placa base msi x99a

MSI X99A, mi primera placa base no china

Características principales

MODELOMSI X99A MPOWER

Socket
LGA 2011-3

Chipset
Intel X99 Express

Procesadores compatibles
Intel Core i7 (5ª y 6ªth) , Xeon E5-1600, E5-2600 (v3, v4)
RAM compatible8 x DDR4 DIMM, Quad Channel, ECC, no-ECC, unfuffered, Intel® Extreme Memory Profile (XMP)
Frecuencia memorias: 2133/2200*/2400*/2600/2666*/2750*/3000*/3110*/3333*(*OC)
Ranuras de expansión4 x PCI-e x16
2 x PCI-e X1
Conectores10 x SATA 3.0
2 x M.2 Nvme (SATA/PCIe)
Conectores de ventilador1 x para enfriador de CPU (4 pines)
2 x para ventiladores de caja (4 pines)
2 x para ventiladores de caja (3 pines)
Puertos2 x USB 3.1 en panel trasero
6 x USB 3.0 (2+4 en panel trasero)
6 x USB 2.0 (2+4 en panel trasero)
5 (Audio 7.1 Alta Definición Realtek® ALC1150)
Soporta salida S/PDIF (óptica)
Puerto combo teclado/mouse PS/2
Botón Clear CMOS
RJ45 LAN

Factor de forma y dimensiones, cm
ATX, 30,4 x 24,3 cm.
Especificaciones detalladasWeb oficial fabricante

Índice de contenidos

Montaje de placa base MSI X99A MPOWER

Con el montaje de este equipo, realizo el primer video para mi canal de YouTube. 

El montaje del vídeo lo he realizado con Camtasia, es muy sencillo e intuitivo pero me falta experiencia y práctica en el manejo de estos programas, hasta ahora solo había hecho alguna autoría pero hace años y con programas similares.

https://youtu.be/tXDdW69JnfY
MSI X99A MPOWER con procesador Xeon E5 2680V3

Características premium placa MSI X99A MPOWER

La placa base tiene características premium con líneas de iluminación LED amarillas, así como los diversos botones que también disponen de iluminación, que son los de encendido, reset, botón para overclock directo de la memoria RAM, así como botones + y – para overclockear el procesador.

Próxima misión, 2680V3 con Turbo Boost con Undervolt

La versión de BIOS que trae esta placa base es de 2015 cuando existen más actualizadas siendo la última de 2019.

Viene con el Turbo Boost desbloqueado pero no llega a la velocidad máxima de Turbo que es de 3,30 GHz, ahora mismo está en 2,9 Ghz y aún así conseguimos un CPU Mark de casi 16.000 puntos, menos que un Ryzen 3600 y más que un 2600.

Xeon E5-2680V3 con 32 GB DDR4 en Quad Channel, GTX 970 de 4 GB y NMVE SanDisk Extremo Pro de 500 Gb. Resultados aún sin optimización.

CPU Mark Xeon 2680V3 con TBU y Undervolt -50 -50

cpumark xeon 2680v3 turbo boost undervolting -50 -50

El resultado es espectacular, 17800 puntos de CPU Mark, por tanto se pasa desde casi 16000 a casi 18000 para este 2680V3 que es homólogo del 2678V3.

BIOS SWITCH, recuperar el arranque con una BIOS corrupta

BIOS1 MULTI BIOS SWITCH

Que maravilla!, este sistema Dual BIOS muy común desde hace años en placas base de marca, en una plataforma Xeon en la que no paras de hacer chanchullos modificando BIOS, es una opción que se agradece.

En este artículo sobre el Xeon E5 2683V3 comento que la placa base dejó de arrancarme al pasarme de undervolting, pues le metí -80 -50.

Simplemente cambias de posición el switch de la BIOS de respaldo y a funcionar!

Estas placas MSI tienen la opción de flashear desde la BIOS cargando fácilmente el fichero desde ahí, también muy de agradecer.

Conclusiones de la placa base MSI X99A MPOWER

Tras finalizar el periodo de uso y prueba de la SZMZ Z8 X99 DUAL, ésta ha quedado aparcada y ahora le toca a esta placa base no china.

La verdad es que es mejor que cualquiera de ellas, si bien también es más cara.

De primeras, el rendimiento del procesador es mayor que en las placas chinas, solo hay que ver los 17800 puntos de CPU Mark del 2680V3.

Por otro lado, las opciones de la BIOS, propias de una placa base moderna, son más útiles y configurables, existiendo más soporte por parte de la Comunidad que las de las Chinas que apenas tienes que tocar nada porque te la juegas a que no te arranque.

También el USB 3.1 puede marcar ahora mismo las diferencias con una placa china que a día de hoy carencen de esta opción.

Pero no es que esté en contra de las placas chinas, yo las recomienzo ampliamente, lo único es que está claro que se ve la intencionalidad de que irán sacando modelos mejores con cuenta gotas para incitar al consumo y propiciar cambios de modelo, si no, al tiempo.

Configuración BIOS CLICK de MSI

De tipo UEFI (Interfaz de Firmware Extensible Unificada), la facilidad de configurar opciones y posibilidades y ventajas que la misma ofrece, difieren mucho de las AMI de placas chinas para X79 y X99.

Dejo enlace a los diferentes campos que se disponen.

La BIOS es muy amigable y permite hasta realizar capturas de las pantallas si tienes una memoria USB pinchada para que se guarden.

 

Opciones de configuración BIOS MSI

Comprar la MSI X99A MPOWER en AliExpress

Aunque pone X99S MPOWER, la foto de la placa es la X99A, luego a saber cual te mandan, a mi me ocurrió igual.

5 comentarios en “MSI X99A, mi primera placa base no china”

  1. hola

    me interesa tener mas información sobre tu experiencia con esta placa, actualmente el precio de una de estas usada es similar al de una china alta gama y seria bueno tener multiples opiniones

    1. Estimado Leo!, tienes el honor de ser el primer comentarista de esta Web.

      Con respecto a tu pregunta, no lo he montado porque me falta el ventilador de la CPU y ahí la tengo apalancada pasando los días con esto de que todo el tiempo se lo echo a la web.

      Pero no te preocupes que me pongo manos a la obra y pido uno en Amazon.

      También el motivo de no tenerlo es que los modelos que compro de Cooler Master desde hace más de un mes están por las nubes, son el H211R y el H212R (9 cm de ventilador). Voy a comprar de los de 12cm que total ahora cuestan lo mismo y son mejores.

      Me comprometo contigo por ser el primer participante comentando, en que la semana que viene, salvo fuerza mayor, tendrás la publicación de la review con mis primeras tomas de contacto.

      Un saludo y gracias por visitar la Web.

      1. Muchas gracias por tu respuesta….

        quedo atento a tu review

        PD. espero servir de ayuda para difundir la web la cual estoy seguro que sera una excelente fuente de información para los entusiastas del XEON

        Saludos

        1. Muchas gracias!!!, me anima a seguir trabajando para que esta llegue a ser una web del mundillo de los Xeon, donde se puedan resolver cuantos cuestiones se planteen.

    2. Buenas de nuevo, con el montaje estos días de la placa MSI X99A MPOWER ya he realizado las primeras pruebas y va como un rallo. Sin duda es una buena placa base y una muy buena opción.

      El siguiente paso es actualizar la BIOS y modificarla con Turbo Boost. Realizaré otro video con los logros conseguidos y ver lo que da de si este conjunto de altas prestaciones.

      Espero que te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *