear una BIOS para X99?. En la sección descargas dejaré los diferentes programas  probados, tanto para X99 como X79. También en Turbo Boost y Undevolting.
  • No se modificar una BIOS, ¿puedo cargar una que encuentre en Internet?. Si, también puedes descargar alguna BIOS ya modificada.

Brickear la placa base

  • ¿Qué es brickear una placa base? “Brickear” proviene del inglés, y significa “Convertir en ladrillo”, ya que la palabra “Brick” en ese idioma precisamente tiene ese significado, ladrillo.
  • ¿Se puede reparar una placa base brickeada? Si, la placa base no está muerta, ya se sabe que mientras que hay vida hay esperanza. Será más fácil o difícil, depende de la placa base y que tipo de BIOS lleva insertada (de las que se puede extraer) o que la placa sea de marca que disponen de sistema de respaldo automático, incluso puertos exclusivos para actualizar la BIOS. Independiente de eso, hay otras herramientas que las comentaré en otro post aprovechando el aparatillo que compré en Aliexpress.

23 comentarios en «Preguntas y respuestas plataforma Xeon»

  1. Hola buenos días, por realizar una consulta q despejen mi duda…
    Compré una placa machinist k9 y un procesador e5 2620v3 – fuente certificada de 600 w, el problema es q no consigo q muestre vídeo, ya cambié dos tarjetas gráficas y nada, tengo un solo módulo de ram ddr4 a 2666 de 4gb nuevo el cuál es el sospechoso….. Cuál es su opinión al respecto?

    Responder
    • Gracias por preguntar,

      Supongo que que es un nuevo montaje y aún no has conseguido arrancar el equipo.

      La placa admite memoria de escritorio, que al parecer es la que has puesto, puede que sea ese el problema, no se si has probado poner el módulo en otros slot. Es una placa muy top dentro de la gama media, no te preocupes que conseguirás arrancarla.

      Sería muy interesante que esta placa tuviera display de códigos para saber que muestra, también altavoz, que parece que no tiene así como el conector para ponérselo que no lo veo. Podría consultar para verificarlo.

      Si quieres mándame algunas fotos de la placa a [email protected] y lo veo, así como el marca y modelo del módulo de memoria y así vemos si es compatible.

      Salu2

      Responder
    • Gracias por preguntar,

      Como sabemos, solo la serie E5 2600v3 es susceptible de realizarle Turbo Boost y la E5 1600 en todas sus series, overclock, pero no en dual.

      El 2650v2 tiene muy buen rendimiento, en test sintéticos saca mayor rendimiento del procesador aumentando la memoria RAM, velocidad del disco de almacenamiento y la gráfica.

      Todo influye y poco más se puede hacer a nivel de rendimiento, otra cosa es la configuración de windows, que modificando ciertos ajustes se consigue la velocidad de la luz, si te interesa te paso un par de videos.

      Salu2

      Responder
    • Lo dicho, el video es correcto para la serie de procesadores que admiten overclock y la BIOS de la placa base original no lleva las funciones.

      Overclock no es válido para procesadores de la gama E5 2600 y E5 2600V2 para X79 en este caso.

      Salu2

      Responder
  2. Buenas. Acabo de comprar un kit Xeon, para evitar problemas aduaneros, en wallapop. Tieno muy muy poco uso, se nota, pero solo consigo que reconozca la memoria del kit: oros módulos de RAM que ya tenía, solo me reconoce la mitad de la cantidad total. Cual pude ser el problema? No se marca de la placa, que no viene serigrafiada. Mi ram es GSKILL

    Responder
    • Gracias por preguntar,

      No entiendo muy bien la situación al decir que solo te reconoce la mitad, por si me puedes poner un ejemplo.

      No obstante doy por hecho que sabrás que no se puede mezclar memoria de servidor, que es la que llevará el kit, con la G.SKILL que es de escritorio. Tiene que ser una u otra. Has probado solo la G.SKILL?

      Ya me dices y si quieres enviar fotos de la placa puedes enviarme un email a [email protected]

      Salu2

      Responder
      • Si, con el cpuz he comprobado que la memoria que lleva es la de servidor, con disipadores de HiperX (me la han pegado supongo): Al instalar las mías, dos dimm de 16GB y 2 de 8Gb, me reconoce 24Gb
        Las registradas, las ve bien

        Responder
        • Si, claro, el problema lo tienes en que haz mezclado las memorias. Deberás usar unas u otras y si tu placa tiene 4 slot de memoria y admite Quad Channel, pues ni unos, ni otros, los puedes vender y comprar cuatro módulos iguales, preferiblemente de servidor.

          Salu2

          Responder
          • Si, eso lo tengo claro, el problema es que si pongo solo las mías GSKILL, me reconoce solo la mitad. ¿No será que admite DDR normal solo con micros «normales» y DDR reg. con los Xeon?

          • Buenas de nuevo,

            Uno de los problemas que existe de incompatibilidad de las memorias en este tipo de plataformas es cuando utilizas DDR de servidor y montas un micro Intel i7 de 5ª y 6ª generación que son compatibles con el socket 2011-3, que veo que no es tu caso.

            Voy a mirar a ver si veo cual puede ser el motivo de que no te reconozca toda la memoria porque no recuerdo. Lo tuyo no es un caso único.

            Salu2

  3. Muchisimas gracias por tu ayuda, y mis felicitaciones por la web, genial para resolver dudas y enterarnos de que va este mundo desconocido. Os he mandado un mail a la dirección [email protected], con toda la información que he podido encontrar de la placa, y alguna duda más que me ha planteado la instalación de windows.

    Mil gracias otra vez.

    Responder
    • Muchas gracias por el reconocimiento, me ayuda a seguir trabajando.

      Si me has enviado un email, reenvíamelo que al parecer estaba fallando, ya lo he cambiado y comprobado.

      Respecto al problema de la memoria total instalada, una de las causas por la que suele ocurrir es por el mal contacto del procesador en el zócalo.

      Puedes leer uno de los motivos, busca en el artículo «Fallo de slot de memoria de la placa base».

      También esa falta de contacto sucede a veces cuando hay una presión incorrecta del ventilador de la CPU (demasiado apretado y se produce un arqueo de la placa) o ventiladores que no aprietan lo suficiente y hay que cambiar de modelo.

      Si, la verdad es que a veces dan follón algunas cosas super extrañas, pero una vez familiarizado con todo este mundo, se hace todo más fácil.

      Salu2

      Responder
      • Gracias, eso ya lo había leído, pero lo descarto en principio, ya que las memorias del kit las ve bien. En efecto, el mensaje enviado me da error, me dice Google que continuará intentando el reenvío durante 48 horas. Si no encuentro solución, compraré memoria de servidor en AliExpress y vendo la mía. Me dará problemas si es de distinto tamaño? Tengo dos de 8G y compraría 2 de 16G si es posible.

        Responder
        • El misterio podría ser ese, ya que no llega a leer parte de algún módulo de la memoria.

          Quitar ventilador de la CPU, el micro, limpiar los contactos con alcohol isopropílico y volver a montar aparentando los tornillos de los anclajes del cooler lo justo.

          Los módulos de distinto tamaño y características (del mismo tipo, claro, en tu caso de servidor) funcionarían y no tendrías que tener mayor problemas. Se adaptarán a las especificaciones de los módulos menos rápidos. A mi particularmente no me gustan esas mezclas, la teoría es la teoría, pero la práctica……..

          Salu2

          Responder
          • Lo probaré, pero si el fallo fuera ese, daría el mismo error con los modulos de memoria de servidor, no? el caso es que con esos no da tal problema. Por cierto, los mensajes enviados al mail, me siguen siendo devueltos

          • Ah, claro, pensaba que el problema de memoria te ocurría con los dos tipos, tendrá que ser otra cosa entonces.

            Si, el email me está fallando, gracias por avisar, contactaré con el soporte técnico a ver, he quitado la redirección y aún así no me llega. Vaya tela.

            Un cordial saludo

  4. Buenas tardes, quería comprarme la placa Huananzhi f8, pero mirando este vídeo en youtube https://www.youtube.com/watch?v=q_MMLJwjooU veo que no tiene la opción «Wake on Lan» en la BIOS. He buscado en Internet y he encontrado este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=H9Eodr-uWx0 que creo que hace referencia a la placa Huananzhi 8m, pero mirando los comentarios parece que esta última placa es bastante básica. ¿Sabrías de alguna placa x99 lo más parecida a las características que trae la Huananzhi f8 que tenga la opción «Wake on Lan» en la BIOS?

    Muchas felicidades por tu página y un saludo.

    Responder
    • Gracias por preguntar,

      Me he visto el primer video entero y el segundo casi, he hecho un poco de zapping, pero no he visto nada, si quieres decirme el minuto exacto y lo miro.

      Respecto al Wake On Lan, los comentarios que he visto hasta ahora es que no funciona en ninguna placa china, pero poco más te puedo precisar, pondré más atención a esa cuestión a partir de ahora por si averiguo algo.

      Salu2

      Responder
      • Buenas tardes y gracias por contestarme, lo que he podido averiguar sobre este tema es lo siguiente: en el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=l6GpxSz4q6E se ve la BIOS de la Huananzhi X99 TF, en el minuto 1:25 se ve la opción «Wake on Lan». En el minuto 0:16 del mismo vídeo se puede ver que en Project Version pone «HUANAN X99_15 x64». En el siguiente vídeo se puede ver la BIOS de la Huananzhi F8 https://www.youtube.com/watch?v=q_MMLJwjooU, en el minuto 1:09 se puede ver en el campo Project Version «HUANANZHI X99», es distinto al que viene en la HUANANZHI X99 TF y ni rastro de la opción «Wake On Lan» en la BIOS.

        Se ve que esas dos placas traen dos versiones distintas de la Bios, o al menos es lo que parece en estos vídeos, y, supuestamente la tarjeta de red en ambas placas es la misma, la Realtek® RTL8111H, o al menos es lo que pone en estos enlaces: https://nonotree.xyz/en/shop/huananzhi-x99-f8/ y https://nonotree.xyz/en/shop/huananzhi-x99-tf/

        Resumiendo, en los vídeos de las BIOS de las placas Huananzhi donde en el campo Project Version pone «HUANAN X99_15 x64» traen la opción «Wake On Lan», pero aunque la tenga, no sé si funcionará.

        Muchas gracias y un saludo.

        Pero desconocía lo que comentabas en el comentario anterior de que la opción «Wake On Lan» no funcionaba en ninguna placa china.

        Responder
        • Muy buen trabajo de investigación,

          Si, dependiendo de la BIOS con la que flashees tu placa, tendrás una u otras opciones, a veces te puedes encontrar con una BIOS MOD que radicalmente cambia la original y solo es compatible con UEFI/GPT, por lo que no te dejará ya arrancar el equipo si lo tenías en LEGACY/MBR como suele ocurrir, lo digo porque me pasó. Lo normal en este caso es que sea al menos compatible con ambas opciones.

          El que lleve la opción, no significa que funcione, en algunas versiones de BIOS de estas placas se implementan a veces funciones tipo ajustes de memoria que aunque los modifiques, no se aplican, teniendo que cargar otra BIOS distinta para que si lo haga.

          Te he preguntado lo de la opción Wake on Lan por si nos enteramos de algo más, de ser así te lo comento.

          Salu2

          Responder

Deja un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS