Machinist RS9 (X99Z V104), ¿evolución de la V102?

Machinist RS9 una placa bastante decente. El modelo, de principios de 2021 innova respecto a la tendencia de placas chinas en su color y detalles LED en placa.

¿Qué diferencia o qué destaca de la Machinist RS9?

Características de la Machinist RS9 V2.0

MODELOMachinist RS9 V2.0
SocketLGA 2011-3
ChipsetQ87 / B85
Procesadores compatiblesIntel i7 5ª y 6ª generación y Xeon E5 V3 y V4
RAM compatible4 x DDR4 DIMM ECC y soporte memoria no ECC
Tecnología memoriaQuad Channel
Ranuras de expansión1 x PCI-e 3.0 x16 + 2 x PCI-e 3.0 X1
Conectores4 x SATA 3.0, 1 x M.2 NVME x4 + 1 x M.2 SSD y otro M.2 para WI-FI.
Conectores de ventilador1 x ventilador de CPU (4 pines), 1 x para ventilador de caja de 4 pines y 2 x 3 pines.
Puertos2 x PS / 4 x USB 2.0 y 2 x USB 3.0, 1 x Audio 5.1, puerto LAN
Memoria máximas soportada64 GB
Factor de forma y dimensionesmATX, 235 x 185 mm.

Respecto a sus características, es un modelo que sustituye a la X99Z V102 vendida por Machinist o Kllisre, si bien debido a su chipset de peor calidad (B85) y otros fallos, no la hace una sucesora digna y más bien es muy comparable con la Jginyue X99M-Plus D4, Qiyida X99-H9 o la Kllisre X99 V201, no siendo la peor de éstas.

Dispone de Quad Channel y segundo puerto M.2 para Wi-FI  y puede ser una opción para montar un equipo de gama baja.

La placa también está comentada en:

puntuación placaschinas.com: 6

Placas Chinas

Guía rápida de las principales características de este modelos RS9 de Machinist para X99, Con la colaboración a Pascual Salvucci por su recopilación de la guía rápida siendo la fuente el video de miyconst

Machinist RS9 (X99Z V104)

Especificaciones:

  • Tier 4.
  • Precio (2022) 80-85€.
  • RAM: Quad Channel DDR4.
  • Overclocking: No.

Pros:

  • Tamaño pequeño, pero conectividad justa y necesaria.
  • El modo reposo  funciona.
  • Puertos SATA y NVMe M.2.
  • 2º Puerto M.2 para WiFi/NMVE.

Contras:

  • Su BIOS original no tiene O.C. ni RAM  Timings.
  • El control de los ventiladores no funciona.
  • Problemas con los puertos USB 3.0.

CPU:

  • Recomendados: E5-2640 V3, E5-2660 V3.
  • Máximo: 120 Watt.

Análisis y reseña de la placa base Machinist RS9

La x99 RS9 fue el lanzamiento de la marca Machinist para la plataforma LGA 2011-3, para introducirnos, la placa base está usando un centro de comunicaciones (chipset) de escritorio y no de servidor tipo x99. Si no estás ducho en estos temas, la de escritorio se refiere a chipset de escritorio, más limitados en conectividad y no tan estables, que no es que no lo sean.

Esta placa base puede ser entregada con el chipset B85, Q87 e incluso H81, las cuales son muy parecidas a la Machinist x99Z V1.02, pero debido a la limitación de chipset el número de puertos USB 3 y puertos sata 3 se ha reducido, aquella era tipo servidor.

Aunque existe una mejora, y es que en la placa base encontrarás una ranura m.2 para wifi y bluetooth.

Especificaciones técnicas de la machinist X99 -RS9

Como se comentó anteriormente, esta placa base es para socket 2011 versión 3. Este soporta procesadores Intel xeon E5 v3 y v4, así como las series  Intel Core i7 5ª y 6ª generación.

Dispone de una ranura PCIe x16 para instalar tarjetas gráficas, y adicionalmente 2 ranuras PCIe x1 que puede ser utilizado para instalar sonido mediante USB o una tarjeta gráfica extra.

La Machinist x99 dispone de una ranura m.2 para sata ssds y otra ranura para nvme, una m.2  para expansión de wifi y bluetooth y 2 ranuras de memoria a cada lado del procesador.

Además, se encuentran 4 puertos USB3, la cual se comparte con los conectores internos, lo que significa que si instalas un disco m.2 ssd los puertos UBS3 sata no funcionaran, por estar compartido.

Es importante señalar también que el sistema de memoria funciona en configuración de cuatro canales ddr4 (Quad Channel).

Panel frontal

Para el panel frontal se tiene lo estándar para una placa base x99 China. Esto es conectores usb 3.0, audio, usb 2.0, reset yjumper para forzar el reinicio de una configuración de la BIOS y leds. Además, hay un conector adicional de ventilador de 4 pines.

El conector del ventilador para el cpu se encuentra sobre el procesador y el chip del BIOS está ubicado de forma que ninguna de los capacitores le interfieran, lo cual es muy conveniente si quisieras conectar un programador CH341A u otro programador flash para leer o escribir el BIOS.

Parte trasera o panel I/O

Acá se encuentra lo estándar, puertos ps2, 4 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.0, puerto Ethernet y salida de audio básica. Por lo que se puede decir que es bastante decente.

Por otra parte, el sistema  de suministro de energía de esta placa base es exactamente el mismo que en la x99 8M F, es decir, tiene un controlador de 4 fases, cada fase está doblada y en uno  se encuentran 2 pares de mosfets.

Funcionamiento de la Machinist X99-RS9

Esta placa, a pesar de verse bien,  carece de algunas características como la configuración del tiempo de memoria ram, e incluso no funciona apropiadamente.

Al probar la bios original de la placa base se observan los problemas habituales de estas placas chinas, como que los puertos usb 3.0 no funcionan correctamente. Si se corre el Cristal Disk Mark con alguna unidad de almacenamiento, se observan todo tipo de anomalías, ya que al ejecutarse la placa se congela y el sistema falla. Esto no significa que luego el ordenador también te lo haga, es test sintéticos, si bien a veces los USB 3.0 es cierto que no dan la velocidad que debiera.

Comportamiento con diferentes BIOS

Debido a que los componentes de la placa son idénticos a la x99 8M F es buena idea probar este BIOS, especialmente porque obtuvimos una BIOS modificada que tiene desbloqueada la configuración de memoria.

Probando la placa con la BIOS de un hualanji x99 8M F se puede apreciar que no presenta fallos importantes, los puertos USB 3 funcionan bien y el sistema es estable a pesar de la baja velocidad, por lo que efectivamente trabaja de forma correcta.

Como todas las placas X99 o X79 chinas tiene lecturas incorrectas de temperatura, y la placa base reporta errores en el consumo de energía del CPU, si bien en realidad funcionan bien.

Otra anomalía se encuentra en el modo de suspensión que no funciona como debe, ya que al activarse se apaga el equipo y no vuelve a encender, y debido a que estos son un problema de hardware y no de software puede resolverse con alguna actualización de la BIOS.

Procesadores XEON e INTEL CORE

La placa funciona con procesadores de Xeon e I7 como hemos comentado y es completamente funcional a pesar de que presenta un inconveniente con un dispositivo desconocido que aparece conectado al equipo que no puede quitarse de ninguna manera, aunque no afecta de ninguna forma al rendimiento del mismo, cosa que me ha ocurrido en algún modelo dependiendo de la BIOS que le cargues y se puede llegar a solucionar.

Para probar las ranuras PCI Express x1 ha usado una tarjeta gráfica Nvidia gt710, la cual trabajó perfectamente en ambas ranuras. También se comprobó que las ranuras de expansión para wifi y bluetooth funcionaran correctamente.

Consideraciones a tener en cuenta sobre la RS9

El mayor problema de la placa base radica en el sistema de suministro de energía, ya que tiene solo 3 fases dobles y 6 pares de mosfets, lo cual es bastante limitado.

La placa base no puede con un E5 2678 V3 ejecutando una prueba de estrés 30 minutos.

En estos casos se registra más de 80 grados centígrados en la parte superior de la placa base, lo que no es aceptable, por lo que no es recomendable utilizar e52678 e3 con una Machinist X99 RS9.

Por lo tanto, esta placa base está limitada a procesadores e52620, e52630 y e52630lv3 y también funcionará con e5 2640 v3, pero podría ser incluso ya demasiado potente para este sistema de suministro de energía que tiene la placa.

De forma general se puede decir que la placa base funciona bien y a pesar de las observaciones que se han reseñado, es muy completa, sin embargo se habrá de tener en cuenta que no permite instalar un segundo disco NVME para unidades SSD y tampoco funciona el modo de suspensión correctamente.

machinist rs9 aliexpress

En conclusión, la Machinist X99-RS9 es una opción que no está mal del todo si se quiere construir un ordenador para gaming y no se dispone de un gran presupuesto para el mismo, por el tipo de procesador de gama baja a montar, pero no para plataforma para juegos, streaming y edición, para eso ya hay cosas mejores.

Machinist RS9 V2.0

La Machinist RS9 tiene una actualización que incluye pocas diferencias, si bien el display de códigos que ahora trae, para mi es algo que le da un plus.

Características de la Machinist RS9 V2.0

MODELOMachinist RS9 V2.0
SocketLGA 2011-3
ChipsetQ87/ H81 / B85 / C226
Procesadores compatiblesXeon E5 V3 y V4
RAM compatible4 x DDR4 DIMM ECC y soporte memoria no ECC
Tecnología memoriaQuad Channel
Ranuras de expansión1 x PCI-e 3.0 x16 + 2 x PCI-e 3.0 X1
Conectores4 x SATA 3.0, 1 x M.2 NVME x4 + 1 x M.2 SSD y otro M.2 para WI-FI.
Conectores de ventilador1 x ventilador de CPU (4 pines), 1 x para ventilador de caja de 4 pines y 2 x 3 pines.
Puertos2 x PS / 4 x USB 2.0 y 2 x USB 3.0, 1 x Audio 5.1, puerto LAN
Memoria máximas soportada128 GB
Factor de forma y dimensionesmATX, 236 x 186 mm.

En este video de Tehnoplaneta nos introduce comentado la versión de la Machinist RS9 V2.0 frente a un video que hizo hace una año de la primera versión que estaba bien sobre 70/75$.

Observa que en ocasiones las versiones más nuevas pueden ser peor que las anteriores por ahorro de costes entre otros.

El precio comenta que en su caso ha sido de 74$, si bien en España por ejemplo se incrementa el importe por el tema del pago de IVA.

Visualmente no se aprecian apenas diferencias entre la Machinist RS9 V1.0 y la V2.0

En el reverso tiene una pegatina donde se lee X99-RS9-V2.0 con un código de barras y un numero de serie. La placa también lo tiene serigrafiado en la parte inferior, indica V2.0.

Como diferencia, la RS9 V.20 monta un display de códigos de arranque y errores donde la V1.0 solo tenía el esquema de la placa electrónica.

Respecto al chipset, puede montar de escritorio como el Q87, H81, B85 incluso chipset de servidor como el C226, si bien comenta que llevar cualquiera no influirá en su funcionamiento, salvo en caso de que dependiendo cual sea podrá tenerse funciones de overclocking o no.

Ahora se puede instalar hasta 128GB de RAM frente a los 64GB de la primera versión, si bien dependerá del chipset que incorpore la placa.

Comenta que la placa que dispone de 3 puertos M.2 (NVME, SSD y WIFI/Bluetooh), así como 4 puertos SATA III, está muy bien aprovechada teniendo en cuenta la limitación de estos chipset, no perdiendo ningún puerto SATA al conectar los M.2 como ocurre en otras ocasiones.

Respecto a la velocidad de los puertos SATA III, van a su máxima velocidad y no trae el problema que en ocasiones presentan algunas placas en las que se muestran caídas en las pruebas de transferencia de datos.

Sistema de alimentación / VRM de la RS9 V2.0

Respecto a los VRM, tiene 6 fases de alimentación (3 duplicadas). El radiador de refrigeración es bastante reducido, pesa 39 gramos, el de la primera versión era algo mayo, 43 gramos.

Comenta que en este rango de precios, hay modelos de placas con mejores VRM. En el minuto 6,26″ muestro los mosfet que lleva y características. Al final del vídeo comenta que los VRM son mucho peor que los de la versión 1.0.

Realiza prueba con un Xeon 2670v3 cuyo TDP es de 120W, normalmente las placas mATX chinas no soportan bien esa potencia. Veamos.

Imágenes del vídeo de Tecnoplanet.

Y efectivamente, realizadas las pruebas de stress, se va a 98ºC incluso alcanza los 105ºC, cuando lo ideal es que no sobrepase los 75ºC.

Durante las pruebas se congeló la pantalla, también pienso que habiendo quitado el límite de consumo de la placa, se incrementa la temperatura máxima al desbloquear el TDP encontrándose la placa con el procesador con el TBU.

Realiza pruebas colocando un ventilador de 120 orientado a los VRM y ahí en las pruebas de estrés no se calienta, llegando a bajar la temperatura 30ºC (minuto 11,09″ del video).

Recomienda no usar modelos de procesador para esta placa que tengan un TDP > de 105W, en caso de colocarle algún sistema de refrigeración a los VRM, se podría montar de 120W.

Otras características de la Machinist RS9 V2.0

Respecto a otras características de la placa, agradece que la placa traiga display de códigos, dice que no lleva altavoz (pitidos BIOS) pero lleva el conector de 4 pines para ponerle una «bocina».

Respecto al chip de la BIOS, trae el Winbond 25Q128JVSQ, lo lleva soldado como habitualmente en los demás modelos de placas chinas, no siendo como la K9 V2.0 que no se puede usar programador por el tipo de ensamblaje que realizaron.

Comenta que si no arranca la placa, con el método de resetear mediante el puenteo del jumper de CMOS para resetear la BIOS, lo solucionará. La pila (retirándola, no lo resolverá).

Conclusión

Termina diciendo que la placa no trae claras mejoras respecto a su versión 1.0.

Comenta que como opció la Kllisrte X99 B5 no es mejor, pero es más económica.

BIOS de la Machinist RS9 V2.0

La versión estándar de la BIOS RS9 V2.0 no trae nada interesante. No puede desbloquear el TBU ni tampoco gestionar los tiempos de la memoria.

La BIOS se puede flashear desde Windows con FPT o desde DOS con AFUDOS.

En el minuto 7,54″ hace ajuste de la BIOS, entre otros comenta que elimina el límite de consumo de energía.

En el minuto 9,06″ ajusta los tiempos de la memoria.

descargar herramientas

Descargar BIOS Machinist RS9 V2.0

Advertencia. Queda bajo tu responsabilidad usar estas BIOS. Puesto que la placa trae distintos modelos de chipset incluso escritorio / servidor, habría que asegurarse que son compatibles con todos los modelos, cosa que dudo.

Desde el enlace puedes descargar las versiones para la RS9 V2.0.

Machinist RS9 V2.0 en AliExpress

Machinist-placa base X99 compatible con procesador Xeon E5 V3 V4, memoria RAM DDR4 ECC sin servidor con M.2 NVME Sata M.2, cuatro canales RS9

105,94
79,45
 disponible
Aliexpress
as of 4 de agosto de 2022 17:47
4.5/5 - (4 votos)

10 comentarios en «Machinist RS9 (X99Z V104), ¿evolución de la V102?»

    • Gracias por preguntar,

      El 2670v3 tiene un TDP de 120W por lo que realmente no sería lo más adecuado.

      La RS9 es una opción porque es una de las placas X99 que mejores prestaciones tiene en relación a su precio, lo cual no deja de ser una placa básica. A no ser que solo fueras a darle uso para tareas normales que no requieran uso intensivo de CPU (render, streaming, gaming), te puede valer, es más, son muchos los usuarios que tienen Xeon demasiado potentes en placas bases con débiles fases de alimentación (VRM).

      Mejores placas (algo) y por (algo) más, sobre 100€, tenemos las huananzhi como los modelos 8M, la BD4.

      Salu2 y cualquier otra duda comentas.

      Responder
  1. Buenas noches, tengo esta placa en la versión V2 junto a un E5 2670 v3. De momento todo bien, le instalé una bios mod de la versión V2 que vi por un foro ruso.
    Mi pregunta es, veo que a esta placa le instalan también la bios de una huananzing y mi duda es cual sería la mejor bios mod que le podría poner.

    El control del ventilador del CPU funciona, pero no de forma totalmente correcta. No consigo que baje de 1200RPM, ya he modificado en la bios dentro de smart fan control los valores (0-255) según temperaturas a la que se encuentre el cpu.

    Un saludo.

    Responder
    • Gracias por preguntar,

      He actualizado la info de la placa con los datos de la V2.0 con el video de Technoplanet.

      Respecto a las BIOS, en el artículo he dejado enlace a las que en el vídeo disponen, si bien lo veo como objeto de estudio el ver cual sería la correcta.

      Al tun tun puede que brickees la placa si no es compatible con el chipset que lleve concretamente tu placa, por lo que lo más sensato sería que de momento utilizaras S3 TURBO TOOL con tu propia BIOS.

      Sobre el ventilador de la CPU, en ocasiones las BIOS estándar o MODS que no van finas del todo, tienen problemas como el que comentas y no va bien el control automático del CPU FAN. Tendrás que ir mirando si haces pruebas.

      Salu2

      Responder
  2. Olá boa noite,fiz a compre desse kit rs x99+xeon 2620 v2 só q minha placa não esta ligando no sw,ela as vezes liga sozinha e aparece erro ff ,você acha que pode ser bios.
    Desde já agradeço.

    Responder
    • Obrigado por perguntar,

      FF é uma falha do processador, mas pode ser outras coisas. Dê uma olhada nesta informação.

      Por outro lado, para poder lhe dizer algo mais, eu teria que comentar se já ligou o windows, se é um computador novo, se você tentou com um único módulo de RAM, se desmontou o processador e veja se tem sujeira nos contatos ou se os pinos do soquete estão tortos.

      Bem, pode ser muitas coisas.

      Responder
  3. Buenas noches, quiero cambiar los ventiladores de la caja, tengo esta placa y el ventilador que quiero ponerle es de 3 pin, actualmente tengo controlado el pwm del ventilador de la cpu por 4 pin.

    ¿Aún siendo de 3 pin conectado al conector de 4 pin de la cpu se podría controlar las rpm?

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder

Deja un comentario