Jginyue X99 Titanium D4, nada nuevo

Que destaca de la Jginyue X99 Titanium D4

El concepto general de esta placa es bastante llamativo, puesto que se asemeja
considerablemente al diseño de las Huananzhi X99 F8 o TF, con ciertas diferencias que hacen de esta placa un modelo inferior.

Cuenta únicamente con 4 slots para memoria RAM, 6 puertos SATA junto a un m.2 SATA que comparte línea con uno de los puertos anteriores, un único puerto m.2 para NVMe, chipset B85 y ausencia de puerto para wifi o bluetooth.

Índice de contenidos

Características Jginyue X99 Titanium D4.

MODELO

Jginyue X99-D4 Titanium

Socket

LGA 2011-3

Chipset

B85

Procesadores compatibles

Intel Xeon E5-16xx, E5-26xx, E5-46xx (v3, v4).

Intel Core i7 X-series 5000 and 6000.

RAM compatible

4 x DDR4 UDIMM (Quad Channel), soporte para memorias ECC y NON-ECC.

Frecuencia máxima DDR4: 2133 MHz / 2400 MHz (según controlador del procesador utilizado)

Cantidad máxima DDR4: 256gb

Ranuras de expansión

3 x PCI-e 3.0 x16 (el último PCI-e x16 funciona únicamente en modo x4).

1 x PCI-e 2.0 x1

1 x PCI-e 2.0 x4

Almacenamiento

1 x NVMe PCI-e 3.0 x4

1 x NGFF SATA 3.0

4 x SATA 3.0

2 x SATA 2.0

Conectores

2 x USB 3.0 (+2 interno frontal de caja)

6 x USB 2.0 (+2 interno frontal de caja)

2 x PS / 2

LAN: Realtek RTL8168/8111 Gigabit

Audio: Realtek ALC888

Conectores de ventilador

1 x CPU (4 pines)

1 x ventilador chasis (4 pines)

1 x ventilador chasis (3 pines)

VRM

Controlador uP1649Q

4 x uP1961S MOSFET de fase dual

8 x (SM4377NSKP, SM4522NHKP) pares de MOSFET

Factor de forma y dimensiones

ATX, 300 x 215mm

Aspectos principales a destacar de la Jginyue Titanium

A nivel estético, la Jginyue X99 Titanium D4 cuenta con un diseño que combina el gris, el rojo y el negro, empleando un shield para los conectores traseros idéntico al de las Huananzhi x99 F8 y TF que sigue el esquema de colores mencionado.

placa base jginye x99 d4 titanium back shield y conectores traseros

En adición, esta imagen nos muestra los conectores disponibles en el panel trasero, observando que únicamente tendremos 2 puertos USB 3.0 debido al chipset B85 empleado en este modelo de placa base.

Por lo que respecta a la disposición general de conectores, es posible anotar que los pines para encender la placa mediante el panel frontal de la torre están reubicados junto al conector de alimentación de 24 pines, siendo un lugar poco común para situar estos conectores tan importantes, aunque ello no implica que sea incómodo a la hora del montaje.

placa base jginye x99 d4 titanium conector pines frontales

Puertos PCI-e JGINYUE X99 D4

Además de todo lo mencionado, debemos reseñar que de los tres puertos PCI-E x16 que trae esta placa, el último únicamente funcionará en modo x4 y, habiendo sido testeado con varias gráficas, parece ser que la alimentación de 75w del propio puerto no es apropiada puesto que algunos modelos de tarjetas gráficas que no cuentan con alimentación adicional terminan funcionando de manera indeseada.

puerto pci-e reforzado placa base jginye x99 d4 titanium

Conectividad JGINYUE X99 D4

Con respecto a los conectores SATA, disponemos de 4 SATA 3.0 en color gris, y 2 SATA 2.0 en color negro.

placa base jginye x99 d4 titanium puertos sata

Como comentario de interés, he de decir que aunque en las imágenes promocionales de la placa se observa que el segundo puerto m.2 parece ser tanto SATA como NVMe, ni mucho menos es así.

El primer M.2 de esta Jginyue D4 soporta dispositivos NVMe y funcionará en modo PCIe 3.0 x4, mientras que el segundo es compatible únicamente con discos SATA.

Podremos instalar unidades NVMe en el segundo m.2, pero no funcionarán.

De hecho, justo al lado de éste encontraremos un sistema de jumpers mediante el que podremos gestionar la distribución de líneas compartidas con uno de los puertos SATA 3.0.

De esta manera podremos utilizar:

  • 3 puertos SATA 3.0 y 1 puerto m.2 SATA 3.0
  • 4 puertos SATA 3.0 sin conectar nada al m.2 homólogo

Así teniendo en cuenta esto último tendremos siempre disponibles 4 conectores SATA 3.0 reales y no 5, como podría pensarse a simple vista.

Esto es debido a que el chipset B85 tiene un número limitado de puertos SATA 3.0, por lo que se nos brindan estas alternativas para ajustar la configuración que mejor se adapte a nuestras necesidades.

placa base jginye x99 d4 titanium puertos m.2 jumper seleccion

Por otro lado, cabe recalcar que disponemos de dos puertos PCIe más, siendo éstos en formatos más reducidos, uno de ellos es x4 y otro es x1.

Estos PCIe funcionarán siempre en modo 2.0 debido a que se encuentran conectados al chipset, por lo que debemos tener en cuenta esta limitación.

placa base jginye x99 d4 titanium puertos pci

Sin embargo, todos los PCIe con formato de forma x16 están conectados directamente al procesador, por lo que funcionan como PCIe 3.0, por lo que, recordando lo especificado anteriormente.

Tendremos dos primeros PCIe 3.0 x16 y un último PCIe 3.0 x4 con factor de forma x16.

Conectores ventiladores refrigeración 

En lo que concierne a los puertos para ventiladores que ofrece esta placa, echando un rápido vistazo podremos encontrar lo siguiente:

  • Conector de 4 pines para el ventilador del procesador (CPU Fan) ubicado junto al panel trasero, justo por encima del primer PCIe x4.
  • Conector de 4 pines adicional para el sistema (SYS Fan) localizado bajo el último PCIe con forma x16.
  • Conector de 3 pines que podrá encontrarse bajo el conector de 8 pines de alimentación para el procesador.

motherboard jginye x99 d4 titanium puertos ventiladores

Por último, cabe destacar que la BIOS de serie de esta placa parece contar con opción para controlar individualmente cada conector de 4 pines de los ventiladores.

El CPU Fan utilizará la temperatura del procesador como valor de referencia para la regulación del ventilador del procesador, mientras que el SYS Fan de 4 pines empleará un sensor de temperatura operativo procedente de la zona de los VRM de la placa para ejercer esta misma regulación.

Aunque es necesario decir que este último sensor está mal ajustado y reporta temperaturas con un error de -25 ºC, lo que debe ser considerado a la hora de definir la curva de ventilación de este puerto.

En un caso concreto, por ejemplo, si los VRM están a 55ºC, este sensor mostrará 30ºC, y deberemos ajustar en la BIOS una curva de ventilación adecuada para que el ventilador conectado a este puerto SYS Fan de 4 pines funcione como deseamos.

Por último, es necesario mencionar que las pruebas realizadas con procesador i7 5820K en esta placa no han sido del todo prometedoras debido a una distribución de líneas PCIe inadecuada para procesadores como este, que cuentan únicamente con 28 líneas en lugar de las 40 que encontramos en los Xeon E5 V3.

De este modo, y con un i7 como el mencionado, la tarjeta gráfica debe ser conectada en el segundo PCIe 3.0 x16 puesto que en el primero no sería reconocida por el sistema.

En adición a esto, debe decirse que el puerto m.2 para NVMe tampoco ha podido utilizarse.

Un procesador de 28 líneas PCIe se han obtenido únicamente 20 líneas útiles, repartidas entre el segundo PCIe 3.0 x16 y el último PCIe 3.0 que funciona en modo x4.

procesador intel i7 5820k

Si a todo esto le sumamos la imposibilidad de realizar overclock debido al chipset B85 presente en esta placa, no se recomienda utilizar este modelo junto a procesadores Intel Core de socket 2011-3 con multiplicador desbloqueado y 28 líneas PCIe.

Refrigeración activa para VRM en la Jginyue X99 Titanium D4

Al igual que en las placas Huananzhi X99 F8 y TF, encontramos que esta placa cuenta con un sistema de refrigeración activo para los VRM, aunque esta vez se observa únicamente un ventilador. en lugar de dos de las motherboard mencionadas.

Sin embargo, si nos fijamos un poco mejor en la zona del VRM, podremos apreciar que éste es diferente al de otras placas chinas.

Por un lado, encontraremos el mismo controlador que en placas más baratas como las Machinist X99 RS9 o las Huananzhi X99 8M-F.

Sin embargo, esta placa emplea 4 fases con 1 duplicador para cada una de ellas y dos MOSFETs para cada duplicador, por lo que, a diferencia de estos modelos, la Jginyue X99 Titanium D4 cuenta con una fase real extra en su configuración.

placa base jginye x99 d4 titanium refrigeracion activa vrm

Miyconst, el creador del programa Mi899, ya ha incluido las BIOS modificadas de esta placa para aplicar el desbloqueo de las frecuencias turbo (TBU) en los procesadores Xeon E5 V3.

Él mismo ha testeado el rendimiento de los VRM de esta Jginyue X99 Titanium D4, pudiendo confirmar que funcionan perfectamente con un Xeon E5 2690 V3 con TBU y undervolt de -70/-50 milivoltios.

De hecho, el mismo Miyconst ha probado a desconectar el ventilador de los VRM, y ha encontrado que el rendimiento de las temperaturas bajo test de estrés es prácticamente el mismo con y sin ventilador, viéndose que, independientemente de que este ventilador gire o no, los VRM no pasan de 60ºC.

Esto, por supuesto, es una buena noticia, porque nos permitirá desconectar el ventilador y no necesitaremos retirarlo ni realizar ningún mod al disipador de VRM de esta placa base, ganando en sonoridad sin perder rendimiento de disipación.

Dicho esto, Miyconst recomienda esta placa base para Xeon de hasta 14 núcleos incluso si se piensa aplicar TBU y undervolt.

Pros y contras Jginyue X99 Titanium D4

Especificaciones:

  • Tier 2-3.
  • Precio (Q2 2021): 95-105€.
  • Chipset: B85.
  • RAM: Quad Channel DDR4.
  • Overclocking: No.

Pros:

  • TBU mediante Mi899, muy sencillo de hacer.
  • VRM decentes, pudiendo soportar Xeon de hasta 14 núcleos como el E5-2697 V3.
  • Disipación de VRM buena, pudiendo simplemente desconectar el ventilador incluido para evitar ruido sin perder rendimiento.
  • Temperaturas de VRM no superan los 60ºC con Xeon E5 2690 V3 (TBU, undervolt -70/-50).
  • Control individual de los dos conectores de 4 pines para ventiladores.

Contras:

  • El modo reposo NO funciona.
  • El ventilador de los VRM puede ser ruidoso.
  • El clear CMOS NO funciona, pudiendo brickearse la placa si intentamos tocar timings de RAM y metemos valores incompatibles.
  • Intel Management Engine NO funciona y debe ser deshabilitado manualmente.
  • Funcionamiento precario con procesadores Intel Core de socket 2011-3, se pierden líneas PCIe y no se puede aprovechar el puerto m.2 para NVMe.
  • Conectividad general reducida debido a Chipset B85 (menos puertos SATA 3.0 y menos USB 3.0 que otras placas superiores con chipset C612 o X99).

Notas:

  • Solo un M.2 es para NVMe, el otro soporta únicamente dispositivos SATA.
  • El puerto m.2 SATA comparte línea con el primer puerto SATA 3.0, por lo que para utilizar uno de ellos se debe deshabilitar el otro.
  • Sensor de temperatura de VRM mal ajustado (error de -25ºC).

CPU:

  • Recomendados: E5-2678V3, E5-2690 V3, e incluso E5-2697 V3.
  • Máximo: 145 Watt.

Conclusiones finales sobre la Jginyue X99 Titanium D4.

Debido a la situación actual en el mercado de placas chinas, las alternativas superiores más conocidas dentro de este mundillo se han encarecido.

Por desgracia, placas básicas como la Machinist X99 K9 o la Huananzhi X99 8M, ambas con chipset C612, han visto su precio incrementado, ocurriendo de igual forma con otras de chipset X99/C612 como las Huananzhi X99 TF o F8, por ejemplo.

Por ello, en vista de todas las características analizadas y tomando en consideración el precio de esta placa y la inflación en modelos superiores, podría decirse que la Jginyue X99 Titanium D4 es una buena opción para montar procesadores Xeon E5 V3 compatibles, aunque no se recomendaría emplear procesadores Intel Core i7 compatibles debido a que desaprovecharíamos mucha conectividad y potencial de éstos.

De todos modos, y en un rango de precio similar, existen alternativas procedentes de la marca Huananzhi, un fabricante de placas chinas más conocido y que, por lo general, suele aportar mejor calidad en sus ensambles.

Por ejemplo, encontraríamos modelos como: X99-AD4, X99-BD4 y X99-ZD4.

Esperamos que esta pequeña review te haya sido de utilidad y hayas podido resolver las posibles dudas que hayas tenido al toparte con esta placa en Aliexpress.

Documentación y drivers Jing Yue X99 Titanium D4

En la web oficial de Jginyue se encuentran disponible la ficha del producto en chino e inglés, que ya sabes que se puede traducir al español con el botón derecho del ratón.

Hay dos archivos de BIOS, uno de traducido como «sangre de pollo», que cosas, así como 12 archivos de drivers para la placa. 

Guía rápida de placas base chinas

marcas motherboard chinas

Agradecimientos Y enlace de referencias 

Agradecer al youtuber y programador Miyconst su review y testeo de esta placa base, a partir de lo cual se ha extraído parte de la información para realizar este artículo.

Aquí se facilita el video con la review completa de esta placa base X99.

Artículo redactado por @Jesusillo76 del canal Xeon Telegrama España.

Comprar Jginyue X99 Titanium D4

Tienda JGINYUE Official:

comprar jginyue x99 d4 titanium en aliexpress

 

Disponible también en vendedor Good Luck 7 Store.

5 comentarios en «Jginyue X99 Titanium D4, nada nuevo»

  1. Extraordinario informacion, verdad. Recibí esa placa base hoy, pero sin la pila. Espero que es una pila «normal» tipo CR2032, pero no hay informacion en la placa y venía sin documentacion. ¿es correcto usar una pila tip CR2032?

    La placa base es para usar con un procesador Xeon E5-2680-v3 (que he usado durante años con una placa Mini-ITX de ASRock).

    ¡Gracias!

    Responder
    • Enhorabuena por tu nueva adquisición!

      Si, es la pila CR2032 que es un estándar en todas las placas base.

      El 2680v3, muy buen procesador, imagino que sabrás que es como un 2678v3 pero a diferencia de éste no es compatible con memoria DDR3.

      Recibe un cordial saludo

      Responder
  2. ¡Gracias por la respuesta tan rapida!

    Y si, tiene razon. Todas la pilas que he visto en placa bases son CR2032, y creo que el diametro son diferentes también (de otras pilas). Pero es mejor ser seguro del tipo de pila porque el soporte no es como comprar de una tienda local. He enviado una pregunta a otro vendedor de China, pero no respuesta. Y las páginas de web de ese placa tiene un seleccion de «idioma Inglés» pero no funciona.

    El procesador E5-2680 v3 es como un camion: No tan rapido, pero fuerte, y la temperatura está muy baja. Perfecto para un ordenador para «backup» cada semana.

    ¡Gracias!

    Responder

Deja un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS