Machinist MR9A Perseus, ATX con buena pinta

En Marzo de 2022 salió un nuevo modelo de Machinist, siendo el MR9A Perseus.

¿Qué que tal es?, ya podemos verlo, el ucraniano Miyconst ha subido una video review, más adelante lo comentamos.

Respecto a que lo que vimos que parecía que traía este nuevo modelo, una vez más tenemos una placa que destaca sobre otros modelos por un diseño algo distinto, en esta ocasión con unos colores verdes pistacho y detalles LED.

En cuanto a la calidad y lo que se espera de la placa, suele dar pistas por ser generalmente determinante, es el chip, en este caso de escritorio, siendo el B85.

El chipset B85 siendo de los «económicos», podríamos encuadrarlo en la gama media, los hay poco recomendables, no siendo éste el caso.

Recuerda que salvo los chipset X99 y C612, por lo general con el resto no se puede hacer overclocking, si Turbo Boost. Pero han sacado la Machinist MR9D Plus y Jingyue con el mismo modelo si trae chipset C612.

Los chipset económicos se caracterizan porque la mayoría están más limitado en cuanto al número de puertos USB y SATA que pueden gestionar, por lo que suelen montar menos. En todo siempre hay excepciones, el chipset X99 es de escritorio y no queda sujeto a esas placas más comedidas en cuanto a expansión.

Los VRM de la MR9A

El punto importante en una placa base lo vamos a tener en las fases de alimentación de VRM que monte (lo que alimenta el procesador) y el disipador.

Hemos visto en el artículo de la Qiyida H9, como hay cuatro modelos con el mismo VRM y dependiendo del tipo de disipador iba algo mejor o algo peor, pero en ese caso todas iban mal, por lo que no daban soporte (no se recomiendan) a procesadores de TDP de más de 100W.

disipador machinist mr9a vs zd4 y h9

Curiosamente comentaba que la Huananzhi ZD4 monta los mismos VRM, pero al montar un mejor disipador y éste cubrir VRM y fases de alimentación, no se calientan tanto y permite ponerle procesadores algo más potentes.

En la captura vemos lo que cubre el disipador, por lo tanto se tiene en cuenta las dimensiones y calidad del disipador y su tamaño. Las ATX normalmente tienen mejores prestaciones que la mATX en cuanto al sistema de alimentación, pero habrá que ver en la MR9A hasta que punto.

disipador machinist mr9a
El disipador de la Machinist MR9A es amplio pero no lo suficiente

Pero no cantemos victoria, porque en la ampliación de la foto, se ve que las fases de alimentación están semicubiertas como la Huananzhi ZD4.

Así en caso de que los VRM no sean de calidad como ocurre en las ATX de Huananzhi que soportan procesadores de hasta 200W y que además poseen buenos sistemas de refrigeración, una placa con sistema deficiente, no soportará procesadores potentes por la temperatura, pudiendo llegar los VRM a 100ºC, lo que es hasta peligroso y puede provocar un incendio en caso de montar procesadores de alto TDP y meterles caña, si vas a jugar al buscaminas solo o usar el bloc de notas, no hay problema, claro.

No hay que confundir el problema de temperatura de un procesador con el problema de temperatura de las VRM, que si bien al fin y al cabo tienen cierta relación, no siempre van ligados.

Características de la Maquinista MR9A Perseus

MODELOMachinist MR9A Perseus
SocketLGA 2011-3
ChipsetB85
Procesadores compatiblesXeon E5 V3 y V4 e Intel 5ª y 6ª generación
RAM compatible4 x DDR4 DIMM ECC y soporte de memoria no ECC
Tecnología memoriaQuad Channel
Ranuras de expansión2 x PCI-e x16 + 1 x PCI-e X4 + 1 x PCI-e X1
Conectores4 x SATA 3.0  y 1 x M.2 (NVME 3Gen x4) 1x SSD
Conectores de ventilador1 x ventilador de CPU (4 pines), 1 x para ventilador de caja de 4 pines y 2 x 3 pines.
Puertos2 x PS / 2x USB 2.0 y 6 x USB 3.0, 1 x Audio 5.1, puerto LAN
Memoria máximas soportada128 GB
Factor de forma y dimensionesATX, 283 x 216 mm.
Las placas chinas siguen trayendo los conectores PS2/4

Respecto a las conexiones traseras, tenemos los típicos PS2 para ratón y teclado que a saber porque los traen, 2 puertos USB 2.0 y 6 USB 3.0, red y audio.

Respecto a los puertos SATA, dispone de 2 puertos SATA 2 Y 4 puertos SATA 3.

Si quieres comprar este modelo antes de tener alguna review en condiciones, comenta y te daré algún dato más.

Video review Machinist MR9A

Miyconst nos comenta sobre la Machinist MR9A tiene bues aspecto y a simple vista le gusta.

Dice en primer lugar la valoración de la placa respecto a los VRM, él antes de comprarla tenía el presentimiento que no era más que una Machinist RS9 de tres fases de alimentación con más ranuras (mATX ahora ATX).

Compró la placa, el disipador de los VRM es más grande que el de la RS9.

La placa sigue siendo de tres fases con duplicador pero lleva un mosfet adicional por cada una, lo que resulta pasar de dos mosfet por fase de la RS9 a tres mosfet en cada una de las tres fases de la MR9A.

Ha realizado la prueba con un 2666v3 que es un buen procesador para testear las temperaturas de los VRM y lo soporta correctamente, tanto que tras 1 hora de prueba con Aida64 la temperatura máxima de los VRM no supero los 60º, siendo la temperatura máxima aceptable 75º y 100º ya peligroso.

Le llama la atención que la primera ranura PCI-e x4 está conectada a la CPU directamente, algo no usual, por lo que es de tipo PCI-e 3.0. Las dos ranuras existentes PCI-e x16 también están conectadas a la CPU, cosa que no siempre ocurre con todas y en alguna ocasión solo hay una aún habiendo en algunos modelos incluso tres.

Respecto a montar la placa con un i7 de 5ª o 6ª generación, la tarjeta gráfica habría que conectarla al segundo conector PCI-e x16 por el tema de que los i7 tienen 28 carriles PCI y esto limita la velocidad de dichos puertos al tener varios y tener que repartirlos. (El Xeon cuenta con 40 carriles PCI).

machinist x99 mr9a

Dispone de puerto M.2 para NVME y otro para SSD.

El modo de suspensión funciona en la Machinist MR9A, algo no habitual en las placas chinas, donde hay que hacer hibernación (la diferencia es entre guardar datos temporales en memoria RAM (suspensión) o en el disco de almacenamiento (hibernar)).

Comenta que todo esto es prueba que las placas chinas están mejorando y solucionando aquellos fallos que generalmente presentan.

Fallos de la Machinist MR9A

  • Respecto a deficiencias, la placa no soporta SLI a pesar de tener dos puertos PCI-e x16.
  • Comenta sobre conectar gráficas de la serie 600 y 700 de Nvidia, que ocurre comúnmente en modelos de placas chinas, las gráficas dan problemas con el protocolo PCIe x16 1.1.
  • No dispone de display de códigos para ver el post de arranque y posibles errores.

BIOS de la Machinist MR9A

Miyconst comenta que para el modo de suspensión se ha des flashear con la BIOS de la Huananzhi X99 8M-F. Esta BIOS modificada proporcionará todo lo que se necesita para la Machinist MR9A, como ajuste de tiempos de la memoria, o usar con TBU.

Comenta sin embargo que la regulación de los conectores de los ventiladores, solo el de la CPU tipo PWM se controla automáticamente desde la BIOS.

Como sigue siento tradicional respecto a las temperaturas, algunos valores nos los muestra correctamente como el de la placa base, ni el del consumo de la CPU.

Conclusiones de la Machinist MR9A

Miyconst comenta que recomienda la compra de la placa para procesadores Xeon de 10-12 núcleos, incluso 14

Machinist MR9A Perseus en AliExpress

Machinist-placa base X99 compatible con LGA 2011-3 Xeon E5 V3 V4 CPU, procesador DDR4 RAM, memoria de cuatro canales ATX NVME M.2 X99 MR9A

132,70
80,94
 disponible
Aliexpress
as of 29 de junio de 2022 15:49
4.5/5 - (8 votos)

Deja un comentario