logo kllisre

Kllisre X99Z V102, buena situación del PCI -E y Quad Channel

KLLISRE X99Z V102, MI PRIMERA PLACA BASE

Este es el primer modelo de placa base china que compré en 2020 y que me inició en este fastuoso mundo que ha logrado atraparme.

MODELOKLLISRE X99Z V102
SocketLGA 2011-3
Chipset612 / X99 (enlace a Intel ARK)
Procesadores compatiblesXeon V3
RAM compatible4 x DDR4 DIMM ECC y soporte de memoria no ECC
Frecuencia máxima DDR4: 2133 MHz (V3)
Ranuras de expansión1 x PCI-e x16 + 1 x PCI-e X1
Conectores6 x SATA 3.0
M.2 (Nvme + SATA3)
Conectores de ventilador1 x ventilador de CPU (4 pines)
1 x ventilador de caja (3 pines)
Puertos2 x PS/2
4 x USB 3.0 (2+ externo)
4 x USB 2.0 (2+ externo)
1 x Audio 5.1 (ALC662)
1 x puertos LAN Salida spdf
Memoria máximas soportada64 GB
Factor de forma y dimensionesM-ATX, 235 x 185 mm.
El modelo puede llevar chipset normalmente C612, la mía lleva X99, ambos son muy similares (versión servidor/escritorio).
 

Mi decisión de elección del modelo de placa base X99

Con un conocimiento muy limitado de este mundillo Xeon, me decidí a comprar este modelo para la plataforma X99 porque me pareció bonita (parezco mi madre).

Y es que entraba en el mundo totalmente desconocido para mi de los Xeon, si bien mi afán por la informática es largo,  donde lo mismo me daba comprar una placa que otra, mira sobre todo precio.

En ese momento había mucha oferta por vendedores en AliExpress y me costó muy económica, unos 51,54€ con un cupón descuento y es que en ese momento comprar una placa más cara no le veía sentido, no sabía cuanto era mejor y que ventajas me podría ofrecer.

Me fijé principalmente:

  • Que fuera para la plataforma X99 ya que es más moderna y siempre podrás actualizar con procesadores más potentes.
  • Que dispusiera de puerto NVME (todas lo llevan, pero yo me fijé).
  • Que tuviese USB III, había visto muchos modelos que solo tenían II, sobre todo en X79.
  • Que no tuviese bancos de memoria para módulos DDR3 y DDR4 porque me parecía anti natura. Andaba equivocado con la DDR3 con la que se obtienen muy buenos resultados y en Quad Channel se obtiene paridad en lectura y escritura y en algunos test se ha visto rendir igual que la DDR4 (según marcas).
  • Y que los comentarios no fueran negativos en las opiniones como en otros modelos, no  hicieran descartar el modelo.

¿Qué no tuve en cuenta porque lo desconocía?

  • Que además de compatible con procesadores V3, también lo fuera compatible con procesadores V4 por el tema de tener más opciones a la hora de actualizar y pueda dar el futuro.
  • Había otros modelos que tenían puerto m.2 para WI-FI en lugar de para un SSD que no tiene mucho sentido, por lo menos para mi.
  • Que tuviera soporte por la Comunidad, ¿Que es esto?, pues ni más ni menos que sean modelos donde puedes encontrar mucha información y los usuarios aporten soluciones a cuestiones técnicas como pueden ser los modelos de HUANANZHI.
  • Que se pudiera actualizar fácil la BIOS, porque de primeras no se puede, dejo enlace al artículo sobre el bloque de una parte de la región de la BIOS, error 26 con el programa de flash de BIOS FPT.

¿Qué me ha gustado de ésta placa?

  • Pues no todo es regular en esta placa, ya que placas económicas que te encuentras son Dual Channel y esta lleva QUAD CHANNEL. La velocidad de lectura en AIDA 64 era de 61.000 MB/s, más que la media en un Ryzen o Intel de última generación y eso que la velocidad de la DDR4 es de 2133 MHz y eso es más que memorias DDR4 como por ejemplo 3600MHz.
  • La placa tiene muy buena distribución, puedes colocar un ventilador chinos de esos mastodónticos que no tropezaran con la tarjeta gráfica.
Prueba realizadas con un procesador E5-2678V3 aunque Aida dice que es un 2680. La memoria era de 2400 Mhz pero con V3 solo puede ir máximo a 2133 MHz.

¿Por qué elegiría otro modelo?

  • Preferiría que llevase puerto m.2 con Wi-Fi que suele verse en muchas placas.
  • Si es para mi ordenador de primer uso, compraría una tipo ATX con más expansión eligiendo por ello una Caja de Pc mayor.

Esta afamada placa base X99Z V102 y a no se encuentra a la venta en AliExpress.

Curiosamente el enlace disponible en «Mis pedidos» lleva a AliExpress Kllisre X99 V201 que si andas despistado pensarías que es la misma. Estos Chinossss. No la recomiendo.

kllisre-x99z-v102 placa base sata m.2 nvme m.2
Kllisre X99Z V102
kllisre-x99-v201 placa base sata m.2 nvme m.2
Kllisre X99 V201

Algún enlace actual de la Kllisre X99Z V102 llevan al modelo V201 que son muy parecidas, pero se aprecian diferencias una al lado de la otra.

Después de las cuestiones técnicas de esta placa, te dejo la historia de como me he introducido en este mundo de los Xeon con la compra de ésta que ha sido mi primera placa base X99.

Características de la placa Kllisre X99Z V102

La placa se lanzó a finales de 2019, ha sido una superventas, en el momento de la compra la tenían disponibles muchos vendedores, ahora es hasta difícil encontrarla.

También comercializada bajo Machinist X99Z V102, también Running y XLZ.

Las fase de alimentación de la Kllisre X99Z V102 es de SEIS, típico para placas base chinas, siendo lo mínimo en placas chinas más económicas, tres fases de alimentación duplicadas (6).

El refrigerador pasivo de los VRM es más pequeño que el de otros modelos superiores, la placas Kllisre X99Z V102 es adecuada para procesadores que tengan un TDP hasta 100W, si se utilizan superior, será conveniente instalar un sistema de refrigeración adicional.

Para esta placa base como para cualquier X99, se recomienda memorias RAM de servidor. Admite de escritorio, pero puedes encontrar problemas de compatibilidad más fácilmente y que no las reconozca.

La BIOS de la placa dispone no dispone de parámetros de configuración para memoria, overclock o multiplicador, por lo que no será la más adecuada para combinarla con procesadores Xeon E5 1600V, V2 y V3.

La actualización, modificación de la BIOS se realiza de forma distinta a la más estandarizada (usando Afudos o Afuwin, como he comentado anteriormente y puesto enlace), ya que el fabricante bloquea regiones de la BIOS (zonas).

La sucesora ha sido la Machinist X99-K9, por cierto, una de las placas más recomendadas actualmente.

Compra ahora la placa base Machinist X99-K9

Una evolución de la Kllisre/Machinist X99Z V102 es la Machinist RS9 y a su vez esta K9, siendo una placa más recomendada aún.

placa base x99 machinist k9

¡Ojo!, esta placa base idéntica, pero es la KLLISRE X99 V201.

Puedes ver las características de la V201en Placas base X99, tiene la misma distribución y similares componentes como el disipador de los VRM pero no el mismo chipset y prestaciones.

No la recomiendo.

KLLISRE-X99 V201 vista
KLLISRE X99Z V201, oferta de AliExpress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *