Cómo comprar de forma segura en AliExpress

Nada mejor que compartir las experiencias de compras en AliExpress de uno y comentarlo como vengo haciendo, imagino que siempre puede ayudar a alguien. En primer lugar:

¿Qué es Aliexpress? 

AliExpress pertenece al Grupo Alibaba y es una plataforma comercial B2C (empresa a cliente).

A diferencia de Alibaba, AliExpress está dirigido a clientes finales y no a empresas.

Los precios son muy económicos y puede realizar pedidos directamente desde China sin pasar por intermediarios como en Taobao.

Aún hoy en día todavía hay quien se pregunta si AliExpress es realmente fiable, si eres uno de esos no te preocupes que aún hay gente que está descubriéndolo..

En general, se puede decir que la plataforma AliExpress tiene tan buena reputación y prestigio, que podemos considerarla el rival más directo de Amazon.

En España Ebay queda en mantillas como otro competidor de compras globales.

AliExpress es una tienda online de muchos vendedores y NO un portal de ventas único tipo MediaMarkt.

Es decir, en AliExpress, como también ocurre en algunas ocasiones en Amazon (hay productos que lo venden terceros a través de esta plataforma) y en Ebay (que ocurre como en AliExpress).

En AliExpress cada vendedor privado (con una identificación china) puede listar y vender artículos. Cualquier persona que cumpla unos requisitos puede vender a través de AliExpress.

Por lo tanto, debe mirar detenidamente a quién le compra. Son las llamadas tiendas.

tienda de aliexpress

En cada producto se pueden ver datos que son interesantes a la hora de decidirse por uno u otro vendedor. En esta imagen marco abajo el nombre de la tienda.

Hay otra información de valor que os marco, como puede ser:

  • El número de valoraciones.
  • Número de productos vendidos.
  • Se indica que el precio mostrado incluye IVA.
  • El plazo de entrega, en este caso 12 días.
  • Y coste de envío, en este caso «Envío gratis».

La mayoría de vendedores / tiendas de AliExpress son fiables, pero, por supuesto, también hay estafadores en esta plataforma con los que debe tener cuidado si quieres ahorrarte perder tiempo en reclamar abriendo una disputa. No es lo normal y no tienes que tener miedo, a AliExpress no le interesa espantar a los clientes y aquí el que suele perder es el vendedor.

¿Cómo distingue a las tiendas de AliExpress de buena reputación de otros vendedores dudosos?

Al igual que Alibaba, AliExpress está completamente en inglés. También hay una versión en Español del sitio, pero no está traducida a la perfección (traducción automática de Google). La versión en inglés es más fiable para los que les gusta y tienen tiempo en estarse en esas cosas.

También te recomiendo encarecidamente que compres a ciegas. Sobre todo, no te dejes tentar por lo que parecen ofertas que no se corresponde con el precio real ni de lejos.

Tómate tu tiempo para analizar las ofertas y luego toma una decisión de sentido común, créeme que no es dificil.

informacion de tienda de aliexpress valoraciones positivas y seguidores

Verificar la información de la tienda, las opiniones de los clientes y el nivel de calificación antes de comprar es algo habitual para los que tenemos experiencia en comprar en AliExpress.

Mirar un poco la tienda donde se va a comprar un producto, no está demás.
comprar de forma segura en aliexpress - detalle de tienda
En cada producto está el nombre de la tienda

En esta ficha se puede ampliar más información.

Así vemos desde cuando opera la tienda, se puede contactar, y ver los porcentajes de votos sobre 5 estrellas que los usuarios valoran tras recibir el producto, que son:

  • Artículo como se indica en la descripción.
  • Comunicación con el vendedor.
  • Velocidad de envío.

También podemos ver la ficha que muestro aquí abajo.

información de negocios - detalle de tienda aliexpess
Se ve dándole a información comercial, así que puedes ver incluso te sale la ficha del vendedor. Estos datos no nos van a servir para nada, porque datos como desde cuando operan ya lo hemos podido ver anteriormente, pero ahí están.

El sistema de clasificación de los vendedores de AliExpress

Si quieres saber aún más de AliExpress, también hay un sistema de clasificación.

Cada distribuidor tiene su propio «nivel» de vendedor, que se puede reconocer por varios símbolos (medalla, diamante y corona).

El nivel más bajo es una medalla.

Y los mejores distribuidores están con 5 estrellas. ¿Cómo obtienen los distribuidores los puntos? Los minoristas obtienen los puntos en función de las valoraciones de los clientes.

Si el comprador otorga una buena calificación, el distribuidor recibe un punto. Si le da una calificación neutral, hay 0 puntos. Y si el distribuidor recibe una calificación negativa, incluso hay puntos negativos.

Esta información es muy útil para una primera descripción general. Por eso se suele decir que los distribuidores con estrellas son mejores que los distribuidores con medallas.

Pero, por supuesto, no debe confiar solo en él. Los minoristas también pueden comprar buenas críticas. Por lo tanto, además de esta información, también debe observar de cerca las reseñas de los clientes.

Si quiere estar seguro, personalmente te aconsejo que no compres a distribuidores que solo tienen medallas.

Como dije, comprar reseñas falsas es bastante común (también en Alemania). Con tan pocas reseñas, es muy difícil juzgar si los distribuidores son realmente buenos o no.

Comentarios positivos (últimos 6 meses):

Estos datos son particularmente interesantes.

Cuanto más se acerque esta calificación al 100%, más seguro será siempre que el distribuidor también tenga muchas calificaciones. Después de todo, ¿de qué sirve el 100% si solo se han enviado 100 reseñas en los últimos 6 meses?.

Echa un vistazo a las experiencias de AliExpress de otros clientes.

Si el distribuidor tiene críticas negativas, yo las miraría bien.

Las críticas negativas a menudo dicen más que las positivas.

Si haces clic en las estrellas o valoraciones , llegarás a las calificaciones de los compradores y podrás leerlas. Esto te da una idea aproximada de qué te puedes encontrar.

¿Qué distribuidores debería evitar ahora?

Entonces, y ahora para resumir: ¿debo evitar los distribuidores que apenas tienen comentarios de los que si?.

Es difícil evaluar si son serios o no porque del que menos te lo esperas te da el disgusto.

Lo mejor que puede hacer es elegir distribuidores que tengan el nivel «Corona». Evitaría a los distribuidores que solo tienen “medallas”.

La tasa de porcentaje de “comentarios positivos (últimos 6 meses) no debe ser inferior al 92%.

Todo lo que supere el 95% es relativamente seguro. Cualquier valor por debajo del 92% es bastante arriesgado y se debe evitar.

Si tiene alguna pregunta o inquietud, contacta con el vendedor antes de comprar y pregunta tus dudas con él.

Escríbele en tu idioma que el sistema de mensajes tiene un traductor.

En China, es muy normal que los compradores conversen mucho con los vendedores. Están acostumbrado a recibir muchas preguntas de los clientes.

Si los vendedores no responden, es muy mala señal.

Por ejemplo en China que Tobao es el Amazon Chino y exclusivo para China, si alguien va a comprar allí y el vendedor no responde en pocas horas, se buscan otro. Eso es totalmente normal en China.

Protección del comprador de AliExpress.

AliExpress ofrece su propia política de «Protección del comprador«.

Adicionalmente y para los reembolsos, ofrece mejoras de protección de devoluciones y disputas si pagas con su método de pago llamado Alipay.

El comprador tiene la seguridad de que el dinero será devuelto si el artículo no llega o si el artículo es diferente significativamente de la descripción del mismo.

El principio de protección es el siguiente: cuando paga por el producto, el dinero no va directamente al distribuidor, sino a Alipay (contraparte china de PayPal) y también pertenece al Grupo Alibaba.

El dinero se almacena allí hasta que haya recibido el artículo deseado.

Luego vas a AliExpress y confirmas la recepción de tu mercancía y ENTONCES SOLO el vendedor recibe su dinero. Por ejemplo, si el distribuidor no envía la mercancía, puede solicitar la devolución de su dinero (costos del producto y costos de envío).

Si se entrega un producto incorrecto o defectuoso o que no te gusta, puedes devolver la mercancía y te devuelven el dinero. Sin embargo, no siempre vale la pena devolverlo, por ejemplo, si su artículo es de poco valor. Es bien seguro que los gastos de envío van a ser superiores a los del producto.

La denuncia en AliExpress. Reclamaciones

Si desea presentar una queja sobre un artículo, primero comunícate con el vendedor y pregunta qué está pasando. Por ejemplo, por qué la mercancía aún no se ha enviado o por qué se ha entregado algo incorrecto. Por lo general, los distribuidores sugieren una solución al problema.

Si eso no te ayuda, entonces deberías abrir una disputa en AliExpress.

Todo lo que escriba allí se registrará por escrito en AliExpress y será supervisado por AliExpress si la «disputa se eleva» por disconformidad con la propuesta del vendedor, es un contratiempo para éste que quieren evitar porque los penalizan.

Entonces, si ha abierto una disputa y no llegas a un acuerdo, AliExpress interviene.

AliExpress decidirá cuál de las dos partes tiene la razón.

Disputas de AliExpress, intervención por disconformidad del comprador

Sin embargo, como regla general, los vendedores en China ceden si no se realizan demandas extremas o insistes en algo que no es del todo correcto o de sentido común.

Así que la «escalada» de la disputa es un paso que no siempre se da.

La protección del comprador es muy buena y en el todo el tiempo que llevo comprando en AliExpress todas las disputas se han resuelto sin mayor contratiempo.

Plazos de entrega y opciones de envío en AliExpress

Dado que cada vendedor en particular puede decidir libremente los tiempos de entrega y las opciones de envío, pues no hay nada establecido ni existen regulaciones uniformes, puedes encontrarte con tipos de gestión diferentes.

Por lo tanto, si desea tener sus productos rápidamente, debe analizar detenidamente las opciones de envío que ofrece cada vendedor seleccionado.

Algunos distribuidores ofrecen envío exprés, así los productos estarán en tu casa en unos pocos días.

Es mejor mirarlo en el momento de la compra si es determinante los plazos de entrega para ti.

Si no hay información clara, simplemente pregunta en la ficha de cada producto que vincula la consulta a ese producto. Haz la prueba con alguno y pregunta cualquier cosa y verás.

Para España lo mejor es el envío estándar que se entrega por Correos. Elegir otros envíos son más lentos pues o van en barco o se gestionan por agencias de transportes como TNT, Fedex, UPS, DHL que si puede te la meten.

En España la gestión de Aduanas se realiza con la empresa estatal Correos, antes no. En otros países como en de América del Sur, se paga Aduanas desde hace tiempo y son recogidos directamente o entregados por Agencia con un alto importe según he podido leer en foros que se comenta el tema..

En estos paises el que sea uno mismo el que tenga que ir a la aduana para recoger las mercancías y que puede interesar más que la entrega por un repartidor, no me parece propio de una sociedad avanzada del siglo XXI, hay mucho que mejorar allí, bien que la globalización y consumismo en España y otros paises avanzados es extrema, pero eso mueven las economías y da mucho trabajo a todo el mundo.

Y tú, ¿has tenido algún problema con las compras en AliExpress? Compártelas con nosotros.

Comparte tu opinión en los comentarios.
¿Te ha resultado útil este post?

Deja un comentario