CPU MARK (PASSMARK PERFORMANCE TEST 10)

El mejor software de benchmark de CPU para mi con el que ver la potencia de procesador, es éste, con el el CPU MARK test, obtendrás un valor (puntuación) de tu micro, así como también del conjunto  de hardware de tu equipo, como son tarjeta gráfica, memoria y disco de almacenamiento.

Performance Test permite además desde su menú, hacer test por componentes y dentro de estos de diversos elementos como veremos más adelante.

CPU MARK, PASSMARK PERFORMANCE TEST 10

CPU MARK passmark windows linux macos movil

CPU Mark es un software que puedes usar en su versión free de forma completa durante 30 días, después sigue funcionado igual, te lo aseguro, pues yo lo vengo usando desde los tiempos. Lo único que no tendrás acceso a las opciones de base de datos comparativas

Se encuentra disponible para Windows y encontrándose además versiones para las plataformas Linux, macOS y para Smartphone.

Así, si te vas a la web oficial le das a mobile, se te abre una opción a un enlace que te lleva al Play Store de Android para descargártelo (PassMark Performance Test para Android). Abajo del artículo tienes los enlaces de descarga para Windows.

Instalar CPU MARK

Una vez te descargues el programa, verás que es un solo archivo ejecutable. Le das a abrir como administrador y comienza la instalación. Te pedirá el idioma a elegir entre Inglés, Frances, Alemán y Chino. El resto del proceso lo típico, aceptar política de uso y ruta de instalación.

Una vez completada la instalación, te da opciones entre ejecutar el programa o leer el archivo de instalación.

passmark pantalla seleccion info componentes

Tras el aviso de la prueba free por 30 días, te saldrá una pantalla con una imagen en movimiento en 3D de la placa base y componentes del ordenador.

Tenemos opciones de acceder a RUN BENCHMARK para iniciar todos los test, acceder a las bases de datos y a preferencias, donde podremos elegir aparte de los idiomas anteriormente reseñados, el Japonés, así como elegir entre otros:

  • Duración del test (corta, media, larga o muy larga).
  • Asignar un nombre al equipo.
  • Grados Celsius o Fahrenheit.
  • Número de hilos de la CPU, por defecto vienen todos.
seleccion de componentes info hardware cpu mark

Si le pinchas a los distintos componentes te saldrá información del mismo como se observa en la imagen superior.

En todas las pantallas se muestra temperatura de la CPU, disco de almacenamiento y GPU.

test benchmark componentes por tipo

Puedes realizar los test de benchmark por componentes y dentro de estos, elegir todos los test o solo los que desees, como es el caso de ejemplo de esta imagen superior para la tarjeta gráfica.

PassMark Rating

Al iniciar la realización de test, o todos los test de los benchmark,

Te dará una puntuación individual de dichos componentes y una total del conjunto de tu equipo. Cuando quieras nos la peleamos. Te aseguro que lo vas a tener difícil que tiro de archivo y saco benchmark super top que he hecho a algún equipo.

Así que para mí y desde hace años, es el programa que vengo utilizando para tener una referencia comparativa y valorar la potencia del procesador y de equipos a la hora de ver la puntuación total y así saber como pondera cada componente y la importancia de los cada componente.

El programa PERMORMANCE TEST con el PassMark Rating realizará el análisis de hardware con puntuaciones como vemos en la imagen superior y un análisis total de los componentes de tu PC y así descubrir el rendimiento de éste.

La duración completa de todos los test de Benchmark es de casi 12 minutos, donde mostrará imágenes de relleno 2D, 3D, escenas de render y otros.

Por componentes analiza:

  • CPU Mark:
  • 2D Graphics Mark
  • 3D Graphics Mark
  • Memory Mark
  • Disk Mark

Como puedes observar, te da una puntuación individual de los diferentes componentes y una total del conjunto de tu equipo. 

Posteriormente una vista general con ranking global y comparativo, donde se aprecian un gráfico con un velocímetro donde marca tres zonas.

  • Roja.
  • Marrón.
  • Verde.

Dependiendo de la puntuación total de tu equipo, te lo marcará en una posición.

Ese global llamado PASSMARK es el resultado global del ordenador analizado y te servirá para compararlo con otros equipos.

En todo el sitio Web de placas chinas puedes ver capturas de la página de Performance Test buscando en Google la puntuación CPU Mark de procesadores como las de esta imagen inferior, que además permite comparativas.

comparativa cpu mark xeon 2683v3 vs 2678v3

Así que puedes verificar el CPU MARK de tu procesador o el que desees y consultar sin necesidad de usar este software, buscando a través de Google y así ver «la potencia» de cualquier PROCESADOR escribiendo nombre de procesador + benchmark.

También permite te dará el resultado de procesadores en configuración dual si buscas por ejemplo, 2697v3 dual benchamark (o passmark, los dos te llevarán a enlaces en los primeras búsquedas de google a la página de https://www.cpubenchmark.net/

Pero si quieres consultar el listado completo de puntuación benchmark de todos los procesadores Intel, AMD y Xeon, incluidos las versiones de procesadores portátiles, puedes visitar la página para verlo.

Benchmark por componentes y

CPU MARK TEST Y MAYOR VENTAJA SOBRE OTROS PROGRAMAS DE BENCHMARK

Conocer el rendimiento de un procesador es sumamente importante desde el momento que:

  • Saber que potente es un procesador que quisiéramos comprar.
  • Compararlo con otros procesadores para ver sus prestaciones.
  • Crear un ranking de procesadores (Intel y Amd).

MI PROCESADOR AHORA ES MENOS POTENTE QUE ANTES 

Ojo!, si como yo vienes utilizando este programa desde hace años y recuerdas que tal puntuación tenía tu antiguo micro, debes saber que dicho valor se actualiza y no se conserva de tal forma que:

Cuando utilizabas o consultabas info del procesador a través de versiones anteriores, te darían un resultado que hoy puede ser la mitad.

A mi me ocurrió con mi viejo i7 2600 que en su día tenía más de 8000 CPU MARK test y a día de hoy figura en la versión PerformanceTest V9 con 5327. Si le hiciera la prueba con la nueva versión 10 aún bajaría más.

Por tanto, si conservas en tu memoria una puntuación y crees que tu procesador es tan bueno como uno con el que comparas ahora, te llevarás una decepción al mirar la puntuación actualizada mucho menor, así que no es cosas de la obsolescencia programada y que el micro corra ahora menos, que en parte lo es 🙂

Por último comentar que hay detractores de estos programas de análisis de hardware porque dice que son ficticios y se basan en test sintéticos que no se corresponden luego en la práctica, si bien no es cierto, pues te indica una potencia que se corresponde más o menos variable, al cálculo y potencia del mismo en diferentes pruebas de cálculo.

Pero bueno, esto último lo dicen por Xeon y sus altas prestaciones. Que mal perder!!!!

Descargar PassMark Performance Test v10

descargar herramientas

Fíjate que la última versión se encuentra en el medio y las anteriores abajo.

4.6/5 - (11 votos)

Deja un comentario