TechPowerUp, info gráficas con GPU-Z

Este es otro de los programas estrella en testeo e info, siendo una de las utilidades usadas para info gráficas con GPU-Z de referencia. Un sencillo programa, gratuito y además lo puedes encontrar en versión portable.

Entres sus características destaca:

  •  Admite gráficas de Intel, AMD y NVIDIA.
  • Muestra overclock y clocks 3D si están disponibles.
  • Realiza carga GPU para ver velocidad configuración puerto PCIe.
  • Validación de resultados.
  • Puedes realizar una backup de la BIOS de la GPU.
  • Enlace a la página de TechPowerUp, donde mostrá la ficha técnica de tu gráfica

Información a través de GPU Z

El programa muestra las especificaciones:

  • Modelo de tarjeta gráfica (GPU).
  • Nombre en clave de la tarjeta gráfica.
  • Litrografía del chip gráfico (GPU).
  • Número de transistores.
  • Soporte de instrucciones tipo DitectX.
  • Tipo memoria.
  • Cantidad de memoria de la tarjeta gráfica.
  • Tipo de bus en donde se encuentra la gráfica conectada.
  • Ancho de banda del bus de comunicación.
  • Frecuencia de la GPU.
  • Reloj de memoria.
  • Versión del controlador.
  • Versión de la BIOS.
  • Sensores.
    • Temperaturas.
  • Frecuencia del núcleo.
  • Frecuencia de la memoria.
  • Carga de la GPU.
  • Velocidad del ventilador de la gráfica.
  • Conexión SLI/Crossfire si está disponible.

Funcionamiento de GPU-Z

GPU es la abreviatura en inglés de Unidad de Procesamiento Gráfico.

Monitorizar la temperatura de la gráfica es importante, en ocasiones baja el rendimiento de la misma porque se sobrecalienta. 

En caso de ocurrirte, sería recomendable realizar un mantenimiento de la gráfica.

Como al procesador, es una tarea de mantenimiento que se tiene que realizar periódicamente, nada es eterno.

Proceder a la limpieza de los ventiladores de la gráfica, así como renovación de la pasta térmica, pudiendo utilizar una de alto rendimiento y buenas prestaciones si tu gráfica es calentona.

Y es que hay gráficas como la Radeon R9 280, que la GPU tiene 250W de TDP, consumo de energía que evidentemente y de forma proporcional se transforma en calor.

Comprobar si la tarjeta gráfica es falsa con GPU

Si has visitado tiendas como AliExpress, puede que veas modelos que sospechosamente aparentan ser falsos.

Si has adquirido uno de estos modelos en dicho portal, o la has comprado en Ebay, Wish, etc, y el modelo es un poco confuso, mejor que lo compruebes.

Con GPU-Z a partir de la versión 2.12.0 tienes la posibilidad de comprobarlo.

La práctica de la venta de gráficas FAKE consistía en flashearle la BIOS por la del modelo a la que quería aparentar.

En gráficas más antiguas era muy sencillo.

Con GPU-Z se detecta a pesar de la BIOS que lleve la gráfica.

Opciones, info gráficas con GPU-Z

info gráficas con GPU-Z

El programa tiene cuatro pestañas de info y opciones, siendo la cuarta es de validación, al final explico en que consiste.

Graphics Card

Sería la pestaña principal.

Observamos que la información es muy comprensible y útil.

Muestra de info gráficas con GPU-Z. Este caso de ejemplo es la gráfica del ordenador que estoy utilizando, sería una GigaByte 960 de 2GB.  Con la opción «Lookup» se abrirá un enlace a la página de TECHPOWERUP con todas las características del modelo. modelo de grafica web tecnpowerup gpuz 

Sensors

gpu-z sensores info gráficas con GPU-Z

Muestra información de los valores de cada parámetro en texto y en gráfica.

Según cambien los valores, se reflejarán gráficamente.

El valor de temperaturas GPU está claro y el de Hot Spot correspondería al punto más caliente dentro del micro. Más adelante que relato una pruebas con una gráfica con problemas, sigo comentando.

Advanced

gpu-z advanced

Aquí podemos ver información tan útil como los valores máximos de temperatura de nuestra tarjeta gráfica.

Hay un desplegable donde puedes ir seleccionando info gráficas con GPU-Z de otros parámetros como la BIOS de la gráfica y la instrucciones DirectX y otras.

Validación GPU-Z

A través de la última pestaña de esta herramienta, se permite subir una captura de validación de nuestros datos y tarjeta.

Con ello podemos demostrar que son reales, pues una captura de una imagen se puede manipular.

Esto ocurre cuando se quiere demostrar y verificar gráficas por ejemplo con overclock extremo.

Verificar mi gráfica averiada

Con mi tarjeta gráfica averiada, una Gigabyte GTX 970 de 4 GB, identificada como FV-N970WF30C-4GD que inicia Windows y funciona normalmente hasta el momento que se disponga a cargar archivos 3D como juegos o test.

La primera vez que detecté el problema (un test con PASS MARK PERFORMANCE TEST) lo primero que se te ocurre y en parte es lo que procede, fue desmontar la gráfica y revisar el mantenimiento.

Y esto es porque en muchas ocasiones en el momento de realizar trabajo intenso, ocurre que la GPU sube rapidísimamente de temperatura y crashea si la pasta térmica está en malas condiciones o los termal pads de las memorias ya lo han dado todo o la tarjeta gráfica en si, está muy sucia y necesita de una limpieza (ventiladores y radiadores).

Pero no, la gráfica estaba bien mantenida, no obstante le di un repaso por si acaso, al tiempo que revisé si había algún condensador o componente «hinchado», quemado o deteriorado, en principio todo se veía ok, pero el problema persistía.

Como en el funcionamiento en ningún momento se muestran rallas de colores (artifacts) y todo eso que muchas veces ocurre, la opción del reflow para intentar ver si se soluciona.

Se conoce hacer reballing a una gráfica, como el método por el que se puede reparar la misma resoldando el chip gráfico o GPU, que es una técnica profesional y para expertos y reflow a la misma técnica pero más sencilla, sometiéndola a temperaturas de unos 200/220ºC durante un tiempo, existiendo distintas técnicas (soplador aire caliente (decapador) o usando el horno de casa.

Si las líneas son el vertical, en la mayoría de los casos suele ser GPU si son en horizontal, VRAM.

Lo segundo que hice fue pensar que el fallo de la gráfica podría ser un tema de drivers, pues es un equipo donde había instalado varias veces el sistema operativo y cambiado de modelos de gráficas.

Me dispuse a descargar los drivers desde la ficha de la gráfica en la web de GigaByte. El resultado fue negativo, también probé con los genéricos de Nvidia para este modelo, siendo los GEFORCE GAME READY DRIVER 431.60 WHQL de 23 de julio de 2019 versión 64 bits, ten en cuenta esto porque si buscas en Google te encuentras también con la versión de 32 bits. La gráfica petaba igual.

gigabyte-gtx970 chips y gpu

De los videos que había visto, ya daba por hecho que el motivo eran las memorias de la gráfica, pues ocurre que las gráficas tienen varios chips de memoria con un tamaño por ejemplo de 512MB (son los chips que se ven más grandes alrededor de la GPU, en algunos modelos suele haber chips de memoria en ambos lados. Se identifican también porque llevan termal pads individuales) y si funciona normalmente hasta el momento en que vaya a realizar trabajos de los que requiere llenar de datos las memorias hasta que crashea, es ese el motivo.

Esto en los vídeos de prueba en el que se contaba como había comprado una gráfica en AliExpress que daba estos fallos y al final de mil pruebas detectó que solo podía utilizar juegos que solo requirieran 512MB y no más, pues el único chip funcional era de este tamaño.

El caso es que con GPU Z probé la opción de render incorporada y no la cargaba. Por lo que me dispuse ha seguir haciendo pruebas, total…, así además os lo contaba por si alguno o sirve si os encontráis en una situación similar.

Carlos (@KeiHiN) Un compañero del canal Xeon España de Telegram me indico que podía usar el programa de Nvidia para testear las VRAM, pero el resultado final fue este:

nvidia-mats-pass-test-correcto-gtx-970

Y digo final porque en un primer test con una versión antigua me dio «FAIL», pero esto no necesariamente es que esté defectuosa, pues da fallo también cuando la versión de MATS es más antigua y no soporta el modelo de gráfica analizada.

En un segundo test con la versión del software de MATS actualizada. Hice el test con 10 y con 150MB por módulo de VRAM y da como PASS (correcto).

Respecto a las temperaturas con GPU-Z me sale en reposo, que la GPU está entre 29 y 30ºC y el Hot Spot en unos 42º (hot spot ya hemos visto que es anteriormente).

Así que qué desconcierto, probaremos a actualizar la BIOS de la gráfica.

Descargar GPU-Z de TechPowerUp

descargar herramientas
5/5 - (6 votos)

Deja un comentario