Error b7 o 67, módulos memoria RAM

Este error b7, que es de los habituales en placas chinas y que tantos quebraderos de cabeza nos da a muchos y que puede producirse por diversas causas, hoy 19 de agosto de 2023, tiene una causa descubierta y solución más, merecedora como no de un artículo único. Se nota que estoy muy contento, no?, jajaja.

Y es que claro, acabo de dar con la solución a este error b7 con DDR3 ECC en una Tituanium D3 que yo hasta hoy nadie me había sugerido y no he leído en ningún foro, red social ni rincón de internet, y un poco de esto se.

En mi caso se producía al conectar el cuarto módulo de RAM y le había dado muchas vueltas al jodío equipo.

Y es una chorrada, si 4 módulos que funcionan correctamente independientes hasta que conectas el último (da igual que tu placa sea de 4 bancos o de 8), y entonces al poner el último que es el del extremo izquierdo (aunque también en otras combinaciones en ese extremo izquierdo produce el error b7 y no arranca), que puede ser?, pues los módulos. Compra otros y prueba, jajaja.

Mi experiencia con este error b7

jingyue x99 titanium con error b7
Titanium D3, puedes buscar info de esta placa en varios de mis artículos.

De una Titanium D3 que compré (ya tuve una anterior) y devolví porque me daba error b7 al conectar el 4 módulo de la izquierda (4x16GB DDR3 ECC en mi caso) y probé todo (otra fuente, otra gráfica, con/sin NVME, otro micro) menos otra memoria porque no tenía otra DDR3.

📌 Ojo!, tuve que probar todos esos componentes alternativos para «aislar» el causante de que el equipo no me arrancara, porque tuve otros errores (fallos humanos). Pero no me enrollo al respecto, si solo tienes error b7, ya sabes que es la memoria o un tema relacionado con la memoria.

Pensé que sería la placa porque me había costado muy económica y el pRobe chino a tragar con la devolución, que no soy mucho yo de tocar los güebos porque empatizo y me pongo en su lugar.

El caso es que el mismo día o después, leí que un usuario del Canal Telegram Xeon bandera espana imagen integradaEspaña lo había solucionado configurando la memoria manualmente.

Eso me invitó a comprar otra Titanium D3 que seguía muy económica.

No llegué a probar a configurar la velocidad de la memoria en manual en lugar de auto, en mi caso hubiera sido a 1866MHz y llegado el caso configurar los tiempos……

Así que en la otra D3 Titanim que compré inmediatamente después (por relación calidad precio) y recibo a los pocos días me ocurría exactamente lo mismo. Ahí venga a hacer prueba y horas y horas de configuraciones, cambios y pruebas de otras BIOS, buscar info en foros extranjeros (disculpar que no pueda nombrar la palabra r…) pruebas y más pruebas, me pongo del hígado cada vez que revivo tanta pérdida de tiempo, que a nadie le sobra, jajajaaja.

Sería la RAM?, es lo que me quedaba probar y nadie nadie, lo sugería en Internet (ahora seguro que por todos lados lo veo, jajaja).

Optar por comprar 4 módulos de RAM ECC (en este caso 4x8GB DDR3 ECC a 1866MHz) de otra marca y otro vendedor a ver modo prueba error es lo más sensato pensé yo. Total, 32 euros que no sale uno de pobre.

Otras causas del error b7

Este error b7 a veces se da con módulos de RAM defectuosos, incompatibles, en ocasiones de marca china de escritorio son propenso a ello.

Como he comentado anteriormente, también se puede probar a la configuración de frecuencia y valores de los timings de las memorias en lugar de dejarlo en auto.

También este error se puede dar por mal contacto del procesador con los pines del socket, algo bastante frecuente. En este caso puede ser:

  • Por un mal apriete del cooler, hay algunos que «no aprietan» lo suficiente o que nosotros mismos lo hemos apretado mal y mucho o poco, no tiene ningún misterio eso, no te ralles, si bien cuando algo no va bien, todos nos rallamos, jajaja.
  • También puede ser cuestión de suciedad de los contactos del procesador, por lo que abría que limpiar el reveso del procesador (en el caso de los x99) con alcohol isopropílico y si no tienes, una goma de borrar te puede valer.
  • Se han dado casos de algún pin del socket estaba algo torcido, revísalo detenidamente que es fácil ver si alguno está mirando para Cuenca.

Y como no, también hay placas defectuosas y que al conectar un módulo que sabemos que funciona, en un slot determinado, este falla, la placa no arranca y código b7 o 67 como leen algunos.

Espero te haya resultado entretenido este artículo al tiempo que útil.

4/5 - (3 votos)

2 comentarios en «Error b7 o 67, módulos memoria RAM»

  1. Dos veces que cambie la pasta termica y dos veces error b7.
    Por lo visto, al apretar el disipador ,hay que hacerlo con buena letra y apretando los tornillos en cruz con pocas vueltas hasta llegar al tope.
    Quizas cualquier minimo movimiento del micro ,algun pin no hace bien contacto.
    Asus z10pa-d8

    Responder
    • Si, el tema de los contactos del micro en ocasiones es fuente de errores como comentas. El modelo de ventilador también influye en ocasiones por el «poco» apriete que tenga.

      Que los contactos del micro estén sucios, como te comenté también puede ser un problema.

      Responder

Deja un comentario