placa base Huananzhi ZD4

Huananzhi X99 ZD4, gama media y decente

¿Qué diferencia o qué destaca de la Huananzhi X99 ZD4?

Placa de principios de 2021 similar a la ZD3 del mismo fabricante. 

De tamaño mATX comparte prestaciones de motherboard de gama alta con las básicas, pues está mas recortada a nivel de conectividad, dado también por el chipset.

Como mATX, tiene unas medidas 242 x 242 mm (cuadrada), cuando lo habitual como la Machinist K9 es de 235 x 185 mm.

Como la mayoría, puede montar procesadores Xeon V3 y V4, así como procesadores intel i7 de 5 y 6ª generación.

Y es que no todo iba a ser perfecto y tenemos un pequeño handicap, que su chipset es el B85 que hace a la placa menos competitiva al igual que su precio, pero no la deja merecedora de tenerla en cuenta, pues tiene algo que la hace destacar sobre el resto.

En formato mATX es una placa que cuenta con buenos VRM, de calidad, que permiten instalar micros potentes con alto TDP a los que se les puede someter a tareas y trabajos que requieren de uso del 100% del procesador durante  mucho tiempo.

puntuación placaschinas.com: 7,5

Guía rápida de las principales características de modelos de motherboard X99 Chinas realizada por Pascual Salvucci por su recopilación de info en foros rusos y video de miyconst

Caracterísiticas de la Hunan ZD4

Miyconst comenta esta placa base ZD4 que como veremos tiene características que la hacen interesante.

Para empezar y como hemos dicho anteriormente, la placa en formato mATX, si bien tiene un ancho más propio de una ATX, pero es menos alto. Se adapta a las especificaciones de este formato.

Es una placa similar a las gama alta en ATX, tiene 4 slot para memoria DDR4 compatible con Quad Channel.

Dispone de un slot PCI 3.0 x16, otro x4 y un PCI 2.0 x1, ideal este último para la instalación de una tarjeta PCI Wi-Fi.

Dos puertos M.2, uno para SSD y otro para NVME. Si se utiliza un M.2 SSD se deja inoperativo uno de los conectores SATA 3, porque los comparte. Esto son de las cosas de cuando a veces alguien se pregunta si por ejemplo es mejor un chipset B85 que un C612.

Respecto a la ubicación del puerto M.2 para NVME se encontraría debajo del slot PCI X16 y una gráfica de doble bahía lo taparía, por lo que hubiera sido mejor ubicarlo en la parte superior de dicho slot que hay espacio o incluso haber intercambiado la posición con el puerto M.2 para SSD que se calientan menos.

La placa dispone de display de códigos muy útil y altavoz (pitidos o tonos) que te ayudarán a localizar e identificar fallos si los hubiera.

Tiene un conector adiciones de 4 pines para los ventiladores para la caja y otro de 3, lo que la sitúa por encima de lo que hasta ahora era lo normal.

El chipset de audio es un Realtek ALC887 que sería gama media.

Miyconst comenta también la limitación del procesador respecto a los carriles PCI , que dependiendo del mismo tendrá uso a todo (Xeon, 40 carriles PCI) y en el caso de I7 no tendría operativo el slot PCI 3 x4 al tener menos carriles (28).

El modo de suspensión funciona con esta versión de BIOS de origen, hay modelos como la Machinist RS9 que realizada la suspensión, ya no arranca. 

Drivers Intel Turbo Boost 3.0

drivers intel turbo boost technology

La placa, al igual que la Machinist RS9 te puedes encontrar que no instala drivers de «Intel(R) Turbo Boost Max Technology 3.0 Driver».

En el administrador de dispositivos te puede salir un dispositivo desconocido y habrá que instalarlos aparte, por lo menos está localizado y se puede probar si es eso llegado el caso.

Algunos problemas en la placa base X99 ZD4

Para conexión de tarjetas gráficas a puertos PCI x4 y x1 puede llegar el caso que funcionen pero den problemas y no se reconozcan, es debido a que esos dos slot no tiene la pestaña trasera que las aprieta, por lo que no hacen buen contacto.

Respecto a los sensores de temperatura, al igual que el resto de modelos, no muestra información correcta de algunos sensores.

El conector de 4 pines de la CPU no dispone de opciones de control desde la BIOS como otros modelos, quizás en versiones BIOS MOD se puedan encontrar con esta funcionalidad que llevan por ejemplo la TF.

VRM de la Huanan ZD4

La placa dispone de 3 fases de alimentación doble.

Respecto a los Mosfet son similares a la de otros modelos de placas chinas, si bien la parte doble no están identificados.

Realizadas pruebas de estrés con un Xeon 2678v3, la temperatura tras 45´da una temperatura de 70-73º, lo que es un valor óptimo, por lo que pude montar ese procesador y soportaría tareas y trabajos de forma intensiva de forma estable.

 

Huananzhi X99 ZD4

Especificaciones:

  • Tier 2.
  • Precio (Q2 2021): 75-85€
  • Chipset: B85.
  • RAM: Quad Channel DDR4.
  • Overclocking: No.

Pros:

  • Buenos radiadores de VRMs.
  • Tamaño pequeño, pero con tiene los puertos de conexión necesarios.
  • El modo reposo funciona.
  • Puertos SATA y NVMe M.2.

Contras:

  • Su BIOS más moderna no tiene RAM  Timings.
  • No tiene puerto WiFi M.2.
  • El sensor de encendido y temperaturas son incorrectos.

Notas:

  • Altavoz ruidoso.

CPU:

  • Recomendados: E5-2678 V3, E5-2680 V4.
  • Máximo: 135 Watt.

Huananzhi X99 ZD4 en AliExpress

placa base huananzhi zd4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *