Quitar drivers de la tarjeta gráfica completamente con DDU

En el caso de necesitar quitar los drivers de tarjetas gráficas de Nvidia (GeForce), AMD (ATI) o Intel sin dejar rastro, disponemos de la aplicación o herramienta llamada DDU.

DDU es un sencillo programa desarrollado por Guru3D.com creado para desinstalar completamente los drivers de tarjetas gráficas logrando con ello realizar instalaciones limpias nuevas y sin rastro de la versión anterior, logrando que no interfieran, cosa que a veces ocurre con los consiguientes problemas..

Se recomienda utilizar DDU cuando se tengan problemas para desinstalar / instalar drivers de la gráfica.

En caso de poder instalar nuevos drivers sin problemas, no sería necesario utilizar esta aplicación.

DDU son las siglas significan Display Driver Uninstaller (desinstalador de controladores de vídeo) que realizará el proceso de forma «pulcra» y eficiente.

Un controlador o driver, es el nombre que recibe el software que garantiza el funcionamiento del hardware que instalamos en nuestro ordenador.

Display Driver Uninstaller (DDU), para desinstalar drivers de Nvidia

En el caso de los drivers o controladores para hardware de tipo gráfico (GPU), estos se consideran indispensables para garantizar el funcionamiento adecuado y óptimo de las tarjetas gráficas.

En ocasiones en las cuales cambiamos la gráfica por cualquier motivo como que nos esté dando algún tipo de problemas o bien cuando se va a instalar otro programa o juego que requiera actualizar la versión de drivers de la gráfica (algo bastante habitual como sabemos), querremos asegurarnos de que la versión anterior de drivers no va a interferir al quedarse carpetas anteriores y no quedarán rastros, como librerías antiguas, claves de registro y archivos.

En el caso de las tarjetas gráfica de Nvidia, es el caso que debes asegurarte de que la desinstalación se haga correctamente, continuar leyendo esta información y conocer detalles previos que serán necesarios.

Peligros de una desinstalación incorrecta del controlador de tarjeta gráfica NVIDIA

Los drivers de las tarjetas gráficas NVIDIA, pueden ser desinstalados sin complicaciones con cualquier otro programa o el desinstalador propio; sin embargo es frecuente realizar esta función de manera incorrecta siendo necesario recurrir programas más sofisticados de rastreo de archivos de instalación que sirven de mucha ayuda como el caso de Display Driver Uninstaller para limpiarlo completamente de manera muy eficiente.

Este proceso es de gran importancia, porque si los controladores gráficos de NVIDIA son desinstalados incorrectamente, pueden revertirse respecto al rendimiento de la gráfica y perder parte del rendimiento óptimo de nuestro ordenador.

Para evitar esto, es necesario seguir una serie de pasos.

Pasos previos para desinstalar los drivers NVIDIA correctamente con DDU

Se recomienda realizar un punto de restauración de Windows antes de iniciar el proceso para el caso que deseemos revertir el proceso.

Una correcta desinstalación de los drivers NVIDIA, correctamente con DDU es necesario seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Tener Windows Update deshabilitado

El cumplimiento de este paso, tiene más relación con la instalación de los nuevos drivers que con el proceso de desinstalación de los drivers NVIDIA, por lo que la opción de Windows Update no tendrá que estar en funcionamiento.

Se recomienda desconectar el equipo de internet durante el proceso como forma más sencilla de inhabilitar Windows Update.

Si no se realiza la deshabilitación de Windows Update, al finalizar la instalación de los nuevos drivers se activa la instalación automática de los drivers de Windows al considerarlos necesarios para el funcionamiento de la gráfica y esto provoca errores si se hace alguna instalación manual.

Una vez reinstalados los nuevos controladores, podrás

Paso 2: Descarga del Display Driver Uninstaller

Después de realizar la deshabilitación de Windows Update, es necesario realizar la descarga e instalación del Display Driver Uninstaller, para limpiar aquellos drivers de tipo gráfico que estén instalados en tu ordenador.

Al final del artículo dispones de los enlaces de descarga de DDU.

Paso 3: Limpiar Windows modo seguro como un paso opcional

Al iniciar el programa ya lo indica, DDU es recomendable ejecutarlo en modo seguro.

ejecutar display driver unistaller en modo seguro

Como parte de las indicaciones para usar el DDU, se recomienda realizar una limpieza de Windows en modo seguro, y asegurarse de que todo funcione de manera correcta y no haya programas usando los drivers que se van a desinstalar mientras se ejecuta el proceso, para ello utiliza la opción SAFE MODE.

En caso de no realizar el proceso con modo seguro, y se ha utilizado DDU en modo normal:

  • Limpie los drivers (desinstala).
  • Reinicia.
  • Limpie nuevamente.
  • Reinicia.
  • Instala nueva versión de drivers.

Paso 4: Configuración de la utilidad para eliminar los drivers que se han instalado

En este paso se van a personalizar todas las funciones que trae el DDU, lo que debes haces siguiendo las indicaciones del mismo programa durante su descarga e instalación.

Lo más recomendable es no realizar cambios en las sugerencias de la guía durante el proceso de instalación y mantener las opciones que trae DDU por defecto.

Es importante prestar atención a las indicaciones que tienen que ver con la marca del driver NVIDIA y se deben marcar las casillas para:

  • Eliminación de la carpeta que contiene los controladores C:\NVIDIA: Esta indicación no es recomendada por ningún programa, pero en este caso es necesaria, debido a que puede tener mucho contenido basura que evite la actualización de los drivers sin causar errores.
  • Eliminación del motor PhysX: Es una tecnología propiedad de NVIDIA que posee código abierto y consiste en un motor de físicas usada para muchos juegos actuales. Es recomendable que solo sea eliminado PhysX cuando sea estrictamente necesario para evitar errores en el uso de la tarjeta gráfica.
  • Eliminación de 3DTV play: Otra tecnología que solo debe ser eliminada en casos estrictamente necesarios debido a la necesidad de ser utilizada para funciones ocultas del sistema que contenga tu ordenador.
  • Eliminación de Geforce Experience: Este es un centro de juegos en tu ordenador que suele incluir actualizaciones automáticas de los drivers, del modo de grabación de las partidas jugadas además de la optimización de los juegos. Este software es independiente de los juegos y suele ser descargado de forma automática con cada juego.
  • Eliminación del panel de control de NVIDIA que ha sido descargada e instalada directamente de la tienda Microsoft: cuando se descarga e instala cualquier programa, este trae drivers automáticos que deben ser eliminados cuando se van a instalar nuevos elementos.

Paso 5: Selección de los drivers que se van a desinstalar.

En este paso es necesario seleccionar en los desplegables ubicados en la parte izquierda de la aplicación la marca de los drivers NVIDIA.

Paso 6: Inicio del proceso de eliminación

En este paso seleccionas entre las opciones borrar y reiniciar como la más recomendada, borrar y no reiniciar si la tarjeta que está instalada ya no será usada o borrar y apagar cuando se va a instalar una nueva tarjeta.

Después de haber hecho la selección, es necesario pulsar y esperar que se ejecute por completo el proceso, mientras esto sucede puede haber parpadeos en la pantalla o cambios de aspecto en la imagen y los colores y resolución de la pantalla al igual que cuando se realiza la primera instalación de drivers de la gráfica cuando instalamos una nueva instalación de Windows.

Paso 7: Fin de la limpieza

Este paso depende directamente de la opción que haya elegido en el paso anterior y de acuerdo con esto su ordenador se reiniciará, se apagará o quedará igual.

Al llegar a este punto habrá usado correctamente el Display Driver Uninstaller (DDU), para desinstalar drivers de Nvidia.

Instalación de DDU

Descargar DDU desde la Web oficial o desde el enlace de placaschinas.com, al final del artículo tienes los enlaces disponibles.

Recomendación: Si descargamos el archivo comprimido de la página oficial de guru3d.com, y ejecutáramos directamente desde el archivo comprimido el ejecutable DDU V18.0.4.0 sin descomprimir, se descomprimiría en una primera carpeta temporal «temp» con el contenido del programa, por lo que nos costará más trabajo acceder a ella si realizamos así el proceso.

En lugar de eso, descomprime la carpeta y ejecuta el archivo .exe (Display Driver Uninstaller.exe) que nos abrirá la aplicación si lo ejecutamos desde la carpeta.

Lo ejecutamos como administrador (botón derecho del ratón, ejecutar como Administrador).

Si lo descargas de placaschinas.com, ya tendrás el archivo para descomprimir en una carpeta directamente.
advertencia ddu al inicio

Al iniciar por primera vez el programa, nos aparece una ventana de información.

advertencia traducido ddu al inicio

Te avisa de que deberías realizar una copia de seguridad previamente porque tanto puedes mejorar como empeorar respecto a como estabas.

Una vez que cierres, te aparecerá esta pantalla ya en español con las opciones de configuración.

opciones-predeterminadas-de-ddu

Presta atención a las dos últimas opciones que te ayudaran a realizar el proceso correctamente como te indicamos a lo largo del artículo, siendo las opciones recomendadas habilitar la dos.

En caso de gráficas de AMD, sobre las opciones elegiremos «Eliminar Bus de Audio AMD» y los controladores del chipset (marca todas las opciones).

ejecutar display driver unistaller en modo seguro

Si cierras la pestaña sin elegir el modo seguro, te saldrá una nueva ventana informándote que es recomendable reiniciar en dicho modo como hemos visto en los pasos previos a tener en cuenta recomendados en la instalación.

desinstalar driver grafica y audio de la grafica con ddu

Esta es la ventana principal del programa donde se permite seleccionar los driver a desinstalar y las opciones de como hacerlo, siendo la de «Limpiar y reiniciar» la estándar.

Si vamos a cambiar de tarjeta gráfica elegiríamos la tercera opción como indica. Limpiar y apagar.

Caso práctico de desinstalación de los drivers de una Nvidia para cambiar de gráfica

Por tanto, he elegido la opción Limpiar y Apagar.

Con los valores por defecto, lo primero indica que «Crea un punto de restauración», demora más de un minuto, mientras tanto no hace nada.

Luego empieza a realizar desinstalaciones, el proceso es algo lento en cuanto parece que no está trabajando, pero en menos de cinco minutos está todo ok.

Cuando ha finalizado lo indica y se apaga.

Más información de DDU

Existe un extenso hilo de foro en ingés para las gráficas de Nvidia así como para AMD. Ya sabes que puedes traducir automáticamente a través de las opciones del menú contextual del botón derecho del ratón «Traducir al Español).

Aprende a eliminar los driver de tu gráfica con DDU

En el video comenta entre otras cuestiones como averiguar el modelo de tu gráfica por ejemplo con el comando DX DIAG a fin de poder descargarte los drivers actuales.

Como desactivar internet desde las opciones de Windows para que no esté operativo Windows Update.

También como ejecutar el modo a prueba de errores con el comando MSCONFIG, que sería botón derecho del ratón sobre el símbolo de Windows y seleccionar la opción «Ejecutar».

Click derecho Windows >Ejecutar >msconfig >Arranque >Arranque a prueba de errores.

Aplicar cambios y reiniciará Windows en modo seguro como así indica en la esquina inferior izquierda.

Reiniciar en modo a prueba de errores.

Cuando hayamos terminado de realizar las tareas, desactivaremos la casilla de Modo seguro.

Descargar DDU (Driver Display Uninstaller)

descargar herramientas
5/5 - (3 votos)

Deja un comentario