Modelos de placas X99 DDR3

Veamos en este artículo el listado de modelos de placas X99 DD3 chinas, siendo muchas de ellas compatibles también con DDR4.

Así que en X99 tenemos lo siguiente en placas:

  • Placas base con slot DDR4.
  • Placas base con slot DDR3.
  • Placas base con slot con DDR3 y DDR4.

¿Qué tener en cuenta para que la placa sea compatible con DDR3?

Pues sencillamente, se pueden instalar módulos de memoria DDR3 si la placa dispone de estos slot para estas memorias.

¿Qué procesadores puedo montar en una placa con slot DDR3?

Pues si la placa base solo tiene slot DDR3, tendrás que instalar a la fuerza procesadores Xeon X99 compatibles con DDR3.

⚡️ Atención! A la hora de fijarse en un modelo de placa base, hay que tener en cuenta esas cosas, porque se ha visto a usuarios comprar un modelo como la Machinist X99 G7 y comprar memoria DDR4 o un procesador no compatible. ¿Y que pasará?, pues simplemente que no funcionará.

Procesadores Xeon X99 compatibles con DDR3

Estos son los procesadores Xeon de la serie E5 compatibles con memoria DDR3.

  • 2629v3
  • 2649v3
  • 2666V3
  • 2669v3
  • 2673v3
  • 2676v3
  • 2678v3
  • 2686v3
  • 2696v3
  • 2698Bv3

Estos procesadores además lo son también con la memoria DDR4.

A tener en cuenta con las placas X99 DDR3

El inconveniente a la hora de elegir un modelo de placa X99 compatible con DDR3 es que vemos que estamos limitados en modelos de procesador a elegir.

En este caso si la placa base X99 DDR3 tiene un sistema débil de VRM, la combinación no será aconsejable. Pongamos un ejemplo.

Una Machinist G7 con un 2666v3 es una combinación que a pesar de que no es ideal, pues este Xeon con 10 núcleos a 3,5GHz, calienta mucho los VRM. En cuanto le pasas un test de stress como OCCT a los diez minutos ya baja el rendimiento estrepitosamente según se ha constatado por muchos usuarios.

Solución calentamiento VRM en placas chinas

Si bien hay usuarios que no realizan ni requieren de una demanda fuerte de trabajo que cargue al 100% todos los núcleos (le dan al equipo uso ofimático, internet y poco más), no se apreciará el sobrecalentamiento de los VRM, pero en algún momento y sin que seas consciente, el procesador se pondrá a trabajar y ahí tendremos el problema.

Oferta
Termómetro Infrarrojo(-50°C~550°C (-58°F~1022°F), Eventek Digital Laser IR Sin Contacto, Pistola de Temperatura, No se puede medir la fiebre, Rojo/Negro【Uso no corporal】
7.522 Opiniones
Termómetro Infrarrojo(-50°C~550°C (-58°F~1022°F), Eventek Digital Laser IR Sin Contacto, Pistola de Temperatura, No se puede medir la fiebre, Rojo/Negro【Uso no corporal】
  • 【Thermomètre industriel】Plage Rango de medición: -50 a + 550 ° C, de -58 a 1022 ° F, conmutable en ° C y ° F, emisividad: ajustable de 0, 10 a 1, 00 (0, 95 preestablecido). 【Uso no corporal】
  • 【Thermomètre industriel】Précision: 0°C-550°C (± 1, ± 5% o 1,5°C) - 50°C-0°C: (± 3% o ± 3°C); Tiempo de respuesta: <0 durante 5 segundos rango de calibración de temperatura: -3°C ~ 3°C, advertencia de batería. 【Uso no corporal】
  • 【Thermomètre industriel】Distance relación de puntos: 12:1, asegura resultados precisos incluso a mayores distancias. 【Uso no corporal】
  • 【Thermomètre industriel】Commutable puntero y pantalla de iluminación láser, datos de la función de retención, mediciones de máximo, mínimo, promedio y temperatura, ajustes de alarma alta y baja, apagado automático (15 segundos). 【Uso no corporal】
  • 【Thermomètre industriel】Applications grande: tuberías de agua caliente, superficies de cocción, eje, calefacción, aire acondicionado, alimentos, etc. 【Uso no corporal】

La temperatura máxima ideal de trabajo en la zona de los VRM, es de 75ºC. Es recomendable tener un termómetro laser para medir por curiosidad pasando un test de stress como OOCT que hemos comentado y ver que tenemos.

Pero en cuanto tires de juegos o aplicaciones que exijan demanda, la zona de los VRM parecerá un horno. En parte la culpa es de las fases de alimentación y calidad y características de los mosfet, hay placas con mejores sistemas y peores. En este caso y por lo general, las mATX chinas pecan de esto.

En lugar de las 6 fases de alimentación habituales, optan por montar 3 fases con duplicadores, que resulta insuficiente para el TDP de algunos Xeon como el 2666v3 (135W).

Veamos lo que dice Miyconst en el minuto 4,02 de los VRM de una G7 con un 2666v3.

Y ya no solo es porque sean 3 fases de alimentación, se puede dar el caso en encontrar placas que con 3 fases con duplicadores vayan mejor que una de seis. Depende de la calidad de los VRM y características si nos encontramos con mosfet débiles, que suelen montarse en placas chinas económicas.

como comentamos y el disipador que tenga instalado, donde en ocasiones solemos encontrar un refrigerador (pasivo) muy deficiente, pequeño y de mala calidad.

Soluciones enfriar VRM

  • Una solución es desactivar el HT (Hiper Threading) en BIOS y dejarlo en 10 hilos en lugar de 20 del 2666v3 que estamos comentando como ejemplo. Esto ayuda a bajar consumo y mantener así el rendimiento. Se trata de hacer pruebas.
  • También instalar refrigeración forzada al disipador de los VRM con un ventilador que anclaríamos y dirigiríamos a los VRM. Miyconst en algún video suyo enseña el ventilador que ha instalado orientado a la zona de VRM.

¿Cómo saber si una placa base es compatible con DDR3?

Pues hay que mirarlo en las especificaciones de la placa, esto lo indica, y si no encuentras info sobre la misma (parece surrealista pensar que no vas a encontrar información de un modelo, pero pasa, pasa), así que puedes hacer un comentario y salimos de dudas rápidamente.

¿Puedo instalar un i7 en una placa x99 con DDR3?

No, porque estos procesadores Intel i7 de 5ª y 6ª generación solo son compatibles con DDR4.

Ventajas de una placa X99 para utilizar DDR3

La principal ventaja de la memoria DDR3 es su precio.

El poder montar mucha memoria, así por ejemplo, 64GB de RAM DDR3 (4x16GB) además de tipo ECC por unos 125€ es todo un lujo y no será problema el dinero.

Esto permite a muchos usuarios que necesitan virtualizar o utilizan sus equipos como servidores, montar gran cantidad de memoria que de otra forma no podrían.

La segunda ventaja son sus prestaciones. Muy al contrario de lo que podría parecer, la DDR3 tiene muy buen rendimiento, puedes verlo en el artículo que enlazo en el siguiente párrafo.

Velocidad máxima de la memoria DDR3

La velocidad máxima de la DDR3 alcanzó en sus especificaciones técnicas los 2133MHz. Fue ahí cuando sacaron las DDR4 que a esas velocidades eran más lentas por su latencia. Puedes ver más sobre memoria RAM para X99 y X79 en este artículo.

Placa más polivalente con DDR3

La Huananzhi TF en la que puedes instalar ambos tipos de memoria (DDR3, DDR4) es la placa más versátil puesto que te permitirá cualquier combinación, tanto en tipo de memoria como procesador. También lo es la Jginyue X99M PLUS V2, si bien esta es mucho más sencilla.

Con 4 slot para DDR3 y otros 4 para DDR4, puedes montar un quad channel con cualquiera de los tipos de memoria, tu eliges, eso si, ojo al procesador y a los modelos compatibles, no lo olvides.

Modelos de placas chinas X99 con slot DDR3

Si conoces algún modelo más de placas chinas X99 compatibles con DDR3 que no aparezca en la lista, comenta y ampliamos.

A lo largo de este artículo hemos ido comentando las ventajas de optar por una placa X99

Placas X99 compatibles con DDR3

Memoria DDR3 tipo ECC que puedes encontrar en AliExpress

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario