Kllisre X99Z V102, buena situación del PCI -E y Quad Channel

KLLISRE X99Z V102, MI PRIMERA PLACA BASE

logo kllisre

Este es el primer modelo de placa base china que compré en 2020 y que me inició en este fastuoso mundo que ha logrado atraparme.

Destacable de la Machinist / Kllisre X99Z V102

La placa base realmente era una muy buena opción, incluso hasta con VRM aceptables, una pena que modelos posteriores tengan algunos problemillas que no tenía ésta.

kllisre-x99z-v102 placa base
Kllisre X99Z v102

El modelo se podía encontrar también bajo la marca Machinist, que es la de la foto de portada. El modelo de Kllisre como vemos es negro completamente.

Placa descatalogada que ha sido sucedida por la Machinist X99 RS9.

La placa es una mATX con buenos chipset que perfectamente daría soporte a procesadores de gama baja y media.

El el momento de que leas estas líneas, es fácil que no haya disponibilidad a través de ningún vendedor. 

Actualizar la BIOS de la Machinist/Kllisre X99Z V102

En este artículo hablamos de:

La X99Z V102 tiene la BIOS bloqueada, lo que en caso de querer actualizar con software no es fácil, con FTP te saldrá error 26, que indica ese problema.

Si bien con un programa llegué a actualizarla, o sea, que no es imposible, lo suyo es actualizarla con AFUDOS.

Por otra parte se añade la dificultad de que hay modelos de X99Z con chip de BIOS para flashear con ROM de 8MB y otro de 16MB no compatibles entre si. Abajo dejo unas versiones que ha utilizado un usuario, que si bien son de distinto tamaño, funcionan debido a que son versión para programador y software.

Y una tercera dificultad añadida sería el modelo del chip de BIOS, te puedes encontrar con el Winbond 25Q128JVSQ que a priori no se podía flashear nada más que con programador externo y ahora se pude hacer con las últimas versiones de AsProgrammer.

Características de la KLLISRE/MACHINIST X99Z V102

MODELOKLLISRE X99Z V102

SocketLGA 2011-3
Chipset612 / X99 (enlace a Intel ARK)
Procesadores compatiblesXeon V3
RAM compatible4 x DDR4 DIMM ECC y soporte de memoria no ECC
Frecuencia máxima DDR4: 2133 MHz (V3)
Ranuras de expansión1 x PCI-e x16 + 1 x PCI-e X1
Conectores6 x SATA 3.0
M.2 (Nvme + SATA3)
Conectores de ventilador1 x ventilador de CPU (4 pines)
1 x ventilador de caja (3 pines)
Puertos2 x PS/2
4 x USB 3.0 (2+ externo)
4 x USB 2.0 (2+ externo)
1 x Audio 5.1 (ALC662)
1 x puertos LAN Salida spdf
Memoria máximas soportada64 GB
Factor de forma y dimensiones
M-ATX, 235 x 185 mm.
El modelo puede llevar chipset normalmente C612, la mía lleva X99, ambos son muy similares (versión servidor/escritorio).

Machinist X99Z V102, guía rápida

Especificaciones:

  • Tier 1.
  • Precio (Q2 2021): 65-75€.
  • Chipset: X99/C612.
  • RAM: Quad Channel DDR4.
  • Overclocking: Si.

Pros:

  • Tamaño pequeño, pero conectividad justa y necesaria.
  • El modo reposo  funciona.
  • Puertos SATA y NVMe M.2.

Contras:

  • No soporta procesadores V4.
  • Su BIOS original no tiene O.C. ni RAM  Timings.
  • No tiene puerto M.2 para WiFi.
  • Los radiadores de los VRM pueden bloquear el conector de 8 pines de la CPU.

CPU:

  • Recomendados: E5-2640 V3, E5-2660 V3.
  • Máximo: 120 Watt.

Mi decisión de elección del modelo de placa base X99

Con un conocimiento muy limitado de este mundillo Xeon, me decidí a comprar este modelo para la plataforma X99 porque me pareció bonita (parezco mi madre).

Y es que entraba en el mundo totalmente desconocido para mi de los Xeon, si bien mi afán por la informática es largo,  donde lo mismo me daba comprar una placa que otra, mira sobre todo precio.

En ese momento había mucha oferta por vendedores en AliExpress y me costó muy económica, unos 51,54€ con un cupón descuento y es que en ese momento comprar una placa más cara no le veía sentido, no sabía cuanto era mejor y que ventajas me podría ofrecer.

Me fijé principalmente:

  • Que fuera para la plataforma X99 ya que es más moderna y siempre podrás actualizar con procesadores más potentes.
  • Que dispusiera de puerto NVME (todas lo llevan, pero yo me fijé).
  • Que tuviese USB III, había visto muchos modelos que solo tenían II, sobre todo en X79.
  • Que no tuviese bancos de memoria para módulos DDR3 y DDR4 porque me parecía anti natura. Andaba equivocado con la DDR3 con la que se obtienen muy buenos resultados y en Quad Channel se obtiene paridad en lectura y escritura y en algunos test se ha visto rendir igual que la DDR4 (según marcas).
  • Y que los comentarios no fueran negativos en las opiniones como en otros modelos, no  hicieran descartar el modelo.

¿Qué no tuve en cuenta porque lo desconocía?

  • Que además de compatible con procesadores V3, también lo fuera compatible con procesadores V4 por el tema de tener más opciones a la hora de actualizar y pueda dar el futuro.
  • Había otros modelos que tenían puerto m.2 para WI-FI en lugar de para un SSD que no tiene mucho sentido, por lo menos para mi.
  • Que tuviera soporte por la Comunidad, ¿Que es esto?, pues ni más ni menos que sean modelos donde puedes encontrar mucha información y los usuarios aporten soluciones a cuestiones técnicas como pueden ser los modelos de HUANANZHI.
  • Que se pudiera actualizar fácil la BIOS, porque de primeras no se puede, dejo enlace al artículo sobre el bloque de una parte de la región de la BIOS, error 26 con el programa de flash de BIOS FPT.

¿Qué me ha gustado de ésta placa?

  • Pues no todo es regular en esta placa, ya que placas económicas que te encuentras son Dual Channel y esta lleva QUAD CHANNEL. La velocidad de lectura en AIDA 64 era de 61.000 MB/s, más que la media en un Ryzen o Intel de última generación y eso que la velocidad de la DDR4 es de 2133 MHz y eso es más que memorias DDR4 como por ejemplo 3600MHz.
  • La placa tiene muy buena distribución, puedes colocar un ventilador chinos de esos mastodónticos que no tropezaran con la tarjeta gráfica.
Prueba realizadas con un procesador E5-2678V3 aunque Aida dice que es un 2680. La memoria era de 2400 Mhz pero con V3 solo puede ir máximo a 2133 MHz.

¿Por qué elegiría otro modelo?

  • Preferiría que llevase puerto m.2 con Wi-Fi que suele verse en muchas placas.
  • Si es para mi ordenador de primer uso, compraría una tipo ATX con más expansión eligiendo por ello una Caja de Pc mayor.

Esta afamada placa base X99Z V102 y a no se encuentra a la venta en AliExpress.

Curiosamente el enlace disponible en «Mis pedidos» lleva a AliExpress Kllisre X99 V201 que si andas despistado pensarías que es la misma. Estos Chinossss. No la recomiendo.

kllisre-x99z-v102 placa base sata m.2 nvme m.2
Kllisre X99Z V102
kllisre-x99-v201 placa base sata m.2 nvme m.2
Kllisre X99 V201

Algún enlace actual de la Kllisre X99Z V102 llevan al modelo V201 que son muy parecidas, pero se aprecian diferencias una al lado de la otra.

Después de las cuestiones técnicas de esta placa, te dejo la historia de como me he introducido en este mundo de los Xeon con la compra de ésta que ha sido mi primera placa base X99.

Características de la placa Kllisre X99Z V102

La placa se lanzó a finales de 2019, ha sido una superventas, en el momento de la compra la tenían disponibles muchos vendedores, ahora es hasta difícil encontrarla.

También comercializada bajo Machinist X99Z V102, también Running y XLZ.

Las fase de alimentación de la Kllisre X99Z V102 es de SEIS, típico para placas base chinas, siendo lo mínimo en placas chinas más económicas, tres fases de alimentación duplicadas (6).

El refrigerador pasivo de los VRM es más pequeño que el de otros modelos superiores, la placas Kllisre X99Z V102 es adecuada para procesadores que tengan un TDP hasta 100W, si se utilizan superior, será conveniente instalar un sistema de refrigeración adicional.

Para esta placa base como para cualquier X99, se recomienda memorias RAM de servidor. Admite de escritorio, pero puedes encontrar problemas de compatibilidad más fácilmente y que no las reconozca.

La BIOS de la placa dispone no dispone de parámetros de configuración para memoria, overclock o multiplicador, por lo que no será la más adecuada para combinarla con procesadores Xeon E5 1600V, V2 y V3.

La actualización, modificación de la BIOS se realiza de forma distinta a la más estandarizada (usando Afudos o Afuwin, como he comentado anteriormente y puesto enlace), ya que el fabricante bloquea regiones de la BIOS (zonas).

La sucesora ha sido la Machinist X99-K9, por cierto, una de las placas más recomendadas actualmente.

Compra ahora la placa base Machinist X99-K9

Una evolución de la Kllisre/Machinist X99Z V102 es la Machinist RS9 y a su vez esta K9, siendo una placa más recomendada aún.

placa base x99 machinist k9

¡Ojo!, esta placa base idéntica, pero es la KLLISRE X99 V201.

Puedes ver las características de la V201en Placas base X99, tiene la misma distribución y similares componentes como el disipador de los VRM pero no el mismo chipset y prestaciones.

No es una placa tan buena como la V102, pero puede valer.

KLLISRE-X99 V201 vista
KLLISRE X99Z V201, oferta de AliExpress.

Video review de la Machinist / Kllisre X99Z v102

En este primer video, datado en diciembre de 2019, Miyconst habla sobre esta placa base que le causa muy buenas sensaciones, reseña sus características y como realizando pruebas, la brickeo.

Comenta que no pudo flashearla de modo alguno, observo a la vista de los comentarios y algunas cuestiones, que en aquel momento no tenía el dominio absoluto que ya viene teniendo después.

Aquí ya en abril de 2020, revive la placa.

Comenta que alimentando (que no encendiendo) desde la fuente con el conector ATX de 24 pines y el de 8 de la CPU, luego le quita la pila, entiendo y consigue con el programador externo USB que le reconozca el chip.

Finalmente a través del puerto trasero USB 2.0 que comenta que tiene mayor alimentación, la flasheo entiendo que mediante un programa como AFUDOS.

Sobre la placa, comenta que los SATA y USB 3.0 funcionan correctamente.

La velocidad del ventilador de CPU es regulable desde BIOS.

Sobre los VRM y probando un 1650v3 con overclocking, la temperatura marca 82º y cree que puede llegar a 90, lo que no veo que esté tan mal, teniendo en cuenta que es un procesador de 140W de TDP que tiende al alto consumo a diferencia de otros como el 2678v3 aunque tenga 120W de TDP.

Comenta que con con AFUWINx64, comandos /P /B /N /X /SHUTDOWN (minuto 5,36″), puede flashear desde USB.

Referente a pruebas de overclocking, con esta placa no le da resultados adecuados y no llega a superar los 3,8GHz con el 1650v3 pero con una opción alternativa a la modificación del voltaje y el multiplicador, pues esto no le funciona.

Le da una puntuación a la placa de 6 sobre 10 comentando que la Huananzhi X99 8M es mejor a pesar de tener solo dos slots de RAM, pero el tiempo dio a la X99Z como mucho mejor placa que aquella valoración que le dio en su momento, no porque sea muy buena, que lo es, si no porque en ese tamaño mATX no han sacado cosas mucho mejor. Recordemos que la placa tiene el chipset X99 o C612 y no tiene ninguno de los problemas que tienen otras placas.

BIOS de la X99Z V102

descargar herramientas

Un lector de placas chinas nos facilita dos versiones de BIOS para esta placa.

Machinist X99Z V102 en AliExpress

placa base machinist x99z v102
4.7/5 - (7 votos)

8 comentarios en «Kllisre X99Z V102, buena situación del PCI -E y Quad Channel»

  1. excelente articulo. casualidad que yo dispongo de la misma placa Kllisre X99Z V102 con un E52670v3 , con ram ddr4 de escritorio que suman 20gb, 2 nvme de 1tb unidad. 2 hdd de 2tb, 1ssd 1tb, grafica amd radeon r580 8gb, todo funcionando con windows 11. y estoy muy contento. salvo la duda de cambiar a memorias de servidor, que buscando informacion aterrize aqui en esta pagina que desconocia, y me parece muy, muy interesante. mi duda referente a las ram cual me recomienda.
    un saludo. enhonabuena, por el canal.

    Responder
    • Gracias por preguntar,

      Respecto al uso de memoria de servidor en lugar de escritorio no es tal como para cambiarla si ya dispones de ella.

      Es más, es una opinión particularmente mía, pues hay usuarios experimentados que prefieren comprar memoria moderna de Amazon como por ejemplo de la marca Crucial Ballistic de 3600MHz con vistas a si un día se quiere reutilizar en otro equipo. Van saliendo ofertas, hoy está la de 3000MHz a 51,99€ (2x8GB).

      Pero mi sino es seguir empecinado en las tipo REG ECC, compré de esta gama de Crucial para una TF y no me las reconoció y las tuve que devolver. A otros usuarios le pasa lo contrario.

      Respecto al precio a mi 64GB de ECC me costó hace poco 168€ (8x8GB) en AliExpress (además de Samsung) y las Ballistic hubieran salido por 200€ o menos si compras de 2x32GB de esta marca que están a 87€ (chollo), eso si, en Amazon tienes garantía y las puedes devolver fácilmente si tienes algún problema como fue mi caso.

      Salu2

      Responder
      • gracias por su respuesta, mi idea era instalar 4 modulos de 32gb, pero no se si admite tanta memoria la placa, por otro lado me gustaria cambiar la bios, pero soy un poco boomer , o me da miedo, de cagarla, he mirado un poco y no veo la placa en el foro myconst, o se llama de otro modo. era para hacer, Hack Turbo Boost , lo seguire buscando, cuando lo logre, lo publico. gracias

        Responder
        • El enlace que te facilité de 2x32GB era erróneo, pues compré los módulos y en la confirmación de compra por email, indicaba 2x8GB, puesto en contacto con Atención al Cliente de Amazon, así me lo corroboraron, así que nada, ya tendrías que mirar memoria tipo ECC en AliExpress que sale más económica, más si aprovechas algún cupón.

          La X99Z admite hasta 64GB, hubiera pensado que por tener Quad Channel y chipset X99/C612 era así, lo he consultado en Xeon-e5450.ru. Por cierto, la placa ese modelo lo sigo teniendo en la actualidad (en un equipo sin darle uso, pero plenamente funcional).

          La X99Z si está en mi899.exe de Miyconst, se fabrica bajo Machinist y Kllisre, te recomiendo primero hacer un backup de tu BIOS para saber si es de 8 o 16MB, pues esta placa tiene ese problema, hay varias revisiones y si luego no sabes por donde tirar es un problema.

          Por otra parte no podrás flashearla desde Windows, tienes que usar AFUDOS, pero es sencillísimo.

          Por último, en caso de brickear la placa (porque te la has cargado), el chip de la BIOS puede que sea un poco especialito y te las veas y desees para programarlo con programador, pero un usuario con ese problema lo ha conseguido con una versión más reciente de AsProgrammer que la 1.41 (no recuerdo si es la 2.13). Tengo muy reciente lo del flasheo de esta placa por el seguimiento realizado hasta que se pudo recuperar.

          Salu2 y suerte y cualquier duda comentas.

          Responder
  2. Hola amigo, ¿donde podria conseguir los drivers de esta placa? Pues el driver pack solution me tira error al intentar instalar los drivers. Gracias de antemano.

    Responder
    • Gracias por preguntar,

      Los drivers se instalan todos desde Windows Update como controladores opcionales, echa un vistazo al artículo por si no lo hubieras hecho así.

      En la actualidad sigo teniendo un equipo con esa placa, a la que tengo un especial cariño pues fue la primera que tuve de Xeon. Como te comento, se instala todo tal cual como en la mayoría de placas chinas sin necesidad de instalar ningún driver aparte. En contadas ocasiones los drivers de audio dan problemas y para eso hay soluciones.

      Salu2 y ya me dices si no lo solucionas.

      Responder
      • El detalle es que instale un windows 10 MiniOS (version Jack Sparrow que me recomendo muchisimo un amigo jejeje) y no cuento con windows update. Instale varios de los controladores con un programa que recomendaban en otro foro y me quedo faltando el que se llama: Controladora de bus SM.

        Otra cosa, no tengo idea de lo que explicas arriba sobre la bios, de momento creo que la dejare tal cual viene, pues al no entender bien el asunto, podria dañarla. jeje

        Responder
        • Sobre los Windows Mods (modificados por terceros), los usuarios con experiencia en sistemas operativos y amplio bagaje en todas estas cosas que incluso son profesionales del sector (soporte, técnicos de sistemas, redes, etc), no los recomiendan. Posibles virus, mal funcionamiento, otros.

          En tal caso ya tendríamos tres opciones, bueno cuatro, si contamos con Strelec que también es un Windows, pero solo virtual para casos de recuperación.

          Esos tres casos serían:

          *Windows 10 Pro
          *Windows 10 LTSC. Es una versión oficial «recortada», lo que lo hace muy ligero y sin aplicaciones innecesarios, si bien luego se echan en falta cosas, a mi me pasó.
          *Windows creado con script, por ejemplo Sophia.

          Yo personalmente me quedo con Windows 10 Pro que va de maravilla.

          Respecto a los drivers de sonido, has probado los de Realtek genéricos? Sería este:

          64bits Vista, Windows7, Windows8, Windows8.1, Windows10 Solo controlador (archivo ejecutable). R2.82 2017/07/26 258 MB

          Salu2

          Responder

Deja un comentario