Hub, splitter y controladoras ventiladores PC

Seguro que has intentado montar tu propio ordenador y, cuando has intentado alimentar los ventiladores auxiliares que van atornillados al chasis (caja del PC), te has encontrado con que te faltan puertos para conectarlos a la placa base.

Una vez aquí, intentas buscar alternativas y preguntas a otras personas con el propósito de solucionar este contratiempo.

Has llegado al lugar indicado, pues en este breve artículo te informamos de diferentes opciones que te permitirán completar este paso e incluso modular a tu gusto la ventilación de tu torre.

A continuación, te mostramos diversas posibilidades.

Índice de contenidos

¿Cómo funciona el control de velocidad en los ventiladores?

Antes de ahondar en el meollo de la cuestión, se estima oportuno brindar unas nociones básicas sobre cómo funciona la alimentación de los ventiladores que montaremos en una torre.

diferencias conector 3 y 4 pines ventiladores PC

En esta imagen se puede distinguir claramente la diferencia entre un ventilador de 3 pines y uno de 4 pines con función PWM.

Esta última utilidad se denomina “Pulse-Width Modulation” (PWM) o “modulación por ancho de pulsos”, y es una técnica que consiste en la modificación de una señal periódica con el propósito de propiciar el tráfico de información en un canal de comunicaciones, o bien con el cometido de modular la cantidad de energía que se arroja a una carga concreta.

En el caso de los ventiladores de nuestro ordenador, la señal PWM se utiliza para controlar la energía con el objetivo de modular el giro de éstos.

Gracias a esto, se puede modificar digitalmente el rendimiento de un ventilador, pudiendo forzarlo a girar más deprisa o más despacio a gusto del usuario o en función de diversos parámetros de temperatura.

Aquellos ventiladores que únicamente consten de 3 pines, tal como se aprecia en estos diagramas, no podrán ser controlados de manera digital, aunque sí pueden ser modulados por voltaje si se conectan a un puerto capaz de llevar a cabo esta regulación.

De este modo, se establece una relación directamente proporcional entre la cantidad de voltaje suministrado y el desempeño de nuestro ventilador (a menor voltaje, inferior velocidad de giro, y viceversa).

conectar cable ventilador 4 pines a 3 pines y 3 pines a 4 pines PWM

Por último, debe mencionarse la compatibilidad entre conectores, así que:

Es posible conectar ventiladores PWM en cabezales de 3 pines, así como también se pueden enchufar ventiladores de 3 pines a puertos PWM.

Lo que ocurrirá en ambos casos es que no existirá control de revoluciones por minuto (rpm), y tendremos los ventiladores funcionando a toda potencia, a no ser que el puerto ofrezca la posibilidad de regulación por voltaje.

Conectar ventiladores a la placa base

En este apartado, te expondremos distintas alternativas que ordenaremos de menor a mayor precio.

Hablaremos de sus ventajas e inconvenientes, y te enseñaremos una última opción que probablemente no hayas contemplado.

ATENCIÓN: es importante saber que todos los enlaces de compra que se facilitan no tienen relación con esta página web, por ello se recomienda investigar sobre el vendedor, el método de envío y de pago, así como observar las valoraciones y ventas con el propósito de evitar estafas u otros contratiempos. Compra bajo tu propia responsabilidad. Al fin y al cabo, esta es una pequeña recopilación de las diferentes alternativas que existen sobre este tema, por lo que puede haber mejores ofertas y es posible que encuentres el mismo producto a mejor precio, e incluso puedes hallar una opción de marca reconocida que no se mencione aquí y sea una excelente elección en cuanto a la relación calidad-precio.

Por todo esto, se incita al lector a que indague por sí mismo, siempre buscando y barajando otros fabricantes y vendedores con el objetivo de adquirir aquello que mejor se adapte a sus necesidades. Es recomendable leer detenidamente las características de cada producto en su página oficial o en las descripciones aportadas por el vendedor.

Cables extensores y/o “splitters”.

En primer lugar, encontramos lo que se conoce como “splitter”, cuyo funcionamiento básicamente es el mismo que el de cualquier ladrón de corriente que tengas en casa.

Es decir, es un cable que te permite conectar dos o más ventiladores a un único puerto de tu placa base.

duplicadores spltter ventiladores pc duplicador spltter para 4 ventiladores pc

Por supuesto, si conectamos este cable divisor a un puerto PWM de nuestra placa base, todos aquellos ventiladores PWM que sean conectados a estos cables podrán beneficiarse de la regulación de velocidad que aporta este puerto.

conectores de 4 pines master fan y slave fans de 3 pines

Tal como se observa en la imagen, si decidimos ubicar este cable splitter en el puerto dedicado a la disipación del procesador (el famoso “CPU_FAN”), el método de uso indica que deberíamos conectar el ventilador del disipador principal al primer terminal denominado “Master Fan 4 Pin”, mientras que se recomienda conectar el resto de los ventiladores auxiliares a los puertos restantes llamados “Slave Fans 3 Pin”.

Cabe destacar que, si conectamos un ventilador cuyo conector disponga únicamente de 3 pines, es muy probable que éste no pueda aprovechar la señal PWM; de hecho,

Si nos remitimos al diagrama de pines introductorio, podremos observar que el “Master Fan 4 Pin” consta de los 4 pines, mientras que el resto de las salidas contemplan tan solo 3 pines: el pin 1 de toma a tierra, el pin 2 de 12v, y el pin 4 de la señal PWM, careciendo del tercer pin.

Además de todo esto, es imprescindible tener en cuenta una característica tremendamente importante en este caso: el amperaje admitido por el puerto de la placa que se hará cargo de alimentar a todos estos ventiladores.

Normalmente, un puerto PWM de la placa base aguantará hasta 1 amperio, por lo que, teóricamente, sería posible conectar hasta 4 ventiladores de 0.25 amperios.

ventilador caja 120 mm artic

Siempre se deberá prestar atención a las especificaciones de los ventiladores que deseamos conectar y sumar el amperaje total para comprobar que no supera 1 amperio.

Aun así, personalmente, no recomendamos acercarnos tanto a la cifra máxima, pues otros usuarios han manifestado posibles consecuencias de exceder el amperaje de este conector, a saber:

  • Los ventiladores funcionarán a menores revoluciones.
  • Uno o varios ventiladores no se encenderán.
  • El puerto de la placa base podría dañarse.

Por todo esto, si decides utilizar este cable divisor, te recomendamos conectar 3 ventiladores o menos.

splitter cables ventiladores en aliexpress

Precio estimado en AliExpress (puede variar): desde unos céntimos hasta 2 euros con cupones o descuento.

Hubs básicos

En este caso, nos sumergimos en una opción que suele precisar de alimentación adicional, por lo que ya no tendremos que preocuparnos por los amperios soportados por el puerto de la placa base.

Se pueden encontrar alternativas diferentes:

Hub “analógico”.

Según se vislumbra en la imagen facilitada a continuación, es posible conectar varios ventiladores de 3 pines cuyo rendimiento será regulado por voltaje a través de un selector que consta de 3 posiciones: alto, apagado y bajo. Requiere de alimentación SATA o molex.

controladora hub analogico para ventiladores pc
Precio estimado de AliExpress (puede variar): entre 3 y 4 euros.

Hub PWM o “digital”.

He aquí un dispositivo que incluye un receptor de la señal PWM, el cual se debe conectar al cabezal CPU_FAN de la placa base o a un conector de 4 pines si lo hubiera disponible. 

Posteriormente, encontramos un puerto rojo en el que debemos conectar el ventilador adherido al disipador del procesador, mientras que el resto de los puertos negros deberán ser cubiertos con los ventiladores auxiliares del chasis.

De este modo, si todos los ventiladores de que disponemos son PWM, el conjunto completo podrá ser regulado a partir de la señal enviada a través del puerto CPU_FAN.

Si se utilizan ventiladores de 3 pines, éstos no podrán beneficiarse de esta ventaja, y acabarán trabajando a su máximo rendimiento. Requiere de alimentación SATA o molex.

controladora hub digital con conectores 4 pines PWM para ventiladores pc
Precio estimado de AliExpress (puede variar): depende desde dónde se envíe, oscilando entre 1 y 7 euros.

En cuanto a los Hub PWM, a partir de una breve búsqueda, hemos anotado algunos que son fabricados por marcas algo más conocidas, pudiendo comprarse también en Amazon.

Por ejemplo: tendríamos un modelo de Thermaltake, llamado “Commander FP”; por otro lado, también disponemos de una variante de la marca DeepCool denominado “FH-10”; y, por último, encontramos una opción más barata de la mano de Arctic.

Arctic Case Fan Hub

ARCTIC Case Fan Hub - Distribuidor de Ventiladores PWM de 10 Veces con Potencia SATA - Negro
866 Opiniones
ARCTIC Case Fan Hub - Distribuidor de Ventiladores PWM de 10 Veces con Potencia SATA - Negro
  • CASE FAN HUB: Utiliza el nuevo Case Fan Hub para suministrar energía estable a 10 ventiladores de 3 pines o PWM. Para opciones de refrigeración excepcionales con una excelente gestión de los cables
  • LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS CABLES: El Fan Hub puede ser colocado libremente en la carcasa. Se conecta a la placa madre con un solo cable, así que no tendrás ningún cable adicional
  • CONTROL SINCRÓNICO: La señal PWM se transmite de forma sincronizada a los ventiladores conectados al cable PST. Las RPM de la primera base de ventilación son leídas y enviadas de vuelta al sistema
  • ALIMENTACIÓN EXTERIOR: Los ventiladores son alimentados directamente por energía SATA. De esta manera no hay pérdida de voltaje de velocidad y el funcionamiento es fluido
  • DATOS TÉCNICOS: Salida 10 x 4-pin PWM Socket, hasta 1 A por puerto; Entrada: Conector SATA + 4 pines, hasta 4,5 A; Dimensiones: 55,6 x 86,3 x 14,3 mm, Peso: 50 g

Precio estimado de Amazon (puede variar): entre 5 y 6 euros.

Commander FP

Thermaltake Commander FP - Concentrador de Ventiladores, Color Negro
1.323 Opiniones
Thermaltake Commander FP - Concentrador de Ventiladores, Color Negro
  • Con una luz indicadora LED azul, el Commander FP garantiza que el interior de su carcasa se vea tan bien como el exterior
  • Con un diseño simétrico, el Commander FP utiliza plástico texturizado de alta calidad en su construcción
  • El Commander FP se envía con 5 abrazaderas de cable reutilizables, 2 pestañas de velcro y un cable de señal PWM

Precio estimado de Amazon (puede variar): entre 18 y 19 euros.

DeepCool FH-10

DEEPCOOL Fans HUB FH-10 (10 fan) DP-F10PWM-HUB
392 Opiniones
DEEPCOOL Fans HUB FH-10 (10 fan) DP-F10PWM-HUB
  • Posibilidad de conectar simultáneamente hasta 10 ventiladores para la disipación del PC
  • Diseño modular que permite la organización de cables
  • Cada puerto tiene su función PWM y la velocidad del ventilador se puede ajustar al mismo tiempo
  • Alimentado por un conector SATA que se conecta directamente a la fuente de alimentación del PC para alimentar hasta 10 ventiladores
  • Fijaciones de velcro y/o tornillos aplicables al interior del chasis

Precio estimado de Amazon (puede variar): entre 14 y 15 euros.

Controladoras analógicas y digitales.

Esta alternativa es muy similar a los hubs básicos, con la diferencia de que tienden a ocupar mayor espacio en la torre y suelen manipularse de forma externa y manual.
A continuación, se muestran diversas opciones cuyo funcionamiento es similar, a excepción de que ocupan bahías y localizaciones distintas dentro del chasis de nuestro ordenador.
Estos dispositivos cuentan con conectores que son regulados por voltaje, contando con la ayuda de potenciómetros analógicos o digitales que deben manipularse manualmente para ajustar la velocidad de los ventiladores a gusto personal.

Controladora analógica.

Tal como se observa en la siguiente imagen, este aparato ocupará una bahía de expansión trasera de tu torre y requerirá de alimentación SATA o molex, según se escoja.

controladora analogica externa regulabe para ventiladores pc
Precio estimado de AliExpress (puede variar): entre 7 y 8 euros.

Controladora digital.

En este apartado hallaremos un dispositivo que se debe montar en una bahía de 5,25 pulgadas de la torre.
El inconveniente que se encuentra aquí es que, actualmente, la mayoría de torres modernas carecen de estas bahías, por lo que podría decirse que el formato de esta opción está quedando obsoleto.
Este modelo en concreto cuenta con capacidad para conectar 5 ventiladores, e incluye una sonda de temperatura que nos permitirá vigilar el estado térmico del componente sobre el que la situemos.
Este aparato fabricado por Thermaltake viene equipado con una pantalla LCD táctil a través de la que se puede tomar control de todas sus prestaciones. Requiere de alimentación SATA.
Por supuesto, existen opciones similares que ocupan bahías delanteras de 5,25 pulgadas, y que pueden ser más baratas debido a que suelen ser analógicas.
Se recomienda que el usuario realice una pequeña búsqueda en Amazon o Aliexpress si le interesa un dispositivo de estas dimensiones y factor de forma concretos.

Thermaltake Commander FT Temperature & Fan Controller
1.323 Opiniones
Thermaltake Commander FT Temperature & Fan Controller
  • Anchura:14.8 cm
  • Profundidad:8.8 cm
  • Compartimento compatible:5.25"
  • Material del producto:Plástico, acero
  • Altura:4.2 cm

Precio estimado de Amazon (puede variar): alrededor de 30 euros.

Controladoras por software.

Esta opción puede ser la más costosa debido a que las prestaciones que ofrecen las alternativas que presentaremos encarecen el precio.

  • El dispositivo “Commander Pro” del fabricante Corsair es una opción que integra diversas características: en primer lugar:
    • Es posible conectar hasta 6 ventiladores, tanto de 3 pines como PWM.
    • En segundo lugar, brinda dos canales para conectar hasta 4 tiras led RGB de la misma marca, pudiendo albergar 2 tiras en cada canal.
    • Por otro lado, trae consigo 4 sondas de temperatura que pueden conectarse independientemente.
    • Por último, aporta dos puertos usb 2.0 internos, cuya función es expandir las conexiones de la placa base. De hecho, este último detalle es muy importante, puesto que el Commander Pro necesita de alimentación SATA y de un puerto usb 2.0 libre en la placa base a través del que poder comunicarse con el software ICUE, que permite controlar todo aquello que conectemos al Commander Pro.

Cabe destacar que, a través del software ICUE, el Commander Pro es capaz de modular tanto los ventiladores de 3 pines como los de 4 pines PWM: en el primer caso, permite una regulación de voltaje muy precisa de las revoluciones por minuto; mientras que, en el segundo caso, empleará la señal PWM con los ventiladores que sean compatibles, propiciando un afinado ajuste de su velocidad de giro.

controladora ventiladores corsair commader pro
Precio estimado de Amazon (puede variar): entre 60 y 65 euros.

  • El fabricante NZXT también posee su propio software dedicado, el CAM. Este programa es compatible, entre otros, con un aparato llamado “RGB & Fan Controller” de NZXT, el cual es similar al Commander Pro de Corsair, aunque tiene menos opciones de expansión: cuenta con 3 puertos para ventiladores de hasta 4 pines PWM; además, también incluye dos canales para conectar tiras led RGB del mismo fabricante. Necesitará de alimentación SATA y de una conexión usb 2.0 interna de la placa base de nuestro ordenador.
controladora ventiladores nzxt
Precio estimado de Amazon (puede variar): entre 20 y 26 euros.

Torres con hubs incluidos.

Este último apartado está dedicado principalmente a los usuarios que necesiten comprar una torre para hacer un montaje nuevo.

Siendo conscientes de que precisaremos conectar los ventiladores auxiliares, sería buena idea adquirir una torre que ya incluya un hub preinstalado, con lo que ahorraremos tiempo y dinero en la búsqueda y compra de un hub o controladora adicional.

Aunque hay distintas opciones, algunas cajas Nox Hummer suelen cumplir bastante bien, siendo modelos bastante populares por su precio y porque suelen incluir un hub analógico que regulará por voltaje los ventiladores que se le conecten.

Asimismo, existen torres de otros fabricantes que incluyen hub digitales o PWM como los expuestos anteriormente; incluso hay cajas cuyo precio se eleva más debido a que traen dispositivos controlados por software como la alternativa que hemos planteado de NZXT o Corsair.

Se recomienda revisar las especificaciones de las cajas para asegurarse de que traen consigo la controladora para los ventiladores, principalmente si esta característica es imprescindible para realizar la compra.

Caja Nox Hummer ZS

Oferta
Nox Hummer ZS - NXHUMMERZS - Semitorre ATX, ventana lateral transparente, opción para refrigeracion liquida, 2 ventiladores 120mm incluidos, lector de tarjetas SD/micro SD, color negro
451 Opiniones
Nox Hummer ZS - NXHUMMERZS - Semitorre ATX, ventana lateral transparente, opción para refrigeracion liquida, 2 ventiladores 120mm incluidos, lector de tarjetas SD/micro SD, color negro
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 41.78€
  • Excelente sistema para ordenar los cables
  • Acabado glossy en el panel frontal
  • Filtro anti polvo magnético en el panel superior

Precio estimado de Amazon (puede variar): entre 35 y 45 euros. 

Caja Nox Hummer ZX

Oferta
Nox Hummer ZX - NXHUMMERZX - Semitorre ATX - micro ATX, ventana lateral transparente, incluye 3 ventiladores 120mm, espacio para hasta 5 ventiladores, opción para refrigeración liquida, color negro
233 Opiniones
Nox Hummer ZX - NXHUMMERZX - Semitorre ATX - micro ATX, ventana lateral transparente, incluye 3 ventiladores 120mm, espacio para hasta 5 ventiladores, opción para refrigeración liquida, color negro
  • Ventana lateral acrílica, controlador de velocidad para hasta 5 ventiladores
  • Incluye 3 ventiladores de 120 mm, conexión USB 3.0 de alta velocidad
  • Filtros antipolvo
  • Espacio para instalar hasta 5 ventiladores
  • Compatible con gráficas de gran tamaño

Precio estimado de Amazon (puede variar): entre 45 y 55 euros. 

Caja Nox Hummer Nova

Oferta
Nox Hummer Nova -NXHUMMERNOVA- Semitorre ARGB ATX-Micro ATX-ITX, 2 ventiladores ARGB 200mm preinstalados, cristal templado, espacio para hasta 8 ventiladores, USB 3.0, color negro
166 Opiniones
Nox Hummer Nova -NXHUMMERNOVA- Semitorre ARGB ATX-Micro ATX-ITX, 2 ventiladores ARGB 200mm preinstalados, cristal templado, espacio para hasta 8 ventiladores, USB 3.0, color negro
  • Panel lateral de cristal templado-2x ventiladores ARGB de 200 mm preinstalados-Espacio para instalar hasta 8 ventiladores
  • Sistema para ordenar los cables de 28 mm-Compatible con gráficas de gran tamaño
  • USB 3.0 de alta velocidad-Botón para control ARGB-Soporte para instalar VGA en vertical
  • Controladora integrada con capacidad de controlar hasta 4 ventiladores (3 pines). Los ventiladores adicionales se podrán conectar a la placa base o a una controladora adicional no incluida

Precio estimado de Amazon (puede variar): entre 65 y 75. euros.

Caja Corsair iCUE 220T

Oferta
Corsair iCUE 220T RGB Airflow, Semi-torre ATX Gaming con Cristal Templado Chasis - Blanco
5.781 Opiniones
Corsair iCUE 220T RGB Airflow, Semi-torre ATX Gaming con Cristal Templado Chasis - Blanco
  • Diseño de gran caudal: estructurado para mejorar la refrigeración de su sistema, junto con una rejilla frontal de acero para conseguir una toma de aire óptima
  • Ilumine su pc: incluye tres ventiladores corsair sp120 rgb pro, todos con ocho led direccionables individualmente alrededor del condensador (24 en total)
  • Chasis inteligente, iluminación inteligente: el lighting node core incluido controla la iluminación rgb
  • Acero sólido: La placa frontal y la estructura de acero del 220T RGB Airflow garantizan una durabilidad resistente, así como un aspecto impactante.
  • Panel lateral de cristal templado: muestre sus componentes y la iluminación rgb con una ventana transparente a su pc

Precio estimado de Amazon, ahora con rebaja (puede variar): precio con rebaja de 77,88 euros (el precio msrp de Corsair es 99,99

Caja NZXT H510i

Oferta
NZXT H510i - Caja PC Gaming Semitorre Compacta ATX - Panel frontal E/S Puerto USB de Tipo C - Montaje Vertical de la GPU - Panel Lateral de Cristal Templado - Iluminación RGB integrada - Blanco/Negro
8.389 Opiniones
NZXT H510i - Caja PC Gaming Semitorre Compacta ATX - Panel frontal E/S Puerto USB de Tipo C - Montaje Vertical de la GPU - Panel Lateral de Cristal Templado - Iluminación RGB integrada - Blanco/Negro
  • Nuevas características: puerto usb tipo c frontal de e / s, montaje vertical de gpu, panel lateral de vidrio templado con instalación de un solo tornillo y smart device v2 actualizado
  • Smart device v2: incluye un microprocesador más rápido para el control con tecnología nzxt cam de dos canales de iluminación rgb hue 2 y tres canales de ventilador que admiten ventiladores regulados mediante voltaje o pwm
  • Montaje de gpu en vertical: luce tu tarjeta gráfica con un soporte de montaje integrado para colocar su gpu en vertical tarjeta riser pcie no incluida
  • Gestión mejorada del cable: nuestro kit patentado de enrutamiento de cables con canales y bridas preinstalados hace que el cableado resulte intuitivo y sencillo
  • Compatibilidad de place base: mini-itx, microatx, and atx

Precio estimado de Amazon (puede variar): entre 100 y 110 euros.

 

Resumen Ventajas

Inconvenientes

Cable extensor o splitter

  • Precio.
  • No regula ventiladores de 3 pines.
  • Posibles problemas con el amperaje del puerto al que se conecten.
  • No regula ventiladores individualmente.

Hubs analógicos

  • Precio.
  • Regula ventiladores de 3 pines.
  • Accesibilidad para cambiar el selector de posición.
  • No regula ventiladores individualmente.

Hubs digitales o PWM

  • Precio.
  • Regula ventiladores de 4 pines con señal PWM de la placa.
  • No regula ventiladores de 3 pines.
  • No regula ventiladores individualmente.

Controladoras analógicas

  • Regula ventiladores de 3 y 4 pines mediante voltaje.
  • Buena accesibilidad manual.
  • Regula ventiladores individualmente o por parejas.
  • Factor de forma anticuado.
  • No compatible con cajas sin las bahías adecuadas.

Controladoras digitales

  • Regula ventiladores de 3 y 4 pines mediante voltaje.
  • Buena accesibilidad manual.
  • Regula ventiladores individualmente o por parejas.
  • Control de temperatura.
  • Factor de forma anticuado.
  • No compatible con cajas sin las bahías adecuadas.

Controladoras por software

  • Regula ventiladores de 3 y 4 pines, mediante voltaje y señal PWM, respectivamente.
  • Fácil manejo por software.
  • Regulación individual de cada ventilador y cada puerto.
  • Control de temperatura.
  • Modulación inteligente de cada ventilador en función de un parámetro designado como la temperatura del procesador, por ejemplo.
  • Instalación y configuración inicial más compleja.
  • Precio más elevado.

Aunque este artículo ha sido algo más denso, esperamos que hayas obtenido toda la información que buscabas para barajar de manera más objetiva las posibilidades de expansión de que dispones para gestionar la ventilación de tu torre.

Agradecimientos:

Redacción del artículo:

Agradecer la redacción de este artículo a @Jesusillo del Canal de telegram Xeon España.

Deja un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS