¿Qué es un procesador Xeon versión ingeniería?

Versiones de prueba de procesadores Xeon

Si vamos a comprar un procesador Xeon en AliExpress debemos saber que además de las versiones definitivas que son las que terminan vendiéndose al público, se encuentran los procesadores de ingeniería.

Esas versiones de prueba llamadas ES (Engineering Sample) no son otra cosa que «muestras» y que en origen no eran destinados a venta, así como  también las versiones denominadas QS (Qualification Sample) que sería lo que vendría ser la versión definitiva del procesador, pero no la final destinada al consumidor.

procesadores xeon intel confidential es
Procesadores ingeniería en AliExpress, algunos vendedores lo camuflan y se te puede pasar por alto

A la hora de buscar un procesador Xeon en AliExpress, las versiones  «ES, INTEL CONFIDENTIAL» son mucho más baratas y las QS más baratas, que los modelos de procesador normales.

Ese es el principal indicio de que son «muestras» y no «versiones finales«.

procesador xeon E5-2680V3 version final

Los procesadores muestras de ingeniería llevan serigrafiado INTEL CONFIDENTIAL en lugar del nombre del modelo como podría ser XEON E5 2680V3 como sería éste, así como identificación del modelo (sSpec), éste como ves es SR1XP, con HwInfo64 puedes verlo, lo tienes en descargas.

Puedes consultar como encontrar el número sSpec de los procesadores Xeon en la página de Intel.

En los procesadores Intel y por supuesto en los Intel Xeon, estos procesadores vienen serigrafiados en el IHS (tapa metálica) con la palabra INTEL CONFIDENTIAL.

Versiones de procesadores ES (Intel Confidential)

La versión Intel Confidential (serigrafiada como Intel Confidential en el micro) son peores que la versión definitiva y dentro de cada modelo puede haber peores y mucho peores.

Estas versiones de ingeniería son muestras de desarrollo de lo que será el modelo de versión final y pueden diferir de las características finales que terminará teniendo el modelo en cuestión, así puede tener menos velocidad, memoria caché, instrucciones y falta de características en definitiva.

Estas muestras no son aptas para la venta por el fabricante, pero como vemos, terminando circulando por el mercado.

Ya lo dice la palabra «Intel Confidencial», propiedad exclusiva de Intel, muestras exclusivas de Intel.

Estos modelos se entregan a fabricantes de hardware para ir desarrollando otros compontes para la plataforma.

A veces también ocurre que es el fabricante el que de forma intencionada facilita estas versiones a proveedores u otros para realizar una promoción o publicidad antes de su salida al mercado.

En muchas ocasiones podemos ver reviews o información cuando alguien se hace con una versión preliminar de la que está prohibida su venta o exhibición (como las películas, vamos), de lo que terminará siendo el procesador final y está muy bien a la hora de ir sabiendo algo de como será, si bien luego quedan relegados porque tienen peores prestaciones.

El fabricante puede tomar acciones legales en esos momentos (no a tiempo pasado, claro) contra el poseedor de un micro de estos porque su uso es exclusivo para fabricantes y que su desarrollo está en secreto.

Estos procesadores en realidad no merecen la pena, pero si  lo has comprado muy barato y te daba igual y te funciona pues estupendo y me refiero a que no merecen la pena a que para los usuarios las muestras de ingeniería no resultan interesantes y no se suelen comprar, por algo será.

Versiones de procesadores QS (Quality Sample)

Sobre los distintos tipos, la versión QS (Muestra de calidad) que también se envían a los fabricante de hardware como versión definitiva y uso para pruebas, preproducción de componentes (placas base, memorias, etc).

Serían como las versión final del procesador y evidentemente es e irá mejor que la versión de ingeniería «ES».

xeon e5-2649 v3 QS VERSION

A diferencia de los procesadores ES que sustituyen el modelo por la palabra INTEL CONFIDENTIAL, los QS llevan si tienen el nombre del procesador, puedes fijarte en esta imagen y en cualquiera de los que hay en AliExpress.

Comprando estas versiones te puedes ahorrar un dinero pero para la gama de procesadores Xeon E5 V3 no podrás realizarle el Hack del Turbo.

Versiones de Intel de procesadores OEM

Los  procesadores OEM (versión fabricante) son modelos no aptas para la venta minorista, pero son versiones finales, por lo tanto no confundir.

Una versión OEM en procesadores Xeon sería el amado E5-2678V3.

¿Las placas base Chinas admiten los procesadores versión de ingeniería?

Las placas base chinas son aptas a la hora de asegurar que un «procesador de prueba» sea reconocido, esta placas como se diría, se lo tragan todo.

Sin embargo, las placas de marca (Asus, MSI, GigByte, ….) en teoría no funcionan y te bloqueen estos procesadores de preproducción.

Esto es debido a que las BIOS de estas placas de marca no tienen en sus especificaciones de modelos soportados estos micro , si bien es posible que en casos concretos pueda que sea posible que se puedan encontrar BIOS modificadas para algunos modelos, está todo inventado.

¿Cómo saber si mi procesador es una muestra de ingeniería?

Recuerdo en mis inicios tantas veces que se me ha pasado por alto que ese procesador «tan barato» en realidad era una muestra de ingeniería INTEL CONFIDENTIAL.

CPU-Z intel xeon e5 v3 Haswell e_ep
Para hacer Turbo Boost necesitarás una versión final con Stepping 2

Si ya tienes un Xeon y no sabes si tu procesador es una versión final, con el programa CPU-Z podrás averiguarlo. Las versiones finales tienen Stepping 2.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja un comentario