En el grupo de Telegram X99 Xeon España, colgué el otro día un artículo que en su momento me pareció interesante, aunque después de leerlo pensé que me faltaba “algo”.
Si sabes más métodos para hacer un autoarranque, o simplemente quieres comentar para eso tienes los comentarios, serán bien recibidos.
Notas: al usar tantas fuentes externas hay que ayudar a poder saber diferenciar; lo que más abajo está en cita y citado, además de entre comillas es el contenido de la fuente.
Vamos pues a lo que estamos:
Métodos para hacer que un PC arranque él solo después de un corte de energía
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos «al irse la luz” es que los dispositivos que no tienen batería pierdan su fuente de energía se apagan: el frigorífico deja de enfriar, la lavadora deja de lavar, el televisor no da imagen, no podemos conectarnos a nuestra wifi…; pero podemos seguir navegando con el portátil si nos conectamos al wifi del móvil, a no ser que el corte de luz sea general y a las antenas no les llegue energía…
Pero vamos a centrarnos un poco en lo que solemos hablar aquí en placaschinas.com, y más en particular en un PC x99.
El problema al “irse la luz”, es que mi PC no vuelve a arrancar si no le doy al botón de encendido, y esto es algo que es un problema puesto que el principal uso que le doy es computación comunitaria para @boinc, si se apaga, el PC deja de computar y tenemos un problema y tenemos que solucionarlo, ya sea por software o hardware.
Encender PC automáticamente cuando se va la luz por hardware:
El elemento que nos provee de energía (al PC) es el enchufe de la pared, que suele dar corriente alterna entre unos 100 V y 240 V, dependiendo del país y la zona.
Luego, el cable que va de la pared al PC, lleva la electricidad que sale del enchufe de la pared, y después de eso llega a nuestro PC, y ahí a la entrada es donde se produce la magia: nuestro PC… funciona. No, no es magia ni nada parecido, es ciencia aplicada al día a día. La electricidad pasa por la “fuente de alimentación” para alimentar a todos los componentes del PC, para que el PC lo usemos como lo usemos…
De la fuente de alimentación salen unos conjuntos de cables: unos van a la placa, otros a la gráfica, algunos se conectan a los discos, y otros puede que a las luces o a la refrigeración.
Es en la fuente, o más bien al final de la fuente donde podemos hacer una de las modificaciones para que nuestro PC arranque si ha perdido momentáneamente energía.
Hay una manera de hacer funcionar la fuente sin dar al botón de encendido del PC: es puentear con un cable o con “algo” conductor un par de pines del conector más grande que va a la placa.
La manera de hacerlo se puede encontrar con una simple búsqueda en el navegador, pero te la pongo aquí para que lo conozcas:
Busca el cable color verde y puentéalo con cualquiera de los de color negro. Creo que la inmensa mayoría de fuentes usan el mismo código de colores (aunque algunas “modernas” son todos negros), y como los pines se pueden numerar se puede seguir esto: poniendo el conector de 24pin con el cierre de plástico hacia arriba, y empezando por la izquierda la hilera de arriba, el 4 es el de color verde; luego el 3, 5, 6, 7 y 12 de ahí arriba son negros (son los negativos), también en la hilera de abajo los 3, 5 y 7 son negativos.
Aquí vienen las fotos y vídeos hechos hace unos momentos por nuestro amigo y usuario del grupo de telegram, @cgl00, gracias por ser el “conejillo de indias” y banco de pruebas.
Este es… sí, adivinaste, el conector que va a la placa, con un “puente”.
Con el puente entre el 4 y el 6, y conectado a la placa.
Aquí vemos cómo arranca nada más enchufar a la red, sin dar en algún momento ningún botón.
Configurar pc para que se encienda cuando se va la luz por software:
Fuente: https://hardzone.es/tutoriales/montaje/configurar-pc-corte-luz/ (es un copy-paste lo que está entre las comillas /””/). Este es el enlace que compartí al grupo.
Cómo configurar tu PC para que se encienda de nuevo si se va la luz
Josep Roca Publicado el 19 de noviembre, 2022 • 19:00
Según la zona donde vivamos es muy posible que tengamos frecuentes cortes de luz o simplemente microcortes, lo cual es quizás peor. En estos casos lo mejor es usar un SAI para prevenir problemas, pero si no disponemos de él, es muy posible que necesitemos nuestro PC encendido de nuevo y automáticamente. Por ello, hoy os enseñaremos como iniciar automáticamente nuestro ordenador después de un corte de luz.
No hay nada más molesto que estemos en medio de un trabajo y de repente haya tormenta y se pare de repente el suministro eléctrico. Por suerte, si hemos sido precavidos, habremos salvaguardado nuestros datos para seguir trabajando. No obstante, puede que nuestro ordenador estuviese haciendo una tarea a largo plazo que se haya visto ininterrumpida de repente y se requiera volver a ponerla de nuevo en marcha. Aunque tampoco tenemos que irnos a un ejemplo tan complicado, simplemente tenemos que volver a continuar nuestro trabajo y nuestro tiempo se ha perdido en el proceso. Y ya se sabe, el tiempo es oro.
¿Cómo puedo hacer para que un ordenador arranque en su estado anterior de manera inmediata? Lo ideal sería que el sistema de almacenamiento fuese lo suficientemente rápido para hacer una copia de la RAM que se recuperase fácilmente. Pero un mecanismo así no solo necesita una memoria muy rápida, sino que se ha de activar manualmente por parte del sistema operativo, por lo que no funcionaría en un sistema de corte de luz. De hacerlo estaría escribiendo continuamente en el disco duro o el SSD, perjudicando su vida útil y saturando el acceso a ambos.
¿Por qué el corte de luz es un mal endémico en todo PC?
Hay lugares que por diferentes causas como la infraestructura o las condiciones climáticas adversas logran que haya un corte de luz repentino y con ello lo ejecutado en nuestro PC. Si no es algo importante, nos dará realmente igual tener que volver a encenderlo manualmente, pero hay situaciones donde esto no es posible y es preferible que el ordenador se encienda de nuevo y vuelva con el trabajo que estaba haciendo.
Por ejemplo, puede que estemos utilizando un PC de bajo consumo como servidor que nos permite descargar archivos o compartirlos o de Firewall. También es posible que tengamos un RIG de minería o incluso que hayamos creado una pequeña infraestructura de computación en la nube para trabajar a distancia. Por ejemplo, un sitio web alojado en WordPress.
En todos esos casos y en el caso de que no estemos en casa cuando se produzca el corte de energía, es interesante saber que configurando nuestro PC, este se iniciará otra vez cuando haya de nuevo suministro eléctrico. Sin que tengamos que ir nosotros mismos a volver a encenderlo. Y no se trata de un proceso difícil que requiera de conocimientos técnicos avanzados. ¿La forma de hacerlo? Os explicamos los dos pasos esenciales para poderlo realizar si tenéis un ordenador con Windows que queréis que este siempre en marcha, incluso después de un cese temporal del suministro eléctrico.
Encender pc automáticamente cuando se va la luz BIOS
Este método es el mejor de los dos, ya que como se puede presuponer, es el más cercano a la configuración primigenia del hardware.
Primer paso: configuración de la UEFI o BIOS del PC
Para poder activarlo tendremos que entrar en la BIOS o UEFI de nuestro PC. Para hacerlo y durante el periodo de inicio del PC solo tendréis que pulsar la tecla correspondiente a vuestro modelo de ordenador.
Marca | Tecla |
ACER | SUPR o F2 |
ASUS | SUPR en las -A-Series, F2 o ESC en el resto. |
COMPAQ | F10 |
DELL | F2 |
Hewlett-Packard | ESC, F1 F10 o F11 dependiendo del modelo |
SAMSUNG | F2 para sus PC y F10 para sus ultrabooks |
SONY | Puede ser F1, F2 o F3. Si tienes un VAIO entonces será la tecla asistencia |
TOSHIBA | F1, F12 o la tecla ESC. |
Si no sabéis cuál es, entonces procurad pulsar DEL, F2, F1 o F10, normalmente por ese orden, ya que las más usadas son las dos primeras. Hecho esto apareceréis en el menú de la BIOS, cuyo aspecto y orden de las opciones cambiará según el fabricante. Nosotros hemos usado para ilustrar las imágenes, el del fabricante ASUS, pero el método se puede usar con cualquier fabricante.
- Una vez entremos en la BIOS o UEFI (depende de la plataforma y placa base) tendremos que desplazarnos a diversos apartados, que serán totalmente distintos entre fabricantes y tipos de sistemas. Normalmente, los apartados correctos son: Power, ACPI Configuration y BOOT.
- Dentro de ellos tendremos que buscar un ajuste que recibe por nombre: Restore on AC/Power Loss o Next Boot After AC Power Loss, no suele variar de estos dos conceptos.
- Una vez en dicho parámetro solo tendremos cuatro opciones, dos por cada tipo de concepto. En Restore on AC/Power Loss solamente podremos activar o desactivar la opción, pero si nuestra UEFI incluye Next Boot after AC Power Loss tendremos las opciones de: Normal Boot o Arranque rápido.
- En este caso podemos seleccionar lo que más nos convenga, aunque sugerimos escoger Normal Boot para que la UEFI haga un Checksum completo.
- Una vez seleccionada la opción, solo tendremos que pulsar la tecla F10 para que quede almacenada la nueva configuración de la BIOS.
Con este cambio ya te podrás asegurar que tu ordenador está siempre encendido y en marcha, incluso después de un corte de suministro.
Segundo paso: configurar Windows
Una vez que ya hemos configurado la BIOS o UEFI para que el sistema de arranque inicie tan rápido como haya suministro eléctrico para nuestro ordenador, nos toca hacer el siguiente paso y es que el trabajo del arranque de nuestro PC es el de poner en marcha todos los componentes y pasarle el testigo al sistema operativo, el cual debido a que el contenido de la RAM se habrá perdido no recordará donde se encontraba antes del corte de energía.
Pues bien, una de las cosas que hace Windows cuando ocurre esto es intentar reparar la unidad en su inicio durante el proceso de arranque del sistema operativo. ¿Cuál es el problema? Pues que si no estamos presentes puede darnos la opción de restaurar la unidad o reiniciar de nuevo el sistema, dejando el sistema colgado esperando nuestra respuesta.
Sin embargo, esto tiene solución y se puede hacer ejecutando un simple comando en el símbolo del sistema. Para ello solo tenéis que introducir CMD en el campo de búsqueda de la barra de tareas y hacer clic derecho sobre «Símbolo del Sistema» y seleccionar «ejecutar cómo administrador.
Una vez dentro solo tenéis que escribir lo siguiente:
bcdedit /set {default} bootstatuspolicy ignoreshutdownfailures
Le dais a la tecla enter y os saldrá un mensaje de que la operación se ha realizado sin problemas de ningún tipo y correctamente. Esto hará que el sistema operativo no se quede trabado en el inicio y arranque de forma normal. Aunque lo que habremos conseguido hasta ese momento será que aparezca el escritorio de Windows. Por lo que os recomendamos asignar los programas correspondientes que queréis tener en segundo plano para que arranquen inmediatamente durante nada más se inicie Windows y puedan continuar efectuando de nuevo su trabajo sin nuestra intervención.”
Final del artículo mencionado, ahí acaban las comillas de esta fuente, bien gordas esas comillas.
Tantos y tantos como yo no usamos windows y necesitamos una alternativa para nuestros sistemas basados en Linux.
Después de hacer una sencilla búsqueda encontré varios resultados sobre el tema: el sistema arranque solo después de un corte de electricidad, vamos directos a alguno de ellos:
Fuente: https://www.enmimaquinafunciona.com/pregunta/52009/reiniciar-despues-de-corte-de-corriente-para-mac-mini-corriendo-ubuntu (es de nuevo un copy-paste, lo que está entre las comillas /””/). (nota: este está editado, pero no se ha omitido texto).
“Reiniciar después de corte de corriente para Mac mini corriendo Ubuntu
18 de Noviembre, 2010
Tengo Ubuntu 10.04.1 (Lucid) que se ejecuta en un 2010 Mac Mini (4,1). Es un servidor, así que quiero que sea capaz de reiniciar el sistema después de un fallo de alimentación («el modo de servidor»).
En Mac OS X, se puede comprobar «la puesta en marcha automáticamente después de un fallo de alimentación» en el «Ahorro de Energía» Preferencias del Sistema. Sin embargo, con este valor comprobado no parece efecto de «servidor» modo de comportamiento en Ubuntu (que es decir, no se reinicia después de un fallo de alimentación).
Esto parece ser debido a que el «modo de servidor» valor no se persistió en el cochecito/efi, pero se establece por Mac OS X en cada arranque.
He encontrado este tutorial sobre cómo activar el «modo de servidor» para un Mac Mini, pero no funciona:
$ setpci -s 0:1f.0 0xa4.b=0
setpci: Warning: No devices selected for `0xa4.b=
Ha cambiado mucho con el nuevo 4,1 Mac Minis-acaba de llegar Ubuntu instalado en la era toda una hazaña. Tal vez el «modo de servidor de» el conjuro ha cambiado también?
Mi pregunta es: ¿cómo puedo habilitar el «modo de servidor» en la nueva 4,1 Mac Minis?
Preguntado el 18 de Noviembre, 2010 por Matt
Respuesta
He encontrado enterrado contestado en este post. El nuevo comando setpci es
sudo setpci -s 00:03.0 0x7b.b=19
por cierto, esta configuración no es «pegajosa» y no persiste a través de reinicios–que se ha establecido en cada arranque.
Puede poner este comando en un script bash y ejecutarlo en el arranque. Ver aquí para más detalles sobre los scripts de arranque.
Respondido el 18 de Noviembre, 2010”
Fin del artículo para Linux. Las comillas justo ahí arriba.
Ya pensando un poco me he decidido a poner la orden en un cron para cuando la máquina hace un reboot (reinicio). Como no es algo que haga habitualmente (pero practiqué en su momento)no recordaba exactamente cómo hacerlo, y por que quiero poner distintas fuentes hice otra pequeña búsqueda y puesto que trae mucha info extra, aquí está:
Fuente:
https://computernewage.com/2019/03/09/scripting-linux-bash-ejecutar-script-arranque/ (nota: es un copia-pega lo entrecomillado(“”), viene con su faltas ortográficas incluso…)
“Scripting en Linux (V): Bash. Ejecutar un Script en el Inicio o Apagado
Muy buenas. Ahí va otro post de la serie de Linux Scripting. Ahora que ya conoces más el entorno de Bash, la sintaxis básica del lenguaje, y los pasos a seguir para ejecutar tu primer script de forma manual, en este post verás como automatizar la ejecución.
Concretamente, me centrare en los tres principales métodos de los que disponemos a día de hoy: utilizar Cron y Crontab, crear un servicio en systemd que contenga el script, o editar el fichero /etc/rc.d/rc.local, que era el método clásico antes de la llegada de systemd ¡Vayamos al detalle!
Primer Paso. Preparar Script
Como punto de partida, y antes de empezar con lo importante, voy a suponer que parto del script que creamos en el post anterior de esta serie, que básicamente se encarga de comprobar si hay actualizaciones en el equipo, e indicar en un fichero de log la fecha y hora de ejecución del script (esto me lo he puesto solo para comprobar, una vez arrancado el sistema, que se ha ejecutado correctamente).
#!/bin/bash
sudo apt update
echo «script ejecutado – $(date)» >> /home/test/Documentos/log-script.txt
exit
El script, para esta prueba, lo he guardado en Documentos, dentro de mi directorio personal. Recuerda también que, como explico en el post anterior, tenemos que proporcionar permisos de ejecución a este fichero.
Hecho todo esto, paso ya a detallar los diferentes métodos que puedes utilizar para ejecutar este script de forma automática, en cada inicio o apagado del equipo.
Método 1: Utilizar Cron y Crontab
Cron es una herramienta que se utiliza en GNU/Linux y Unix, y que sirve para programar la ejecución de comandos o scripts en el sistema, en base a una fecha y hora específicas. Cron permanece siempre activo y en segundo planto. Esto lo puedes comprobar fácilmente a través del servicio o demonio asociado a Cron, que se denomina crond.
Por otra parte, tenemos al fichero Crontab, que es básicamente donde indica toda la relación de scripts y/o comandos que deben ejecutarse de forma automática, en base a la fecha y hora asignadas. Para ver y editar ese fichero, se utiliza el comando crontab, que facilita esa gestión sin tener que utilizar la ruta del fichero.
Lo primero sería visualizar el contenido de ese fichero en tu sistema. Para ello puedes utilizar el comando que te dejo a continuación. Como podemos tener un fichero Crontab a nivel de usuario, puedes visualizar el que está asociado a tu cuenta de usuario (sin poner «sudo» delante), o el que está asociado a root, que sería el que aplica al conjunto del sistema (anteponiendo «sudo» delante):
sudo crontab -l
En una instalación limpia, lo más probable es que la salida del comando te indique que el fichero está vacío. En mi caso, por ejemplo, me ha salido el output que te muestro a continuación, que básicamente indica que no hay ninguna tabla específica asociada al usuario root.
no crontab for root – using an empty one
El siguiente paso, por tanto, es rellenar el fichero con la tarea que quieres que se ejecute de forma automática, e indicar el contexto de ejecución. Para ello, debes hacer uso del siguiente comando:
sudo crontab -e
A continuación se te preguntará, en primer lugar, que tipo de editor quieres utilizar para editar el fichero. Yo he indicado la opción 1, que es la que corresponde a Nano, ya que es el editor por consola que conozco mejor y que me parece más simple e intuitivo de utilizar. Lo siguiente que verás es la interfaz del editor Nano por pantalla, y ya solo queda empezar a editar el fichero.
Para ello, debes especificar cada tarea a ejecutar en una linea aparte, y siguiendo el siguiente formato:
* * * * * orden-ejecución
Los asteriscos van separados por un espacio y sirven para indicar el contexto de ejecución. Puedes sustituir cada uno de ellos con el valor correspondiente en cada uno de estos casos:
- Minuto. Indicar un valor de 0 a 59.
- Hora. Indicar un valor de 0 a 23.
- Día del més. Indicar un valor de 1 a 31.
- Mes. Indicar un valor de 1 a 12.
- Día de la semana. Indicar un valor de 0 (domingo) a 6 (sábado).
Otra opción para indicar el contexto de ejecución es sustituir todos los asteriscos por una sola palabra reservada, que no necesariamente tenga que estar relacionada con un hito de calendario. Existen varias de ellas, pero la que nos interesa en nuestro caso es la siguiente:
- @reboot. Ejecución una sola vez durante el arranque
La última parte es la orden de ejecución, que básicamente es el comando que debe ejecutarse, o bien, como ocurre en este caso, la ruta del script que queremos ejecutar. Con todo esto, la línea que tienes que añadir en tu fichero crontab quedaría así:
@reboot /home/test/Documentos/scripts/mi-primer-script.sh
Con esto ya tienes el fichero crontab configurado para ejecutar el script en cada arranque del sistema. Antes de dar por bueno el proceso, queda la tarea de comprobar que el servicio asociado a Cron esté habilitado, de lo contrario, no se ejecutaría ninguna de las tareas que especificases en crontab.
Esto, en un contexto de systemd, puedes hacerlo con el comando que te indico a continuación. Recuerda que, en Debian, Ubuntu y otras distros derivadas, el servicio se denomina cron, pero en otros sistemas como Fedora o CentOS, el nombre correcto del servicio es crond.
sudo systemctl status cron.service
Lo más habitual es que te indique que el servicio está activo. Si por lo que fuera, te indicase lo contrario, puedes habilitarlo con el siguiente comando:
sudo systemctl enable cron.service
Con esto si que ya tienes el script preparado para que se ejecute en cada arranque del sistema.
Método 2: Crear un Servicio en systemd
El segundo método que explicaré funciona dentro del contexto de systemd, por lo que solamente será válido en el caso de que tu distribución haga uso de systemd como sistema de inicio predeterminado.
Esto es muy probable que sea así, puesto que, a pesar de toda la controversia que ha traído, es el sistema de inicio que han ido adoptando muchas de las distribuciones GNU/Linux más populares, empezando por Fedora en 2011, y siguiendo con openSUSE, Ubuntu o Debian (junto con todo el conjunto de derivadas de estas dos ultimas).
Aunque systemd nació originalmente como un sustituto de SysV, el sistema de inicio heredado de los sistemas operativos Unix, systemd absorbe la gestión de muchos otros componentes del sistema, con las ventajas y los problemas que ello conlleva. El tema da mucho de qué hablar, pero nos desviaríamos del alcance de este post.
Como systemd se encarga también de la gestión de servicios, puedes ejecutar un script en el inicio creando un servicio a través de systemd que haga una llamada a tu script. Así pues, el primer paso es crear el servicio. Para ello, puedes crear un fichero con cualquier editor de texto, y escribir lo siguiente:
[Unit]
Description=Script service
After=network.target network-online.target
Wants=network-online.target
[Service]
ExecStart=/home/test/Documentos/mi-primer-script.sh
[Install]
WantedBy=multi-user.target
Cómo ves, el contenido consta de tres bloques (puede haber más, pero para este ejemplo me he centrado en estos tres), con una serie de atributos o directivas en cada uno de ellos.
En el primer bloque es Unit, y en este ejemplo sencillo le he indicado las siguientes directivas (puede tener muchas más según los requerimientos del servicio).
- Description. Puedes indicar una descripción simple del servicio. Aquí no hay mucho misterio.
- After. Sirve para controlar el orden de ejecución. En este caso, por ejemplo, nos interesa que el servicio se ejecute después de haber iniciado toda la capa de red. Lo tienes explicado mucho más en detalle aquí.
- Wants. Esto viene a ser una versión ligera de Requires. Significa que systemd intentará arrancar todas las unidades listadas aquí, en el momento de arrancar la unidad actual.
El segundo bloque es Service. bloque es donde se indica la ruta absoluta del fichero a ejecutar (que en nuestro caso es el script que hemos creado en la primera parte del post).
- ExecStart. Aquí es donde debes indicar la tura completa, junto con los argumentos que convengan, del comando o el script que quieres ejecutar. En este caso, simplemente indicamos la ruta de nuestro primer script de prueba.
El tercer bloque que he utilizado es Install.
El fichero debes guardarlo con un nombre terminado con la extensión .service. y almacenarlo en el directorio /etc/systemd/system. En mi caso lo he guardado como mi-primer-servicio.service.
El ultimo paso es habilitar el servicio para que inicie con cada inicio del sistema. Esto puedes hacerlo con el siguiente comando (como ves, no hace falta indicar la extensión .service al final):
sudo systemctl enable mi-primer-servicio
También puedes iniciar un servicio de forma manual en cualquier momento. Para ello utiliza:
sudo systemctl start mi-primer-servicio
Además, en cualquier momento puedes comprobar que el servicio está cargado en el equipo. Para ello escribe esto:
sudo systemctl status mi-primer-servicio
Como comprobación final, quedaría comprobar que, después del primer reinicio, el script se ha ejecutado correctamente. Para ello puedes aprovecharte de el hecho que, en el propio script, hemos escrito una línea en un fichero de log almacenado en documentos.
Método 3: Utilizar /etc/rc.d/rc.local
El último método es probablemente el más clásico, y que solía funcionar muy bien antes de la llegada de systemd en gran parte de las distribuciones. Consiste básicamente en añadir las órdenes que deseas ejecutar en el inicio del sistema, al final del fichero /etc/rc.d/rc.local.
Lo que ocurre es que, con la llegada de systemd, el fichero en cuestión se gobierna a través de un servicio de systemd, que en muchos casos está inactivo. De hecho, esto puedes comprobarlo a través del siguiente comando:
sudo systemctl status rc-local
Al hacer esto en Ubuntu 18.04 LTS, lo más probable es que obtengas una salida como la que me ha aparecido a mi:
● rc-local.service – /etc/rc.local Compatibility
Loaded: loaded (/lib/systemd/system/rc-local.service; static; vendor preset:
Drop-In: /lib/systemd/system/rc-local.service.d
└─debian.conf
Active: inactive (dead)
Docs: man:systemd-rc-local-generator(8)
Esto indica que este servicio ya no se utiliza, por lo que el método que propongo a continuación no podrás utilizarlo en tu sistema.
Continuación
Con esta guía ya tienes el proceso general a seguir en el momento de crear y ejecutar un script con Bash. En próximos post verás cómo ejecutar un script de forma automática en el inicio o apagado del sistema. Antes de finalizar, te dejo a continuación con el resto de posts de esta serie.
- Linux scripting. Descubre el enorme poder de automatizar tareas
- Linux scripting con Bash. Introducción a Bash
- Linux scripting con Bash. Sintaxis del lenguaje
- Linux scripting con Bash. Crear y ejecutar tu primer script
- Linux scripting con Bash. Ejecutar script en el inicio del sistema
- Linux scripting con Bash. Ejemplo: setup post-instalación para Ubuntu
- Linux scripting con Bash. Ejemplo: programar analisis semanal contra virus y rootkits
Referencias
A continuación tienes un listado de las referencias que he utilizado para documentarme. Si quieres profundizar más en todo lo que explico en el post, te vendrá bien su lectura:
- https://www.cyberciti.biz/faq/linux-execute-cron-job-after-system-reboot/
- https://www.cyberciti.biz/faq/howto-linux-unix-start-restart-cron/
- https://www.freedesktop.org/wiki/Software/systemd/NetworkTarget/
Compárteme»
Fuente: computernewage.com
Las comillas y la cita indican que ya se ha acabado lo que dice la fuente.
Conclusión:
Ya como dije antes opté por una tarea cron, así queda mi fichero:
Siento tantas palabras que te tocó leer, para poner una simple línea en un archivo si es que optas por un Linux.
Mi sistema ya arranca él solito cuando se va la luz. Lo malo es que las tareas @boinc se ponen desde cero si no han llegado a su punto de control, pero esto ya es tema aparte…
Aquí has visto varias alternativas para hacer que tu PC haga un autoarranque cuando le vuelva a llegar energía.
Ahora un pequeño extra. Si no has dado orden de encendido tanto en un sistema u otro, Windows o Linux, tenemos un problema al dejar el puente con la conexión a la placa: la fuente y todo lo demás se queda funcionando aunque apaguemos el sistema operativo… y para arrancar de nuevo el sistema operativo, tenemos que desconectar el enchufe o rearmar la fuente con su interruptor… vaya lío el de aquí abajo. ¿Tendrá solución?
Si has llegado hasta aquí te preguntarás porque no he hablado de placas o de micros siendo una página sobre esos temas. La respuesta es bien sencilla: la otra mitad de un PC es su sistema operativo, y aquí tienes tanto algo de Windows como un poco en Linux. Por cierto “corren” en cualquier placa, incluso en las placas chinas. Eres TÚ el que puede y debe elegir que sistema operativo usar, te recomiendo aprender todo lo que puedas sobre él 😉
Comenta si sabes más métodos para hacer un autoarranque, o simplemente quieres comentar, un poco por debajo de estas líneas están los comentarios.
Referente a cual de estos métodos usar para que el PC auto-arranque cuando pierda energía, también depende de ti, deberás decidir en base a pros y contras, si es que decides usar alguno, claro.
Aprende y “trastea” sobre tu propio PC, bajo tu propia responsabilidad. Que te diviertas.
交流電流