En este artículo hablaremos de la tecla SHIFT también llamada mayúsculas y para que se utiliza, así como utilidades desconocidas o «secretas».

El teclado de un ordenador será uno de estos elementos que más importancia tiene, pues sin él, poco podremos interactuar y poder aprovechar todas las funciones de nuestro equipo.
Éste se compone de diferentes teclas y botones que cubren una amplia gama de posibilidades, tanto de escritura como de usos específicos para agilizar su uso, incluso ejecución de funciones, instrucciones o comandos a modo de acceso directo con combinación de teclas.
Tal es el caso de la tecla SHIFT, el cual debe su origen a las máquinas de escribir donde era utilizado con mucha frecuencia. Al evolucionar a los teclados de ordenador, esta tecla se mantuvo, siguiendo incluso la principal función que entonces tenía.
Así la tecla SHIFT es de esas que tiene gran relevancia, ya que su uso es habitual y continuo, lo que deja entrever que debería ser conocida por todos, en especial para aquellos que se desenvuelven en la tecnología día a día.
¿Dónde está ubicada la tecla SHIFT?
La mayoría de las partes de un teclado están ubicados en un espacio determinado que se suele mantener en gran parte de los modelos de los mismos, sin importar la marca o empresa que esté detrás de su fabricación.
Esto es así con el fin de facilitar la escritura y el manejo eficiente de este periférico de ordenadores.
Si bien es posible que los teclados presenten algunas diferencias respectos a la posición o distribución de algunos botones, esto ocurre, por lo general, en teclados de diferentes idiomas o con tamaños distintos.
La tecla SHIFT, por su parte, tiene la particularidad de ser un botón que se mantiene fijo sin importar el origen, el idioma o el fin que tenga ese teclado. Lo que lo posiciona como una de las teclas de relevancia en este sentido

Éstas se pueden ubicar fácilmente en los extremos de la segunda hilera (de abajo hacia arriba) del teclado, es decir, por debajo de la tecla de “Bloqueo mayúscula”, al igual que debajo de la tecla “Entrar”.
Esta posición en extremos opuestos facilita su empleo, ya que permite ser utilizado ya sea con la mano derecha o la izquierda al momento de introducir una letra.
Esta tecla generalmente también se encuentra representada por una flecha hacia arriba, si bien es común encontrarla con el nombre por el cual se conoce «SHIFT» sobre el botón.
¿Para qué sirve la tecla SHIFT?
Esta es una tecla principalmente de escritura, ya que su función principal por todos conocida es la de introducir mayúsculas. Es decir, si este se encuentra configurado para escribir en letra minúscula, presionando SHIFT al mismo tiempo que una letra cualquiera, esta se mostrará en mayúscula.
Pero también tenemos otra como la de cambiar el tamaño de letras o insertar un tercer carácter al momento de combinar la tecla CTRL + SHIFT y la tecla.
Sin embargo, es posible encontrar diferentes usos o desconocidos para esta tecla, los cuales le proporcionan una gran versatilidad a la misma.

Además de favorecer la utilización de minúsculas y mayúsculas sobre un texto, la tecla SHIFT permite escribir los diferentes símbolos que se encuentran en los botones con 2 o más posibilidades para insertar caracteres, siendo el que se puede insertar el de las teclas que tienen un tercero que queda a la derecha.
- Los números que se encuentran posicionados por encima de las letras.
- Las teclas con signos de puntuación, los cuales pueden tener hasta 3 signos diferentes.

Incluso esta tecla permite facilitar el sombreado de una parte de un texto para su posterior modificación, sumando o restando líneas de texto seleccionadas con solo un botón.
Otras funciones de la tecla shift
El SHIFT, aparte de las opciones de empleo más utilizadas, esta posee utilidades específicas al ser combinada con otras teclas.
- Un ejemplo de esto es la posibilidad de hacer zoom cuando se presiona junto al scroll (la rueda que se ubica entre los clics del mouse).
- La de invertir el orden de selección una vez tienes las ventanas abiertas cuando hemos presionado las teclas ALT + TAB y se abren. Entonces pulsando ALT + SHIFT + TAB realizamos el cambio en la otra dirección.
- En algunos programas dotan a la tecla SHIFT de funciones similares a la de CTRL a la hora de seleccionar elementos de forma múltiple.
Más funciones de la tecla SHIFT con combinación de teclas
Combinación de teclas | Función |
---|---|
[Win] + [Shift] + [↑] | Realiza ampliación de una ventana activa hasta la altura total de la pantalla, pero el ancho de la ventana no se modifica. |
[Win] + [Shift] + [↓] | Minimiza la ventana activa al símbolo en la barra de tareas, se puede realizar varias veces. |
[Win] + [Shift] + [→] | Desplaza una ventana de la pantalla izquierda a la derecha sin alterar su posición con respecto al margen de la pantalla o el tamaño |
[Win] + [Shift] + [←] | En multipantalla (escritorio extendido), desplaza la ventana activa de derecha a la izquierda o viceversas sin alterar su posición ni tamaño. |
[Win] + [Shift] + [S] | Realiza una captura de pantalla. |
[Ctrl] + [Shift] + [Esc] | Procede a abrir el Administrador de tareas |
[Shift] + clic en un programa del menú Inicio o la barra de tareas | Se abre otra instancia del programa. |
[Ctrl] + [Shift] + clic en un programa del menú Inicio o la barra de tareas | Ejecutará el programa como administrador. |
[Shift] + [F10] | Menú contextual, equivalente a la tecla de menú botón derecho del ratón. |
[Shift] + [Insert] | Pega el contenido que hubiera desde el portapapeles. |
Por otra parte, gracias a su gran versatilidad es posible encontrar múltiples atajos y combinaciones de teclas para ser usadas en programas específicos. De esta forma, se logra un trabajo más fluido y eficiente en diferentes documentos, ya sea de Word, Excel, Photoshop o demás software de uso frecuente.
Puedes visitar la sección «Como hacer» con interesantes artículos con explicaciones de procesos u otros tipo brico PC.
Sin lugar a dudas, saber cuál es la tecla SHIFT y su amplias opciones, es relevante para aquella persona que se dedique a trabajar en entornos digitales que promuevan su utilización para agilizar algún proceso.
Este botón, de empleo fácil y rápido, ha proporcionado un gran impacto con su uso que se ha mantenido a lo largo del tiempo, y que junto a otras teclas con funciones de igual importancia, han permitido mejorar el rendimiento y ayudar en todo tipo de trabajos.
Funciones secretas que desconocías de la tecla SHIFT
¿Conocías que pulsando la tecla SHIFT cinco veces activas las teclas especiales?

Echa un vistazo al video si quieres saber más o en el caso de que no se te active la consola, como puedes habilitarlo.
Curiosidades de la tecla SHIFT
La tecla SHIFT (en lenguaje unicode representada la fecha hacia arriba con el caracter U+21E7) que se dispone a un lado y otro del teclado (derecha e izquierda) no son exactamente iguales.
A nivel técnico no responden exactamente igual, de hecho, tienen códigos de teclado diferentes por lo que en juegos se suelen ver programadas estas teclas de forma distinta o en programas se puede asignar a una de las teclas un atajo directo dejando a la otra con su función.