Intel Extreme Tuning Utility, Overclock con Software

Si tienes un procesador para overclocking, el overclock es una tarea que si o si debes tener, con Intel Extreme Tuning Utility (XTU) lo puedes probar de forma «virtual» o temporal, es decir, corriendo sobre la sesión de Windows cuando lo realices sin que se conserven los cambios para siguientes sesiones.

Con XTU tendrás en cada inicio de sesión de Windows, tu procesador overclockeado, manteniéndose por tanto de forma permanente el overclocking.

Por tanto no es indispensable tener que recurrir a realizar los ajustes correspondientes en la BIOS como ocurre con el hack del Turbo Boost en el caso de los Xeon y mientras no formatees o uses otro sistema operativo, lo tendrás activo.

Se puede hacer overclocking a procesadores Intel y AMD, pero esta herramientas es solo para procesadores Intel.

Con el overclocking mejorarás el rendimiento de tu procesador de forma notoria, procesadores como el Xeon 1660v3 como el que vamos a probar, veremos las diferencias y si merece la pena.

Hay procesadores desbloqueados de fábrica que se comercializan para subirlos de frecuencia de forma manual.

Procesadores que se lanzan al mercado como puede ser la serie K de Intel o las versiones E5 16xx v3 tienen el multiplicador desbloqueado (en la serie V4 no se permite porque no están desbloqueados), en el resto de procesadores con multiplicador no desbloqueado, el overclocking lo soportan, pero no es recomendado.

Hablamos en muchos casos de procesadores de alta calidad de fabricación preparados para exprimirlos mucho más de la frecuencia por defecto, como son los Intel de la serie K.

Evidentemente subir el rendimiento de un procesador tiene sus contras, y en este caso, evidentemente las temperaturas aumentan.

Así que si tienes un ventilador normalito, como fue mi caso en principio que no contemplé esta cuestión, deberás poner uno mejor, incluso refrigeración líquida.

Underclocking con XTU, bajar la frecuencia.

Con el programa Intel XTU o Extreme Tuning Utility, además de Overclocking puedes hacer el Underclocking, que sería como el undervolting.

Esto es muy válido para estos casos que quieran tener un bajo consumo en procesadores como los modelos de bajo voltaje, en caso de ordenadores portátiles y así alargar la duración de la batería.

De esta manera, este programa creado para aumentar el rendimiento de nuestro PC en Windows, tiene ventajas de aceleramiento con reajuste del rendimiento del sistema o lo contrario, de contenerlo con ajustes que limitan el trabajo del mismo.

Otro programa es ThrottleStop, con el que además de overclocking, al mismo tiempo puedes hacer undervolting bajando el voltaje del procesador y así mejorar las temperaturas.

Si estas interesado en conocer más sobre cómo se ejecuta el Intel Extreme Tuning Utility con Overclocking en Software, estás en el lugar indicado, a continuación te explico todo lo que necesites saber sobre este programa llamado Intel XTU, una vez que lo he probado con mi Xeon 1660v3.

¿Qué es Intel Extreme Tuning Utility?

Antes de explicarte cuáles son los pasos para ejecutar el Intel Extreme Tuning Utility en Overclocking y sus requerimientos, debemos de exponerte un poco sobre qué trata en realidad este programa.

En esta orden, Intel XTU es conocido por ser un programa usado por usuarios experimentados con el Overclocking, con esto, este tipo de Software te permite realizar ciertos ajustes en tu ordenador, además de monitorearlo, realizándole pruebas extremas sometiéndolo a estrés para comprobar su estabilidad, al tiempo que ves los niveles óptimos o adecuados a los que puedes hacer el overclock al procesador.

De esta manera, este tipo de interfaz te facilita de forma rápida y sencilla realizar pruebas para estos procesadores desbloqueados cuyas características especiales permite un gran aceleramiento.

¿Qué puedo hacer con Intel Extreme Tuning Utility?

Como venimos comentando, entre las funciones de overclockear se encuentra:

  • La memoria.
  • CPU.
  • Velocidades de bus con el fin de mejorar el rendimiento a un nivel más óptimo.

Asimismo, puede;

  • Ajustar y monitorear los voltajes
  • Ajustar la temperatura
  • Ajustar la velocidad de los ventiladores
  • Verificar los cambios de los gráficos
  • Información detallara de tu Hardware, así como la placa base, la memoria, el procesador, entre otros.

Otra de las ventajas de este software es su independencia con respecto a la optimización del sistema. De esta manera, el proceso se desarrolla de manera fácil, mientras se monitorea la estabilidad del equipo.

Sin embargo, debido a las opciones de ajuste de varios elementos fundamentales del sistema, se ha destacado el uso de éste programa para usuarios avanzados y/o expertos, su uso puede traer consecuencias en caso de usar de forma incorrecta esta herramienta Intel XTU, como sería el dañar el Hardware, anulando en el proceso la garantía del producto en casos en que se encuentre en el citado periodo.

oblea procesadores
Oblea de procesadores

Cada chip es único, por eso los hay de mejor y peor calidad, los mismos se clasifican según su calidad de construcción y como habremos escuchados en alguna ocasión, las mejores unidades se utilizan para comercializarse como «versiones extreme» y los peores micros serían recortados a los que se le anulan núcleos o le bajan la frecuencia, siendo en realidad en algunos de estos casos, ambos casos un procesador en principio diseñado para un modelo en concreto.

Esto se debe a la compleja fabricación de los procesadores, que pueden llegar a integrar miles de millones de transistores y otras unidades lógicas.

Puntos importantes antes de ejecutar Intel Extreme Tuning Utility en Overclocking con Software

Debido a los avances tecnológicos, es posible que la mayoría de equipos y ordenadores portátiles no sean capaces de poder ejecutar un Overclocking.

Esto puede ser a consecuencia de cambios de los procesadores de Intel, pasando así de la antigua configuración tradicional a BCLK, o en su defecto que tu equipo no tenga los componentes de refrigeraciones adecuados para soporta o manejar la térmica del programa.

listado de procesadores soportados intel xtu
Puedes consultar el listado de procesadores soportados

Si te encuentras dentro de algunos de estos dos casos, no te preocupes aun podrás utilizar este sistema, pero con funciones limitadas, ya sea para overclockear el voltaje del núcleo o para reducir la carga térmica.

aviso de procesador no soportado en xtu durante la instalacion

En caso que el procesador no sea compatible con la versión del software XTU, saldrá un aviso como éste durante la instalación comunicándotelo.

XTU con Xeon

Si tienes un procesador Xeon y has instalado la versión disponible de XTU de la página oficial de Intel, siendo al momento de escribir este artículo la 7.6.0.37, habrás visto que la plataforma, o sea, tu procesador Xeon no es compatible.

aviso de procesador no soportado en xtu durante la instalacion

Lo que en principio parece que XTU no es válido para Xeon, no es así.

Busca tu versión de XTU

Cierto es que las últimas versiones no son compatibles, pero realmente se debe a que las distintas versiones de XTU admite distintos procesadores, por lo que lo recomendable buscar tu modelo de procesador en Google, que te llevará a la página de Intel y en el listado de drivers podrás ver si está disponible la versión XTU correspondiente.

XTU con Xeon 1660v3

Atención!, en muchas ocasiones las BIOS de placas chinas originales no tienen funcionales las opciones de overclock, así que deberás flashear por tanto si ves que realizadas las modificaciones en la BIOS, el overclock no funciona.

En mi caso flasheé la BIOS de mi TF con AFUDOS y BIOS MOD de Koshack, RECUERDA dumpear tu BIOS original como copia de seguridad.

En el caso de la Huananzhi, que no comprobé, la BIOS original tendría limitado el TDP y el consumo eléctrico, otras BIOS más recientes no tienen ajustes de overclocking ni tampoco para los tiempos de memoria.

Miyconst constata que la BIOS MOD de iEngineer para la TF tiene también limitado el consumo eléctrico para el procesador.

Al respecto, puedes ver más abajo en el vídeo de Miyconst que comenta más sobre la limitación en el consumo eléctrico, del que depende el overclock a realizar y como eliminar el límite de TDP y así fundir el procesador si te pasas de vueltas.

Primero probar overcloking con software

Es mejor empezar por lo sencillo, que además no te complicas la vida.

Puedes bajarte la versión Intel Extreme Tuning Utility 6.5.1.371 que he probado yo, abajo del artículo tienes la descarga.

Intel Extreme Tuning Utility 6.5.1.371 plataformas soportadas

Como puedes en versiones anteriores de XTU si eran compatibles con los procesadores Xeon Haswell y Haswell-E para V3, así como Bradwell y BroadwellE para V4, siendo todos los conocidos o no que aparecen aquí en el listado en en el caso de los V3.

Al final del artículo puedes descargar el programa en las distintas versiones.

Descargas versiones del programa XTU, si tienes un procesador desbloqueado y no encuentras tu versión de XTU, haz un comentario e investigamos.

Ventajas de hacer overclocking con software en lugar de modificación en BIOS

Pues tan sencillo como que con software no brickearás tu placa base. Si te pasas de frecuencia reiniciarás todo lo más.

¿Pero que pasa si lo haces en BIOS y metes un parámetro que no acepta tu micro?

error 19 overclocking extremo

Sencillamente, ya la placa la dejas muerta (brickeada) y toca echar mano de un programador USB para flashearla externamente con pinzas, a no ser que…..

Lo difícil en el caso de placas como la TF o la F8, que hay que desmontar la placa entera para quitar la carcasa del chipset que tapa una esquina del chip de la BIOS.

Y digo a no ser que…, porque puedes hacer un hard reset de la BIOS con lo cual borrarás los valores introducidos, dejándolos por defecto y a funcionar. Menos mal que ha sido mi caso.

1º Quita la pila.
2º Cambia el jumper de reset de la BIOS a reset.
3º Espera 30 segundos.
4º Vuelve a colocar la pila
5º Vuelve a poner el jumper en su sitio.

Video de overclock del Xeon E5 1660v3

En este video de Miyconst compara tres placas base con un procesador Xeon E5 1660V3, serían:

  • MSI X99 S04
  • Huananzhi X99 TF
  • JingSha D8

Con la placa de marca se obtiene algo de mejor resultado, 4,3Ghz de la MSI frente a 4,2 y 4,1GHz, todas de forma estable, comenta sobre el rendimiento que en desembolso económico respecto de una a otras no justifica el precio.

Entre otras cuestiones, en el minuto 12´30″, Miyconst comenta referente a la limitación en la BIOS de iEngineer (que en MI899 también están disponibles), una opción en la BIOS que puedes modificar para subir la limitación y así mantener el procesador más estable si estás haciendo overclocking con un procesador Xeon.

Los problemas que constata en el overclock del 1660v3 con las placas chinas, es al subir la temperatura de los VRM a 80ºC que terminan en un pantallazo azul y lo puede solucionar con un ventilador supletorio.

Puedes ver la review de mi 1660V3 en este artículo y más info de overclocking procesadores Xeon V3 mediante modificación de la BIOS.

Instalar Intel Extreme Tuning Utility, con Overclocking en Software

Primero deberás de descargar e instalar el programa desde la página oficial Web de Intel si tienes uno de los procesadores soportados en la última versión o bien descargarte otra versión más antigua.

web oficial intel extreme tuning utility (intel xtu)

Al finalizar este paso, deberás obligatoriamente reiniciar el equipo si te lo pide, de lo contrario no podrás utilizar el sistema. Cuando ya esté instalado el Intel XTU, deberás de ingresar, al hacerlo encontraras lo siguiente

A la izquierda podrás encontrar el menú de navegación en donde, podrás desplazarte fácilmente por todas las diversas funciones que te ofrece el Software, las cuales son necesarias para ejecutar correctamente el Overclocking o Underclocking.

Este panel es el siguiente:

En la parte inferior podrás encontrar un gráfico de líneas, además de una tabla.

En estas zonas podrás identificar los datos referentes a la salida del Hardware, así como los sensores dentro del ordenador.

Generalmente, Intel XTU traer una configuración predeterminada en donde muestra los datos de;

  • Temperatura.
  • Estado del acelerador.
  • Utilización.

También encontraras unos iconos de llaves, donde podrás configurar ya sea para eliminar o mostrar los elementos y datos más o menos importantes según tu criterio.

Pasos para ejecutar Intel XTU con Overclock en Software

Ahora que conocemos mejor nuestro panorama del Intel XTU, te mostraremos como hacer un Overclocking.

Paso 1: establecer un rendimiento de referencia

Antes de realizar cambios en la configuración, una buena práctica es iniciar con un numero de rendimiento, así podrás cuantificar el rendimiento logrado por el Overclock posteriormente cuando hagas cambios y relialices nuevos test.

En esta línea, el sistema te presenta dos opciones; ajustes básicos que es por medio del botón “Benchamark” (pone a prueba el rendimiento del sistema y establece una puntuación) y evaluación comparativa la cual permite obtener mayor información.

Te recomendamos anotar el resultado ya que lo volveros a consultar más adelante.

Como hemos comentado, cada procesador es único, por lo que siendo el mismo modelo, no todos van a soportar el mismo voltaje, se habla entonces de que es de silicio bueno o no.

Paso 2: ajustar la configuración de rendimiento

Al tener los puntos de referencias, podemos iniciar con el Overclocking, para esto deberá de ajustar la relación el núcleo de la PC, aplique los cambios e inicie Windows.

Si es exitoso anote los puntos de referencia, si no lo es, vuelva a la última configuración viable e inténtelo de nuevo.

Ten en cuenta, que cuando subimos el voltaje y por tanto el rendimiento, el procesador trabajará más al subir la frecuencia y evidentemente se calentará más.

Cuanto más voltaje, más calor.

Para realizar un Overclock puede implementar dos métodos; ajuste básico y ajuste avanzados.

El básico se recomienda para aumentar los elementos en pequeños pasos, reiniciar y después verificar, si vuelve el sistema inestable, lo mejor es reiniciar el sistema, para volver a la antigua configuración.

La segunda ofrece opciones más avanzadas.

Paso 3: medir el rendimiento

Terminado el proceso del Intel XTU verifique que el proceso haya sido exitoso, provocando cambios significativos en el rendimiento del CPU.

Paso 4: Prueba de estrés y estabilidad del sistema con XTU

iniciamos con el proceso final del Overclocking, en donde verificamos si el sistema se encuentra estable al momento de usar la CPU Overclock.

Debido a que los puntos de referencia no determinan en su totalidad el entorno de la CPU en un alto nivel de estrés, se recomienda usar una prueba.

Por suerte Intel XTU tiene integrado varias pruebas que puede durar de entre 5 min a 5 horas.

En este orden, Intel XTU es un tipo de programa que no provoca altos niveles de estrés como en los casos de AIDA64 o Prime95, sin embargo son lo suficiente potentes para iniciarse con las pruebas, y tener la ventaja de monitorizar en la pantalla del estado de equipo sin tener que usar otras aplicaciones.

Descargar XTU (Intel Extreme Tuning Utility)

descargar herramientas
5/5 - (1 voto)

Deja un comentario