Rufus, crear fácil una unidad USB bootable

¿Qué es Rufus?

Rufus es un sencillo programa, instalable o portable, que «prepara» con muy poca configuración una unidad USB (o tarjeta de memoria) para hacerla booteable (autoarranque / autoejecutable).

Esta herramienta es especialmente útil a la hora de crear instalaciones de todo tipo (sistemas operativos, herramientas para ejecutar en entorno DOS, etc).

Índice de contenidos

configuracion rufus instalacion windows bootable

¿Cómo usar Rufus?

Rufus se encuentra disponible para diversas plataformas aparte del omnipresente Windows, como Linux y Mac.

Solo necesitarás una unidad portable (unidad extraíble USB, tarjeta memoria, etc) desde 1 GB de capacidad (suficiente para ocasiones como bootear una unidad con la ROM para flashear BIOS de la placa base).

Pasos para montar una imagen de Windows en una memoria USB

En primer lugar tendremos preparada una memoria USB con al menos 8 GB de RAM.

Esta unidad USB se formateará al realizar la instalación con Rufus, por lo que si tienes datos en ella tendrás que guardarlos primero.

Le daremos a «SELECCIONAR» y buscaremos nuestra imagen «ISO» de Windows.

A continuación podremos elegir instalación MBR o GPT, lee más adelante si quieres saber la diferencia.

Si no te sale elegir MBR o GPT es porque no tienes puesto ninguna memoria USB.

Si has elegido MBR te saldrá automáticamente sistema de archivos NTFS si quieres GPT te saldrá FAT32, cámbialo a NTFS 4096 bytes.

Ya solo tienes que darle a comenzar y en unos minutos ya tendrás tu instalación de Windows booteable.

Opciones de configuración de Rufus, MBR o UEFI

MBR/UEFI para Windows

Si queremos grabar en un USB una imagen de instalación de Windows, normalmente elegimos MBR que nos creará una instalación de Windows con ese tipo de partición.

Esto porque en la BIOS tendremos en la pestaña BOOT la opción LEGACY (MBR) o UEFI (GPT), teniendo nosotros en el caso de MBR tenerla en LEGACY.

Si embargo si elegimos UEFI, ocurrirá que nos instalará Windows con UEFI

Normalmente seleccionamos MBR porque si bien GPT es más actual y se implantará finalmente, hasta ahora las mejoras de nivel de capas de seguridad y para muchos usuarios son un problema.

Otra diferencia y ventaja de MBR es que se puede convertir a GPT pero no al contrario, por lo que en caso de problema si tienes GPT no podrás solucionarlo.

Y normalmente en la BIOS en la pestaña del menú de BOOT puedes elegir entre LEGACY que corresponde a una instalación MBR o UEFI que corresponde a una instalación tipo GPT.

Si al actualizar la BIOS teniendo ambas opciones la nueva solo tiene UEFI, se perderá la partición de arranque y cuando inicies el ordenador te llevará a una pantalla SHELL y no podrás hacer hay nada desde ahí.

Tendrás que recurrir a la conversión de la partición con una herramienta como MINITOOL PARTITION o reinstalar Windows, que explicaré próximamente en artículo como lo solucioné yo al tener este problema.

GPT terminará implantándose en todas las instalaciones de Windows, supuestamente todo son ventajas, pero está a medio camino como cuando todos utilizábamos FAT32 y salió NTFS.

Crear una unidad arrancable con Rufus

Para crear una unidad de arranque con un sistema operativo DOS, es tan sencillo como conectar una memoria USB de al menos 1GB en el ordenador y hacer lo siguiente:

configuracion rufus usb arrancable freedos

  1. En elección de arranque, elige FREEDOS.
  2. Darle a comenzar, porque todo lo demás se carga por defecto.

En esa unidad USB se pierden todos los datos que hubieran pues se formatean, por lo que tendrás que guardarlos si tenías algo.

El proceso tarda unos dos minutos.

Arrancar desde USB

Una vez que hayamos acabado y con el ordenador apagado, lo encenderemos y seleccionaremos la unidad de arranque pulsando F9, F12 u F11 según corresponda a nuestra placa.

En el inicio si tu BIOS es AMI lo podrás ver.

También puedes ir a la antigua usanza y cambiar la prioridad de arranque en el menú de la BIOS, pestaña BOOT, poniendo la memoria USB en primer lugar o también en la última pestaña seleccionando en el listado de unidades de almacenamiento la memoria USB.

Instalar Windows 11 con Rufus en equipos no compatibles

Un método más para instalar Windows 11 en nuestro ordenador Xeon.

En unos minutos tendrás una versión apta para equipos no compatibles como son nuestros equipos Xeon cuyo procesador no se encuentra dentro de la lista de micros soportados, así como las placas base chinas que no disponen de conector/chip TDP.

RUFUS 3.16BETA WINDOWS 11 EQUIPOS NO COMPATIBLES

Tan sencillo como descargar la ISO de Windows 11 desde el portal de Microsoft y montarla con la versión 3.16 Beta (abajo te dejo el enlace).

Simplemente conectas una unidad USB, seleccionas la ISO que te hayas descargado y en las opciones de imagen, eliges:

Extended Windows 11 Installation (no TMP/no Secure Boot/8GB – RAM)

Más sencillo imposible, a que esperas?

Descargar Rufus

descargar herramientas

descargar herramientas

Deja un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS