JINGSHA X99 M-G, una placa base mejorable

Adquirí esta placa de JINGSHA, cuando me inicié en el mundo de los procesadores Xeon.

Hablando desde mi experiencia sobre la JINGSHA X99 M-G, por el desconocimiento y a simple vista, me transmitió calidad y altas prestaciones, cosas que realmente no destacan en este modelo.

Y para nada es una mala placa, si no que simplemente las hay mejores.

Sigue leyendo y descubre que se puede mejorar en una placa base china.

Índice de contenidos

JINGSHA, una marca de segunda división

Anterior Siguiente

Características de la placa base JINGSHA X99M-G

MODELO JINGSHA X99Z M-G
Socket LGA 2011-3
Chipset H81
Procesadores compatibles Xeon V3 y V4
RAM compatible 4 x DDR4 DIMM ECC y soporte de memoria no ECC Frecuencia máxima para DDR3: 2133 MHz (V3)
Tecnología memoria Dual Channel
Ranuras de expansión 1 x PCI-e x16 + 1 x PCI-e X1
Conectores 4 x SATA 3.0, 2 x SATA 2.0 y M.2 (NVME 3Gen x4 + WI-FI)
Conectores de ventilador 1 x ventilador de CPU (4 pines) 1 x para ventilador de caja (4 pines)
Puertos 2 x PS / 4 x USB 3.0 (2+ externo a la carcasa) 2 x USB 2.0 (2+ externo a la carcasa) 1 x Audio 5.1 (ALC662), puertos LAN, Salida spdf
Memoria máximas soportada 128 GB
Factor de forma y dimensiones M-ATX, 242 x 200 mm.

Impresiones de la placa base JINGSHA X99 M-G

A priori este modelo parece muy completo partiendo de que dispone de soporte para procesadores de la gama V3 y V4, así como puerto M.2 para WI-FI y un conector de ventilador de 4 pines, lo que permite controlar las revoluciones del ventilador por temperatura automáticamente.

Las placas chinas normalmente llevan el conector que es de 3 pines (uno solo), que se puede regular solo por voltaje (software) con una peor gestión, menos eficiencia y más limitada).

Para disponer de más conectores de ventilador, hay que irse a modelos ATX donde ya se pueden encontrar incluso 3 conectores, ya habría que ver si son de 3 pines o 4.

Aunque solo se tenga un conector de ventilador, si al menos es de 4 pines se puede usar un cable múltiple (HUB) que por muy poco dinero (3€ en AliExpress) te permitirá conectar todos los ventiladores de la Caja del PC, que los que sean de 4 pines funcionarán a demanda. Los de 3 pines se pueden conectar igual, son compatibles con conector de 4 pines.

JINGSHA X99M-G en la Comunidad

En el momento de su compra y puestos a investigar sobre este modelo, en web Rusas no pude encontrar mucho de este modelo que si bien hay muchas ofertas en AliExpress, se decía que no tenía mucho soporte por parte de la Comunidad porque en Rusia no sea un modelo muy vendidos y se decanten por modelos que en conjunto tenga mejores características.

También el motivo es que era de reciente fabricación, eso también hay que tenerlo en cuenta.

Es más, buscando en su momento en cuatro páginas a la hora de redactar este post y no se encuentra el modelo. 

Conforme a avanzado el tiempo, la placa se ha hecho más popular.

Otras características JINGSHA X99M-G

Un factor a tener en cuenta de las desventajas de este modelo con respecto a otros modelos, es el tipo de memoria, algunos vendedores indican que es Quad Channel, pero no, ya que es Dual Channel.

La colocación de 2 módulos DDR4, se harían colocándolos en los slot 2 y 4, que corresponden a los de color gris claro. Si no, no arranca.

Matizar que una de las grandes ventajas para mi de los procesadores Xeon es la esta posibilidad de usar memoria en modo Quad Channel (colocar 4 módulos de memoria y que la placa soporte este modo).

Falta de drivers «Intel Management Engine Interface» en Administrador de Dispositivos. Tras instalar todos los drivers, se queda y pude resolverlo buscando en web Rusas sin mayor problema. Si no lo resuelves, la demora del arranque se puede ir a un minuto o más.

Aún así, el tiempo de arranque de esta placa base es algo lenta con respecto a otros modelos, hasta el inicio de Windows se demora unos 20 segundos.

Con respecto a la distribución de la placa base, el zócalo del PCI-E está muy junto a los módulos de memoria y el socket del procesador.

Con un ventilador de CPU de 12 centímetros chino (Aigo E3) tropezaba con la tarjeta gráfica. No se podía colocar. Fijaros en esto a la hora de elegir una placa base pues es bastante común.

Marca amarilla. Espacio estrecho entre zócalo PCI-E y el Socket CPU y memorias.

Por último otra desventaja de este modelo, es la gestión del modo de suspensión (ACPI), solo puedes hibernar o apagar el ordenador, no se puede poner en suspensión, pero es común a muchas de estas placas base chinas.

Ventajas JINGSHA X99M-G

  • Funciona perfectamente, buen rendimiento.
  • Compatible con procesadores Xeon V3 y V4.
  • Dispone de puerto M.2 para Wi-Fi.
  • Conector ventilador para la caja de 4 pines.

Contras JINGSHA X99M-G

  • Jingsha X99M-G no es una placa base Quad Channel.
  • Zócalo PCI-E muy pegado a Socket procesador.
  • Arranque lento de Windows.

Oferta de placa base JINGSHA X99 M-G

placa base x99 SZMZ X99M G2

2 comentarios en «JINGSHA X99 M-G, una placa base mejorable»

    • Buenos días,

      En esta placa se puede hacer de forma sencilla. Si no recuerdo mal lo único extraordinario que habría es que en el menú de la BIOS hay que quitar las protección de bloqueo.

      Este tipo de tareas se actualización de BIOS conllevan cierto riesgo pues si durante el proceso de flasheo ocurre alguna incidencia puede quedarse la placa inutilizada pero en ese caso, se puede recurrir a un programador USB para restaurar la BIOS que cada vez es más usado y nos vamos acostumbrando más a ello y no porque sea habitual que se fastidie la cosa.

      Tengo algunas grabaciones y pendiente hacer los pasos, si quieres que te guíe mañana por la tarde lo puedo tener y ya lo vas viendo.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS