transistores procesador TDP

El TDP en los procesadores Intel Xeon

Índice de contenidos

TDP de procesadores Xeon

El TDP (Thermal Design Power) es una medida de vatios térmicos (no de consumo eléctrico), si bien es evidente que lleva cierta correlación.

El TDP viene a decirte el calor máximo que genera un procesador. 

Hasta ese valor máximo de de TDP, el procesador estará rindiendo a su máxima eficiencia, llegado a éste, bajará y perderá rendimiento. Esto también lo hace con la temperatura. 

Es inevitable que nos avisen de que estos procesadores tiene un TDP muy alto, en el caso de los más vendidos que son los de 12 núcleos/24 hilos puede estar según modelo entre 115W y 145W y una vez más lo que parece una desventaja y en los Xeon E5 V3 cuanto mayor TPD tenga, mejor será.

En modelos de procesadores Xeon de gama media-alta (12, 14, 16 o 18 núcleos) el que tengan mejor relación de núcleos con mayor TDP, será una ventaja a la hora de hacer undervolting y obtener mayor rendimiento.

Cuanto más antiguo es el procesador, peor TDP

En procesadores de Xeon anteriores X79 y así sucesivamente, el TDP es aún mayor.

Pero en ese caso que a los procesadores de esa plataforma X79 no se le puede hacer Turbo Boost con Undervolting, se mira como un factor a tener en cuenta al estar relacionado con mayor consumo de energía y se compararan procesadores con iguales prestaciones y mejor TDP.

El diseño del procesador se encuentra relacionado con el TDP

La litografía de construcción de cada generación en parte es la responsable del TDP de cada modelo de micro, también lo es el número de núcleos/hilos y las frecuencias.

Pero la litografía influye bastante así como en el consumo y eficiencia en general, y así, cuanto más moderno es un procesador, más se reduce el tamaño en micras de los millones de transistores de éste.

El menor tamaño de transistores permite menores voltajes y por tanto menor consumo y temperatura.

Punto más alto de TDP

Llegar al punto más alto de TDP,  sucede en las ocasiones de altas demandas de trabajo.

El Xeon sin desbloquear el Turbo por decir algo, ni se inmutaría. El escalamiento de la gama E5 serie V3 de procesadores Xeon adaptarán la velocidad de los núcleos a la carga de trabajo.

Los modelos de Xeon E5 V3 con el hack del Turbo y dependiendo del modelo (TDP que tengan), en ciertos trabajos y a máxima frecuencia se alcanzará el máximo TDP no pudiendo lograr trabajar con todos los núcleos a máxima frecuencia y por tanto perder rendimiento frente a otros modelos. De nuevo comentarnos que el undervoling ayuda a subsanar ese inconveniente y lo hace bajando 

Así por ejemplo con un 2678v3 con hack de turbo y undervoling se puede tener mayor rendimiento que otros modelos superiores.

Evidentemente no hay ciencia exacta, si te vas a procesadores de 24 núcleos/48 hilos, el sistema a utilizar para refrigerar deberá ser mejor.

Esos super Xeon se calientan más que modelos más básicos, pero nada diferente a sus equivalentes en Intel y AMD más punteros para Work Station de última generación.

Se dice que XEON tiene temperaturas más que aceptables debido a las bajas frecuencias a las que trabajan. Algo ayuda, es evidente, pero son los motivos expuestos el motivo.

Tipo de arquitectura y diseño, así como la gran calidad de su construcción.

Tened en cuenta que éstos se usaban en Centros de Procesamiento de Datos con cientos de unidades  trabajando en paralelo.

Que la temperatura no tenía que ser un problema a contener. 

rack de servidores xeon

Si adoptas un Xeon que ha malvivido en aquellos sobrios y estrechos racks con otros cientos de procesadores a su lado, con escasa ventilación, trabajando todos los días de la semana los 365 días del año….

Que puedes esperar de su agradecimiento cuando lo acomodas en tu  Caja de PC de esas chulas con alguna lucecitas (o muchas). 

Imagínate el festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *