Ultimate Patcher Tool

Esta herramienta automatiza el proceso de actualización de la BIOS con diferentes opciones para placas de la plataforma X99 con chipset X99 y C612 según indica el desarrollador, si bien el el vídeo que veremos al final del artículo, dice que también es válido para placas con chipset de escritorio, cosa que no puedo corroborar.

Lo primero que necesitas es un archivo BIOS, por lo que puedes optar por utilizar tu BIOS original dumpeándotela (dumpear = backup, hacer copia de seguridad, descargártela del chip BIOS de tu placa) o bien usar una correspondiente a tu modelo.

A la hora de flashear una BIOS con una versión descargada de internet, debes comprobar que además de que corresponde al modelo de tu placa, y además también corresponde con tu versión (revisión de la placa).

Así tenemos que por ejemplo la BIOS de la Huananzhi TF, no es compatible con la TF-Q, en este caso es porque la primer utiliza un chipset de servidor y la segunda de escritorio.

También con la Huananzhi F8 hay BIOS modificadas de la primera revisión de la placa que brickean en la versión nueva de la F8, con el contratiempo de que no es fácil de flashear con programador externo.

También puedes bajártela de la web oficial, si bien solo para las placas de Huananzhi, habiendo otras muchas paginas, incluso la comunidad (foros, canales de telegram, webs o incluso usuarios, que te la pueden facilitar).

Puedes consultar en el artículo sobre webs de interés donde puedes encontrar opciones como de iEngineer, Koshak1013 o Miyconst entre otros.

Ventajas de utilizar Ultimate Patcher Tool

LOGO ULTIMATE PARCHE TOOL

Con Ultimate Patcher Tool, como su nombre indica, podremos «parchear» nuestra BIOS.

La diferencia sobre estos programas y como veremos, es la sencillez de uso, pues como hemos comentado al principio del artículo, automatiza las tareas.

Características y mejoras

Implementa opciones de Overclok en la BIOS

Las BIOS originales pueden llevar opciones de overclock para procesadores de la serie 16xx V3, si bien en muchas ocasiones no son funcionales, vamos, que son como de pega, porque no actúan sobre el controlador de voltaje del micro ni el multiplicador es operativo.

Recuerda que para procesadores Xeon overclockeables, los chipset compatibles con overclock son los X79/C602 para X79 y el X99/C612 para plataforma X99, si bien este programa solo es para plataforma X99.

Además hay casos en que esas BIOS en algunas placas al igual que si lo haces con software, los cambios no se guardaban al siguiente reinicio.

Por todo ello hay flashearemos con una BIOS modificada que se habrá parcheado y traerá esas funciones operativas para que se puedan hacer uso de esos parámetros de configuración y actúen en consecuencia sobre el procesador.

Parcheo de la BIOS con Turbo Boost

Esta herramienta tambén permite parchear la BIOS original o BIOS MOD que no lo lleven los drivers / controladores para disponer de la función Turbo Boost, que no es otra cosa que una especie de hackeo a los procesadores serie V3 de la gama de E5 Xeon que tienen una vulnerabilidad y permiten desbloquear todos los núcleos permitiendo que lleguen a su máxima velocidad.

Las modificaciones se realizan correctamente sobre los estados C3 / C6 para eliminar cuelgues o reinicios y también elimina el microcódigo Haswell del firmware de la BIOS para que funcione el hack del Turbo.

Solución de estado de suspensión

En las placas chinas en principio con la BIOS original, es habitual encontrase con problemas derivados del modo de estado de suspensión. Y si se entra en ese estado, algunas placas no iniciaban y había que hacerles hard reset.

El flasheo con BIOS tipo FFS no solucionaba ese fallo, y no fue hasta mediados de 2021 cuando aparecieron las BIOS tipo PEI en las que se daba solución a este problema.

El problema en algunas ocasiones iba más allá con el estado de suspensión, pues hay modelos de placas que si no aceptan el modo de suspensión, ya no arrancan ni reseteando la BIOS, teniendo que recurrir a la actualización de la BIOS mediante programador USB.

Por eso hay que tenerlo en cuenta y flashear con BIOS tipo PEI, excepto en las placas duales que obligatoriamente tiene que ser con FFS.

Personalizar logo arranque

No todos los modelos de placas base chinas arrancan con un logo de la marca, que se incorporan en tal caso en la BIOS.

Es frecuente que cuando flasheamos con BIOS mods ya se nos carga entonces un logo, que podemos deshabilitar si lo deseamos desde las opciones de BIOS.

Así, aunque por defecto no lleven el logo de arranque, por ejemplo de la marca, se puede poner. Hay herramientas que te modifican la BIOS para hacer esto, pero Ultimate Patcher Tool lo lleva incorporado.

Así que si quieres tener un logo en el arranque y además que sea el que tu quieras, o sea personalizarlo, podrás hacerlo desde las opciones del programa y cargar una imagen a tu elección para añadirla al archivo de la BIOS.

Solución Smart Fan / Modo de suspensión

Para placas que tienen problemas con la lectura de temperaturas y problemas de velocidad de los ventiladores cuando iniciamos tras restablecer desde el estado de suspensión.

Con esto los ventiladores funcionan normalmente como cuando iniciamos el ordenador de forma normal.

Como funciona ULTIMATE PATCHER TOOL

windows protegio su pc ejecutar software no certificado
Al ejecutar el programa, te saldrá una ventana de aviso

Tras la descarga del programa y ejecución del archivo Ultimate Patcher Tool.exe como administrador, una pequeña ventana emergente azul como la supeior.

Te avisa de que el archivo es desconocido y puede poner en riesgo tu PC (ocurre con los programas no certificados por Microsoft), le damos a ejecutar de todas formas.

Procede entonces a la instalación del programa, luego se nos muestra una sencilla pantalla del programa:

pantalla inicio ultimate patcher tool

Como la interfaz no es muy visual, no parece que sea la pantalla del programa en si, si no más bien una ventana de aviso, pero esto es, siendo las opciones las siguientes:

Opciones de Ultimate Patcher Tool

Open the BIOS image from file (Abrir la imagen de BIOS desde archivo)

Download the BIOS image (Descargar la imagen BIOS)

Read the BIOS image from flash memory (Leer la imagen BIOS desde la memoria flash)

Or drag and drog the BIOS image file to this Windows (Arrastrar y soltar archivo de imagen BIOS en esta ventana)

Open the BIOS image from file

open the bios ultimate patcher tool

Paso 1: Informa de que el parcheo para BIOS con chipset X99/C612 solucionará diferentes fallos de las BIOS, que son las relatadas anteriormente.

open the bios select of the new firmware ultimate patcher tool

Paso 2: Podemos seleccionar habilitar las opciones de overclocking, desbloquear el turbo boost o reparar el fallo de mal funcionamiento de los ventiladores tras reanudar el estado de suspensión.

open the bios customice logo ultimate patcher tool

Paso 3: Podemos personalizar el logo de arranque de nuestra BIOS.

open the bios configuración led ultimate patcher tool

Paso 4: Opciones de configuración de LED solo para la placa Jingsha X99 8D3.

Las tres opciones son:

  • Mantener el LED de fondo apagado.
  • Encender el LED de fondo.
  • Encender la retroiluminación intermitente.
open the bios permisos ultimate patcher tool

Paso 5: En este caso tenemos tres opciones:

No cambiar los permisos de acceso.

Establecer los permisos de acceso recomendados.

Deshabilitar la protección de escritura del software. Permite actualizar futuras actualizaciones con herramientas de modificación de BIOS como el caso de intel FPT. Indica que no es recomendable por motivos de seguridad.

open the bios seleccionar destino guardar bios ultimate patcher tool

Paso 6: Seleccionar la ruta de destino para guardar el archivo de BIOS modificado y el nombre que le daremos.

open the bios final patcher tool

Paso 7: Todo finalizado, tienes tu BIOS fácilmente parcheada. Comenta si conoces el programa, lo has probado o tienes dudas.

Download the BIOS image

select whick firmware version you would like to download ultimate patcher tool

Nos muestra un listado de BIOS disponibles para su descarga directa al programa.

Es decir, que una vez elegida una BIOS disponible para tu placa de las versiones de los diferentes desarrolladores, se cargará en el apartado primero que hemos visto para modificarla.

En el listado hay diferentes versiones de BIOS para estas placas, tienes varias opciones por modelo.

  • Machinist X99Z
  • Huananzhi F8
  • Huananzhi TF
  • Jingsha X99 8D3
  • SZMZ Z8
  • Huananzhi T8
  • Huananzhi 8M
  • Huananzhi 8MD3
  • Machinist K9
  • Machinist RS9
  • Huananzhi F8D
  • Huananzhi T8D
  • Huananzhi ZD4

Read the BIOS image from flash memory

lee la BIOS con utimate patcher tool
En este caso está leyendo la BIOS de una MSI X99A con chipset X99.

Tan solo con pulsar la opción, nos lee la BIOS de nuestra placa base.

Al acabar, si es compatible te la guardaría, si no, daría el aviso de que no es compatible.

Or drag and drog the BIOS image file to this Windows

Se puede arrastrar una BIOS a esta pantalla. Si no es compatible, te sale la imagen anterior.

Video como utilizar Ultimate Patcher Tool

En este video ucraniano se muestra como utilizar Ultimate Patcher Tool para modificar una BIOS para desbloquear el turbo de los Xeon 26XXv3 con opción de undervolting o de overclocking para la serie Xeon 16xxv3.

Tecnoplaneta indica en un texto inicial, que consideran a Ultimate Patcher Tool como otro programa para la medicación rápida y fácil de BIOS para placas chinas X99 2011-3. Con su ayuda se podrá hacer subvoltaje directamente desde la BIOS o configurar manualmente undervolting.

Explica todos los pasos que he comentado en las diferentes opciones del programa.

En el minuto 5´30″ comenta que no es cierto que el programa Ultimate Patcher Tool solo sea válido para placas con el chipset de servidor C612, que funciona con cualquiera.

Comenta que Ultimate Patcher Tool vale para las placas que vienen en el listado. Según esto ya no se si es válido para la mayoría de placas con chipset de servidor incluso de escritorio o solo las de esta lista, pues la traducción no me lo deja claro.

En la última parte del video, muestra los valores de undervolting en un apartado de la BIOS.

Dice que es conveniente tener un programador USB a mano por si algo falla.

Descargar Ultimate Patcher Tool

descargar herramientas

Herramienta: Ultimate Patcher Tool 2.2
Contraseña: www.placaschinas.com
Tamaño: 380 KB
Web oficial: Descargar

4.6/5 - (5 votos)

Deja un comentario