Windows LTSC: la versión estable y de larga duración del sistema operativo de Microsoft

Windows 10 LTSC (Office Long Term Servicing Channel), abreviatura de Canal de servicio a largo plazo en inglés, es la edición especial de Microsoft de Windows 10 Enterprise diseñado para entornos de producción críticos donde la estabilidad y la seguridad son primordiales, por lo que es utilizado por organizaciones que requieren previsibilidad de características y estabilidad a largo plazo.

Windows 10 LTSC se ofrece como versión alternativa para organizaciones y usuarios que quieren un Windows limpio, ligero y que sea una versión oficial sin modificar, prescindiendo de «dudosas» versiones de Windows Mod «cocinada» por usuarios.

Perteneciente a la familia de Windows 10, LTSC no es más que una versión diferente del sistema operativo, pero no es lo mismo que Windows 10 Enterprise LTSB, la antigua edición «Long-Term Support Branch» en su traducción, Rama de servicio a largo plazo.

Las versiones de LTSC se lanzan cada 2-3 años y reciben soporte y actualizaciones de seguridad regulares durante un período de 10 años (versión 2019) y 5 años versión 2021, por lo que tendrá soporte hasta 2026.

¿Qué es Windows LTSC?

Windows 10 LTSC, también llamado Windows 10 Enterprise LTSC, es una edición específica de Windows 10 Enterprise pensada para organizaciones que desean un conjunto de características fijas con una cadencia de uno a dos años.

que es windows ltsc

No debe confundirse con Windows 10 Enterprise LTSB, que Microsoft ha retirado extraoficialmente. Microsoft pone con Windows 10 Enterprise LTSC 2021, la última edición disponible para descargar.

A diferencia de otras versiones de Windows 10, la versión LTSC del SO sólo recibe actualizaciones cada dos o tres años. Además, las actualizaciones de seguridad llegarían de Microsoft hasta el final de la vida útil del dispositivo, pero sin incluir actualizaciones importantes.

Las versiones de LTSC no incluyen características y aplicaciones adicionales, como la Tienda de Windows, Cortana, Edge, Skype y otras aplicaciones «modernas» de Windows.

Beneficios de usar Windows 10 LTSC

1. Soporte a largo plazo

Soporte a largo plazo: La principal ventaja de Windows 10 Enterprise LTSC es un ciclo de vida de soporte ampliado de 5 a 10 años.

Windows 10 Enterprise LTSC está diseñado para permitir ciclos de implementación más largos que los posibles con otras versiones de Windows 10, con tecnologías probadas y actualizaciones de características reducidas. Esto reduce la carga de trabajo de TI y ayuda a reducir el riesgo.

2. Experiencia de características no modificadas

Otra gran ventaja de Windows 10 Enterprise LTSC es una experiencia de características no modificadas de forma constante.

A diferencia de otras versiones de Windows 10, que se actualizan para introducir nuevas características y componentes, Windows 10 Enterprise LTSC nunca recibe éstas. Esto ayuda a las organizaciones, empresas y usuarios a evitar cambios repentinos de características, que pueden requerir recursos de TI adicionales para volver a aprender.

3. Seguridad mejorada

Uno de los principios básicos de Windows 10 Enterprise LTSC es la seguridad mejorada.

Como el sistema operativo no instala actualizaciones importantes ni actualizaciones de funciones, se reducen las posibilidades de que se produzcan fallos de seguridad.

Esto se debe a que no se introduce ningún código nuevo en el sistema, ya que no se introducen nuevas características. No tener que actualizar constantemente el SO para parchear vulnerabilidades también ayuda a reducir la superficie de ataque, ya que se ha desactivado el código vulnerable más antiguo.

Además, poder ejecutar Windows 10 Enterprise LTSC de forma limpia y coherente puede ayudar a reducir el riesgo de posibles ataques de software malicioso o piratas informáticos.

4. Gestión simplificada de dispositivos

Usar Windows 10 Enterprise LTSC también puede ayudar a las organizaciones a simplificar la gestión de dispositivos.

Al eliminar gran parte de la necesidad de actualizar el sistema operativo, se necesita menos tiempo y esfuerzo para mantener y proteger el dispositivo, reduciendo la carga de trabajo de TI y ayuda a liberar recursos.

Características principales de Windows LTSC

Windows 10 LTSC ofrece algunas características con pros y contras, que podrían ser:

Pros:

• Compatibilidad con los controladores y el hardware más recientes.
• Mejora el rendimiento del sistema al eliminar la mayoría de las aplicaciones de la Tienda de Microsoft.

Contras:

• No hay actualizaciones de la Tienda de Microsoft.
• No hay actualizaciones del navegador Microsoft Edge.
• No hay actualizaciones de Windows Defender.

Versiones disponibles de Windows LTSC

ventajas de windows ltsc

Windows 10 LTSC está disponible en distintas versiones de Windows, incluyendo:

  1. Windows 10 Enterprise LTSC 2015: Esta fue la primera versión de LTSC, lanzada en 2015.
  2. Windows 10 Enterprise LTSC 2016: Esta versión se lanzó en 2016 y está basada en la actualización de aniversario de Windows 10.
  3. Windows 10 Enterprise LTSC 2019: Esta es la versión más reciente de LTSC, lanzada en 2019 y basada en la actualización de octubre de 2018 de Windows 10.
  4. Windows 10 Enterprise LTSC 2021: Esta es la versión más reciente de LTSC, lanzada en noviembre de 2022 y basada en la versión Enterprise LTSC 2019 y que tendrá soporte hasta 2026.

LTSC 2021, versión de 2022 equivale a la de Windows 10, versión 21H2 e incluye opciones avanzadas como protección avanzada contra amenazas, administración completa de dispositivos, administración de aplicaciones y nuevas funcionalidades de control.

Es importante tener en cuenta que LTSC no está disponible para la versión Home o Pro de Windows 10, solo está disponible para la edición Enterprise, que está diseñada para entornos empresariales y gubernamentales.

También hay que destacar que la edición Enterprise LTSC es una opción de licencia diferente a las ediciones Enterprise normales, y puede ser más costosa.

Ventajas de usar Windows 10 LTSC

• Estabilidad y seguridad mejoradas.
• Mayor fiabilidad.
• Funciona con la mayoría de los programas y controladores de hardware.
• Mayor rendimiento del sistema.
• Mantiene la versión de Windows 10 estable durante mucho tiempo.

Pros y contras Windows LTSC

pros y contras windows ltsc

Windows 10 LTSC ofrece algunas características con pros y contras, que podrían ser:

Pros:

• Compatibilidad con los controladores y el hardware más recientes.
• Mejora el rendimiento del sistema al eliminar la mayoría de las aplicaciones de la Tienda de Microsoft.

Contras:

• No hay actualizaciones de la Tienda de Microsoft.
• No hay actualizaciones del navegador Microsoft Edge.
• No hay actualizaciones de Windows Defender.

Diferencia entre LTSC y LTSB

A diferencia de LTSC, las versiones de LTSB incluyen actualizaciones de seguridad y correcciones de errores, pero no incluyen nuevas funciones y características de Windows 10.

Donde descargar Windows 10 LTSC 2021

En intercambios virtuales tienes la versión Microsoft Office LTSC Professional Plus 2021 Perpetual VL v2108 Build 14332.20358 Multilenguaje (Español).

¿Te conviene LTSC?

Windows 10 Enterprise LTSC es una versión única de Windows 10 Enterprise que ofrece a organizaciones, empresas y usuarios:

  1. Una experiencia de características fijas con soporte a largo plazo.
  2. Seguridad mejorada.
  3. Mas estable.
  4. Más rápida
  5. Y gestión de dispositivos simplificada.

Al ofrecer conjuntos de características consistentes en ciclos de implementación más largos, puede ayudar a reducir las cargas de trabajo de TI y puede ayudar a reducir el riesgo.

Windows 10 LTSC es una buena opción para entornos de producción críticos donde la estabilidad y la seguridad son primordiales, otra opción para determinados usuarios a todo esto, podría ser alguna compilación de Linux. Está claro que cada sistema operativo tiene su público.

Se prevé una nueva versión LTSC en 2024 que dará soporte hasta 2029.

No es la mejor opción para todos los usuarios ya que no recibe actualizaciones de software de la Tienda de Microsoft, lo que significa que no podrás disfrutar de las últimas características del sistema operativo, sin embargo, si necesita una versión estable y segura de Windows 10, entonces Windows 10 LTSC es la mejor opción para ti.

Por último comentar que tuve instalado Windows LTSC y si bien es la misma interface y no cambia nada, el tema de que no me apañaba con el previsualizador de imágenes y alguna chorrada más, lo quité antes de cogerle cariño.

Ah, y se me olvidaba, con el mismo rollo que te he contado o al menos parecido, esta Office LTSC 2021 en este caso como última versión.

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario