Episodio 4. Posibles Usos de un RAMDISK. Archivos Temporales.

Relatos de un suscriptor: Por Alberto, AL2, pi-domus del Canal Xeon bandera espana imagen integrada de Telegram.

Seguimos con la serie de Posibles Usos de un RAMDISK.

Un RAMDISK se puede utilizar para almacenar archivos temporales generados por aplicaciones, como archivos de caché, archivos de registro… El almacenamiento de archivos temporales en un RAMDISK es útil para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, ya que los archivos temporales se almacenan en un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad.

Al almacenar los archivos temporales en un RAMDISK, se evita el tiempo adicional de acceso que se necesita cuando se almacenan, leen y escriben esos datos en un disco duro o SSD.

Un ejemplo práctico de programas que se ven beneficiados por el uso de un RAMDISK para la creación de archivos temporales son los navegadores web.

Los navegadores web generan muchos archivos de caché y archivos temporales para acelerar el acceso a sitios web visitados con frecuencia, (y que con más frecuencia aún se quedan almacenados y no se vuelven a usar jamás.).

Al utilizar un RAMDISK para almacenar estos archivos temporales, se puede acceder a los datos de una manera más rápida, lo que puede mejorar de forma significativa el rendimiento del navegador en cuestión.

Practicando RAMDISK configurado para archivos temporales:

En Linux:

  1. Crear un RAMDISK utilizando el comando «mount -t tmpfs -o size=1G tmpfs /mnt/ramdiskNAV«. Esto creará un RAMDISK de 1 GB en el directorio /mnt/ramdiskNAV. (Hemos de suponer que ya tenemos ese punto de montaje ya creado, si no, teclea: “mkdir/mnt/ramdiskNAV”.)
  2. Configurar las aplicaciones para que almacenen los archivos temporales en el RAMDISK. Esto se puede hacer a través de la configuración de la aplicación, que a menudo incluirá una opción para especificar la ubicación de los archivos temporales.
  3. Cuando se termina de trabajar con los archivos temporales, se pueden eliminar del RAMDISK utilizando el comando: «rm /mnt/ramdiskNAV/nombre_del_archivo«.

En Windows:

  1. Descargar e instalar el software ImDisk Toolkit.
  2. Como alternativa al archiconocido ImDisk Toolkit podemos descargar e instalar StarWind RAM Disk: una herramienta de creación de RAMDISK que permite crear RAMDISK de hasta 8GB de tamaño. Solo hay que asignar una “letra” y un tamaño, y empezar a funcionar.
  3. Configurar las aplicaciones para que almacenen los archivos temporales en la unidad de RAMDISK. Esto se puede hacer a través de la configuración de la aplicación, que a menudo incluirá una opción para especificar la ubicación de los archivos temporales.
  4. Cuando se termina de trabajar con los archivos temporales, se pueden eliminar simplemente eliminándolos de la unidad RAMDISK.

Por qué utilizar archivos temporales con RAMDISK

El uso de un RAMDISK para la creación de archivos temporales es útil para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, ya que los archivos temporales se almacenan en un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad.

Los programas que se ven beneficiados por el uso de un RAMDISK para la creación de archivos temporales no solo incluyen navegadores web, también programas de edición de imágenes y video, programas de ofimática, programas de correo electrónico, programas de mensajería instantánea y programas de gestión de bases de datos, por mencionar algunos que también podremos ver en siguientes “episodios”.

ALMACENAMIENTO ARCHIVOS TEMPORALES RAMDISK

Es importante tener en cuenta que los archivos almacenados en un RAMDISK no se conservan después de apagar o reiniciar el sistema. Por lo tanto, se deben (o pueden) copiar los archivos de vuelta al disco duro antes de apagar o reiniciar el sistema si se los desea conservar… aunque los archivos-basura generados y de usar una sola vez están mejor “desaparecidos”…

Personalmente uso el método de borrar la caché de todas las aplicaciones y en las que uso habitualmente no he notado en el uso del RAMDISK una mejora visible del rendimiento, tal vez sea que al tirar de un NVME sea la causa del no notarlo… aunque tampoco me he puesto a medirlo. Y como también utilizo guías para sacar más rendimiento que busco en SanGugel antes de empezar a funcionar con el navegador en cuestión no puedo ver las diferencias…, pero esto ya son manías personales jjjjj.

Si puedes, y si usas un RAMDISK para estas cosas, tal vez puedas puedas compartir tu experiencia en los comentarios. Si es así, nos leemos. Te animo a que pongas placaschinas.com en favoritos si eres “fan” de esta plataforma o si eres alguien con intereses en temas de informática.

Preparando la quinta entrega, supongo que pondré alguna imagen para hacerlo más “tragable” 😂. O tal vez no. De seguro pondré algún chiste que me haga gracia 😣.

Nos leemos, o tal vez no, podrás decidir. cursor teclado animado

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario