Open Hardware Monitor

El programa más utilizado para monitorear componentes, es esta sencilla aplicación de código abierto que muestra información vital de nuestro ordenador. En su simplicidad tiene más de lo que aparenta, el programa esconde utilidades como el Open Hardware Fan Control.

Con Open Hardware Fan Control podrás gestionar la velocidad de rotación de los ventiladores, más abajo te muestro como.

Pero eso es una opción secundaria de este programa y hay mejores para eso como Speed Fan , que permite curvas de control o más vistoso como Argus Monitor que permite regular la velocidad de los ventiladores de los VRM en placas como las HUANANZHI TF o F8.

Open Hardware Monitor error de temperaturas

Altas temperaturas sensores placas chinas

pantalla temperaturas open hardware monitor altas temperaturaturas sensores

La mayoría de las placas base chinas X99 y X79 vienen mostrando valores erróneos de temperaturas de chipset.

No tienes que tenerlos en cuenta esos errores de temperaturas de placas base X99 y 79, no se corresponde con los valores reales.

El error de temperatura en placas chinas es generalizado, no recuerdo si ya hay modelos que han logrado subsanar este fallo de temperaturas de sensores.

Utilidad del programa Open Hardware Monitor

Lo verdaderamente útil es que de un pantallazo y menús desplegables, podremos ver parámetros tan importantes o interesantes como la temperatura de nuestro procesador e individual de cada Core (núcleos) de nuestro micro, temperatura del chipset, de la tarjeta gráfica o incluso de nuestro disco de almacenamiento (disco duro, SSD o NVME).

Pero también las velocidad del procesador (frecuencias), RPM de los ventiladores y un largo como puede ser la carga (ocupación) del procesador y por núcleo.

También memoria instalada y usada.

parametros open hardware monitor

 Muy útil la opción de valores mínimos, actual y máximo.

Algo que no solemos utilizar, es la función que disponemos en cada sensor, clicando con botón derecho y en muchos nos da opciones como

  • Rename: Cambio del nombre al sensor.
  • Hide: Esconderlo de la vista.
  • Pen Color: Cambiar el color que muestra si usamos las gráficas.
  • Reset Pen Color: Color por defecto.
  • Show in tray: Seleccionar para que añada icono a la barra de tareas.
  • Show in Gadget: Nos mostrará los sensores a modo resumen.

Como comentamos y comentaremos más abajo, dispone de la opción para los ventiladores que sean PWM  (4 pines) que son los controlados por la placa base o el de la gráfica si esta lo permite, donde podemos selección «Control» y nos permitirá configurar la velocidad del ventilador manualmente. Pruébalo.

Importancia de utilizar un programa de monitorización

Es básico conocer si tu ordenador está funcionando sin problemas, y conocer la temperatura de los componentes puede ser vital. Esto deberías realizarlo alguna vez.

Este programa es reconocido por la mayoría de las placas base (chips de monitoreo de hardware).

La temperatura de la CPU se puede monitorear leyendo los sensores de temperatura central de los procesadores.

Si obtienes valores disparados de varios cientos de grados en algunos parámetros, es que tienes una placa base china.

Se observan algunos valores de más de 100º, no son reales, se debe a un fallo generalizado.

Esos errores de temperatura están sin identificar claramente y que pueden corresponder a chipset, VRM, etc. siendo los que corresponden a CPU, GRÁFICA, DISCO DURO, ETC claramente identificables. 

Open Hardware Monitor control de ventiladores 

pantalla open hardware monitor fan control
Control manual de los ventiladores

Como hemos comentado al principio, el programa tiene opciones no muy conocidas como esta utilidad de Open Hardware Monitor fan control.

Para acceder a esta función, debes ir al apartado de «Controls» y en «Fan Control» con el botón derecho del ratón, irte a la última opción del menú contextual y elegir «Control», ahí elegir «Manual» y ya seleccionar porcentaje de velocidad del ventilador.

Con Open Hardware Monitor control de ventiladores podrás bajar esos ventiladores con conectores a la placa base de 4 pines, los de tres también posibilitan regularlos por voltaje.

Más información de OPEN HARDWARE MONITOR

Además de información a mostrar de los sensores de las tarjetas gráficas, muestra también la temperatura del discos duros SMART, y de los tipos SSD, SSD M.2 y NMVE .

Los valores monitoreados se pueden mostrar tanto en una ventana en Windows como ver los valores en barra de tareas activa mediante iconos con información en tiempo real.

Una vez se encuentra en ejecución, la primera vez tendremos si lo deseamos, que activar la columna «valores mínimos» en la pestaña «View».

También hay opciones para mostrar gráficos, mostrar valor de sensores ocultos e incluso una función gadgets para crear una ventana flotante.

Deberás añadir a una pequeña ventana flotante que te sale, sensores que quieres que aparezcan. El comportamiento de esta ventana y tamaño también es configurable.

El programa tiene opciones para permitir su ejecución automática con Windows y otras configuraciones como unidades de medida.

El programa se encuentra para su uso en instalación en Windows o versión portable, tiene sus fallos pero es un programa totalmente recomendado.

NOTA: Este programa se suele usar junto con el programa CPUID CPU-Z, ya que éste último dispone de una opción de estrés test del micro, por lo que puedes ver las temperaturas máximas que alcanza el procesador, así como las velocidades que alcanza (frecuencias del procesador, útil para ver las que alcanzan todos los núcleo con el Turbo Boost activado).

Descargar Open Hardware Monitor

descargar herramientas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *