Memoria RAM DDR3 y DDR4 para Xeon

Elegir la memoria RAM para placas chinas

En este artículo hablamos de:

La principal cuestión o duda sobre la memoria RAM para procesadores Xeon en placas chinas, es que la mayoría de modelos admiten tanto RAM de servidor como de escritorio.

Las memorias ECC o de servidor, solo son compatibles con los procesadores Xeon.

Dicho esto, otra cuestión poco comentada y dudosa, es si los Xeon V4 son compatibles con memoria DDR4 de escritorio, y la respuesta es si. Se pueden ver vendedores de AliExpress que indican que no los on.

En segundo lugar un tema que produce confusión a los usuarios es el tema de la velocidad que soportan las memorias en los procesadores Xeon.

La respuesta es, suelen admitir módulos de cualquier velocidad, si bien la velocidad estará limitada por el modelo de procesador Xeon (por su controlador de memoria). 

Velocidad memoria procesadores Xeon V3

  • Procesadores muy conocidos por los usuarios como el Xeon E5 2620v3, E5 2630V3, E5 2630LV3, E5 2640V3 las memorias correrán a un máximo de 1866MHz, esto quiere decir, que si el módulo es de 3200MHz, no irá más rápido que la velocidad indicada.El resto de procesadores Xeon de la serie V3 conocidos superiores al 2640V3, las memorias RAM irán a una velocidad máxima de 2133MHz como máximo. 
  • Procesadores serie V4, frecuencias máximas de 2400MHz.

Aquí puedes consultar la velocidad máxima de las memorias RAM de todos los modelos de procesador Xeon E5.

Aunque estas velocidades máximas de las memorias RAM pueden parecer obsoletas o poco competitivas dadas las altas frecuencias de los módulos actuales, sigue leyendo este artículo y descubrirás que no es así.

Y si quieres conocer historia de las memoria RAM y su evolución, puedes echar un vistazo a este otro artículo.

Comprar memoria RAM para plataforma XEON

Para Xeon, las memorias de servidor no te traerán problemas, es mi opinión personal y mi preferencia particular, además, se puede comprar más barata que la de escritorio.

Memoria para Xeon, mejor de servidor

Las memorias RAM que comento en esta página si son módulos de escritorio servirán para cualquier PC de sobremesa (Intel o AMD), lo cual es una ventaja para usuarios que miran con perspectiva de un aprovechamiento futuro.

Así algunos usuarios optan por memorias de escritorio pensando en el futuro pueden utilizarlas en otro equipo.

No es la mejor idea para la plataforma Xeon memorias de escritorio compradas en AliExpress, fijémonos que cuando un módulo no nos funciona por compatibilidad en una placa base china, suelen ser de escritorio.

Por tanto, no tiene ventaja ninguna aunque sea nuevo, comprar memoria de escritorio para los Xeon en AliExpress. Bien distinto es si lo compras en otro store como Amazon que facilita su devolución si tienes problemas.

Memorias ECC o REG (registradas), las memorias de servidor

Las memorias de servidor ECC o también llamadas registradas, son totalmente recomendadas para cualquier placa china, dada su compatibilidad y de mejores prestaciones, si bien las que compraremos, has de saber que son usadas.

Memoria ECC o non ECC

memoria ecc

A muchos usuarios los diferentes tipos de memoria les causa confusión, dado que a un mismo tipo de memoria las identifican con distintas denominaciones si bien son las mismas. 

Principalmente estos son lo dos tipos de memoria que tienes disponibles en los diferentes estándar de memorias (DDR4, DDR3, DDR2, DDR).

  • ECC, memoria también identificada como REG o registrada, es la memoria de servidor.
  • NON ECC, no ECC, sin corrección de errores o como no, la memoria de escritorio.

Recomendaciones configuración memoria para placas chinas

  • Muy importante, debes optar a ser posible por montar DDR3 o DDR4 para Xeon en Quad Channel (*).
  • Es una característica de muchas placas chinas, no todas, que hace a los procesadores Xeon muy competitivos y hay que aprovecharla.
  • Para ello si la placa base soporta esta tecnología, deberás montar 4 módulos de RAM.
  • Es válido tanto para placas X99 como X79, con DDR4 así como DDR3.

(*) En la práctica no influye demasiado entre un Dual Channel y un Quad Channel, si el Single Channel (uso de un solo módulo RAM), que no se recomienda.

También se dice que en la práctica en Xeon tampoco influye demasiado las velocidades de memoria bajas, digamos por ejemplo casos de montar DDR3 a 1600MHz, utilizando DDR3 comparado con la DDR4, en los diferentes test podemos ver los resultados, siendo en este caso:

DDR3 a 1866MHz, DDR3 a 2133MHz, DDR4 a 2133MHz.

En test la velocidad más alta la tendría la DDR3 a 2133MHz y en juegos curiosamente la DDR3 a 1866MHz obtiene más FPS en varios de los juegos probados.

¿Qué es el Quad Channel?

Muchas placas placas chinas aprovechan esta tecnología que con 4 canales permite el paso simultáneo de datos a los 4 módulos de memoria RAM logrando duplicar a la tecnología con canales en Dual-Channel, duplicando así el ancho de banda.

Gracias a la tecnología Quad Channel, obtenemos una ventaja sobre las memorias más rápidas y veloces actuales.

En la imagen superior se puede ver que la velocidad de lectura en Quad Channel es de más de 60.000 MB por segundo siendo los módulos de 2133MHz, cuando una configuración en Dual Channel de las placas de escritorio de memorias de 3600MHz suele ser de 45.000 MB por segundo.

Se recomienda que los  4 módulos sean iguales, siempre irán mucho mejor y no será fruto de fallos.

Rendimiento DDR3 vs DDR4 vs Quad Channel

Miyconst analiza y compara en este video el rendimiento entre:

  • Quad Channel DDR4 a 2133 MHz (32GB en 4x8GB)
  • Dual Channel DDR4 a 2133 MHz (16GB en 2x8GB)
  • Quad Channel DDR3 a 1866 MHz (32GB en 4x8GB) con ajuste de tiempos
  • Quad Channel DDR3 a 1866 MHz (32GB en 4x8GB) sin ajuste de tiempos
  • Quad Channel DDR3 a 1866 MHz (16GB en 4x4GB) sin ajuste de tiempos

Te puede resultar ver todo el video par ver todos los detalles, aquí dejo unas capturas ilustrativas del mismo.

Cuando se trata de ver rendimiento de la RAM en juegos, veremos que dependiendo de la optimización de éste, así será su rendimiento. Vemos que en algunos juegos como Tomb Raider no influye la configuración ni tipo de la memoria DDR.

En algunos test sintéticos el rendimiento será similar independientemente que sea Dual Channel o Quad Channel. Depende del tipo de test para ver cuando hay diferencias.

Se sabe que las imágenes valen más que mil palabras, de estas deducimos la diferencia entre la practica real en juegos y en test sintéticos como el de la última imagen, donde el Dual Channel es notoriamente más lento.

Lo que hay que tener claro es que Quad Channel ofrece ventajas que hay que aprovechar, y en un uso cotidiano, habrá operaciones que esto sea una ventaja. Mejor Quad Channel, sin duda.

Respecto a la DDR3 frente a la DDR4, ya venimos diciendo que por precio es una ventaja recurrir a la memoria RAM DDR3, ya que por ejemplo puedes comprar 64GB de DDR3 (4x16GB) por muy poco precio.

Diferencias Single, Dual y Quad Channel

Comentario de usuario @WoodBox del Canal Xeon Telegram España.

En mi opinión, y visto muchos bench, la diferencia entre single, dual y quad channel, en la mayoría de equipos de usuarios es nula.

En gaming el rendimiento de un juego prácticamente no tiene ninguna diferencia y en algunos títulos incluso va mejor en single channel.

Y solo aplicaciones que usen la RAM de forma intensiva podrán sacar leves ventajas.

¿Por qué usar más canales de memoria?

Porque el hecho que una persona en su equipo no se la saque no quiere decir que no se le pueda sacar rendimiento a esa tecnología.

Donde más brilla, en mi opinión es en entornos con mucha virtualización, y la explicación sería sencilla.

Un controlador de Memoria no va precisamente corto de ancho de banda.

En una configuración Single Channel envías datos para almacenarlos en la RAM y en otra tacada coges datos para leerlos.

Tengo un canal así que leo o escribo, pero la velocidad de transmisión es muy alta y la cantidad de datos en esa transmisión es muy alta.

En una configuración Dual Channel puedo leer y escribir a la vez pero el bus es tan rápido y con tanto ancho de banda que en la mayoría de los casos no se notará la diferencia.

Y con Quad, más de lo mismo.

Podré hacer tres lecturas y una escritura simultánea o dos y dos, pero en la práctica será casi igual al dual channel.

Quad Channel en virtualización

Ahora bien, si en lugar de un sistema operativo, en mi ordenador tengo 2 o 4 o 8?

Pues que se pueden solapar las órdenes I/O entre ellos y colapsar los buses de memoria.
Es una configuracion habitual? No, para nada, pero no quiere decir que no se use y en esos casos si que es útil.

Y los casos de dual quad channel u opta channel? Pues lo mismo, no están pensados para un pc corriendo Linux o Windows.

Pero en un servidor que asignó 4 maquinas virtuales al socket 1 y otras tantas al socket 2… Pues los 4 primeros S.O. Tendrán un quad channel y los otros 4 pues otros 4 canales independientes.

En estos casos como suelo decir un coche no corre lo mismo en una carretera nacional, en una autovía o en una vía de 4 u 8 carriles, simplemente que cuantos más carriles, menos probabilidad de encontrarte con un atasco.

Si en la carretera viajan 1 o 2 coches, no habrá diferencia, si viajan 400 coches es do de se ve la diferencia en tener más carriles.

Cuántos más canales más exigente tiene que ser el entorno de trabajo para sacarle el jugo.

Y es que se dice que:

De single a dual hay diferencia en todos los que hice. De dual a triple casi nada. De triple a quad casi nada y en muchas ocasiones , nada.

Hasta ahí la opinión de usuarios al respecto de si hay ventaja en utilizar Quad Channel.

En mi opinión y en un uso diario en escritorio de doble pantalla con Windows 10 en mi equipo principal o el cualquier prueba, es que realmente también afecta la parte de cuanto más mejor.

Yo soy de los que en Xeon para una placa Quad Channel de un solo socket, 32GB de RAM en configuración 4x8GB y si es e ECC, mejor. Yo por eso vivo.

Y es que Quad Channel es una peculiaridad de los Xeon y lo que los diferencia no hay que desaprovecharlo.

Los rayos cósmicos y las memorias ECC

El compañero WoodBox comenta en el Canal Xeon bandera espana imagen integrada de Telegram algo que quiero compartir, jajaaja.

Dice respecto a las ECC, que un día que le explicaron la aplicación de las memorias ECC pensaba que le estaban tomando el pelo.

El rollo es que que los rayos cósmicos son partículas de alta energía (protones y núcleos de átomos) que nos bombardean en todas las direcciones.

Cuando una de estas partículas choca con un módulo de RAM, produce que los datos se corrompan y el resultado puede ser chungo en aplicaciones importantes.

Las memorias ECC tienen un chip extra que comprueba que los datos han sido bien calculados ante de devolver la información.

Así si un rayo cósmico le zumba a nuestra máquina, los datos no se corrompen.

Y parece ser que estos fallos son mucho más frecuentes de lo que podamos pensar

Colocación de los módulos de memoria en una Placa Base X99 o X79

En preguntas y respuestas sobre la plataforma Xeon puedes ver la forma en la que proceder respecto a la colocación de los módulos de memoria.

Ten en cuenta que en la descripción en AliExpress de placas base chinas que no sean muy premium, te puedes encontrar información contradictoria del fabricante/vendedor sobre la colocación de los módulos.

Si tienes problemas con el arranque, lo normal para testear es colocar solo un módulo, también puede que algún slot de memoria no funcione, pero tiene solución.

Si tienes cualquier duda sobre el tipo de memoria, problemas de funcionamientos o necesitas alguna sugerencia, realiza tu consulta a través de los comentarios finales.

Módulos de memoria RAM no compatibles

Se lee mucho que los módulos de memoria RAM tipo single Rank no son compatibles con la plataforma Xeon.

Te indico que memoria RAM probablemente no te vayan a funcionar.

AIDA 64 TIPO DE MEMORIA RAM ECC
Con AIDA64, puedes ver el tipo de memoria RAM que tienes.

Tanto si se identifican esas memoria como de 4 u 8 chips de escritorio, no te funcionará.

Es independiente que sea de single o double rank por tanto.

Ese tipo de memorias no compatibles tipo de escritorio, son las que se venden en AliExpress.

A veces puedes ver por la descripción del producto que son módulos de 16 chips o en los comentarios de otros compradores, pero el vendedor chino envía indistintamente de uno u otro tipo, por lo que será cosa del azar que compres una cosa y te pueda llegar otra.

Las memorias compatibles con Xeon son las de 16 chips, pueden ser de servidor o de escritorio.

No digo que todas funcionen, porque yo por ejemplo he comprado de marca en Amazon unas G-Skill de 3600 MHz y no me las ha reconocido.

¿Cómo distinguir los módulos de memoria y saber que son válidos para nuestra plataforma Xeon?.

Pues bien, físicamente no se puede determinar al 100% que son de 8 o 16 bancos, los de 4 no te lo puedo asegurar.

A la hora de comprar memoria RAM en AliExpress si la compras nueva y de escritorio y encima de altas velocidades (no las típicas hasta 2400MHz) te puedes encontrar con que son de 8 bancos y no te los reconozca la placa, como comentamos normalmente esas son de escritorio.

Si tu placa tiene display de errores y tienes este problema, podrás ver los códigos de error 67 (b7) o 35 (53 ).

Con las memorias de servidor usadas ECC no vas a tener esos problemas y te funcionarán, te en cuenta que son específicas de servidor.

Por último comentar, que en la descripción de los productos de ese tipo de memorias en AliExpress, ya dice en algunas que se pueden enviar al azar de 8 o 16 bancos, así por un lado se cubren ante reclamaciones y por otro por eso se ve a usuarios que les funciona y a otros que no.

Que hacer si tienes dudas de si la memoria de AliExpress es compatible con tu Xeon

Puedes preguntar al vendedor de AliExpress que te envíe una captura de AIDA con la info SPD de la memoria para ver los bancos que tiene.

La memoria del servidor es la mejor opción para la compatibilidad.

La memoria ECC REG carece de problemas de compatibilidad y toda funciona y el coste es similar a la de los módulos de escritorio. 

Por tanto, para garantizar el 100% de compatibilidad, la mejor opción sería utilizar módulos de servidor. 

DDR4 de escritorio 

En AliExpress, sobre todo en los Combos, puedes encontrar memoria DDR4 de escritorio, suelen ser de marcas chinas. 

ram ddr4 ecc reg
MEMORIA RAM

Tienen peores latencias.

Si haces un test de memoria y caché con AIDA64, obtendrás velocidades inferiores que la memoria ECC de marca.

También es recurrido por usuarios, usar o comprar memoria DDR4 de última generación, es decir, memoria mas recientes y velocidades más altas (2600, 3000, 3200MHz, etc).

Esas memorias van a funcionar bien, pero al limite de la velocidad que marca el controlador de memoria del procesador.

DDR3 de servidor (ECC)

Al igual que la DDR4 ECC a comprar en AliExpress, estas DDR3 son usadas y casi todas de marca conocida.

memorias ram samsung 4g 8g 16g 32g

Si te lo puedes permitir, compra de marca Samsung que son un poco más caras, pero obtendrás mejores prestaciones.

Los diez procesadores Xeon E5 para plataforma X99 que reconocen memoria DDR3 son:

  • E5 2629v3
  • E5 2649v3
  • E52666V3
  • E5 2669v3
  • E5 2673v3
  • E5 2676v3
  • E5 2678v3
  • E5 2686v3
  • E5 2696v3
  • E5 2698BV3

La placa base X99 a utilizar deberá disponer de slot de memoria para DDR3

Memorias DDR ECC de altas prestaciones.

Estas memorias DDR de servidor (ECC) que son usadas y provienen del desmantelamiento de equipos que son actualizados con hardware más moderno, son de altas prestaciones.

Las memorias de servidor ECC (corrección errores) disponen de chipset de marca SEC, Samsung, ELP, Hynix, MT o Micron son de altas prestaciones frente a cualquier otra de escritorio que en AliExpress son de marcas Chinas.

El que sean memorias usadas viene a ser una ventaja por la disponibilidad de memorias más económicas.

El mayor estocaje es el de memorias DDR3 al existir más disponibilidad en el mercado y menor demanda.

Las velocidades de memoria RAM que soportan los procesadores Xeon, son las siguientes:

  • Hasta DDR4 1866MHz (Xeon 2620v3, 2630v3, 2630Lv3, 2640v3 entre otros).
  • Hasta DDR4 2133MHz el resto de procesadores de la gama E5 serie V3.
  • Hasta DDR4 2400MHz procesadores Xeon de la gama E5 serie V4.

Para una plataforma X99, lo ideal es usar memoria RAM de servidor (ECC) a comprar en AliExpress, normalmente esta DDR4 ECC, que por lo normal, será usada.

Al comprar memoria RAM ECC usada tendrás la ventaja de que además de más económica, suele ser de marca y por ende con mejores prestaciones que otras nuevas de origen poco conocido y bajas prestaciones.

La palabra ECC significa “Error Correcting Code”, que implica que la memoria RAM tiene un bit extra, el cual representa un código programado para detectar errores en el procesador.

Si le instalas a tu placa base X99 memoria RAM de mayor velocidad, te la reconocerá al máximo de las velocidades que anteriormente he reseñado . No tiene inconvenientes.

Resumen tipos de memoria RAM a comprar

Por tanto las opciones de memoria DDR4 para Xeon que tendrías serían las siguientes:

  • Memoria DDR4 de servidor en AliExpress, suelen ser usadas y de marcas conocidas con buenas latencias.
  • Memoria DDR4 de escritorio en AliExpress, suelen ser nuevas y de marcas Chinas con bajas (malas ) latencias.
  • Memoria modernas y de cualquier velocidad DDR4 de escritorio  nuevas, compradas en tiendas conocidas tipo Amazon, PCComponentes, etc. 
  • DDR3 para procesadores X99 compatibles mencionados anteriormente.

Memoria de servidor (ECC) DDR4

Memoria de escritorio (NO ECC) DDR4

Aunque ya hemos dicho que hay placas X99 y procesadores Xeon E5 v3 que también la admiten, para placas X79 toda la memoria será DDR3 ECC.

Comprar DDR3 servidor para Xeon X79 / X99

El límite de velocidad para procesadores Xeon X79 será la memoria DDR3 a 1866MHz, así como para los procesadores para X99 de la serie V3  (2620v3, 2630v3, 2630Lv3, 2640v3)

La referencia para la puntuación la tomo en base a un módulo de 4  GB de DDR3 a 1866 MHz de servidor (ECC).



Incompatibilidad de memoria DDR4 para placas base X99

Te puedes encontrar que los módulos de memoria RAM a utilizar no sean compatible.

Por lo general, los módulos DDR4 de escritorio que contienen 8 bancos de memoria no funcionan.

Los módulos para 16 bancos funcionan correctamente. 

Los módulos de memorias no se pueden identificar físicamente.

El número de bancos y el número de chips de memoria pueden no coincidir, motivo por lo que no se puede asegurar si son compatibles.

Los módulos con 4 chips definitivamente no funcionarán.

Información de precios actualizados

Revisión de las memorias RAM y recomendaciones según el vendedor y su precio.

Si optas por algún combo, las memorias que incluyen están viniendo de menor velocidad al máximo soportado.

Así por ejemplo, si el modelo de procesador admite hasta 1866MHz en DDR3, están viniendo en 1600MHz.

Por eso resulta mejor comprar los componentes sueltos (MotherBoard, procesador y memoria RAM).

Memorias Dual Server, ojo al vendedor Chino

memorias samsung dual server no funcionan en xeon

El usuario @jesusillo76 del Canal de Telegram Xeon España compró memorias ECC de Samsung en la tienda ShenZhen CPU store (PC DIY Store) y uno de los módulos no le funcionaba.

Ese módulo no funcionaba donde lo pusiera, el otro si, matizo y queda como aclaración.

El vendedor chino en la disputa afirma que esos módulos de memoria RAM solo funcionan en placas duales.

En un principio la información parece inverosímil, pero otro usuario comentó la existencia de ese tipo de memorias, pues las tuvo en un ordenador Xeon de marca hace años.

Sobre que existan ese tipo de memorias, ni afirmo ni desmiento. Parece raro, pero como poder ser, puede ser.

La disputa la ganó el usuario y le reembolsaron el importe del módulo que no funcionaba, pero es un fastidio tener que quedarte con otro módulo suelto que lo mismo no puedes comprar otro igual que es lo que todos queremos.

Comprar memoria RAM en Amazon

En muchas ocasiones comprar la memoria RAM en Amazon para tu equipo, puede ser una opción a valorar, pese a que lo idea para los ordenadores Xeon son la memoria de servidor ECC como hemos comentado reiteradamente por tres motivos:

  1. Por precio, son más económicas porque son usadas y hay mucho stock, sobre todo de la DDR3.
  2. De altas prestaciones (de marcas conocidas y buena calidad)
  3. Mayor compatibilidad, las de servidor si o si te las va a reconocer la placa china.

Pero las placas base chinas admiten memoria DDR de escritorio y ésta también tiene ventajas si la compras en Amazon:

  1. Hay ofertas y también son económicas.
  2. Las de marca suelen ser compatibles, normalmente son de 16 chip.
  3. Tienen garantía y las puede incluso devolver si no te funcionan.
  4. Las podrás aprovechar en un futuro para otro equipo, las placas admiten todas las velocidades (por ejemplo de 3600MHz), aunque te funcionarán a lo que las limite el procesador Xeon (2400, 2133 o 1866 MHz).

DDR4 de escritorio

HyperX 4GB DDR4 2666 MHz NO ECC (memoria de escritorio)

HyperX FURY Black HX426C16FB3/4 4GB Memoria RAM 2666MHz DDR4 CL16 DIMM
7.535 Opiniones
HyperX FURY Black HX426C16FB3/4 4GB Memoria RAM 2666MHz DDR4 CL16 DIMM
  • Compatible con XMP de Intel y AMD Ryzen
  • Funcionalidad Plug N Play
  • Automático overclocking para alcanzar la velocidad más alta permitida por la BIOS del sistema
  • Probada al 100 % en fábrica a elevadas velocidades

Precio medio: 28€

  • Tipo de memoria: DDR4 NON ECC
  • Estado de memoria: Nueva
  • Tamaños disponibles: 4, 8, 16, 32, 64GB
  • Velocidades disponibles: 2400, 2666, 3000, 3200 MHz DDR4
  • Marcas: HyperX
  • Comentarios: Con disipador.

puntuación placaschinas.com: 8

Viper Elite 4GB DDR4 2400 MHz NO ECC (memoria de escritorio)

Viper Elite DDR4 2400 4GB (1x4GB) C16 Módulo RAM de Memoria Alto Rendimiento XMP 2.0 Negro/Gris PVE44G240C6GY
1.298 Opiniones
Viper Elite DDR4 2400 4GB (1x4GB) C16 Módulo RAM de Memoria Alto Rendimiento XMP 2.0 Negro/Gris PVE44G240C6GY
  • Óptimo para jugadores y entusiastas del rendimiento
  • Cada módulo Viper Elite se fabrica con un disipador de aluminio puro para una disipación térmica más rápida . Tiempo de latencia CL16
  • Memoria Gamer para ordenadores de sobremesa 16GB Desarrollada para las últimas plataformas AMD e Intel
  • La altura de los módulos Viper Elite está pensada incluso para espacios pequeños
  • Compatibilidad con XMP 2.0 para un Overclocking automático y sin problemas

Precio medio: 30€

  • Tipo de memoria: DDR4 NON ECC
  • Estado de memoria: Nueva
  • Tamaños disponibles: 4, 8 y 16GB
  • Velocidades disponibles: 2400 y 2666MHz DDR4
  • Marcas: Viper
  • Comentarios: Con disipador.

puntuación placaschinas.com: 8

CRUCIAL 8GB DDR4 2666 MHz NO ECC (memoria de escritorio)

Oferta
Crucial RAM CT8G4DFRA266 8GB DDR4 2666MHz CL19 Memoria Portátil
7.348 Opiniones
Crucial RAM CT8G4DFRA266 8GB DDR4 2666MHz CL19 Memoria Portátil
  • Mejore la capacidad de respuesta de su sistema, ejecute las aplicaciones más rápido y realice multitareas de forma sencilla
  • Fácil de instalar: no le harán falta conocimientos informáticos; manuales de instrucciones disponibles en Crucial
  • La compatibilidad está garantizada cuando se usa Crucial System Scanner o la herramienta Crucial Advisor
  • La calidad y fiabilidad de Micron están respaldadas por las exigentes pruebas a las que sometemos nuestros módulos y componentes, así como gracias a los 42 años de experiencia fabricando dispositivos de memoria
  • Tipo ECC: No ECC, Factor de forma: UDIMM, Recuento de pines: 288 pines, Velocidad de PC: PC4-21300, Voltaje: 1.2V, Rango y Configuración: 1Rx16, 1Rx8 o 2Rx8

Precio medio: 42€

  • Tipo de memoria: DDR4 NON ECC
  • Estado de memoria: Nueva
  • Tamaños disponibles: 8GB
  • Velocidades disponibles: 2666MHz DDR4
  • Marcas: Crucial
  • Comentarios: Memoria de calidad.

puntuación placaschinas.com: 7,5

Corsair 8GB DDR4 2400 MHz NO ECC (memoria de escritorio)

Oferta
Corsair CMV8GX4M1A2400C16 Value Select 8 GB (1 x 8 GB) DDR4 2400 MHz C16 Módulo de memoria del portátil, Negro
258 Opiniones
Corsair CMV8GX4M1A2400C16 Value Select 8 GB (1 x 8 GB) DDR4 2400 MHz C16 Módulo de memoria del portátil, Negro
  • Tipo de memoria: DDR4 SDRAM
  • Capacidad de la memoria RAM: 8 GB
  • Número de procesadores: 32
  • Velocidad del reloj de la memoria: 2400 MHz

Precio medio: 41,99€

  • Tipo de memoria: DDR4 NON ECC
  • Estado de memoria: Nueva
  • Tamaños disponibles: 8GB
  • Velocidades disponibles: 2400MHz DDR4
  • Marcas: –
  • Comentarios: Memoria de calidad.

puntuación placaschinas.com: 7,5

DDR3 de escritorio

Las memorias a 1600MHz se pueden poner en la BIOS de las placas chinas a 1866MHz, que es lo máximo a lo que funcionan la DDR3. Solo es ponerla como 1866MHz.

CRUCIAL 8GB DDR4 2400 MHz NO ECC (memoria de escritorio)

Oferta
Corsair Value Select - Módulo de Memoria Principal de 4 GB (1 x 4 GB, DDR3, 1600 MHz, CL11) (CMV4GX3M1A1600C11)
3.753 Opiniones
Corsair Value Select - Módulo de Memoria Principal de 4 GB (1 x 4 GB, DDR3, 1600 MHz, CL11) (CMV4GX3M1A1600C11)
  • Memoria principal Non-ECC
  • Memoria de forma DDR3 240 pin DIMM
  • Velocidad de reloj 1600 MHz, PC3-12800
  • La latencia de la memoria: 9-9-9-24
  • Latencia CAS: 11

Precio medio: 24,50€

  • Tipo de memoria: DDR3 NON ECC
  • Estado de memoria: Nueva
  • Tamaños disponibles: 4, 8, 16, 32GB
  • Velocidades disponibles: 1333, 1600 MHz DDR3
  • Marcas: Crucial
  • Comentarios: Memoria de calidad.

puntuación placaschinas.com: 7,5

CRUCIAL 4GB DDR3 2400 MHz NO ECC (memoria de escritorio)

Oferta
Crucial RAM CT102464BD160B 8 GB DDR3 1600 MHz CL11 Memoria de Escritorio
10.028 Opiniones
Crucial RAM CT102464BD160B 8 GB DDR3 1600 MHz CL11 Memoria de Escritorio
  • Mejore la capacidad de respuesta de su sistema, ejecute las aplicaciones más rápido y realice multitareas de forma sencilla
  • Fácil de instalar: no le harán falta conocimientos informáticos; manuales de instrucciones disponibles en Crucial
  • La compatibilidad está garantizada cuando se usa Crucial System Scanner o la herramienta Crucial Advisor
  • La calidad y fiabilidad de Micron están respaldadas por las exigentes pruebas a las que sometemos nuestros módulos y componentes, así como gracias a los 42 años de experiencia fabricando dispositivos de memoria
  • Tipo ECC: No ECC, Factor de forma: UDIMM, Recuento de pines: 240 pines, Velocidad de PC: PC3-12800, Voltaje: 1.35V/1.5V, Rango y Configuración: 2R x 8

Precio medio: 38€

  • Tipo de memoria: DDR4 NON ECC
  • Estado de memoria: Nueva
  • Tamaños disponibles: 4, 8, 16, 32GB
  • Velocidades disponibles: 2400, 2666, 3200 MHz DDR4
  • Marcas: Crucial
  • Comentarios: Memoria de calidad.

puntuación placaschinas.com: 7,5

Timelex 8GB DDR3 1600 MHz NO ECC (memoria de escritorio)

Timetec 8GB DDR3L/DDR3 1600MHz (DDR3L-1600) PC3L-12800/PC3-12800 (PC3-12800U) No ECC Sin búfer 1.35V/1.5V CL11 2Rx8 Dual Rank 240 Pin UDIMM Computadora de escritorio Actualización del módulo de memoria RAM (8 GB)
7.492 Opiniones
Timetec 8GB DDR3L/DDR3 1600MHz (DDR3L-1600) PC3L-12800/PC3-12800 (PC3-12800U) No ECC Sin búfer 1.35V/1.5V CL11 2Rx8 Dual Rank 240 Pin UDIMM Computadora de escritorio Actualización del módulo de memoria RAM (8 GB)
  • DDR3L / DDR3 1600MHz PC3L-12800 / PC3-12800 240 pines Sin búfer Sin ECC 1.35V / 1.5V CL11 Dual Rank 2Rx8 basado en 512x8
  • Tamaño del módulo: 8GB Paquete: 1 x 8GB; Estándar JEDEC 1.35V, esta es una parte de doble voltaje y puede ser alimentada por 1.35V o 1.5V
  • El color de la placa de circuito impreso puede ser diferente (negro o verde) debido a los diferentes lotes de producción; Todos los productos Timetec son de alta calidad y rigurosamente probados para cumplir con estrictos estándares.
  • Para escritorio DDR3, compatible con CPU Intel y AMD, no para computadora portátil
  • Garantizado: garantía de por vida a partir de la fecha de compra Soporte técnico gratuito de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. PST

Precio medio: 36€

  • Tipo de memoria: DDR3 NON ECC
  • Estado de memoria: Nueva
  • Tamaños disponibles: 4, 8, 16GB
  • Velocidades disponibles: 1600 MHz DDR3
  • Marcas: Timelec
  • Comentarios: Chipset del fabricante Hynix

puntuación placaschinas.com: 7

Kuesuny 2x8GB DDR3 1600 MHz NO ECC (memoria de escritorio)

Oferta
Kuesuny Kit de 16 GB (2 x 8 GB) DDR3 1600 MHz Udimm Ram PC3-12800 PC3-12800U 1.5 V CL11 240 pines 2RX8 de doble rango sin ECC de escritorio sin búfer de memoria RAM
  • ❤ Modelo de memoria: DDR3 1600 MHz Udimm RAM 16 GB Kit soporta DDR3 1600 MHz computadora de escritorio, 1.5 V CL11 240 pines 2RX8 Dual Rank no ECC sin búfer. (Antes de comprar, asegúrate de que el modelo RAM, ranura RAM y memoria máxima de tus escritorios)
  • Amplia compatibilidad: este DDR3 1600 MHz PC3 12800 udimm RAM es compatible con Intel y AMD. Facilita tu estudio, trabajo y vida.
  • ❤ Función fuerte: acelera tu computadora significativamente, trabaja eficientemente, carga de juegos más rápido, video y reproducción de medios sin problemas. Menor consumo de energía.
  • Chip de alta calidad y prueba estricta: Ampliamente probado en el nivel de componente y función para garantizar la calidad de cada ram.
  • ❤ Garantía de por vida: si por cualquier razón no estás completamente satisfecho con este ddr3 1600 MHz dimm ram, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Precio medio: 60€ (aplicar descuento)

  • Tipo de memoria: DDR3 NON ECC
  • Estado de memoria: Nueva
  • Tamaños disponibles: 2, 4, 8, 16GB
  • Velocidades disponibles: 1600 MHz DDR3
  • Marcas: Hynix
  • Comentarios: Fabricante chino

puntuación placaschinas.com: 6,5

4.5/5 - (4 votos)

14 comentarios en «Memoria RAM DDR3 y DDR4 para Xeon»

    • Gracias por preguntar,

      Esas memorias te deberían funcionar sin problemas, se dice que las placas chinas se lo tragan todo.

      Pero como todo, no todo son blancos o negros, también están los grises.

      Las placas chinas tampoco están exentas de problemas y te puede encontrar:

    • «Alguna» placa que no admite memoria de escritorio, no es lo normal pero se puede dar el caso.
    • Módulos de memoria de 8 chips, las compatibles con Xeon son las de 16.
    • Utilizar un procesador i7 de 5ª o 6ª generación, solo funciona con memoria de escritorio.

      Salu2

    • Responder
        • Gracias por preguntar,

          Módulos de 8 chips a simple vista no se puede saber si son compatibles o no, ya que el número de bancos y el número de chips de memoria no tienen porque coincidir.

          En caso que los módulos de memoria que tuvieran 4 chips, directamente se sabe que no funcionan.

          Para eso y asegurarse mejor, comprar módulos ECC, que con probabilidad funcionarán todos correctamente.

          Salu2

          Responder
  1. En primer lugar, enhorabuena por el contenido de la web. Lástima no haberla encontrado antes de comprarme un combo Huananzhi X99-F8 con un Xeon E5- 2678V3 con dos módulos RAM DDR4 2400 MHz NO ECC (ya sé, un error).

    Si quitara esos dos módulos RAM de escritorio y los sutituyera por 4 módulos DDR4-
    2400 MHz ECC para sacarle partido al Quad Channel. ¿Funcionarían con el Xeon E5-2678V3 esos módulos RAM ECC a 2133 MHz?

    Lo pregunto con vistas a sustituir algún día el microprocesador por un E5 V4 como el E5-2698 v4 o E5-2699 v4.
    https://ark.intel.com/content/www/us/en/ark/products/series/91287/intel-xeon-processor-e5-v4-family.html

    Gracias.

    Responder
    • Muchas gracias por la valoración 🙂

      Respecto a tu combo, no es determinante y en la práctica no vas a notar la diferencia entre la memoria en dual channel o en quad channel, es más bien aprovechar una tecnología que no disponen otras plataformas y cualquier mejora hay que aprovecharla.

      No creo que tengas problema en vender tus dos módulos de memoria en portales como Wallapop y comprar cuatro módulos, mínimo de 4 cada uno (16GB) y te funcionarían máximo a esos 2133MHz que comentas y a 2400MHz si son procesadores de la serie V4.

      Con la plataforma actual y si quieres mejorarla, que no veo necesario, tampoco tendrás problemas en vender el 2678V3 y adquirir un 2697V3 que está bien de precio y con un rendimiento muy bueno con TBU frente a los V4 a los que no se les puede realizar.

      Salu2

      Responder
  2. Compre esta placa y tengo 2 memorias de la marca xpg de 8gb cada 1, pero no me las detecta Memoria Ram Xpg Spectrix D50 Ddr4 3200mhz 1x 8gb Rgb ¿ que podra ser?

    Responder
      • Es la x99 f8, intente con unas memorias viper patriot de 4gb a 3200mhz y una Samsung a 2133 y todas funcionaron exepto las ya mencionadas xpg de 8gb, intentaré con la nueva BIOS, que según ya se la he cambiado 🤔 pero volveré a intentar, o no existe una lista de las memorias que soporta? Gracias

        Responder
        • No, a diferencia de las placas de marca, no existe un listado oficial de memorias compatibles.

          A mi me pasó algo parecido hace muy poco tiempo que compré 4 módulos de 8GB Crucial Ballistic de escritorio en Amazon por 200€ para una TF y tuve que devolverlos porque no me los reconoció. La verdad es que no me estuve en actualizar la BIOS porque era un equipo recién montado.

          En lo personal, mi predilección a día de hoy sigue siendo con las memorias ECC usadas de AliExpress, si bien esto no es compartido por otros muchos usuarios a los que le han dado y no es lo mismo que comprarlo en Amazon y si no te funciona, lo devuelves y listo.

          En la práctica no se va a notar la diferencia entre memoria ECC y NO ECC, y ya la doble ventaja de la memoria de AliExpress que era el precio, no lo es tanto. Yo he llegado a comprar 4 módulos de 8GB ECC (32) por 80€.

          Salu2

          Responder
    • Te refieres a single Rank imagino, efectivamente, visualmente no se puede saber a ciencia cierta, si bien si al menos tener dudas de que lo puede ser. Compras RAM ECC usada y así no fallas, además es más económica.

      Precisamente acabo de publicar un artículo sobre la mejor RAM para PC, que paradoja, échale un vistazo que hago el comentario y enlazo a este artículo sobre lo descrito. No es un artículo muy pro, pero me sirve de base para ir a posteriori añadiendo comentarios y contenido.

      Salu2

      Responder

Deja un comentario