cpu flotando xeon tbu

Hack del Turbo en Xeon X99

Índice de contenidos

Aumentar rendimiento procesadores Xeon

¿Quieres un procesador potente y que se puede mejorar considerablemente su rendimiento mediante una sencilla modificación de la BIOS puedes conseguirlo?.

Pues atento que iré explicando que es el Turbo Boost Unlock (TBU) o lo que viene ser hacer un Hack del Turbo y las diferentes opciones como irás viendo.

Los procesadores con arquitectura Haswell E/EP, Xeon X99 de la gama E5 de la serie 2600V3 tienen la particularidad de poder realizarle el desbloqueo del turbo mediante una modificación de la BIOS.

Pero además en el mismo proceso podremos afinar aún más la mejora del  rendimiento ajustando el undervolting.

XEON E5-2680V3 TURBO BOOST UNLOCK 3,30 GHZ

Iré poniendo en contexto conceptos básicos para realizar el TBU y Undervolting y desarrollaré en otras páginas cada una de las diferentes opciones que han ido saliendo y los programas de flasheo de BIOS, que es en lo que puede haber más dificultad, veremos por qué.

Xeon E5 V3 a los que se le puede hacer TBU

Si bien no es lo más habitual, a veces ocurre que si desconocíamos este mundillo y no nos hemos documentado lo suficiente, nos lanzamos a la piscina y vamos directos a AliExpress y compramos un Xeon versión de ingeniería (QS / Intel Confidential).

CPU-Z intel xeon e5 v3 Haswell e_ep
Para hacer Turbo Boost necesitarás una versión final con Stepping 2

Si ya tienes un Xeon y no sabes si tu procesador es una versión final, con el programa CPU-Z podrás averiguarlo. Las versiones finales tienen Stepping 2.

Es por tanto que a la hora de comprar un procesador en AliExpress, los mejores modelos son los de la gama E5 versión V3 por esta posibilidad de aumentar el rendimiento con el «Turbo Boost a todos los núcleos«.

Y las versiones INTEL CONFIDENTIAL que son muestras de ingeniería de menores prestaciones y a las versiones QS (versiones cualificadas) idénticas en prestaciones a la versión final pero más baratas, no se podrán realizar esta modificación de la BIOS para aumentar la velocidad turbo a todos los núcleos.

TBU (Turbo Boos Unlock), el Hack del Turbo en Xeon

Turbo Boost Unlock (TBU) o Hack del Turbo es el procedimiento por el que sustituiremos la BIOS de nuestra placa base por otra modificada logrando desbloquear el Turbo que en Xeon.

En funcionamiento normal solo trabajan alguno de los núcleos en turbo, de tal manera que lograremos con este proceso de desbloqueo un incremento de rendimiento considerable al tener todos los procesadores en Turbo en momentos que requieran todo el trabajo. 

Puedes ver escalabilidad de los núcleos de Xeon para entenderlo.

A esta modificación de la BIOS se le inserta «un driver» entre otros pasos llamado undervolting cuyo valor por defecto será -0 y -0, pudiendo modificarlo reduciendo el voltaje.

El TBU solo es posible en procesadores Xeon E5 serie V3 y no es válido en los de la gama 1600V3 porque se vuelven inestables. Esos micros 1600V3 son lo de multiplicador desbloqueado para overclocking.

Undervolting en Xeon X99

Mediante la modificación del subvoltaje se realiza UNDERVOLT al procesador y a la memoria caché del procesador.

Por eso los valores son de dos cifras, por ejemplo -70 -50 (procesador / memoria).

Con el undervolting se consigue bajar el consumo del procesador, de esta manera se logra que se alcance más tarde su límite de TDP pudiendo mantener las frecuencias de turbo en todos los procesadores (con TBU) durante más tiempo.

En undervolting es más útil en aplicaciones que hacen uso de instrucciones de mayor consumo que en juegos, donde realmente se consiguen mantener las frecuencias durante todo el tiempo salvo que el procesador no tenga una refrigeración eficiente y su temperatura haga que por protección se bajen las temperaturas.

En test sintéticos como CineBench disponer de undervolting es conseguir mayor puntuación al lograr mantener frecuencias sin que bajen, lo que resulta en la práctica igual con aplicaciones de render y uso profesional.

Programas para hacer Turbo Boost Xeon X99

En la Web iré desarrollando artículos sobre los diferentes métodos para flashear BIOS y herramientas.

Según estén disponibles, estarán enlazadas.

  • FPT
    • UEFITool
    • MMTool Aptio
    • AMIBCP
  • S3TurboTool
    • UEFITool
    • MMTool Aptio
    • AMIBCPM
  • Ultimate Patcher Tool

Flashear BIOS

Es más que frecuente que algunas placas base no se puedan flashear con el sencillo programa FPT que resulta práctico y fiable. 

Ya me pasó con la placa Kllisre X99Z v102 que FTP da error 26 que pude resolver flasheando con otro software.

Ahora llevo ya un tiempo intentándolo en mi placa dual SZMZ Z8 con otros métodos distintos a FPT ya que tampoco me deja.

Esta placa parece que se debe flashear mediante un programador de BIOS pero me gustaría investigar porque siempre resulta más cómodo mediante programas que no andar con las pinzas, si bien lo otro ya lo habría hecho en 10 minutos y no se las horas que llevo ya experimentando con el riesgo de brickear la placa (dejarla como un ladrillo, inservible).

Comprar programador EEMPROM para flashear BIOS

Mejor oferta en AliExpress programador BIOS

programador USB EEMPROM

Nota: Tienes que comprar la opción que lleve todos los elementos que se ven en la foto. 

Mejor oferta en Amazon programador BIOS

Si no puedes esperar el envío más lento de AliExpress, el programador en Amazon con entrega 24 horas además incluye la plaquita con reductor de voltaje para BIOS de 1,8V.

Cable extensor USB

Por comodidad y trabajar mejor, se recomienda utilizar un cable extensor de USB para poder conectar con holgura y bien los dos ordenadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *