Bricolaje en “daburu heddo (v. diablo*)” “PROYECTO VRMTras, continuación”.

Relatos de un suscriptor: Por Alberto, AL2, pi-domus.

*Si, he cambiado los apellidos al equipo. La versión diablo está por montar ahora un par de procesadores E5-2666-v3.

Esto es la prórroga del anterior artículo, publicado en esta misma página, placaschinas.com.

Esto va a ser casi un fotorreportaje con tanta foto como he hecho; y está hecho a ratos, de tiempo total como un mes o así, con pausas de varios días entre modificaciones y añadidos.

Proyecto daburu hedddo v. diablo

Empecemos:

En la placa actual la parte trasera de las VRM está completamente descuidada en el tema de temperaturas y se pone tanto o más caliente que la zona de los disipadores de las VRM cuando al equipo le pongo a computar para @boinc o le pongo con otras tareas exigentes.

Primera foto: Puestos los 4 disipadores comprados en AliExpress.

Como una de las piezas del chasis queda muy cerca de ellos, tuve que cortar las aletas para que entraran en el sitio disponible. Al fondo, se ve la cinta para pegar los disipadores de cobre delanteros.

Finalización proyecto VRMTras

Aquí acabaría la mejora inicial del “Proyecto VRMTras”: Casi 40ºC de refresco.

Lo podéis encontrar en mi anterior artículo.

Esto puesto así se llama disipación pasiva.

Aquí está el detalle del corte a los disipadores.

Como no estaba satisfecho del todo con el rendimiento de solamente disipación pasiva, le puse también un pequeño ventilador (compré de más del tipo de los que puse en los disipadores delanteros, vamos que con esta idea en mente) pegado con cinta a la estructura del chasis.

El control del ventilador se hace a la par de los 2 delanteros.

Aún no hice mediciones por lo que no sé la eficacia.

disipador vrm con ventilador en placa china dual

Esto puesto así se llama disipación activa.

PROYECTO VRMTras, continuación

Ahora sí, aquí o más bien justo antes de ponerle el ventilador empezaría lo que indica el título: “PROYECTO VRMTras, continuación”.

Como no me pareció suficiente una hilera de disipadores, le he puesto otra más sobre los anteriores.

Pegados sobre una de las caras, cuanto más al exterior mejor ventilación, me supongo, aunque no he hecho pruebas; además en este lado no caben (por el travesaño).

Como la placa es una x99 dual, por mucho que nos pese, estas cosas hay que hacerlas por duplicado, ¿se ve lo del lado lejano? El ventilador queda encajado entre la placa y la fuente.

Después se me ocurrió: ¿y si le hago un “push-pull” con otro ventilador arriba y lo cubro para hacer un túnel de viento?.

Compré ventiladores de sobra para los disipadores delanteros que trae la placa, pero los he guardado tan bien que resulta que no sé dónde estarán… (… ya aparecerán…), pues nada: a medio taparlo para que el ventilador “sople directamente” sobre el conjunto de disipación.

Supongo que cuando los encuentre haré el túnel: solamente es pegarle como el otro y coger otro trozo de papel para la cubierta. Pues si: un trozo de papel, y cumple con su “papel”. Y pegado con cinta adhesiva. Más barato.

disipación vrm con ventilador directo

La gestión de cables creo que no necesita comentarios…

gestion cableado disipacion vrm placa base dual

Resultado final y conclusión del proyecto vrmtras, continuación

Conclusiones: A fecha de hoy, después de estas pequeñas mejoras quedan pendientes las pruebas para las tomas de temperaturas tanto en reposo como en estrés. Es de suponerse que habrá cambios a mejor, o sea a menores temperaturas.

Pero entre el calor que hace, el actual precio de la electricidad, el que no hay tareas en los proyectos a los que estoy asociado en @boinc, y el que tampoco tengo ni hago ganas

También decir que he dado la vuelta a la gráfica, ahora quedan los ventiladores al exterior, para tomar aire fresco (32ºC de temperatura ambiente es ¿fresco?…), tendré que tapar de nuevo el neón “azul desapercibido” donde pone winforce, lucecitas a mí no gracias.

Precisamente hoy me ha llegado otra pastilla de RAM, el “Plan Más” está casi concluido en lo referente a la RAM: 80 gigas de RAM, 2 por hilo es mi meta. Cuando cambie el procesador habrá que volver a actualizarlo.

Próximos proyectos daburu heddo

Quedan en el tintero varios proyectos más; y sí, es casi un copia-pega:

  1. Proyecto Soporte”, hacer soporte para los ventiladores, con el logo “daburu heddo”.
  2. “PLAN MÁS”: MÁS RAM; MÁS ALMACENAMIENTO; MÁS HILOS. Buscar la oportunidad.
  3. Proyecto Almacenaje Fuerte”: blindar la zona de almacenamiento. Opcional. Los HDD convencionales son robustos, sobre todo los de 3,5”, pero los SSD sata son “chichiná”, y los NVME me parecen de una fragilidad extrema, igual que las memorias RAM. Ni quiero saber qué pasará si caen al suelo un mal día…
  4. Proyecto pines“: poner extensores de los pines de alimentación (no se exactamente que nombre tienen). Estético aunque funcional, evitan tensiones y dobleces.
  5. Proyecto “Disipación Chapas Traseras”: poner disipadores de este estilo y seguramente un par de ventiladores, tengo al menos 2 de 80 guardados.
  6. Proyecto “Chasis Reforma”: aprovechar algunos tramos del chasis actual, buscar y comprar otros a medida para que queden los componentes más protegidos, como si fuese una caja, aunque siga “al aire”, las aristas le darán el aspecto de caja.
  7. Buscar otro extensor PCI-E, el que tengo creo que se queda un poco escaso.
  8. Buscar un teclado con las letras iluminadas (¿yo con lucecitas? claro, cuando son de utilidad).

Enlaces de interés:

Atsuidesu ka cursor teclado animado

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario