Relatos de un suscriptor. Mejoras a daburu heddo

Creo que este artículo va a ir de atrás a “p’alante”, osea: primero lo puesto/cambiado hoy y después lo hecho ayer…

Actualizando placa dual X99

Iniciando cambios

Hoy he ido a por un HDD de segunda mano, 30 eurillos 1 TB. El “plan Más” suma nuevos miembros. En este caso un WDC WD10JPVX.

Al ser un disco usado, lo primero de todo es TOMAR PRECAUCIONES: control visual de los puertos y placa, que no tenga soldaduras extrañas, óxido, porquería o pistas dañadas; y cuando se pinche escanear en busca de virus. Aunque luego se formatee.

Al ser un disco usado, lo segundo, verificar la salud, esto es ver el smart y hacerle las pruebas de disco necesarias. Aunque lleve su tiempo. Lo lógico al ser usado es que esté algo tocado y hay que evaluar cuánto lo está, más que nada porque no se sabe si puede estar desde “muerto” a “nuevito”.

verificar-salud-disco-duro-hdd

Al ser un disco usado, y para evitar futuros problemas con el vendedor, avisarle (en caso de no estar formateado) que le vas a formatear a no ser que exprese otra cosa.

Al ser un disco usado, lo tercero, formatearlo; y para evitarse problemas con uno mismo  y para evitar futuros problemas con el vendedor, dejar la curiosidad para otras cosas, y como mínimo formatearlo de nuevo. Y ojo, que un formateo no destruye los datos.

Una vez ya tomado como propio: ver rendimientos. Y empezar a llenarle 🙂

analizando-estado-disco-duro-HDD

En mi nueva adquisición, creo que he hecho una buena compra: casi sin uso. :):):):):)

Lo dicho: a llenarle con salud. Velocidad de transferencia 80MB/s sostenido. Sin captura 😉

Un poco hacia atrás…

Hace 4 días me llegó un nuevo módulo de memoria RAM: 16 GB 2400 ECC, comprado en la misma tienda que las anteriores.

He buscado (AliExpress) y no lo encuentro más barato. Dejaré el enlace abajo. Éste es similar a las que ya tenía. Ahora cuento con … 64 GB, lo tengo repartido en 5 pastillas. Cada vez ando más cerca del objetivo de tener 2 GB por hilo de procesamiento.

El otro día, en CPU-z corriendo bajo windows, estaban puestas en “triple channel”.

Tendré que reinstalar (que qué pereza que me da…) el Windows de nuevo para verificar si hay cambio a “quad channel”.

Llevo unas horas de uso y no noto nada, excepto que ahora (o de momento) no se me cuelga el sistema (no suele pasar, según mis notas 5 veces en el último año a causa de la gráfica. Ayer la última, algo pasa…); ahora lo tengo con poca carga de programas abiertos: 2 navegadores, varias ventanas de administración de archivos, un editor de texto, 5 terminales, y el monitor del sistema indica 50 GB en uso.

El Boinc es lo que se “come/traga/engulle” todos los recursos: si os animáis hay que darle lo justo y menos, que siempre quiere más. Como creo que ya sabéis el uso principal del sistema es para computar para CANAL@boinc, os animo a uniros.

Boinc funciona en segundo plano, pero consume.

En el grupo de Telegram X99 Xeon España tengo una foto similar a la de aquí arriba, “a toda máquina”; por favor, editor, póngala, si puede y la encuentra, de cómo estaba la memoria por aquellos entonces.

Retrocedemos bastante…

En Reyes o poco después ya no lo recuerdo, le eché el ojo a un extensor PCI-e para la gráfica, hice el pedido en AliExpress…, y me olvidé de ello (la verdad…), os dejo al final el enlace.

Creo que como mes y medio después, me bailan un poco las fechas, me llega un paquete, pienso: “creo que no espero ninguno”, ¿es para mí?, pues sí, lo abro, y ¡oh sorpresa!: el chisme en cuestión… de verdad que no me acordaba (…..).

La idea al comprarlo era que, como tenía la “tarea pendiente” de poner la placa en una caja o en alguna otra alternativa (lo bauticé como “proyecto vertical”), quería también poner la gráfica en vertical y alejarla un poco de la placa.

Creo que el calor se evacúa mejor poniendo “las cosas” en esa posición, ayudadas por una corriente de aire, claro.

Ya contaré el proyecto de una refrigeración líquida custom, tal vez en otro artículo…

Volviendo al tema de la gráfica, aquí la tengo, con el ojo del “back plate” de la GTX mirándome. Le he quitado la pegatina que tapaba el letrerito azul de lo coj… puesto que ya no “canta” tanto, al apuntar ahora “pabajo”.

Sigo opinando que si las lucecitas en un PC hacen que vaya más rápido, pues sin y punto.

mi-pc-en-funcionamiento-a-oscuras-
Así se ve el equipo con poca luz.

Retrocedemos un poco menos…

A principios de marzo, cuando estaba todavía el extensor PCI e en su bolsa, no tenía prisa por instalarlo, la verdad; decidí poner en marcha de una vez el “PROYECTO VERTICAL”, digamos que estaba harto de verlo todo “esparramao” como en la foto de abajo.

pc-con-placa-dual-al-descubierto-sin-caja

La idea principal del proyecto es poner la placa en vertical. Obvio el título, ¿no?

Estuve mirando cajas, pero ninguna me convencía, lo siento fabricantes de cajas de PC.

Varias razones me echan para atrás porque ninguna de las cajas que vi tiene la configuración que busco:

  1. Quería poner la fuente en un lugar específico por su toma aire: lejos de los demás componentes, pero NO debajo ni encima de la placa.
  2. La gráfica deberá estar en vertical, sin modificar la caja.
  3. Y la más importante: ¿para qué necesito la chapa o la ventana de cristal lateral de una caja si la tengo que abrir?, y lo quiero “al aire”, porque quiero verlo, y cada 2 por 3 audito temperaturas con la pistola térmica (que no, que no se os venga a la mente una pistola de cola caliente, no, imaginar un termómetro por infrarrojos leches).

Montaje de la placa en chasis de pruebas

La respuesta: un Chasis tamaño ATX, no le encontré formato e-ATX; os dejo también el enlace abajo.

Consta de varios tramos de perfil de aluminio de medidas fijas que se tienen que ensamblar. Es como el mecano, y el montaje es “entretenido”, y la verdad tiene su aquello con los ajustes y aprietes.

Es un kit. Consta de dos “palos” a cada lado, con otros dos debajo haciendo de patas, y otros 3 tramos perpendiculares juntando los “palos”. En los 3 tramos hay unos plásticos donde van atornillados los soportes para la placa.

Piezas: trae un soporte para dispositivos pci, aunque solo tiene 2 huecos (muy justo ese número ¿no?). Trae también varios herrajes en L para poner otros componentes.

También trae unas piezas especiales de plástico: una para poner la fuente, otra para el botón de encendido, varias para las testas de los tramos y un asa (a este no le veo utilidad, creo) que no he puesto (aún).

Y como casi siempre…, volvemos a tropezar con la experiencia del eterno novato…: es solo justamente después de ver cómo eran los ensambles y los tramos, sale más barato pedir las cosas por separado (aunque hay que saber medidas y pasos), además que los tramos puedes elegir cantidades y medidas personalizadas… Espero que esto a alguien le sirva a tiempo.

También me “entretengo” con el sistema de refrigeración de nuevo, éste es a base de ventiladores.

Cuando lo tenía en horizontal estaban “puestos por encima”, o sea sin sujetar con nada.

Como veréis en las fotos de más abajo tengo 3 por “cabeza”: los 4 interiores siempre están en funcionamiento, y los 2 exteriores, cuando necesita un plus de aire fresco (siempre cuando en carga).

También uno central(tenía 2, pero fui ¿un poco? torpe y rompí un aspa…): con este que queda estoy probando 4 opciones y sigo sin decidirme:

  • O puesto para meter aire desde el frente.
  • O colocado para meter desde abajo.
  • O puesto para sacar desde arriba, como una chimenea (esta es la que más ayuda a enfriar).
  • O no ponerle.

Sigo trasteando con él aunque creo que ya decidí… En una ferretería compré los componentes para hacer el amarre: varilla roscada, tuercas, arandelas y tuercas ciegas de 4 mm. (3 euros y pico).

De los soportes…, el diseño con medidas hecho, pero aún no me he decidido a llevarlas a imprimir (me da “nosequé” que sean de plástico, aunque de plástico son también los soportes de los disipadores…), para mi es más divertido hacer un poco de “chapista” para hacer las piezas especiales de aluminio o hierro que serán los soportes del conjunto.

Esto último lo tengo “colgado”, por lo que se puede decir que está en “proyectos” (ver casi abajo del todo).

Como están ahora, los ventiladores no están fijos, pero tampoco están sueltos.

Todos controlados “en manual” por el reubús, para darle las revoluciones necesarias, pero sin que haga mucho ruido en caso de ser posible: temperatura segura menor de 65ºC. La refrigeración es esencial.

El equipo de AL2, pi domus

Aquí pongo ya algunas fotos, “toas” juntas, después de tanto palabrerío.

vista-de-ventiladores-cpu-de-doble-fan-en-placa-base-dual
monitorizando placa dual x99
fuente-alimentacion-placa-dual-xeon-y-ventiliadores-refrigeracion
ventilador-forzando-air-flow

Después del flash-back volvamos al presente…(¿futuro?)

Tengo siempre en el tintero algunos proyectos y aquí os presento algunos. En cola tengo:

  1. “Proyecto Tras”: poner ventilador(¿es?) extra dando aire a la placa, pero por la parte trasera. Controlar temperaturas. Vital si mucha temperatura.
  2. “Proyecto VRM”: Hacer “algo” con los disipadores de las vrm. Tengo algunos de los materiales: láminas de cobre y ventiladores de 4 cm. Controlar temperaturas. Vital si mucho calor.
  3. “Proyecto VRMTras”: Poner unos disipadores en la parte trasera de los vrm. Y tal vez con ventiladores de 4 cm o aprovechar el flujo de los de “Tras”. Controlar si altas temperaturas ambiental.
  4. “Proyecto Soportes”, hacer de una p… vez los soportes para los ventiladores.
  5. “PLAN MÁS”: MÁS RAM; MÁS ALMACENAMIENTO. Buscar la oportunidad.
  6. “Proyecto Almacenaje Fuerte”: Blindar la zona de almacenamiento. Opcional.
  7. “Proyecto pines“: Poner extensores de los pines de alimentación (no se exactamente que nombre tienen). Estético aunque funcional, evitan tensiones y dobleces.

Los enlaces:

Presente Tenso.

Desde hace una semana atrás más o menos, tengo problemas de bloqueo o congelación del sistema.  

No sé si debido a carga excesiva en los procesadores y de calentamiento debido al régimen de tareas en CANAL@boinc al que le tengo sometido.

No sé si se debe a la actualización del Ubuntu a la última versión 22.04; o será que Firefox ahora se ejecuta en Snap; o a que las tareas en boinc sean más “exigentes” que antes; además las raspberrys  también empezaron a dar problemas de congelamiento de sistema y están en la 20.04.

De momento no tengo arranque dual con windows para arrancar con ese sistema y poder comparar…

Pero lo más grave que me parece es que el PC se reinicie solo, según logs 5 veces en estos 2 últimos días, y ya he “cortado por lo sano”.

Como tengo el TBU desbloqueado, para evitar que se pongan a 3,5 GHz., en esta velocidad aguanta más o menos una hora; tengo limitado por software a 3200 MHz., a esta velocidad no hay raros apagados; aunque de vez en cuando hago la prueba de subirlo.

Esto es una cosa así como experimento-acierto-error, si funciona, tomar nota y experimentar dentro un rato.

Si se “rompe”, vuelve a la última nota de acierto. Una pausa… y vuelve a probar…

SET-CPU-FREQUENCY-LIMITS

Mirando las fotos antes de dar por bueno el artículo me he percatado que la gráfica está “muy al aire”, sin sujeciones de ningún tipo.

Pues nada: creo proyecto para solucionarlo. Aunque como el equipo no se va a mover no me preocupa ni le pongo nombre…

Purojekuto chushajocursor teclado animado

Notas del editor

Como quizás te preguntes que es eso de daburu heddo, es una palabra en Japonés que en su traducción a Español significa Cabeza Doble y la última palabra que la dejo para que la traduzcáis vosotros mismos también del japonés.

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar