Evitar el pago del IVA en AliExpress

A partir del 1 de julio de 2021 todos los pedidos que se realicen a China aumentarán de precio ya que tenemos que pagar el IVA en origen, excepto si superan los 150€ que entonces se deberán liquidar posteriormente.

La  que recauda el IVA es la empresa  (vendedor) que luego lo ingresa en la dirección correspondiente en la Unión Europea, el usuario habrá tenido que pagarlo en el proceso de compra.

La casa matriz de AliExpress, Alibaba, está empezando a enseñar a los usuarios un truco para evitar pagar este IVA. Pero si quieres ver a la postre realmente si vas a pagar IVA en productos de más de 150 euros, ve al final de este artículo y lo podrás descubrir.

Eso es lo que está haciendo Alibaba, enviando correos electrónicos a sus compradores diciéndoles cuáles son sus nuevos compromisos y cómo podemos omitirlos. La empresa ahora debe cobrar el IVA sobre las compras realizadas a través de su mercado, a menos que el comprador cumpla con una serie de requisitos.

Alibaba insinúa a los usuarios a hacer trampa con el IVA

Para poder realizarlo, se necesitan unos requisitos que incluyen un número de IVA registrado, conocido como NIF de IVA, y esto puede ser resuelto por autónomos, personas físicas o jurídicas que realicen compra ventas intracomunitarias, contribuyentes de IVA que presten servicios a otro país de la UE. O, simplemente, las personas jurídicas que no son autónomos o empresarios que compran bienes sujetos al IVA en la UE.

Esta modalidad se está ampliando ahora para incluir compras fuera de la UE, incluida China. Tener un NIF-USt-IdNr, que en el caso de una persona serían las letras ES seguidas del DNI, se requiere la inscripción en el registro de operadores económicos intracomunitarios (ROI) si van a registrarse en el Ministerio de Hacienda o si se trata de más transacciones intracomunitarias deben llevarse a cabo adelante, sobre el modelo 036.

Entonces, si tenemos este número NIF de IVA válido, las compras con fines profesionales (por ejemplo, un destornillador si tiene un taller de reparación) están exentas de IVA. Deberemos proporcionar el número de identificación de  IVA a Alibaba para que pueda vincularse a la cuenta de este gigante asiático.

se puede evitar el pago de iva en aliexpress

Almacenes europeos: una alternativa más cómoda

Como observamos la exención solo afecta a un reducido porcentaje de compradores, ya que no todos son autónomos o empresa y no puede registrarse para la obtención de un número de IVA para una actividad que no sea profesional.

Por tanto, todas las compras de importe menor a 22 euros, y las superiores a las anteriores, están sujetas al pago de IVA, por lo que la indicación de un valor inferior ya no tiene sentido alguno

Si la declaración es incorrecta, probablemente se deba agregar un procedimiento aduanero con los costos correspondientes al precio del IVA.

Por lo tanto, le recomendamos que reciba su pedido en el menor número de paquetes posible, además de que la declaración de aduana la realizamos de forma gratuita en Internet. De esta forma no tenemos que pagar nada más que el IVA correspondiente.

Tiendas como AliExpress tienen una forma fácil de sortear este bloqueo más allá del IVA NIF: almacenes europeos, al igual que otras alternativas a AliExpress. Esto significa que quedan excluidas todas las compras que realizamos ya que se realizan en territorio europeo.

Sobre las ventajas de compras con esta procedencias, el precio de los productos puede ser un poco más elevado, pero también con la ventaja de que llegan antes.

¿Realizando pedidos de más de 150 euros podemos ahorrarnos pagar el IVA?

Pues la respuesta a diciembre de 2021 es si. Lo sospechaba y así ha sido.

Mis tres últimos pedidos de más de 150 euros para España, no han pagado IVA.

Por una parte se debe a que por un lado los Chinos siguen declarando importes más bajos que lo que son (no se lo digáis a nadie que se nos acaba el chollo, malandrines).

Y por otro, Adunas no se está a comprobar de forma exhaustiva la veracidad del contenido del paquete y su valor. Por un lado y dejando aparte a si se podría hacer si hubiera más eficiencia, es imposible controlar toda la paquetería y es normal que se levante un poco la mano, que de golpe ha sido mucho el shock.

paquetes aliexpress sin iva no paga aduanas
Placa base Huananzhi F8D
paquetes aliexpress sin iva aranceles ni aduanas
Ocho módulos DDR4 a 2133MHz ECC marca Samsung
paquetes aliexpress mas de 150 euros sin iva
Dos procesadores Xeon E5 2697v3
factura pago iva y aranceles aliexpress

Bueno, rectifico, pagué 5,75€ de uno de los tres pedidos (eran vendedores distintos) solo en concepto de aranceles. El valor declarado era muy poco dinero. En el exterior del paquete lo indica.

Algunos usuarios contactan con el vendedor de AliExpress para ver que precio le puede poner al producto.

¿Se puede pedir en AliExpress productos de más de 150 euros y que no pare la aduana?

Nadie puede asegurar que así sea y vaya a salir como en estos tres pedidos que te he expuesto. Siempre será ponerse en lo peor y si te sale bien, pues eso que te has llevado.

¿Puedes pedir algo mayor de 150 euros en AliExpress y no pagar IVA?

vendedor aliexpress diciendo que declara menos valor

Pues posiblemente así sea si tienes suerte, el chino declara poco importe y adunas no se mete, pero basta con que te hagas esas cuentas para que no te salgan.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja un comentario